jueves, noviembre 14, 2013

Cé Mendizábal ganó hcon su obra "Pasado por sal" el XV Premio Nacional de Novela 2013







13-11-2013 / 20:55 h EFE


El escritor boliviano Cé Mendizábal ganó hoy con su obra "Pasado por sal" el XV Premio Nacional de Novela Alfaguara, dotado con 15.800 dólares (11.780 euros), patrocinado por el Gobierno de Bolivia, la embajada de España, Santillana y otras empresas bolivianas y españolas.

El jurado, presidido por Raquel Montenegro y compuesto por Martín Zelaya, Rosario Barahona, Arturo Rico y Willy Camacho, informó hoy en rueda de prensa en el Ministerio de Culturas que la novela de Mendizábal fue declarada como ganadora por unanimidad.

Es una "novela urbana que, sin partir de un argumento definido, presenta la cotidianeidad y las vivencias de varios personajes en escenarios puntualmente demarcados", según el acta del jurado.

"La ciudad es el punto que vincula y al mismo tiempo desvincula a los personajes; la dinámica de su caos gana a la lógica que pretende ordenar linealmente un argumento", agrega el documento.

Los jueces también destacan la habilidad de la voz narrativa, "cuya principal virtud es no tener la típica solemnidad del narrador convencional y a la vez acercarse al lenguaje coloquial sin caer en el facilismo de los lugares comunes y la caricaturización".

Santillana publicará la obra ganadora bajo el sello de Alfaguara.

Mendizábal, nacido en la ciudad de Oruro en 1956, ganó también el premio en su segunda versión, en 1999, con "Alguien más a cargo".

Además ha publicado los libros de poemas "Regreso del agua" (1994), "Inmersión de las ciudades" (1998) y "En el cóncavo privilegio de la desmemoria" (2004).

La XV versión de premio, que contó con la cifra récord de 60 concursantes, también es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el fondo de pensiones BBVA Previsión, la telefónica estatal Entel y el canal privado de televisión ATB.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.