sábado, abril 16, 2011

Huallparrimachi : Novela historica de Lindaura Anzoátegui Campero



Juan Huallparrimachi peleó por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en los territorios del Alto Perú, en las huestes de Manuel Padilla y posteriormente en las de la esposa de éste: La Teniente Coronela Doña Juana Azurduy (un personaje injustamente pasado por alto en el calendario escolar argentino)

Juan era hijo de Francisco de Paula Sanz, aristócrata de Potosí e hijo ilegítimo de Fernando VII rey de España, y su madre era descendiente directa del emperador inca Huáscar. Este joven “cholo”, fue protagonista heroico de muchas de las leyendas que se edificaron sobre las valientes tropas de Juana Azurduy, pero también por el amor que le profesó a ésta última hasta el fin de sus días en forma de poesía y nunca fue correspondido. Viene a confirmar esto último la muerte de Juan, en el cerro de las Carretas en 1814 en medio de un ataque realista que los sorprendió a media noche, donde una lanza le destrozó el pecho. Según dicen, fue por evitar que esa misma lanza hiriera a Doña Juana.

3 Comments:

Blogger Fernando Loccisano Vivas said...

Me gustó la critica y la página en general.
Por ello me permito, con permiso del autor, someter a su conocimiento y crítica una novela ambientada en el año 1805 en el marco de las guerras napoleónicas. La página es de mi autoría (disculpen mi ignorancia digital, soy nuevo en esto). Espero que les guste y obviamente ambién comentarios, sugerencias, ideas… Muchas Gracias.

Una Calle Al Pasado

http://fernandoloccisanovivas.blogspot.com

6:47 p.m.  
Blogger Artescenic Estudio 57 said...

Buenas tardes, sabría usted donde puedo conseguir un ejemplar de este libro??
mi email:andreugrau57@gmail.com

Muchas gracias...

3:25 p.m.  
Blogger MAIKI said...

yo tambien necesito este libro digitalizado

11:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.