jueves, mayo 08, 2014

Editorial argentina publica una re-edición de "Cuando Sara Chura despierte" de Juan Pablo Piñeiro



Por Anahí Cazas / La Paz

El éxito de la novela boliviana Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro, traspasa fronteras. La obra, que tuvo más de cinco ediciones en Bolivia y que fue traducida al francés, es publicada por la editorial argentina Portaculturas, a pedido de miles de lectores de ese país. "La versión argentina de Cuando Sara Chura despierte saldrá a mediados de mayo. La presentación será en Córdoba, sede de la editorial, y estimamos que habrá muchísimo interés por parte de los lectores argentinos”, explicó a Página Siete Magdalena González Almada, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del comité editorial de la editorial Portaculturas.

  La novela será distribuida en librerías de las ciudades argentinas de Córdoba y Buenos Aires. Además, se enviará un lote de ejemplares a tiendas de Montevideo (Uruguay).

El proyecto de edición de la obra comenzó el año pasado luego de que Piñeiro fuera uno de los invitados al tercer Festival Internacional de Literatura de Córdoba. Piñeiro nació en La Paz. Es novelista y guionista de cine.

En 2003 publicó la novela Cuando Sara Chura despierte. Narra la historia de Sara Chura, quien busca a un detective para que encuentre al "cadáver que respira”.

La obra fue publicada por la editorial Gente Común, que sacó más de cinco ediciones. Después, en 2010, lanzó su segunda obra: Illimani púrpura. El año pasado sacó su primer libro de cuentos titulado Serenata cósmica. Para Ariel Mustafá, director de la editorial Gente Común, el hecho de que la novela de Piñeiro sea edita en Argentina es un logro para la literatura boliviana. "Es un gran mérito que esta novela traspase las fronteras porque es una obra que toca temas tan propios de La Paz como la festividad del Gran Poder. Es grato conocer que la obra de Piñeiro sea universal y que se lea en latitudes de otros países”, acotó.

Una demanda de los argentinos

  Una de las razones de la edición de la obra, según González, es que en Argentina es difícil encontrar literatura de Bolivia. "Nos interesaba la posibilidad de acercar un autor boliviano a los lectores argentinos. Por eso, junto a Javier Folco y Micaela van Muylem, encaramos este proyecto con mucho entusiasmo y seriedad”, sostuvo. Para los responsables de la editorial, la obra de Piñeiro se destaca por "la plasticidad del lenguaje que se pone en juego y por la Bolivia que aparece en la novela y la impronta de La Paz como ciudad”. "De la novela nos interesó la propuesta estética, el impacto de las palabras y el fuerte ‘sustrato filosófico’ que atraviesa la obra”, comentó la editora. La edición argentina incluye en la contratapa textos escritos por el argentino Adrián Savino y el boliviano Edmundo Paz Soldán, quienes redactaron los textos para esta obra. La editorial decidió no incluir ningún tipo de glosario. "Consideramos que la novela puede entenderse y, en caso contrario, sería una motivación extra para el lector extranjero de habla castellana la búsqueda de palabras y modismos que no fueran comprendidos”, comentó la autora argentina.

Sobre el autor

Vida Juan Pablo Piñeiro nació en La Paz.

Es novelista y guionista de cine. Literatura Es autor de las novelas Cuando Sara Chura despierte e Illimani púrpura, editadas por la editorial Gente Común. La primera fue traducida al francés. El año pasado publicó el libro de cuentos Serenata cósmica. Cine Elaboró el guión de la película Hospital Obrero (2009) y en la actualidad trabaja un guión para el filme Warisata, que será dirigido por el cineasta Paolo Agazzi. Trayectoria El año pasado fue uno de los invitados del Festival Internacional de Literatura de Córdoba, organizado por el European Union National Institutes for Culture (EUNIC). Proyectos En 2013, la editorial argentina La Sofía Cartonera publicó Ayni: Antología del cuento boliviano contemporáneo, que reúne los relatos de seis escritores bolivianos.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.