viernes, noviembre 27, 2015

MAGELA BAUDOIN GANA EL II PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Magela Baudoin



Su libro, “La composición de la sal”, fue el elegido por un jurado internacional como ganador de la segunda versión del premio que rinde homenaje al Nobel colombiano y que entrega una bolsa de 100 mil dólares.
La escritora boliviana Magela Baudoin se adjudicó este viernes el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su segunda versión, creado por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con su obra La composición de la sal, que se impuso sobre un total de 136 libros de cuentos presentados ante el jurado.
En el acta, leída por el presidente del jurado Alberto Manguel, se afirmó que el libro de Maguela revela una escritora de admirable talento. Como cuentista Baduoin demuestra gran intensidad y sutileza y una singular destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explicita o didáctica.
“En su libro, Baduoin describe, con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces que no obstante su variedad otorga una elegante coherencia al libro en su conjunto. Cada cuento explora un episodio hasta límites inesperados, y el final, siempre sorpresivo y sutilmente justificado, evita con eficacia una clausura convencional, y sugiere una o varias posibilidades de resolución nunca explícita, circunstancia que provoca en sus lectores una suerte de incomodidad perdurable”, se lee en el acta.
Los cuentos del ganador, así como los de todos los finalistas, quedarán a disposición de todos los lectores en el territorio colombiano en las 1.414 bibliotecas del país, como quedaron ubicadas ya las obras de los cinco finalistas y la obra ganadora del I Premio Hispanoamericano de cuento, Una felicidad repulsiva del argentino Guillermo Martínez.
Por su parte la ganadora de la segunda edición del premio literario, Magela Baudoin, se mostró muy emocionada con el fallo. “Me enorgullece estar aquí y ser ganadora de este Premio, por la gran herencia de García Márquez, que fue una puerta de entrada a la literatura. Lo amé desde el principio. Esto que ustedes hacen en las bibliotecas es una cosa muy grande e inspiradora. Me lo voy a llevar a Bolivia, para que un día se creen en mi país bibliotecas. Me enorgullece también estar aquí con mis compañeros finalistas. Este premio es para ustedes también”, dijo la autora durante sus primeras declaraciones, tras enterarse de que era la ganadora del Premio, que cuenta con una bolsa de 100 mil dólares.
Durante la apertura de la ceremonia de Premiación, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió un mensaje, en el que destacó la importante labor de los escritores y de los libros en la sociedad. “Cupido es un personaje de la mitología romana. Yo creo que los cuentistas son también cupidos que flechan y hacen que los lectores se enamoren. Es ahí cuando sentimos el primer flechazo por la literatura. Hoy en esta segunda versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, quiero felicitar a los cinco finalistas. Me complace constatar que recibimos más libros que el año pasado”.
El mandatario de los colombinos agregó que “queremos tanto al cuento que nuestro plan de lectura se llama ‘Leer es mi cuento’. Nuestro objetivo al año 2018 es entregar otros 10 millones de libros y 100 bibliotecas públicas. Nos hemos propuesto aumentar los índices de lectura al menos a tres por año, para hacer de Colombia el país más educado y disminuir las brechas sociales. La lectura es una condición básica para que cada colombiano acceda al conocimiento. El cuento es una puerta de entrada a la lectura. Con este premio honramos a una tradición de cuentistas como García Márquez. El cuento, más que ningún otro género, hace parte de nuestro diario vivir”, concluyó.
Por su parte Consuelo Gaitán, directora Biblioteca Nacional, agregó que la lectura y el poder de las palabras tienen un valor especial para un país que quiere conseguir la paz. “La palabra nos brinda la oportunidad de reconocer y entender el porqué de este conflicto. A partir de la palabra podremos narrar la nueva historia que reclamamos. Aspiramos a que los colombianos escriban y publiquen más literatura cada día. Nos sentimos honrados de que el propio García Márquez nos haya permitido continuar con su legado”.
Quién es la ganadora
Nacida en 1973, Magela Baudoin es periodista, escritora y profesora universitaria. Es autora del libro de entrevistasMujeres de Costado (Plural 2010), del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014) y su novela El sonido de la H ganó el Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana-Bolivia). Sus cuentos y reseñas han sido recopilados en varias antologías y en revistas digitales especializadas en literatura.
La escritora boliviana asegura que escribe cuento porque le gustan los géneros fulminantes, y porque se siente cómoda en las distancias cortas. Pero sobre todo, porque le gusta incomodar al lector, mirar detrás de las capas de la realidad para encontrar lo no explícito, lo no dicho.
“Tengo una conciencia muy fuerte del lector. Quiero desplazarlo, incomodarlo. Me gusta un lector inteligente, lento, capaz de volver atrás en la historia, de detenerse, de rayar lo escrito con tal de encontrar las pistas sueltas y de encontrar los objetos ocultos. Me gusta la buena literatura, que no esconde, sino que deja cosas abiertas. Esas que en apariencia quedan olvidadas, pero solo requieren observación”.
Pero tal como lo dijo en el discurso de recepción del Premio, el talento de esta periodista, escritora y profesora universitaria para la narrativa viene de su familia.
“Mis lecturas iniciales son iguales a las de todo los demás: Sandokan, las historias del Rey Arturo, El fantasma de Canterville. Yo estudié periodismo, pero en realidad la tuve fácil: mi padre era un narrador fabuloso. Me leía a Flaubert, a Víctor Hugo, y de paso mi abuela recitaba fabulosamente poesía de Rubén Darío o de García Lorca. Ese derrotero desordenado de tantas lecturas y mucha oralidad me llevó a no tener un padre literario, sino muchos”.
De hecho, la influencia de sus padres fue tan grande, que su trasfondo creador y su estilo quizás viene de esos primeros años, aunque luego influyeran en ellas las lecturas de Silvina Ocampo, Tabucchi, Isak Dinesen o Borges. Magela, de hecho, ha sido fundadora y coordinadora del programa de Escritura Creativa de la Universidad de Santa Cruz, y se formó en Venezuela y Bolivia en el área de comunicación.
“Yo jugaba a la literatura. Deformaba los clásicos en la memoria. Hoy, no sé si los leí de verdad o él me los contó. Si eran cadáveres exquisitos, cuentos por terminar, o algo real que me sucedió y leí. Por eso, quizás, aprecio cuando el lector juega porque es claro que si lo hace es porque también le ha propuesto el juego el narrador. Me gustan esas búsquedas con un propósito, me gusta el ritmo y la oralidad”. Y eso, precisamente, hace con La composición de la sal: jugar y retar.
“Mi mirada estrábica proviene de la lectura de los géneros populares. Me gusta el cine y la música. Me contaminé de géneros y de lo humano que está en América Latina, de esa saturación de lo que se ve en todos lados en nuestra América Latina, pero que no es nunca tan evidente”.
Y si decidió escribir cuento es porque considera que la cuentística latinoamericana está muy viva, más que nunca, y que es el nuevo momento esplendoroso del cuento ya que las nuevas tecnologías y la falta de tiempo lo hacen un género valedero de nuevo.
“Como seres humanos estamos entrenados para definir las cosas. Pero para eso está la literatura: para contar las cosas que no podemos comprender bien. La gente se merece una mirada distinta, que lo haga quedar impactado, que le haga disfrutar que le mientas”.
En el periodismo, la entrevista es el género que más le gusta, aunque se dedicó a cubrir distintas fuentes, desde noticias locales hasta políticas y crónicas. De hecho, publicó el libro de entrevistas Mujeres de costado (Plural, 2010). Su novela El sonido de la H ganó el Premio Nacional de Novela 2014.
Pero también en el oficio aprendió la clave de su libro ganador, La composición de la sal: a mirar debajo de los pliegues, a construir historias que obliguen a mirar más allá. “Es como en la película Ladrón de bicicletas, esa gran historia del neorrealismo italiano, cuando para comprar la bicicleta la familia empeña sus sábanas. Sin una sola palabra se evidencia, en una sola imagen, que hay muchas más familias que han hecho lo mismo que ellos. Eso pretendo con mis libros: que una imagen diga mucho. Que uno sea capaz de emprender la pobreza, la magnitud de la tragedia, la desesperación, con una imagen”.
Capa sobre capa. Literatura de capas. Así se define. Cuentos más cercanos a la poesía que a otros géneros. “La poesía da densidad, no en el repujado de la lengua, sino en cómo se estructura la obra. Es el anzuelo capaz de sacar a flote lo que está por fuera de las palabras”. Y eso es Magela Badouin.
El libro ganador, La composición de la sal, será publicado en Colombia por la editorial Ícono Editorial.
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, de común acuerdo con el escritor y respaldado por las principales figuras literarias del país. El galardón busca promover la calidad literaria de este género y ampliar el espectro de concursos literarios dentro y fuera de Colombia. Además, busca convertirse en el estímulo más importante concedido en lengua castellana a un género literario en el que García Márquez fue maestros de maestros.

lunes, noviembre 23, 2015

"CONFESIONES DE UN LADRÓN DE LIBROS" : MINI-NOVELA DE JUAN CARLOS RODRÍGUEZ



"CONFESIONES DE UN LADRÓN DE LIBROS" narra en primera persona la historia de un hombre que ama los libros y que quiere robar un libro llamado MANUSCRITO DOLMANN.
La hermosa prosa poetica de este libro que es la primera obra de Juan Carlos Rodríguez nos va descubriendo un mundo onirico y surrealista donde los libros son el menú principal de una mini-novela muy recomendable para todo publico lector.

domingo, noviembre 22, 2015

"DE ORWELL A VARGAS LLOSA" : NUEVO LIBRO DE EMILIO MARTINEZ





TAPA DOaVLL OK

En los siguientes apuntes repaso varios casos, tanto de coraje civil en defensa de la democracia como de tentación por la omnipotencia de un Estado revolucionario.
La mitad de estas notas hacen referencia a la situación de Bolivia bajo el régimen de Evo Morales, mientras que en la otra parte se ensaya una crítica más general del populismo y de las corrientes totalitarias.
El autor































lunes, noviembre 16, 2015

ANTONELLA Y NICK : PRIMERA NOVELA DE JESSYCA VILCA APARICIO





Dominick Fablet es un hombre que no conoce de reglas, vive su vida al máximo, galardonado fotógrafo, vuelve a la ciudad que lo vio nacer, la hermosa Paris, donde conocerá a la enigmática Antonella que será su dulce perdición.
Antonella Fontini tiene un pasado que la atormenta día a día. Esta hermosa mujer pondrá el mundo de los Fablet de cabeza.
Otra vez me encuentro aquí, enamorada y asustada ¿Cómo confesar mis miedos? ¿Cómo decirte que no soy lo que tú crees? ¿Qué sucederá si me encuentran?
“Siete años han pasado, años de dolor y sufrimiento en los que he visto como me condenaba cada vez más, sumergiéndome en un mundo lleno de dolor y desgracia. He traicionado todo lo que amaba, me deje convertir en un ser despreciable, en mi defensa puedo decir que no fue mi culpa, pero sería una vil mentira porque si lo fue, pude evitar tantas cosas, la muerte de mi madre y el de mi amado Gael, pude evitar que me convirtieran en un verdugo sin piedad, pero no lo hice, me quede callada sin hacer nada, fue tan fácil dejar de sentir y segarme al mundo que decidí seguir la corriente y asumir el destino que me fue marcado cuando llegue a casa de la Hermandad.”
Cuando el corazón que creías muerto vuelve a latir, ¿Que estarías dispuesto a hacer por mantenerlo con vida?...

viernes, noviembre 13, 2015

LILIANA COLANZI ESCRIBE SU PRIMERA NOVELA TITULADA "CHACA"




"Es un texto polifónico del que surgirán muchas voces. Se trata del primer capítulo de mi novela; se trata de un adolescente en el Chaco Boliviano que un día mata a un indio mataco y empieza a escuchar la voz de este indio en su cabeza y esta voz le va a sugerir tomar ciertas acciones. Ahí comienza su recorrido por la ciudad y ahí pasarán a hablar otras voces."
Colanzi confirma que su forma de aportar un grano de arena a su país y a la literatura que ahí se genera se verá más claramente el año que viene, cuando empiece a dirigir una colección con la editorial boliviana El cuervo, que publica tanto literatura boliviana como latinoamericana. Con esta editorial lidereará una colección en la que se rescaten textos de autores nuevos, algunos clásicos y olvidados que tienen voces no convencionales, excéntricas y vanguardistas. "Esa será mi forma de dar a conocer a otros autores.".

jueves, noviembre 12, 2015

Daniel Averanga Montiel gana premio de novela Marcelo Quiroga Santa Cruz 2015

Daniel Averanga (izq.) con Camilo Albarracín (centro) y Yuri Soria-Galvarro, en la reciente IX Feria del Libro de Cochabamba.   - Los Tiempos Foto | Los Tiempos


Por Redacción Central - Los Tiempos - 12/11/2015


“La puerta”, una historia de horror ambientada en Ciudad Satélite de El Alto de La Paz y escrita por el joven Daniel Averanga Montiel, es la ganadora de la  novena versión del Premio Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, creado por la Alcaldía de Cochabamba.

“Después de un prolongado intercambio de ideas y puntos de vista sobre las 19 obras postuladas”, el jurado integrado por Martín Zelaya, Willy Muñoz, Andrés Laguna, Álvaro Pérez y Rodrigo Urquiola Flores, decidió otorgar por mayoría simple el premio a la obra escrita por Pra’koso (pseudónimo).

“El jurado destaca el trabajo polifónico en la estructura narrativa que sostiene a esta novela y las pinceladas de humor negro”, señala el acta del jurado.

Daniel Averanga nació en la ciudad de Oruro en 1982 y hace 30 años que vive en El Alto. Es egresado de la carrera de Ciencias de la Educación de San Andrés y desde el 2006 que se dedica seriamente a escribir.

Según dijo ayer en una entrevista telefónica con Los Tiempos, Daniel tenía muchas dudas de que “La puerta” pueda resultar ganadora. “Precisamente por el género me parecía un poco dudoso. La trabajé durante 8 años. Espero que a la gente le guste porque yo he disfrutado escribiéndola”, dijo.

Averanga Montiel es corrector de estilo y ya tiene varias antologías publicadas con las editoriales 3600 y El Cuervo. En ediciones anteriores en cuatro oportunidades resultó finalista en el Premio Franz Tamayo.

miércoles, noviembre 11, 2015

RICARDO OBUCHI UGARTE GANA EL PREMIO DE CUENTO FRANZ TAMAYO 2015

RICARDOOBUCHI


Por: María José Ferrel


Ricardo Obuchi Ugarte, con su cuento “Pollo asado con naranjas”, ganó el XVII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo. En segundo puesto quedó Rodrigo Urquiola Flores con su trabajo “El cazador”. Con estas dos propuestas y otros ocho cuentos elegidos por el jurado se realizará una antología.

“La idea del cuento surge de una receta de cocina, la historia es algo cómica y tiene bastante humor. No hay mucha ciencia, quise jugar con la idea de un escritor que escribe sobre un escritor”, apuntó a ANF Obuchi quien se encuentra terminando la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, y que tiene un libro de poesía en la Editorial Genero Aburrido.
Obuchi comenzó el proceso de escrito de “Pollo asado con naranjas” hace dos años y completó el texto para presentarlo al Franz Tamayo que es el concurso de literatura más antiguo del país. El novel escritor señaló que la producción de sus trabajos viene de una consecuencia lógica que es la lectura.

“Cuando uno está en literatura uno tiene que leer y de ahí viene escribir básicamente”, dijo. Sobre sus proyectos indicó que también le gustaría probar con novela, teatro y “experimentar con formas y demás cosas, mezclar música con poesía” por ejemplo.

Por otra parte, el cuento “El Cazador”, de un conocido de los concursos de literatura nacional como es Rodrigo Urquiola, se hizo con el segundo puesto. El cuento es una historia narrada a partir de la memoria de un nieto que recuerda un instante en la vida de su abuelo quien tiene un hermano gemelo.

El escritor, que ya tiene varios trabajos publicados en diferentes formatos como novela, cuento, dramaturgia para teatro, señaló a ANF que le gustó mucho jugar con la ambigüedad y los finales abiertos en su obra ganadora, de esta versión del Franz Tamayo.

“Cuando observo lo que ya he escrito, pienso que tiene cierta dirección, pero no sabría nombrar cuál es. Imagino que existe un ejercicio de complementariedad cuando me acerco a los distintos formatos. En el caso del cuento de El Cazador he preferido sugerir mucho para que el lector sea el que acabe la historia”, explicó.

El jurado, integrado por Simona Di Noia (de Editorial Gente Común, Sello 3600), Willy Camacho (Cámara Departamental del Libro de La Paz), Arturo Rico (Carrera de Literatura de la UMSA), Paul Tellería (Secretaría Municipal de Culturas) y Pedro Albornoz (ganador del concurso el pasado año), consideró que “Pollo asado con naranjas” recurrió a un inteligente juego de elementos para criticar la labor del escritor.

En “El cazador” se ponderó el buen tratamiento del lenguaje, el ritmo, la tensión narrativa y la riqueza de sus imágenes.
Por otras cualidades, se determinó incluir en la antología las obras de Ernesto Luis Calizaya Flores, autor de “La piel de gallina”; Carmen Beatriz Ruiz Parada, por “La loba”; Guillermo Ruiz Plaza, por “Invitación al viaje”; Marcela Reynaga Agrada, por “Porque del polvo vienes…”; Brayan Mamani Magne, por “Como el sol que desaparece”; Tatiana Suárez Patiño, por “La mariposa de los Lara”; Daniel Mauricio Illanes Velasco, autor de “Un sueño para mamá”; y, Edgar Soliz Guzmán que inscribió a “El silencio ominoso”.
Fueron 90 cuentos procedentes de distintas ciudades del país que se registraron en la última versión del premio, de las que solo 19 pasaron a la siguiente instancia.

Acerca de los ganadores

Ricardo Obuchi nació en 1977. Cursa el cuarto año de la carrera de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Asistió a las conferencias sobre literatura japonesa moderna “La mujer japonesa en la literatura” y “El sol y el cerezo Soseki” auspiciadas por la Embajada del Japón en Bolivia, la Fundación Japón en Madrid y el Espacio Simón y Patiño el año 2013, año en el que publicó su primer libro de poemas a través de la Editorial Género Aburrido.

Participó en el Taller de Composición y Arreglos musicales del entonces Conservatorio Nacional de Música en 2009. Su hoja de vida señala que fue el encargado de la página Web de Escuelas Populares Don Bosco entre 2007 y 2009. Actualmente su formación académica está combinada con estudios de guitarra clásica en la Academia de Música YAMAHA.

En circunstancias que leía una obra que se salía de los registros tradicionales y un cuento africano, surgió la idea de escribir para el concurso municipal de este año. Las ideas le fluyeron en torno a “un escritor que escribe un cuento sobre otro escritor que se topa con un pollo guardado en el refrigerador… así comienza la historia desarrollada en una cocina”.

Rodrigo Urquiola es un paceño de 29 años cuya producción literaria ya conoce de premios e importantes distinciones dentro y fuera del país.

Es autor del libro de cuentos “Eva y los espejos” (Gente Común, 2008), de la obra de teatro “El bloqueo” (Premio Adolfo Costa du Rels, 2010; Ecdótica Biblioteca Digital, 2011), y de las novelas “Lluvia de piedra” (Mención de Honor Premio Nacional de Novela, 2010; Alfaguara, 2011) y “El sonido de la muralla” (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2014; Kipus, 2015).

Es también autor de los cuentos “La caída” (Finalista Premio Copé Internacional, 2010; Perú), “Mariposa nocturna” (Premio Adela Zamudio, 2013; Bolivia), “El pelícano” (Premio Binacional ArBol –Argentina Bolivia–, 2014; traducido al quechua), “El amante” (2do Premio Internacional Antonio di Benedetto, 2014; Argentina), “El espantapájaros” (Mención Premio Iberoamericano Julio Cortázar, 2015; Cuba), “Mientras el viento” (2do Premio Cataratas de Foz do Iguaçú, 2015; Brasil) y “El cazador” (2do Premio Franz Tamayo, 2015; Bolivia).
Fuente: noticiasfides.com

domingo, noviembre 01, 2015

"DESNUDOS BAJO EL SOL" : NUEVA NOVELA DE JOSE ANTONIO GIL



La nueva novela de Jose Antonio Gil trata de un personaje que en sus tiempos de niño era un cacique chiriguano,como lo llevaron a la Guerra del Chaco,estuvo de camillero y al ser tomado prisionero en Paraguay se dan cuenta que no tenia ningun documento y corria el riesgo que no lo liberen con los demas prisioneros.
Con la ayuda del patrón, donde alquilaban espacio para los presos el cacique se embarca en una lancha hasta Puerto de Rosario en Argentina y llega a Barcelona.
Allí se convierte en un industrial librero.

Desnudos bajo el sol,rescata a un heroe nacional de origen chiriguano que desafortunadamente fue olvidado por la historia boliviana,es una novela historica ambientada en la Guerra del Chaco.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.