viernes, enero 13, 2017

Gonzalo Lema: ‘También miro al país desde la cloaca de la literatura negra’

El escritor tarijeño, ganador del primer Premio Nacional de Novela de Bolivia en 1998, recibió otro galardón: el Premio Internacional L’H Confidencial de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila de España, con la obra Que te vaya como mereces. Lema recibirá $us 12.698 y la publicación de su libro en la colección Roca Criminal, de Roca Editorial, en la que figuran nueve escritores españoles y americanos. El galardón lo concede el Ayuntamiento de L’Hospitalet (Barcelona) y la editorial.




El escritor boliviano Gonzalo Lema.






La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz
07:46 / 13 de enero de 2017

— ¿Qué representa para usted ganar el Premio Internacional L’H Confidencial de España?
— La posibilidad de conocer Europa de la mano de (el personaje) Santiago Blanco. Yo me dije, en la juventud, que viajaría a Europa solo de ganar un premio literario. He tardado bastante, lo reconozco.
— ¿Cuándo leeremos Que te vaya como mereces en Bolivia?
— La novela ha de imprimirse hasta mediados de marzo y va a presentarse el 1 de abril en Barcelona. A partir de esa fecha circulará también en Bolivia.
— ¿Qué historia nos vamos a encontrar en esta novela?
— Santiago Blanco se conduele del dolor del Abrelatas, su amigo exdelincuente común y actual mozo de bar: el cadáver de su hijo ha desaparecido de la morgue. La investigación alcanza profundidades insospechadas hasta el caso nacional de posible desintegración del territorio y cuerpo social patrios. Al mismo tiempo, Blanco resuelve su vida sentimental, con rasgos existenciales profundos, en las últimas líneas de la novela.
— ¿En qué proyectos trabaja en la actualidad?
— Ahora escribo artículos y pretendo una colección de entrevistas a intelectuales bolivianos.
— Usted es uno de los escritores más premiados del país, ¿qué siente por ello?
— Alegría. Los premios sirven para motivar al escritor y permiten que las novelas y cuentos fluyan. Eso es todo.
— ¿Tiene listo algún libro para publicar este año?
— Lo voy a considerar después de abril. Tengo un cajón profundo con mis borradores de cuentos y novelas. Quizás para Navidad.
— ¿Cómo definiría su manera de escribir?
— Tengo una narrativa sincera, salpicada de ironías de la vida, que “atiende” al individuo y al país. Al país lo miro desde la atalaya alta de la narrativa tradicional, pero también lo miro desde la cloaca de la literatura negra o policial.
— ¿Hay algún género literario que quisiera explorar pero aún no lo hizo?
— Creo que no. Experimenté la novela histórica con La huella es el olvido, la erótica con Los labios de tu cuerpo, la ciencia ficción con Después de las bombas. Y hasta tengo una novela de fútbol y amor: Si tú encuentras a Mari Jo. Bueno, yo diría que ya estoy definido: tradicional y policial.
— Se dice que un escritor publica una ínfima parte de lo que realmente produce. ¿Pasa lo mismo con Gonzalo Lema?
— No. Yo tengo 20 libros publicados y apenas he dejado cinco en el camino. Espero no dejar ni uno más. Soy escritor y escribo y publico si vale la pena. No sufro traumas al respecto.
— ¿Cuáles son sus planes a futuro?
— Leer y escribir.
— ¿Cuantos libros ha publicado fuera del país?
— Hasta ahora he publicado cuentos en antologías. Esta novela, Que te vaya como mereces, va a ser mi primera publicación en el exterior.
— ¿Cuál es su libro favorito, suyo y de otro autor?
— Imposible decirlo. Me fascinan muchos de los que he leído. A los míos los quiero, que es distinto.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.