sábado, enero 26, 2008

LO QUE VARGUITAS NO DIJO




La autora de este libro,Julia Urquidi ,que es una mujer boliviana que estuvo casada con uno de los mejores escritores de la literatura peruana, no lo ha escrito con pretensiones literarias y siempre ha dejado claro que esta muy lejos de intentar una respuesta de dimension literaria a "La Tia Julia y el Escribidor" de quien, como Mario Vargas Llosa, esta consagrado como uno de los autores esenciales de la nueva narrativa latinoamericana. Julia Urquidi ofrece en estas paginas un testimonio profundamente sincero que busca desentrañar la realidad de su vida en comun con el novelista peruano a lo largo de mas de ocho años.
La sorpresa de Lo que Varguitas no dijo esta, sin embargo, lejos de lo que podria presumir un lector que espera simplemente un libro de replica y polemica, en que ese testimonio se impone por sus valores intrinsecos, por la valentia de una narracion que no oculta nada y que expresa un momento dramatico que, de acuerdo a Julia, ha sido omitido en la novela de Vargas Llosa y banalizado en la telenovela que recorrio el continente*.


*(RESUMEN LITERARIO PUBLICADO EN UNA LIBRERIA DIGITAL)

5 Comments:

Blogger Unknown said...

No creo que sean inexistentes las pretensiones literarias, se trata quizás de uno de los pocos relatos latinoamericanos que hacen pasar la realidad a un nivel de ficción alucinante. Además añade un color determinante en la vida (novela) de Vargas Llosa (las citas, las cartas, las fotos, las riñas). Si se lee del autor: "La tía Julia..." o "El pez en el agua", sintonizada con "Lo que varquitas no dijo", puedo asegurarles que es una experiencia imperdible. Y disculpen tanta palabra, pero si además leen "Tinta Roja" de Alberto Fuguet (o ver su película)... ni hablar. Me pregunto qué será de Julia.

1:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Miguel: la verdad es que las veces que leí el libro de la tía Julia siempre sentí estar metiendo las narices en donde no debía. Pese a ello igual y se nota que la tía Julia ayudó mucho, muchísimo diría yo, para tener al gran escritor que tenemos ahora (en otras palabras, se bancó a Varguitas). Grande, tía Julia. Me contaron que Julia reside en Santa Cruz, pero la verdad que jamás oí noticias de ella cuando viví por esos lares. atte wilmer
Nota.- Tinta roja, la novela es pasable. La película es un fiasco. ¿Vieron al cuate que protagoniza a Alfonso? Viejísimo, ese no pasa por un recién egresado de la U.

1:41 p.m.  
Blogger Miguel Lundin Peredo said...

Estoy de acuerdo con tu definicion Wilmer Urrelo,Julia Urquidi fue una parte muy importante en la formacion literaria y el nacimiento de ese gran escritor latinoamericano que es hoy en día Mario Vargas Llosa,lejos de los conocidos errores de ideologia politica que a veces comete Vargas Llosa,creo que lo quedara como testimonio de su existecia en este planeta, sera una extensa coleccion de novelas maestras de la literatura escrita en español.

Estimado Beto Cáceres,espero que pronto me sorprendas con la publicacion de tu primera novela,y que este año la editorial Yerba Mala Cartonera inyecte mas savia nueva a las letras de nuestra narrativa mediterranea pero con alas tan fuertes y poderosas como las de un condor imperial.

6:35 p.m.  
Blogger maria perez said...

por favor alguien podria subirlo a la web?
Es imposible encontrarlo en librerias, me encantaria poder leerlo.-
O si alguien sabe de alguna direccion de donde bajarlo.-
Hace mucho que lo busco pero no logro encontrar, nada mas que comentarios sobre él.-

7:12 a.m.  
Blogger paola morales said...

'LO QUE VARGUITAS NO DIJO'....PUEDO DECIR QUE HE LEIDO ESTE LIBRO MAS DE 5 VECES O QUIZAS SEIS Y LES PUEDO COMENTAR QUE ES SENSACIONAL LLENO DE SENTIMIENTOS TAN CRUDOS Y VERDADEROS QUE MUCHAS VECES ME PREGUNTO COMO SERA OLVIDAR A UN AMOR ASI TAN PUBLICO.....A LA POBRE TIA JULIA LE DESTRUYERON EL ALMA PERO NO LA VIDA....TAL VEZ ESCRIBIR SU VERDAD LA AYUDO EN ALGO....

12:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.