Premio Guamán Poma de novela 2014 es para Elio Ortiz
Por Milen Saavedra / La Paz
Antes de morir, el autor y actor Elio Ortiz García escribió la novela Irande: Ara Taìkuegua Jenonde Kuñatai Oiko Vae, en idioma guaraní.
Esa obra fue elegida ayer como la ganadora de la tercera versión del Premio de Narrativa en Idioma Originario Guamán Poma de Ayala.
"Contiene elementos culturales muy profundos de la vida guaraní. Presenta hechos que narran la calidad de la vida en la nación de esa cultura”, indicó el acta del jurado calificador, presidido por Álex Zacarías Pedraza.
Según el jurado, la narración recoge aspectos culturales del pasado, del presente y del futuro. "Además, presenta una secuencia de los hechos”, concluye el acta firmada el 28 de noviembre.
Al conocer el fallo, el ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó el legado de Ortiz, quien falleció el 1 de agosto de este año. "Fue un notable actor que participó en Ivy Maraey. Su familia recogerá el premio y será un homenaje póstumo a un brillante boliviano, a un magnífico hombre”, acotó la autoridad.
El premio consiste en 80.000 bolivianos. Además, Santillana publicará la obra, que será lanzada a fines de marzo de 2015.
"Recuerdo que Juan Carlos Valdivia (director de Ivy Maraey) y sus amigos realizaron un festival y gestiones para conseguir los recursos para que Elio pueda permanecer más tiempo con nosotros. Resulta que esas gestiones las había hecho él mismo, a través de su virtud, la escritura”, resaltó Groux.
Ortiz nació en Tamachindi, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, y desde muy joven incursionó en la radio y también estudió antropología. En el ámbito cinematográfico, cosechó fama por su actuación como protagonista en el filme Ivy Maraey, de Juan Carlos Valdivia.
El investigador y escritor Elías Caurey destacó el trabajo de Ortiz y su legado como la "revolución del lápiz y el papel en la nación guaraní”.
Punto de vista
Elías Caurey
Investigador
El Premio de Narrativa en Idioma Originario Guamán Poma de Ayala en guaraní es otro reconocimiento para él.
La síntesis de lo que es Elio es que es el más grande de las letras del pueblo guaraní. Además, es el símbolo de la revolución del lápiz y el papel en la nación guaraní. Conozco la obra (ganadora), pero no puedo adelantar mi percepción porque aún no la asimilo. Él ha sido mi che rikei (mi hermano mayor).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home