miércoles, agosto 19, 2015

Educación Ética, Pedagogía Relacional y Didáctica de la Ceremonia




(Por el sendero de la intra-interculturalidad educativa)
Macario Coarite Quispe1
                                                                                                             
Educación. El proyecto de elaboración de una teoría educativa desde la cosmovisión y los saberes y las prácticas de la nación aymara, requiere de la emancipación de las teorías educativas occidentales modernas para comenzar a andar el camino descolonial en el terreno educativo. Se comienza por reflexionar con respecto a la condición de la Naturaleza o la llamada Pachamama desde nuestro entorno; ante el conocimiento de esta condición, se perfila la nueva teoría educativa intracultural, dispuesta a dialogar con otras teorías educativas, porque concibe a la nueva educación desde el sentido de la descolonialidad; así, la pedagogía de la relacionalidad guarda correspondencia con la educación siendo ética, y la didáctica de la ceremonia se cohesiona a la nueva pedagogía y se hace la explicación aplicativa de la didáctica antecedida en el área de Comunicación y Lenguajes.
La educación de la Pachamama o Naturaleza
El punto de partida es el siguiente: se tiene la necesidad de estructurar una teoría educativa desde el punto de vista de la cultura aymara, la cual es pertinente para el despliegue de la educación en gran parte del Kollasuyo (que es la región andina de Bolivia); no se trata de que a la educación de las culturas originarias se apliquen teorías educativas modernas, sino que es preciso disponer de perspectivas teórico-críticas desde la educación (formal, no formal e informal), la pedagogía (tendencias, escuelas, modelos pedagógicos) y la didáctica (escolar, colegial y de educación superior), elaboradas a imagen y semejanza de los aymaras, quechuas y otros pueblos. Una contribución que se plantea en líneas generales es la siguiente: ¿Cuál es la educación, la pedagogía y la didáctica con pertinencia cultural que debe desarrollar el Nuevo Modelo Educativo (MESCP) del Estado Plurinacional de Bolivia? Es la pregunta que es respondida a lo largo del aporte educativo.
Lo anterior implica el considerar a la Pachamama como sujeto del decir, de lo dicho y del escuchar, porque modela a los seres humanos conforme a su voluntad; sin embargo, en los últimos tiempos, la Pachamama está siendo aniquilada por el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes, la depredación de miles especies de flora y fauna, la contaminación del medio ambiente y el deterioro de la capa de ozono; por ello, es ante su condición crítica que nos toca repensarla en los tiempos de la descolonialidad.
Nuestro planeta tierra es la Madre Naturaleza o Pachamama, y esta última es considerada una categoría andina. La naturaleza, para nosotros los aymaras, se denomina Pachamama y tiene estatuto de sujeto, ya que ella es la que origina la vida material y espiritual de todas las culturas. Ahora, la naturaleza nos interpela, herida de muerte, y exige sus derechos; la gran tarea es responsabilidad de la educación de la ética relacional porque preserva la vida de la naturaleza. Dicha educación es la misma naturaleza que educa y determina al ser humano y este, por ende, tiene el deber de cuidarla.
El acercamiento anterior a la condición crítica de la naturaleza descubre también que la ética moderna se encuentra en crisis: el caso de la ética del sujeto moderno. Todas las filosofías morales y racionales del mundo occidental moderno han caído por su propio peso y están siendo fuertemente cuestionadas por otras perspectivas éticas no modernas; el plano del “comportamiento” de los sujetos modernos está marcado por el egoísmo, el individualismo y la amoralidad, entre otros. Pareciera que solamente interesan los antivalores: los intereses económicos personales, el contar con cosas materiales, la irresponsabilidad por la vida del otro, etc. Por tanto, en el plano filosofal ético se tiene el desvanecimiento del sujeto moderno y se evidencia esto en la realidad inmediata.
¿Qué ocurre en el ámbito educativo? La educación moderna no ha logrado erigir sujetos éticos y mucho menos, racionales. En lo ético: la educación no educa en valores humanos modernos y menos en los valores sociocomunitarios, porque los valores humanos no se enseñan ni se aprenden, una falacia más para no educar en los valores ético morales; ello trae el desmoronamiento de los sujetos en la educación a todo nivel. En lo racional: ha provocado el cese del desarrollo de la propia racionalidad en los estudiantes, por eso se obstina en hacer repetir los conocimientos culturales y modernos. Entonces, la educación moderna ha posibilitado la decadencia moral y racional en los y las estudiantes, y esto es extensible a la sociedad en general.
Frente a todo esto se apuesta por una educación ética; es decir, la educación devenida de la naturaleza que implique hacer ejercicio de la razón ética como superación y en oposición a la separación y crisis de la ética y a la razón modernas. La ética comunitaria supone una racionabilidad inherente; es más: la conciencia comunitaria es ética y crítica frente a las conciencias modernas des-articuladoras; en este sentido, es superadora de la ética y de la razón cercenadas. La tarea de la nueva educación es reproducir la racionalidad ética en las y los educandos y en la comunidad.
La necesidad es urgente: la relación de, con y por la Pachamama, es el sumum de la ética relacional, eso significa que el estudiante debe poseer la predisposición espiritual de respetar y adorar a la Pachamama , porque ella origina la vida, ella es la diosa Gea, la de amplio y fértil pecho. En nuestras culturas indígena-originarias, todos nacen siendo individuos para llegar a ser, por medio de una educación que se funda en la Pachamama, sujetos con conciencia comunitaria, o sea Jaqis; por el contrario, llega a ser negativo y perverso el educar a los estudiantes para que sigan considerando a la Naturaleza como tal y no como Pachamama; es decir, como simple objeto y como fuente inagotable de recursos para depredar; es más, resulta deplorable formar al discente (educando) para que siga considerando a la naturaleza como simple objeto del que puede llegar abusar, degradar, explotar y por último, exterminar. Lo anterior es propio de la educación occidental moderna.
Lo antecedido invita a pensar una comprensión de educación que se vincule con la ética de la relacionalidad aymara. La educación se razona como enseñar – aprender de, con y por la Pachamama. Porque supone que los sujetos educativos se desarrollan y maduran en el seno materno de la Pachamama, y por la conciencia adquirida, llegan a ser responsables por el cuidado de la misma. La comprensión de educación enunciada, en términos políticos, se concibe como la voluntad de enseñar-aprender a Vivir Bien con la Pachamama; es decir: un enseñar que se interesa por el aprender y un aprender que se interesa por el enseñar. Ello implica un explícito ejercicio del poder relacional armónico en las aulas y en la comunidad.
Así, planteada la educación de la ética relacional, urge transportar a la práctica, la intencionalidad política de la ética de la relacionalidad, porque la educación es política, a la que subyace una ética; así que la educación comprendida como enseñar-aprender a Vivir Bien con la Pachamama, es descolonial y, por ende, es ampliamente implícita su categoría de descolonialidad, intra-intercultural, comunitaria y productiva.
Se dice que pertenece a la descolonialidad, porque la confección teórica proviene de la racionalidad de las culturas originarias, en este caso: la nación aymara del Estado Plurinacional; es intra-intercultural, porque comporta identidad cultural y dialoga con otras comprensiones culturales de la educación; es comunitaria, porque deja de lado los procesos de enseñanza y aprendizaje modernos por medio de la pedagogía y la didáctica; es productiva, porque el enseñar-aprender a Vivir Bien implica generar logros observables en los estudiantes, en los maestros y en la comunidad educativa, y de esa forma pretende amplificarse universalmente.
Por lo tanto, la educación de, con y por la Pachamama pretende crear nuevamente la ligazón entre la Pachamama y los seres humanos que la colonización ha escindido; considerado esto, urge preguntarnos: ¿por qué volver a educarnos de, en y con la naturaleza? Muy simple: Los seres humanos formamos parte de la Pachamama, y la Naturaleza (Pachamama) forma parte de los seres humanos. Dicha relacionalidad ha venido aconteciendo permanentemente a través de los años; y la racionalidad colonial ha hecho posible la ceguera de no hacer sentir a los seres humanos involucrados como parte de la Pachamama; esto por medio de la educación occidental moderna que divorcia taxativamente a los estudiantes de la educación de la Naturaleza (Pachamama) y de la cultura a la que pertenecen. Entonces ¿Qué hacer frente a esto?
Ante la nueva comprensión sobre la educación: ¿Cuál es la pedagogía y la didáctica que se debe desplegar para preservar los derechos de la Naturaleza o llamada Pachamama? Las respuestas son: La pedagogía de la relacionalidad y la didáctica de la ceremonia.
La pedagogía de la relacionalidad.
La pedagogía que subyace a la ya dilucidada comprensión de educación es La Pedagogía de la Relacionalidad. La nueva mirada pedagógica que se plantea frente a otras visiones pedagógicas del mundo occidental moderno, porque la estructura de la pedagogía relacional Pachamama-Educando-Maestro es espiral, y por ende, completa, porque la relación de los sujetos educativos es un círculo en movimiento armónico de Izquierda-Derecha y porque cada cuando se culmina con un ciclo de relaciones (Pachamama-Educando-Maestro), y se da lugar a otro ciclo de mayor amplitud y mayor profundidad. Lo que significa que desde cada ciclo, se da la relación Pachamama-Educando-Maestro una y otra vez, desarrollando y transformando el proceso educativo; en este caso, Educando y Maestro se educan en correspondencia con la Pachamama y las relaciones revolucionan permanentemente.
La Pachamama es relacional de, con y por el Educando y el Maestro, y el Educando y el Maestro son relacionales de, con y por la vida de la Pachamama ¿Por qué? La naturaleza se vincula relacional, recíproca y complementariamente con el Educando y el Maestro y estos son responsables relacionales, recíprocos y complementarios en el cuidado de la Pachamama.
El maestro tiene la tarea de orientar y guiar al educando en correspondencia con el sujeto de la Pachamama ya que es el origen de la Vida (ser, saber, hacer y poder); la Naturaleza (Pachamama), al educar relacionalmente a los sujetos educativos, determina su cultura y la pertenencia a su seno. Así, el educando y el maestro son parte de la Naturaleza y la Naturaleza es parte de ellos: y por lo tal los erige. Ambos no se separan; más al contrario: se corresponden mutuamente.
La relacionalidad pedagógica Naturaleza-Educando-Docente involucra aquí el plano ético y el educativo relacional, lo que sobreentiende que no se desligan de los demás planos: espiritual, político, psicológico, histórico, económico, etc., para perfilar al ser humano con conciencia comunitaria.
Puntualmente: la ética relacional es el fundamento de la pedagogía planteada y su contenido se apoya en que la comunidad de seres humanos son relacionales de, con y por la Pachamama; es decir, que existe la relación armónica entre la Pachamama y el ser humano; de ahí que la Pachamama establezca la cultura de los seres humanos, las formas de sentir, pensar, decir y hacer; y que determine la educación, y puntualmente la conducta comunal de los educandos y del maestro. El Educando y el Maestro son relacionales con la Pachamama, porque el Educando enseña-aprende a cuidar a la naturaleza al Maestro, y el Maestro enseña-aprende a cuidar la naturaleza al Educando. Primero, la Pachamama es responsable relacional por el Educando y el Maestro. Y segundo, el Educando y el Maestro son responsables relacionales por la Pachamama; es decir, Educando y Maestro se complementan en el cuidado de la Gran Madre.
Por lo referido se sintetiza lo siguiente: el ser humano, en este caso, Educando-Maestro, cuida de y a la Pachamama y esta, siendo la Madre que otorga y desarrolla la vida, cuida, educa, alimenta y cría a sus hijos. Somos criaturas de la Pachamama y estamos convocados nuevamente a protegerla y perpetuarla.
Hasta aquí se explicita la pedagogía de la relacionalidad de la nación aymara, con estructura propia y sustentada en la ética relacional; el próximo paso es conectar la didáctica de la pedagogía de la relacionalidad. Es así que se pasa, a continuación, a desarrollar la didáctica del rito de la pedagogía ética.
La Didáctica de la Ceremonia
Para revelar la didáctica de la ceremonia se precisa traducirla en términos didácticos. La Waxt´a se comprende como la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama como sujeto. Un acontecimiento de relación recíproca entre el ser humano y la Naturaleza por medio de ofrecimientos. Didácticamente, consiste en la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que intervienen de manera ética: el sujeto que es la Pachamama, los Educandos y el Maestro. La entrega se apoya en comprender y remediar lo que ocurre con la Pachamama. La didáctica del rito acontece comunitariamente, la enseñanza y el aprendizaje se concentran en la ética de los integrantes, las intervenciones críticas se exteriorizan con sentido comunitario (de forma incluyente) y las soluciones se hacen con pertinencia en relación a las necesidades de la Pachamama. El esfuerzo de los educandos y el maestro por cuidado del sujeto que es la Pachamama trae armonía a la comunidad; es decir el Suma Qamaña o Vivir Bien. Entonces, la didáctica expuesta se bautiza con el nombre de didáctica de la ceremonia. Didáctica que regula la relación conductual entre la naturaleza, el educando y el maestro, desde la que se enseña y aprende los contenidos culturales y otros.
La didáctica de la pedagogía de la relacionalidad se caracteriza por la organización comunitaria, el enseñar y el aprender de, con y por la Pachamama, y también con la actitud crítica con sentido comunitario y la sutura en el enseñar y en el aprender.
La organización comunitaria
La didáctica de la ceremonia tiene sentido comunitario. Para iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los participantes se reúnen en comunidad; por la formalidad del acontecimiento, los mismos están organizados en forma circular y por ende, espiral y cíclica. Dicha forma de organización hace que todos tengan la posibilidad de participar y llegar a consensos comunitarios.
El enseñar y el aprender de, con y por la Pachamama
La naturaleza pone de manifiesto la necesidad o problema a ser respondido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Frente a esto existe la voluntad relacional, recíproca y complementaria de parte del Educando-Maestro y la Pachamama ¿Cómo? La naturaleza se manifiesta a través del sujeto del decir, de lo dicho y del escuchar; es decir, el maestro pide permiso, saluda e inicia la sesión con la presentación de la necesidad y/o problema para salvaguardar a la naturaleza, lo que despierta como consolidación, el compromiso de la comunidad de participantes.
Aquí los participantes se predisponen para escuchar y comprender al otro sujeto perteneciente a la Pachamama, y así se podrá erigir la interioridad cultural para hablar, o en síntesis, enunciar una posición propia, fundamentar frente a las interpelaciones y así desplegar el desarrollo de las capacidades comunitarias con respecto a la condición y al cuidado de la Pachamama como sujeto.
La actitud crítica con sentido comunitario
En un primer momento, el mediador posibilita la participación de izquierda- derecha en el escuchar para hablar del problema. El participante debe estar atento a los decires que la Pachamama envía; la organización de la comunidad asume una postura comunitaria frente al asunto polémico y reflexiona al respecto. Un segundo momento involucra que el Maestro y las y los Educandos lleguen al consenso, para resolver efectivamente el asunto.
La sutura en el enseñar y en el aprender
Saturar implica activar y dar solución a la necesidad de la Pachamama o naturaleza en el plano de la comunidad educativa y en el plano de la comunidad en general. Los educandos y el maestro han contribuido alternativas de solución y esto involucra que todos los participantes han enseñado y aprendido relacional, recíproca y complementariamente. De aquí para adelante: el Maestro, los Educandos y la comunidad educativa escatimarán todos los posibles esfuerzos en la resolución de problemas para la atención de, en y con la Pachamama y así contar con logros pertinentes dentro de su comunidad y sociedad.
Efectivamente, todo lo anterior demuestra el tributo eficaz que se otorga educativamente a la Pachamama.
Hasta aquí se explicita la didáctica de la ceremonia de la pedagogía de la reciprocidad. Un puente didáctico que indica las directrices para el desarrollo del enseñar y el aprender en aula y fuera de él.
La didáctica de la ceremonia en el área de Comunicación y Lenguajes (Literatura, Comunicación y Culturas)
El siguiente punto aglutina la orientación en cuanto al procedimiento en aula en el área de Comunicación y Lenguajes. Se parte del supuesto que la Pachamama exige su cuidado. Porque la Madre Tierra es responsable de la vida de las y los Educandos y del Maestro. Los sujetos educativos deben volver a dialogar, preservar y cuidar la vida de la Pachamama. Por lo tanto, esa la relación educativa es posible por medio de la didáctica de la ceremonia.
¿Cómo enseñar-aprender de, con y por la Pachamama en Lenguaje: Literatura, Comunicación y Culturas? La respuesta es la siguiente: dado que el espíritu de la Pachamama existe dentro del presente fáctico y en todo material literario, comunicacional y cultural, ante esto: el estudiante debe aprender a dialogar con la naturaleza para cuidarla; los contenidos literarios, comunicacionales y culturales deben ayudar a comprender a la Pachamama. Comprender e interpretar la condición en que se encuentra la Pachamama para ser responsable relacional, recíproco y complementario con ella; por medio de la responsabilidad en el cuidado de la naturaleza, desde una novela, un cuento, una poesía, un programa de radio, una película, un discurso musical, una historieta o llamado cómic, un artículo de prensa, un rito, un testimonio, un tejido, un despliegue de una tradición oral, etc.
Las anteriores puntualizaciones traen dos tareas específicas para los estudiantes: escuchar para hablar de, con y por la Pachamama en mesas redondas, foros, congresos, debates críticos y otros; y leer para escribir de, con y por la Pachamama en reseñas, comentarios, ensayos, monografías, poemas, cuentos, descripciones y otros tipos de textos.
Todo lo anterior tiene la finalidad de erigir seres o sujetos de racionalidad ética en la atención de la Pachamama.
1 Educador boliviano.







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