viernes, diciembre 12, 2014

Premio Guamán Poma de novela 2014 es para Elio Ortiz


Premio Guamán Poma es para Elio Ortiz


Por Milen Saavedra  / La Paz

Antes de morir, el autor y actor Elio Ortiz García escribió la  novela Irande: Ara Taìkuegua Jenonde Kuñatai Oiko Vae,  en idioma guaraní.
Esa obra  fue elegida ayer  como la ganadora de la tercera versión del  Premio de Narrativa  en Idioma Originario Guamán Poma  de Ayala.
"Contiene elementos culturales muy profundos de la vida guaraní. Presenta hechos que narran la calidad de la vida en la nación de esa cultura”, indicó el acta del jurado calificador, presidido por Álex Zacarías Pedraza.
Según el jurado,  la narración recoge aspectos culturales del pasado, del presente y del futuro. "Además, presenta una secuencia de los hechos”, concluye  el acta firmada el 28 de noviembre.
Al conocer el fallo, el ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó el legado de Ortiz, quien falleció el 1  de  agosto de este año. "Fue un notable actor que participó en Ivy Maraey. Su familia recogerá el premio y será un homenaje póstumo a un brillante boliviano, a un magnífico  hombre”, acotó la autoridad.
El premio consiste en 80.000  bolivianos. Además, Santillana publicará la obra, que será lanzada a fines de marzo de 2015.
"Recuerdo que Juan Carlos Valdivia (director  de Ivy Maraey) y sus amigos realizaron un festival y gestiones para conseguir los recursos para que Elio pueda permanecer más tiempo con nosotros. Resulta  que esas gestiones las había hecho él mismo, a través de su virtud, la escritura”, resaltó  Groux.
Ortiz nació en Tamachindi, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, y desde muy joven incursionó en la radio y también estudió antropología. En el ámbito cinematográfico,  cosechó fama por su actuación como protagonista en el filme Ivy Maraey, de Juan Carlos Valdivia.
El investigador y escritor Elías Caurey destacó el trabajo de Ortiz y su legado como la "revolución del  lápiz y el papel en la nación guaraní”.

Punto de vista
Elías Caurey
 Investigador
El Premio de Narrativa en Idioma Originario  Guamán Poma de Ayala en guaraní es otro reconocimiento para él.
La síntesis de lo que es Elio es que es el más grande de las letras del pueblo guaraní. Además, es el símbolo de la revolución del  lápiz y el papel en la nación guaraní.  Conozco la obra (ganadora), pero no puedo adelantar mi percepción porque aún no la asimilo. Él ha sido mi  che rikei (mi hermano mayor).
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.