martes, enero 29, 2008

Viajando por Bolivia con Pepe el Ratón




"Algo que creo que debo decirles es que este viaje, posiblemente, sea el más entretenido, el más divertido y feliz que ustedes hayan hecho en su vida: el viaje por toda Bolivia con Pepe el ratón."
-Resumen de la novela infantil publicado en una editorial boliviana.


Hugo Villanueva Rada es un escritor que yo considero como uno de esos escritores interesantes para comprender la narrativa infantil boliviana,sus novelas son muy creativas y estan repletas de mensajes ingeniosos donde los niños aprenden valores,que en la mayoria de las veces no aprenden en sus casas que deberian ser la primera escuela de sus vidas.
Existe mucho de genialidad en las historias que contaba este desaparecido escritor,el mundo se miraba desde la mente de los niños,siempre tuve la imprension que Villanueva Rada era un niño atrapado en el cuerpo de un adulto.
Las novelas que lei de este autor fueron decisivas en mi interpretacion de la literatura infantil de Bolivia,en ese tiempo no habia muchas novelas con aires de novedad,no conocia la literatura sorprendente de esa genial autora llamada Isabel Mesa de Inchauste,no quiero cometer un error, a la hora de hacer comparaciones,yo creo que Hugo Villanueva Rada es tan importante en la historia de la narrativa boliviana que deberian analizarse con mas critica especializada sus obras literarias,darle la atencion que Victor Hugo Viscarra,otro titan de la literatura boliviana actual,se gano con el sudor de sobrevivir en este oficio de escribir que solo es un oficio de espartanos dispuestos a morir por la escritura de un libro imperfecto que diga miles de cosas mas que una obra maestra que algunos consideran superficial.

Viajando por Bolivia con Pepe el Ratón es una novela sui generis dentro de la literatura boliviana y esta llena de esas tradiciones que ahora nos vemos por culpa de la division causada por discursos politicos que solo aplastan el sueño de una Bolivia sin racismos y unida en plenitud con sus ideales y diferencias.

7 Comments:

Blogger Unknown said...

OPOPYOOIYMOIIOUO

3:44 p.m.  
Blogger Unknown said...

OPOPYOOIYMOIIOUO

3:44 p.m.  
Blogger yair said...

este cuento me parece muy bonito y felicito al escritor por escribir este cuento y otros ya que son muy buenos en especial papa caiman. atte. YAIR ANIBAL MAMANI TICONA edad.6 AÑOS

6:17 p.m.  
Blogger Unknown said...

Muy pequeñas sus letras no se puede leer a no ser que sea con luoa

7:36 p.m.  
Blogger Unknown said...

Me gustó mucho el cuento soy Gabriel de 12 años

10:29 a.m.  
Blogger Unknown said...

Me gustoo

5:25 p.m.  
Blogger Unknown said...

me encanto el libro😁

5:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.