miércoles, febrero 01, 2017

Carrera de Literatura Reloaded (versión extendida)



Carrera de Literatura Reloaded (versión extendida)


Por Mauricio Rodríguez Medrano


Capítulo anterior (léase Carrera de Literatura: generación del fracaso), se formuló una pregunta malintencionada: "¿Para qué sirve estudiar Literatura en la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés?” Hubo respuestas varias y desgarros de vestiduras y amenazas de muerte e insultos varios (el artículo se propagó más rápido que el Ébola). Siéntese, póngase cómodo y lea a continuación.
Pregunta malintencionada 1.1: "¿Cuánto se invierte en un estudiante de Literatura?”
Dato 1: aún se afirma que existen estudiantes limbo: cursantes que arrastran materias más de siete años (promedio). Análisis: estamos hablando de 27.000 bolivianos que se invierte en un estudiante al año (en el mejor de los casos, datos del INE). ¿El dinero proviene de un lugar feliz lleno de hadas que exhalan purpurina? Respuesta: un obrero no exhala purpurina y aporta de forma indirecta a la UMSA.
Respuesta de Ariadne V., estudiante de Literatura: "Muchos (…) no tienen idea de lo que hago en la carrera. Algunos creen que me formo para profesora, otros para escritora y unos cuantos para ser actriz. (…) Ninguno de ellos tiene por qué saber de lo que trata mi carrera...”
Argumento 1.1: de ser una universidad privada, Ariadne tendría razón (o de ser alguna sociedad secreta como los rosacruces o francmasones. ¿Aún existen francmasones?). Detalle que se olvidó: la UMSA es una institución fiscal. ¿No tenemos derecho de saber qué forma la Carrera de Literatura?
Pregunta malintencionada 2.1 (que en realidad es la 1 del anterior artículo y no llega a ser la 2.1 aunque preferiría que sea la 1.1.1): "¿Para qué sirve estudiar Literatura en la UMSA?”
Respuesta de Nilo D., estudiante de Literatura: "Los trabajos literarios ayudan a pensar en forma contrafáctica [¿?], y ese es un aporte ético importante”.
Trivia 1.1: nómbrese un trabajo literario de estos últimos años que cambiara el panorama de la literatura boliviana. Este trabajo debe haber sido realizado por un recién egresado o licenciado de la carrera. Remarcar la palabra recién.
Posibles respuestas (a modo de preguntas): "¿Literatura oral de Suruki recopilada en Suriki?”, "¿Investigación sobre literatura y democracia en el periodo 1983-2009? (datos y más datos y más datos)”, "¿Coloquio internacional Roland Barthes? (de Francia con amor)”.
Respuesta de W. G., exestudiante de Literatura: "Hay que aclarar que Mauricio tampoco se actualizó sobre el tema, el pénsum de la carrera ha cambiado y el año 2016 se pondrá en marcha. Muchas cosas han cambiado en la estructura y se priorizará el trabajo de investigación. (Inclusive hay un nuevo formato de tesis). Espero que eso ayude a bajar el número de desertores, entre los que me incluyo, claro”.
Argumento 2.6.7.8. (¿?): una diversidad de carreras forma investigadores. Una diversidad de carreras prioriza el trabajo de investigación.
Un poco de seriedad (en realidad no): Hágase una encuesta de los actuales egresados o exestudiantes o licenciados de Literatura. ¿En qué trabajan? Doy algunas respuestas: periódicos (¿acaso Comunicación Social no forma periodistas?), colegios (¿acaso la Normal no forma profesores?), corrección de textos (¿acaso se estudia más de cinco años, con dinero del Estado, para detectar errores gramaticales?).
Está claro que Literatura es un buen negocio: docentes que siempre son los primeros en postular y ganar una beca. Otra vez: todo pagado. Regresan a Bolivia, muchos no. ¿Cuánto aportan con el conocimiento obtenido?
Sigue la pregunta: "¿Para qué sirve estudiar Literatura en la UMSA?” ¿Continuará?
 (*) Es escritor y profesor de Literatura.
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