sábado, julio 19, 2008

5 de mayo del 2002 (Cuento)



Por Miguel Lundin Peredo

En el interior de la cantina estaba bebiendo como un hombre sediento perdido en el desierto,las botellas de chicha quedaban totalmente vacias,mi amigo me decia que comenzaba a tener "hambre alcoholica",asi me referia yo a la costumbre de comer mientras el cuerpo y el cerebro estan borrachos,salimos de la cantina,escuchando el coro de una canción de Maroyu,caminamos lentamente intentando no caer de rodillas al suelo,no recuerdo que hora era, pero mirar a las vendedoras de verduras y papas en el mercado me devolvio un poco de lucidez,nos dirigimos a un sector lleno de mineros que habian madrugado para ir a trabajar a los socavones de Huanuni,una mujer corpulenta y que usaba una pollera violeta me saludo con mucha amabilidad,me pregunto porque desperdiciaba mi vida en el alcohol siendo muy joven,intente practicar mis conocimientos de Quechua,parecia un chino intentando hablar en el idioma de los incas.Nos sentamos a comer ají de fideo, mi amigo se sorprendio por el precio barato y me dijo que nunca antes habia comido en un sector marginal,yo le dije que habia que aprender a sobrevivir y que los mineros eran buenas compañias si se respetaba su derecho a ser comprendidos en una sociedad racista.
Comimos dos veces, después de pagarle a la vendedora de comida andina,me despedi de mi amigo y me fui caminando hacia el cuarto que alquilaba en una casa donde habia una chicheria,abri con la llave la puerta del cuarto y me acoste sobre mi cama, donde habia papeles de cuentos que habia escrito la madrugada del lunes,dormi, desperte al mediodía y me asombre al ver a mi novia acostada al lado mio, no quise preguntarle como pudo haber ingresado a la casa,ella me abrazo cariñosamente,me dijo que nos marcharamos para el mercado Campero,fuimos caminando por todo el mercado y encontramos a una mujer de la zona rural que vendia anillos de acero con grabados tiwanakotas,mi novia me dijo con un tono de picardia...

- Pensastes que me habia olvidado de tu cumpleaños?.Toma un anillo para que siempre me recuerdes.Ademas no olvides que me haz dedicado el tema llamado "Volvere".
-Si me recuerdo bien del mensaje de esa cancion, el marinero le deja un anillo a la mujer que conoce en la Taberna, ese anillo es una promesa de amor.
-Este anillo es un simbolo de mi amor por vos.
-No crees que deberia ser yo el que te entregue el anillo?.
-Los tiempos cambian los roles protagonicos en las relaciones sentimentales.
Cada vez que decia cosas como esas me quedaba sin palabras,sabia que mi oficio nocturno de escribir historias era un sueño frustrado,siempre habia querido ser escritor, pero cuando uno es adolecente y quiere pensar en el futuro,se ve obligado a conocer la vida obrera antes de saborear el mundo de la narrativa, ademas algunos de mis amigos pensaban que la literatura era un oficio de flojos o una extravagancia que solo se permitian los ricos.Habia trabajado como un africano en las minas de diamantes de Sierra Leona y la paga que recibia era el mismo sueldo que ganaba un negro en Africa.
Mire un afiche con la imagen de Hugo Banzer Suarez,recorde mi infancia cuando el ADN era mi primer coqueteo con la politica, no sabia nada sobre la dictadura de Banzer,solo pensaba que era un buen tipo porque repartia alimentos en los barrios perifericos de Santa Cruz de la sierra,nunca he sido un facista, pero admito que durante mi periodo de ingenuidad politica me converti en un enano facista,tenia 12 años de edad y me gustaban los discursos de Banzer,mis abuelas me decian que ese lider carismatico era un asesino sin piedad,que habia matado muchos lideres universitarios durante su primer gobierno, los llamaba viejas mentirosas que solo apoyan al MNR,en fin cuando cumpli los 16 años investigue por mi propia cuenta y me decepcione de Banzer,desde ese momento no volvi a pensar en la politica por muchos años.
Mi novia me dijo que alguien que yo admiraba habia muerto el dia de mi cumpleaños,no pude descubrir en mis labios el nombre de el difunto porque crei que se habia muerto Gabriel Garcia Márquez.
-No,tontito,se murio el general Banzer.
-Espero que Dios perdone a los dictadores arrepentidos.
Mientras mi novia se desnudaba pense que todo tenia una justicia en este mundo,crei que el mejor regalo que se le habia dado a mi vida era tener sexo el dia de mi cumpleaños con una mujer que pense permaneceria a mi lado aun años despues de mi odisea en los andes.
No podia dejar de pensar en la muerte de Banzer como un regalo macabro aquel 5 de mayo del 2002.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.