domingo, enero 10, 2016

Publican "SENDEROS,el libro de poesía póstumo de Urzagasti

Senderos es el nombre del libro de poesía póstumo que el escritor Jesús Urzagasti dejó terminado antes de su repentino fallecimiento ocurrido en 2013.
El trabajo, que será presentado este mes, es   parte de   la colección Papeles de antaño  de la editorial La Mariposa Mundial.




"Es un libro de poesía implacable, como toda la obra del Jesús. Este libro, en particular, fue pensado como publicación póstuma. Por algo fue escrito el 1 de noviembre. De tal manera, tiene un lugar relevante y revelador dentro del conjunto de la obra de Urzagasti porque si bien es una especie de cierre, también es un salto al otro mundo. El Jesús escribió Senderos con una claridad que lo asombró incluso a él mismo”, señala  Alan Castro, parte de la Mariposa Mundial.
La editorial ya  publicó la obra de importantes referentes de la literatura nacional como René Bascopé, Juan Conitzer, Arturo Borda, Roberto Leitón, Suárez Figueroa e Hilda Mundy.
Omar Rocha, Rodolfo Ortiz, Benjamín Chávez y Castro, parte de la Mariposa Mundial, planean la presentación del trabajo el próximo 25 de enero. La preventa del libro se realiza vía e-mail (mariposamundial@gmail.com) o teléfono a un precio de Bs 60 (centro de La Paz 2220163, 70171903 y zona Sur 70149784).
Tras conversaciones con la viuda del escritor, Sulma Montero, el equipo de la editorial  Mariposa Mundial animó a la familia para la publicación de una obra póstuma totalmente acabada del destacado escritor, quien es considerado un maestro para más de una generación de escritores nacionales.
"Esta obra fue escrita durante 26 días ‘triunfales’, entre noviembre y diciembre de 2011, dos años antes de su partida”, indica Ortiz sobre el libro de Urzagasti  que ya estaba listo y corregido para su publicación.
"Así que no había mucho que editar. Lo que sí, hay que decir que el libro comenzó a hacerse el 1 de noviembre de 2011 y terminó el 28 de diciembre de ese mismo año”, acota Castro, quien adelanta que el libro tiene 20 poemas y una adenda con 10 poemas más, es decir 30 en total.
Castro además da una pequeña explicación sobre la importancia de esta publicación. "Es un escritor crucial que ha traspasado, a caballo y en una cristalería, del siglo XX al XXI. Su obra aún es un regalo no desenvuelto que aguarda a los lectores, como dice nuestro amigo Juan Pablo Piñeiro. Si algo hay que leer en el siglo XXI es Jesús Urzagasti. Es una obra cristalina y rutilante, ajena a los entusiasmos pasajeros a los que nos quieren acostumbrar últimamente”, explica.
Como un adelanto de lo que se viene para el próximo año en la Mariposa Mundial, Rocha señala que en la edición número 23 de la revista se hará una revista de revistas literarias y en la 24 un rescate de papeles de Sergio Suárez Figueroa.
Pronto, en este mes,  en Alasitas, se viene La Mundialita, una revista versión miniatura.  Además, entre los futuros libros que tienen para publicación, está  Telón Lento, una carta de Arturo Borda a Carlos Medinaceli; Rodolfo el descreído, novela de David Villazón; Cartas, papeles y fotografías de Hilda Mundy; y La araña gigante, una novela inédita de Sergio Suárez Figueroa.
Aquí compartimos el inicio de un poema -parte del libro Senderos- titulado  Alguien mira pasar el agua, escrito el 4 de noviembre del 2011. "El hombre inventó el puente/ para cruzar de una orilla a otra/ eso es evidente y se lo ve todos los días. / En cambio no está claro por qué alguien/ se apoya en la baranda y mira pasar las aguas rumbo al mar”


 Trayectoria
Vida Nació en  Tarija en 1941. Fue novelista, poeta y cuentista. Murió  el 2013 en La Paz.
 Poesía Publicó  los poemarios  Cuadernos de lilino (1972),  Yerubia (1978) y  La colina que da al mar azul (1993).
 Novela Escribió   Tirinea (1969),  En el país del silencio (1987),  De la ventana al parque (1992),  Los tejedores de la noche (1996),  Un verano con Marina Sangabriel (2001),  El último domingo de un caminante (2003) y  Un hazmerreír en aprietos (2006).
  Cuento  Tiene el libro  El árbol de la tribu (2004).
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.