sábado, julio 25, 2015

Entrevista a Nelson Jaliri : " Uno no puede recordar el instante o el momento preciso en donde nació la escritura"




Nelson Jaliri es un escritor nacido en la ciudad boliviana de Potosí que escribe poemarios,microcuentos y ha incursionado en la novela corta,su trabajo narrativo esta
conectado a la publicación de libros de otros escritores mediante su editorial artesanal
llamada Ediciones Jota.

                   
Por Miguel Lundin Peredo


1 ¿A QUE EDAD COMENZASTES A ESCRIBIR?


Es una pregunta difícil, a estas alturas de la vida uno no puede recordar el instante o el momento preciso en donde nació la escritura, quizás sea a inspiración de una chiquilla o colegiala de blanco mandil, como todo adolecente. Pero de todas maneras empezamos quizás mal como todo escribano de pluma gruesa



2 ¿CUALES SON TUS POETAS UNIVERSALES FAVORITOS?

Lorca…y creo que mis lecturas no son tan gruesas en poética. En narrativa empezamos a leer García Márquez, Mario Vargas Llosa…en fin los del boom y luego lecturas más pesadas como Borges, como por ejemplo…En Potosí, de donde vengo no hay buena literatura y peor poesía. En pocas palabras, soy un analfabeto en lecturas
3 ¿ COMO LLEGO LA POESÍA A TU EXISTENCIA HUMANA?

Como un abrir y cerrar de ojos, sin darme cuenta…y como dije, a inspiración de una colegiala o una chiquilla, para ser algo más vulgar en mis expresiones…
4  HABLAME SOBRE TU POEMARIO LLAMADO "ORURO ROYAL"...

Es un homenaje, pero es también otro homenaje, al primer equipo de fultbol que tuvo Bolivia, Oruro Royal. Hablo de forma metafórica, utilizando el juego de palabras e imágenes propias de mi estilo. Es un recorrer a través de calles, lugares, rincones, y el mismo polvo donde uno puede sentir con olor a Oruro; sin embargo, no es una poesía cívica o fácil. Es una acuarela dedicada a Oruro
5  ¿ESCRIBES NARRATIVA TAMBIEN?

Si, aunque poco. La poesía es mi vehículo que me sirve para expresar de forma literaria con más amplitud
6 CUENTA DE QUE TRATA TU NOVELA CORTA LLAMADA "MORTIS CAUSA"

Lo dediqué a Crispín Portugal, un escritor que se suicidó muy joven al cual lo conocí. Pero la idea de esa novela corta se desarrolla en un país imaginario, es la historia de un joven que recorre un instante de su vida en otra historia más bien política. Ambas historias se unen y vuelven al inicio de la novela. Hago un juego de imágenes
7  ¿CUAL FUE EL PRIMER LIBRO QUE ESCRIBISTES?

Fue una reunión de poemas que se tituló ANTOLOGÍA POÉTICA. Sin embargo, ahora lo leo y me faltaba más forma
8  ¿QUE OPINAS DE LA LITERATURA BOLIVIANA ACTUAL?

Todos se influyen en algún escritor, yo trato de no tomar algo de otros, prefiero ser yo
9  ¿TE CONSIDERAS UN POETA POST-MODERNO O UN POETA CLASICO?

En realidad tendría que leer más para saber la palabra POST MODERNO, prefiero que la gente me encasille en lo que ellos consideren adecuado
10   ¿ ESTAS TRABAJANDO EN ALGUNA OBRA AHORA?

Estoy empezando a revisar los originales de un poemario. Ya tiene título …se titula AMUJABI BE BE
11   ¿CUALES FUERON TUS PRIMERAS LECTURAS?

Literatura del boom, pero empecé también a leer lo boliviano
12 ¿ EXISTE UNA LITERATURA POTOSINA MODERNA?

Hay nuevas voces que empiezan a tomar la forma ,pero hay mucho poetas y poca poesía


13 ¿ QUE CONSEJOS LES DARIA  A LOS JOVENES QUE QUIEREN DEDICARSE A LA LITERATURA?

 Escribir y practicar la palabra escrita, es un juego literario


14  HABLAME UN POCO SOBRE LA CREACION DE EDICIONES JOTA

Nace el 2 de mayo de 1994. Con el pasar del tiempo, las primeras publicaciones eran Ediciones Privadas, de 10 a 25 ejemplares, cuyas copias se hacían de forma mecanográfica con papel calco gráfico.
El año 1998 las publicaciones llegaron a mayor número de lectores
El año 2004 dentro de los Talleres Gráficos de  EDICIONES JOTA, en sociedad con Daniel Medinaceli, publicamos la Revista Literaria A PRUEBA DE FRÍO y creamos la Editorial del mismo nombre. Disuelta la sociedad el año 2010, la revista aún se publica y ahora todos los libros salen con el sello de EDICIONES JOTA


15  ¿CUAL ES TU POETA BOLIVIANO FAVORITO Y PORQUE?

No me inclino a ningún poeta, pero tengo preferencias
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.