martes, noviembre 01, 2016

"LINO MARTINEZ Y LA ESPALDA DE DIOS" : NOVELA DE SOLANGE BEHOTEGUY












El 1 de enero de 1985, un avión de la Eastern Airlines –el vuelo 980 de Asunción a Miami, con escala en La Paz– se estrella contra el Illimani. Mueren todos: 19 pasajeros y 10 tripulantes. Pese a los esfuerzos de rescate –breves o misteriosamente abortados–, nunca se recupera nada: ni las cajas negras ni los restos de la nave ni los cuerpos. Lo único que queda del accidente es un misterio....
Exactamente 30 años después, el comandante Lino Martínez –que ya usa lentes para fingir una miopía que no tiene, que se frota el gran bigote imaginando que desordena el vello púbico de las mujeres que lo visitan en sueños– investiga el caso en Paraguay y Bolivia: ¿Fue un ajuste de cuentas entre narcotraficantes el que derribó el vuelo 980? ¿Un complot asesino de la CIA? ¿El espectacular capítulo final de una venganza pasional? ¿Una costosa desaparición de documentos del Plan Cóndor?
Siempre en el tenue límite entre la dolorosa realidad histórica y un espectral mundo hecho de referencias literarias, el comandante Lino Martínez –al que ya conocimos en La lluvia de los martes (2013), la primera de esta serie de novelas policiales de Solange Behoteguy– cede aquí su investigación al retrato elíptico de una breve galería de personajes: el embajador y agente de la CIA que hace fortuna en Paraguay, la exazafata boliviana devorada por una víbora en una piscina abandonada, la anciana guerrera urbana que sobrevive persecuciones y deviene aliada de la verdad, el fotógrafo argentino involuntariamente arrojado a una farsa montada por servicios de inteligencia, el agente coreano en busca de venganza.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.