martes, abril 01, 2008

La literatura fantastica y los libros del realismo lundico



Hace un par de semanas lei un articulo literario sobre la narrativa fantastica en Bolivia,escritores de gran nivel literario como Edmundo Paz Soldán opinaban que en Bolivia solo se practica regularmente una literatura realista poco asociada con las obras de Stephen King,Tolkien o Edgar Allan Poe,eso me hizo reflexionar sobre mi obsesion personal de escribir argumentos mezclados con hechos sobrenaturales como parte fundamental de las historias literarias de mis libros,he escrito lundinetas de terror,ciencia ficción y tambien de fantasia al estilo Tolkien,en la mayoria de esas obras me interesa dotar a la narrativa de mi país de un mundo fantastico propio,eso lo pueden comprobar mis lectores en historias como La condena de Brangel o Quijote Patrol,escribo tambien obras realistas que se pueden clasificar como herederas del realismo marginal de Victor Hugo Viscarra,pero esas obras no pretenden ser un pastiche de las ideas de ese gran escritor paceño que esta a la altura de Jaime Saenz,son obras autonomas que relatan un mundo muy conocido por nosotros pero poco divulgado en nuestras letras,sencillamente algo parecido es lo que intento hacer con mis Comix Lundinetas y mis obras de fantasia,quiero divulgar el genero fantastico dentro de las letras bolivianas,conozco una obra que podria ser clasificada dentro de ese genero,Khari-Khari de Dario Manuel Luna, que es una excelente aproximacion a un mito andino que ahora se convierte en un mito universal en la literatura de Dario Manuel Luna,no se porque esta obra no fue mencionada en aquel articulo sobre literatura fantastica en Bolivia,lo unico que se es que ese escritor de la editorial Yerba Mala Cartonera ha escrito una obra que nos entrega un mito fantastico como parte de nuestra cosmovision nacional en el mundo literario.
Yo seguire escribiendo sobre Shinfras citizens,Cytrolons,Vampiros,superheroes y alienigenas y espero que dentro de algunos años mas,la labor de personas como Rodrigo Antezana Patton que promociona una excelente narrativa de ciencia ficción en nuestro país ,sea respetada y admirada dentro de los circuitos literarios que muchas veces desprecian este tipo de obras sin darse cuenta de la calidad imaginaria de sus autores.
Miguel Ángel Gálvez escribio hace un buen tiempo una novela de terror que es ya practicamente un clasico en nuestras letras fantasticas, esa obra se llama La caja mecanica y es una historia que atrapa con el suspenso mas adictivo que se pueda leer en una narracion de terror.
La literatura fantastica ha comenzado a nacer dentro de la mente de los escritores bolivianos y seguira sembrando mas obras de esas caracteristicas en el realismo lundico.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.