miércoles, diciembre 10, 2014

Magela Baudoin gana el Premio Nacional de Novela 2014 con" El sonido de la H"

Baudoin gana el Premio  Nacional de Novela con El sonido de la H
"La verdad,  ha sido una gran noticia y un augurio de lo que viene en 2015”. Fue lo primero que respondió la flamante ganadora al Premio Nacional de Novela 2014 Magela Baudoin, tras enterrarse de que su obra, El sonido de la H, conquistó el galardón literario más importante del país.

La novela El sonido de la H, que le tomó a la también periodista  más de cuatro años  de intenso trabajo, se convierte en la decimosexta obra de la colección del premio organizado por el Ministerio de Culturas, y auspiciado por ATB, La Razón, la embajada de España, Banco Sol y Editorial Santillana.
Baudoin se convierte en la  tercera mujer en recibir este premio literario.  La primera fue la escritora paceña  Luisa Fernanda Siles Postigo, con su novela El agorero de sal (2005)  y la segunda galardonada  fue la  historiadora sucrense María del Rosario Barahona Michel, con la obra  Y en el fondo tu ausencia (2012).



  La escritora, nacida en Venezuela, definió que   la obra galardonada es "una novela de iniciación, es decir de madurez de los personajes principales”.  "Se trata de personajes mujeres que se conocen en el colegio y crecen en la adolescencia. Ellas están  marcadas por su búsqueda de identidad, pertenecen a esas familias  intensas y quebradas un poco por el dolor”, comentó.
Según Baudoin, El sonido de la H está marcado por "la migración, por    la  nostalgia casi medular con la que nacen los hijos de los migrantes”.


Por varios años, Baudoin dividió  su vida entre el periodismo y la literatura.  Trabajó en varias revistas y periódicos. Sin embargo,  hace cuatro años dejó  su primer oficio para dedicarse a escribir.
Sobre el título El sonido de la H, la autora explicó: "Creo que es una metáfora que describe bien la adolescencia, el paso hacia la adultez. La H es una letra poderosa  aunque no tenga sonido,   creo que eso le pasa mucho a los adolescentes  en el  viaje  a sí mismos, es  un viaje doloroso el encontrar la voz, esa voz está ahí, está latente y a veces no se puede escuchar, pero no por ello no existe”, acotó.
Baudoin explicó también que la trama de su novela ocurre entre Venezuela y Cochabamba.  "Habla de los años  80 y   tiene como  huella contextual   la migración”, comentó.
 
Se cuestiona la figura paterna
La novela fue elegida entre 36 postulaciones y bajo el seudónimo: "Fernanda  de la mar”. 
El jurado se reunió este 8 de diciembre y estuvo integrado por Wilmer Urrelo, Arturo Rico, Julieta Caballero, Giancarla de    Quiroga y Homero Carvalho.
Urrelo presidente del jurado,  resaltó  que la novela   hace "una crítica muy importante a la figura paterna en la  sociedad boliviana  y  que tiene  buen manejo del lenguaje.  "Se destacó,  además, la fuerza de construcción de los personajes y el novedoso manejo intertextual. Asimismo, el empleo del humor constituye una riqueza narrativa muy atractiva para el lector”, comentó. También, indicó que es una obra de lectura ágil, que toca temas de gran trascendencia.

   La autora del libro  de cuentos  La composición de la sal  recibirá un galardón dotado de  110 mil  bolivianos  y la edición de más de mil ejemplares de  su obra por parte  de  Santillana.

Vida y  trayectoria
Origen  Nació el 3 de enero de 1973 en Caracas, Venezuela.  Es boliviana-venezolana. Es  periodista, escritora y docente universitaria boliviano-venezolana. Tiene tres hijos y reside en Santa Cruz desde hace más de nueve años.

Trayectoria  Ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas a lo largo de sus 20 años de oficio periodístico.
Obras   Es autora  de los perfiles Mujeres de Costado (Plural 2010). Escribió   el libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014). Además, varios de sus cuentos fueron publicados en antologías y revistas electrónicas como Círculo de Poesía, Siluetas y Escritores del Mundo.

La periodista que dejó la oficina para ser escritora
 

Hace cuatro años,  Magela Baudoin arriesgó todo y dejó   su trabajo en una  oficina para dedicarse  de forma íntegra a otra de sus grandes pasiones: la literatura.
Valió la pena su esfuerzo.  Por eso cuando se le consulta: "¿Qué significa  para su carrera ganar el  Premio Nacional de Novela 2014?” La autora responde sin dudar:  "Nada más que una confirmación de que hace cuatro años, cuando decidí dejar  mi oficina  para dedicarme  a la literatura, tomé una buena decisión. Sin embargo, estoy segura que  solamente es parte del camino y sé que ese camino es mucho más largo que este acontecimiento puntual. Es un gran incentivo”, comentó.
 Baudoin descubrió su pasión por la literatura en la infancia. Su papá la motivó a leer los grandes clásicos de la literatura. Por ello,  la ganadora se define como "una  amante de la lectura”.
Otra de sus pasiones es el periodismo.  Trabajó desde muy joven en varios diarios y revistas. En Bolivia,   formó parte de periódicos como La Razón.  Es directora de la agencia Rodriguez&Baudoin, según el portal Oxígeno.
 Cuando se le pregunto "¿Cómo una periodista se pone a escribir literatura?”. Responde: "He ejercido este oficio  desde muy joven, hace muchos años. La verdad es que se trata de dos  lenguajes distintos que probablemente compartan o tengan en común la curiosidad hacía la realidad, pero que entrañan procedimientos de producción cultural completamente distintos.  Para mí la narrativa y la literatura  es sobre todo un viaje interior,  y el periodismo es un viaje contrario, un viaje exterior, un viaje casi olfativo. En cambio la narrativa es un viaje mucho más intimista”, comenta.
Sin embargo, no niega que lleva el periodismo en la venas: "Soy periodista, escribo periodismo, pero ahora  he decidido dedicarme completamente a la literatura”.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.