viernes, octubre 12, 2007

LOS REINOS DORADOS : LOS NUEVOS POEMAS DE CARVAHO OLIVA



En la feria del libro de Cochabamba se presentara el nuevo poemario del destacado escritor Homero Carvalho Oliva que ha escrito anteriormente el poemario llamado Las puertas,los poemas del libro son un encuentro con los magicos reinos perdidos de Moxos,lugar ubicado en el Beni que ha contagiado al autor de estos versos de tardes nostalgicas donde se recuerdan la gloria de mundos olvidados y perdidos para siempre en el vientre de la historia.
Los reinos dorados es un poemario que demuestra que Homero Carvalho Oliva es un poeta,novelista y cuentista y que su labor para enriquecer la literatura boliviana es una lucha titanica.


CARTA DE HOMERO CARVALHO PARA SU AMIGO LEJANO LUNDIN PEREDO

Mi amigo lejano : "Los Reinos Dorados" es un poema de largo aliento dedicado
a aquellos reinos que existieron en el territorio de Moxos, esas
culturas desaparecidas cuya memoria se extiende intangible en el verde
océano vegetal de lo que ahora llamamos Beni.
Lo presento el 20 octubre en la Primera Feria del Libro de Cochabamba
y el 9 de noviembre en Trinidad, capital de Los Reinos Dorados. Luego
lo haremos en Santa Cruz y en La Paz.
Es un poema que me fue revelado una madrugada y su escritura me ha
dado muchas y grandes satisfacciones. Tuve la suerte que mujeres y
hombres poseídos por la poesía y tocados por el poema escribieran
generosos comentarios. Creo que esa fue la mayor maravilla de este
texto. Estoy contento, feliz de la vida pues creo que he escrito algo
que vale pena de ser leído. El resto lo escucharemos en el silencio...
Homero Carvalho Oliva



(Comentarios publicados en la Contratapa del poemario)

“Los Reinos Dorados” es el canto de la sangre que nadie, hasta ahora, había cantado con tanta galanura, con tanta poesía, con tanto corazón. Del Amazonas hasta Mojos, en medio de la pampa, orilleando la selva, entre los bajíos y los terraplenes milenarios, en algún sitio, encontró Antonio, padre de Homero, una noche estrellada el misterio del nombre y se lo legó para hacerlo música, viento, tropel en estampida de jaguares al compás de los torrentes de los ríos que van al mar, desde los reinos dorados…

Ruber Carvalho Urey


Henos, aquí, nuevamente convocados por el fuego, vale decir por el verbo, vale decir por la memoria. Pues no existe diferencia alguna entre nuestro sueño y nuestra historia.
Cuando una cunumi o una imilla o una warmicha va hilando mientras camina, está cantando; y la que trama polícroma sobre la urdimbre, está soñando y escribiendo historias. Como los montes, con sus nubes y sus rayos, Netza Uatl Coyotl entre las flores, el Dr. Nele de Kanthule y la sapiencia, Ernesto Cardenal con su grandeza y Vito Apshana con los pájaros del festín de la mañana, así Homero nos reúne otra vez.

Kihili Kunturpilku


En los Reinos Dorados Homero vuelve a la Unicidad, al Uno “en los Reinos Dorados los hombres y la selva éramos uno” y en cada letra de esta intensa poesía va tejiendo con hilos de acero y miel una historia guardada –no vedada– lista para asombrarnos, ¡la recompensa es el asombro!
Roxana Selum


Como Julio Cortázar, el cuentista beniano ha escrito tardíamente poemas; pero le ha ido mejor que al gran narrador argentino. Los poemas de Carvalho son felices hallazgos no sólo de sus lecturas, sino de sus escuchas cotidianas.

Juan Carlos Ramiro Quiroga
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.