sábado, julio 31, 2010

Abeja Reina : La nueva novela de Juan de Recacoechea


Ernesto Carrera se cree acorralado: necesita conseguir los 10.000 dólares que le exige su ex-esposa para pagarse una cirugía plástica más. O vende su departamento, el único bien que le queda después de los estragos del divorcio, o imagina una solución radical: quizá la eliminación de la ex. A partir de esta premisa, Juan de Recacoechea arma en Abeja reina lo que parece, sólo a primera vista, un relato policial clásico. Porque si bien tiene muchos de los elementos del género (golpizas, sexo, fiestas de alta sociedad, planes descabellados, adicciones), es a la vez una novela que se pregunta todo el tiempo sobre la viabilidad del policial en un país como Bolivia en el que, como señala un personaje, “nuestros policías están en otra”.

Esta, la octava novela del autor, transita la zona Sur de la ciudad de La Paz justo en el momento en que las clases que la habitan tratan de acomodarse, con mayor o menor suerte, a los tiempos de Evo Morales. Sus personajes viven el cambio social con violencia: es por eso la crónica indirecta del desempleo de una clase que estaba acostumbrada a considerar el Estado un patrimonio; y, también, es el retrato de una serie de personajes que buscan reinventarse de alguna forma.

Juan de Recacoechea (La Paz) es el autor de American Visa (1994), un clásico de la novela boliviana contemporánea. Viajero impenitente, se educó en España, Perú y Francia. Fue co-fundador de Televisión Boliviana. Abeja reina es su octava novela.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.