sábado, febrero 09, 2008

Víctor Montoya traducido al sueco y al ingles


"Cuentos violentos", "Cuentos de la mina" y "Retratos", son los tres libros del escritor paceño, Víctor Montoya, que están siendo traducidos al inglés y sueco, según informó Montoya, quien reside en Estocolmo, Suecia, desde 1977.

De esta manera, Montoya será el segundo narrador boliviano, después de Augusto Céspedes, que verá publicado su libro "Cuentos de la mina" en sueco, además la traducción de su libro de crónicas "Retratos" y el volumen de "Cuentos violentos", lo convertirán en uno de los pocos escritores bolivianos cuyas obras han sido vertidas al inglés.

La norteamericana Elizabeth Gamble Miller, profesora emérita de Universidad de Dallas y traductora oficial de una treintena de obras de autores hispanoamericanos, está a cargo de la traducción del libro "Retratos"; una obra que funde el texto literario y las imágenes del arte visual. El libro tendrá una edición bilingüe, inglés-español, debido a la masiva presencia de hispanos en Estados Unidos.

Asimismo, Mary Harding y Sally Hanlon, ex monjas y activistas de los Derechos Humanos en Washington, acaban de concluir la traducción de "Cuentos violentos", que, en su versión inglesa, contará con el epílogo del escritor e historiador Sandor John, informó Montoya. Se considera que este libro, donde se recrean la represión política y los procesos de tortura durante los años de la dictadura militar, requiere de un comentario extra literario destinado al lector norteamericano que desconoce una de las etapas más sombrías de la historia nacional. El libro, que está en la fase de revisión, será publicado tanto en Suecia como en Estados Unidos, con el fin de alcanzar a un mayor número de lectores, destacó el autor de "Cuentos violentos".

Por otro lado, la traductora sueca Yvonne Blank, ponderada por la critica tras la traducción de las obras de Eduardo Galeano, Gioconda Belli y Javier Salinas, entre otros, tradujo "Cuentos de la mina", libro ilustrado con imágenes del Tío y fotografías de mineros, será editado durante este año.

Datos sobre el autor

Víctor Montoya nació en La Paz, en 1958. Es escritor, periodista cultural y pedagogo. Vivó en las poblaciones mineras de Siglo XX y Llallagua, al norte de la ciudad de Potosí, donde conoció el sufrimiento humano y compartió la lucha de los trabajadores del subsuelo.

En 1976, como consecuencia de sus actividades políticas, fue perseguido, torturado y encarcelado por la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez. Estando en el Panóptico Nacional de San Pedro y en la prisión de mayor seguridad de Chonchocoro-Viacha, escribió su libro de testimonio Huelga y represión.

Liberado de la cárcel por una campaña de Amnistía Internacional, que lo adoptó como a uno de sus presos de conciencia, llegó exiliado a Suecia en 1977. En Estocolmo, donde fijó su residencia, cursó estudios de pedagogía en el Instituto Superior de Profesores y ejerció la docencia durante varios años.

Dirigió las revistas literarias PuertAbierta y Contraluz. Es miembro de la Sociedad de Escritores Suecos y del PEN-Club Internacional.*

*(Fuente de la noticia : El periodico Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.