domingo, agosto 16, 2015

"Carne de Cañón: ¡Ahora arde, kollitas!", novela de Trifonio Delgado Gonzales





Según la hija del autor, Martha Delgado Vda. de Lara, este libro es el tercero que se pública, después de presentar en gestiones pasadas, "100 años de lucha obrera en Bolivia" y "Recuerdos de Ayer", pero este denominado "Carne de Cañón" se publica gracias al esfuerzo que cumplen sus cinco hijos, con el propósito de hacer perdurar el legado de su progenitor.

"Es un libro para que la juventud de ahora comprenda lo que ha sido la Guerra del Chaco, es un diario de campaña muy desgarrador, como todas las guerras que nos presentan hechos terribles para la humanidad. Mi padre nos contaba, nosotros niños todavía, de estos hechos tan terribles y él recordaba con mucha amargura y con rabia, porque veía las fallas terribles del gobierno de esa época", reflexionó.

El libro se logró publicar gracias al empeño de los cinco hermanos Delgado, quienes fueron orientados por Guillermo, el mayor de los varones de profesión antropólogo, que cumplió con algunas investigaciones, antes de la publicación final, para darle el contexto adecuado.

"Su vivencia ha sido terrible, impactante, el joven de unos veintitantos años, viendo allá morir a sus compañeros, porque contaba cómo se ha sufrido en ese denominado ´infierno verde´, la gente ha ido a morir en realidad, porque no conocían cómo sobrevivir con esa temperatura tan alta, en esos bosques tan ceñidos, una vivencia de amargura que tuvo", subrayó Martha al recordar los relatos que ofrecía su padre a todos sus hermanos, por ello el título bastante subjetivo.


Fuente de la noticia : Periodico La Patria,Oruro,Bolivia
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.