jueves, abril 30, 2015

"TU ME MANQUES" : LIBRO DE RODRIGO BELLOT

30 personas.

“Tú me manques” trata sobre la diferencia generacional entre Jorge, un hombre de aproximadamente 50 años, y su hijo . Jorge se encuentra con la laptop de su hijo y observa ahí verdades diferentes para él y sobre la forma de ver el mundo.

domingo, abril 26, 2015

Los Veizaga versus los “malditos Cusicanquis”



Por: *Ricardo Bajo H. Texto y foto | 26/04/2015

Se podrán leer muchos libros aburridos de historia o tratados infumables y pesados de sociología política (escritos por bolivianos o por “turistas revolucionarios”, siempre de paso), pero dentro de unas largas décadas, la mejor manera de conocer cómo era la Bolivia post 52 hasta los narcóticos años ochenta y los noventa de la “mega”, será esta novela de Alison Spedding: un duro retrato del partido-eje por excelencia de aquella época, el MNR, el “más traidor y comodín de la historia de Bolivia”. Editada por Plural, la obra fue presentada el pasado jueves en el Museo de Etnografía y Folklore de La Paz.



La Bolivia de los últimos 60 años a través de una saga familiar, los Veizaga, unos terratenientes hacendados (“oligarcas podridos”) paceños del MNR de la provincia Inquisivi de La Paz. Catre de fierro es una novela ambiciosa y coral de Alison Spedding, que retrata y describe a través de una galería de personajes fascinantes -sin caer en el facilismo del arquetipo- la decadencia de una familia y de un estilo de vida y hacer política, que dominó en nuestro país durante medio siglo. Demasiado tiempo. Y a la par, el ascenso de la nueva “burguesía” de la Eloy Salmón. Catre de fierro es la obra con mayúsculas (¿cumbre?) de Spedding, que ya transitó la literatura de género desde el policial a la ciencia ficción. Alison construye un universo propio alrededor de Saxrani (cantón Escola, Inquisivi), como lo hiciera anteriormente Onetti con La vida breve.

Las virtudes de este “novelón” (en el mejor sentido del vocablo) son muchas: la descripción minuciosa, detallada y ágil de un mundo rural, ajeno y desconocido para la inmensa mayoría de nuestros literatos; el acierto de la voz narradora, Nemesio Calatayud (desde la humilde cárcel de Inquisivi, en un guiño a los meses sufridos por la escritora durante su época carcelaria); y el habla de los personajes, la mejor manera de acercarnos a un universo. No deja de ser paradójico que tenga que llegar una escritora inglesa-colla, peculiar y particular como “nadies”, para que con su profundo conocimiento de la idiosincrasia paceña y boliviana -gracias a sus años de vivencia en Yungas, altiplano y Chapare- consiga un retrato de esa Bolivia decadente que se resiste a abandonar sus privilegios y sus complejos.

Catre de fierro comienza con dos capítulos iniciales trepidantes que consiguen su propósito: enganchar al lector para no soltarlo a lo largo de los extensos doce episodios (y más de 600 páginas adictas como pocas en nuestra literatura). “El agenciador de kuchus” -donde se narra la “cinematográfica costumbre” de enterrar borrachitos en los edificios nuevos de las grandes ciudades para “que todo vaya bien”- es un relato de lujo. De pe a pa. Impresionante.

La saga de los Veizaga -girando alrededor del viejo patriarca, Don Alcibiades Veizaga Murillo y su “rival” el hermano Sócrates- está obviamente salpicada de muertes, hipocresías, ambición, racismo, mentiras, amos y sirvientes. Con casas y pueblos malditos, con la vieja historia del cainismo siempre presente. Con esas grandes familias y esos apellidos omnipresentes y todopoderosos que todos conocemos, con derecho a todo, sobre todo. Con hermanos matando por herencias, peleándose durante décadas por la sucia plata, mostrando entonces su verdadero rostro: la ruina, el declive, la “decadenza” de una clase.

Por ésta y otras razones, se podrán leer muchos libros aburridos de historia o tratados infumables y pesados de sociología política (escritos por bolivianos o por “turistas revolucionarios” siempre de paso), pero dentro de unas largas décadas, la mejor manera de conocer cómo era la Bolivia post 52 hasta los narcóticos años ochenta y los noventa de la “mega”, será esta novela de Alison Spedding: un duro retrato del partido-eje por excelencia de aquella época, el MNR, el “más traidor y comodín de la historia de Bolivia”. Mal que les pese a la rosca literaria que ningunea y menosprecia el gigantesco talento narrativo de “la Alison”.

Junto al habla y la descripción con sus diálogos, Spedding cultiva -como en sus anteriores novelas desde El viento de la cordillera a Saturnina, de tiempo en tiempo- el acierto de la buena construcción de personajes. En Catre de fierro tenemos muchos y buenos. Desde el citado Nemesio, el hilo conductor. Hasta el patriarca y su patética descendencia. Desde la suegra lesbiana (y su círculo literario “Aquelarre”) a los pongos que terminan con el apellido del patrón hasta que son desconocidos por involucrarse en el narcotráfico. Sin olvidarnos de los “malditos Cusicanquis”, los sicarios de Suri contratados por los criollos y refinados Veizaga para hacer el trabajo sucio, durante generaciones. Y, cómo no, ese personaje fascinante y mentiroso que atraviesa la novela, el “Tata” Matías Mallku, un viejo amauta-sabio-adivino que hace creer a todo el mundo que conoce el presente, el pasado y el futuro de todos gracias a sus lecturas en hoja de coca. “De Suri, layqa dicen que es”. Acá y de manera transversal a toda la obra, aparece otro rasgo de la novela de Alison: la desmitificación de un mundo rural, campesino e indígena, que esconde, como todos, su lado oscuro.

La utilización de un léxico repleto de palabras provenientes del aymara y de la jerga de “artilleros”, campesinos, cocaleros y resto de personajes -que enriquecen sumamente la obra- molestará a las grandes editoriales transnacionales que se niegan a publicar estas obras por no acoplarse a la moda uniformizante y uniformizadora impuesta por esa dictadura llamada “gran público”. Pero atraerá al resto de los lectores que se sentirán más cercanos al universo de Saxrani, un verdadero “tole tole” transgeneracional alrededor de los Veizagas malditos. Cabello qulti, t’ojpa de borrachos, k’ank’a pies, espinosos chuchurumis, q’ipichate, tuxllu, perdido en el monte como pampa wank’u.

Y junto al habla y lugares como la discoteca Bombowasi y el antro “Polonia” (casa de prostitución y drogas bendecido por Juan Pablo II en esos guiños particulares del humor “sui generis” de Alison Spedding), el plato y el trago. Y cajas de jabón “Patria” y lios de cigarros kuyuna. La gastronomía adorna la novela con nuestra comida omnipresente en un mundo injusto y desigual, pero donde todos acaban (mal) comiendo lo mismo: desde un mote de habas con chuño y pedazos de queso duro a jaguas de cualquier alcohol barato. Desde una pobre lagua con pito al “vino indio de ayrampu”. Desde un asado de cuy y picante de pollo hasta un ponche de sucumbe o una gualusa con harta llajua y phutis de acompañamiento.

Devorados en silencio para no levantar la escoria escondida debajo de la alfombra, para no descubrir el cadáver oculto en el armario de los Veizaga, microcosmos de la Bolivia con resabios del último medio siglo. El sueño del gran patrón, del jerarca, del patriarca -con fantasías indigenistas con medio siglo de desfase- se ha esfumado. La película ha terminado (y ha comenzado) igual: con muertes. Ahora solo queda el lamento sobre los “horrores del presente, un infierno de indios alzados, campesinos flojos y sin respeto y una generación de jóvenes de conductas escandalosas”.

____

*Ricardo Bajo H. es director de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique, donde se publicó inicialmente este texto

jueves, abril 16, 2015

El sonido de la H de Magela Baudoin

Lanzan  libros  de los  premios nacionales de Literatura

“El sonido de la H’ es una novela de lectura ágil que toca temas de trascendencia y que realiza una crítica importante a la izquierda y a la figura paterna de la sociedad boliviana”......

miércoles, abril 15, 2015

10 Divinas Comedias : Libro de obras de teatro de Elias Serrano Pantoja



Esta obra compila diez obras teatrales escritas por Elias Serrano Pantoja, de las cuales siete han sido puestas en escena, constituyéndose en un legado cultural para las futuras generaciones, al ser un testimonio de teatro creado y ambientado en Santa Cruz......

domingo, abril 12, 2015

Kori-Marka : Novela de Julio Aquiles Munguía


Kori-Marka, la novela desconocida -   Archivo Periodista Invitado

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/04/2015


La recepción académica en Bolivia está atiborrada de ribetes autóctonos. Las reminiscencias filosóficas, históricas y políticas tienen como génesis al imperio del Tawantinsuyu.

Esta politización de lo andino se vio reflejada con toda suntuosidad tras el ascenso de Evo Morales al poder y recibir simbólicamente –por un sector de los aimaras– el cetro de mando en suelo sagrado de los ancestros (21 de enero de 2006).

Los apologistas del actual Gobierno están convencidos acríticamente de ser ellos los reivindicadores, intérpretes y peritos de esta cultura milenaria.

Revisando la historiografía boliviana se puede encontrar precursores de esta temática. Un autor que pasó al olvido por parte de investigadores, universitarios y estudiosos de la temática andina es el escritor Julio Aquiles Munguía Escalante (1907-?). A partir de la década de los años 30 publicó El progresismo (1933); Kori-Marka (1936); Proposofos (1940); Perigeo boliviano (1943) y La Genearquía (1948).

Lo poco que se sabe de Julio Munguía es a través del periodista y dramaturgo chileno Armando Arriaza (1901-?). Lo describe como un hombre que dejó la ciudad pintoresca de las altas montañas de La Paz de calles estrechas y coloniales. Se dio a vagar por las grandes ciudades de Estados Unidos y Europa en 1927.

Estuvo en Hollywood. Allí se mezcló con pintores y artistas de cine. Fue amigo de Charles Chaplin (1889-1977), el gran bufo, que bailó especialmente para Julio Aquiles La danza del bastón.

Brevemente ejerció el oficio de caricaturista en el periódico Evening Herald, indica Arriaza. Luego pasó a España. Asistió en Madrid a las tertulias de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) en la Sagrada Cripta de Pombo. En el Gato Negro (café madrileño) departió con el Premio Nobel de Literatura (1922) Jacinto Benavente y Martínez (1866-1954) y el pintor Julio Romero de Torres (1874-1930).

Anduvo por Barcelona, Salamanca, Sevilla; luego París, la Costa Azul, Monte-Carlo, afirma Arriaza. Años más tarde retornó a Bolivia para iniciar su estudio sobre Kori-Marka, cuyo asunto le traía interesado desde hacía muchos años. Tras una extensa documentación y visita a las ruinas de Tiwanaku, escribió su novela de raigambre autóctona.

El relato está ambientado en el paisaje altiplánico de Kori-Marka (ciudad de oro): “Cielo límpido y azul. Sol quemante […]. Pampa árida y desierta, sólo se oye la orquesta salvaje del viento cuyo compás danzan los pajones”.

El protagonista que emerge de esta entraña andina es Chuqui-Wayna (joven de oro). Un jovenzuelo de 15 años dedicado al pastoreo de animales.

La monótona faena llegó hastiar el inconsciente de Chuqui-Wayna. Sentir el mismo panorama, el mismo silencio sepulcral hace que fantasee con otros lugares.

La pregunta que perturba al interior de Chuqui-Wayna: ¿Qué hay más allá de mi pueblo? El mozuelo cada noche acostumbraba visitar a su único amigo, el viejo Wari (vicuña) de 80 años de edad: “Inteligencia muy despejada y comprensiva, curandero notable, conocedor de hierbas medicinales y sabía secretos e historias maravillosas de los remotos tiempos de los antepasados”.

El viejo Wari comprendía los anhelos de su joven amigo. Pasaron pocos días para informarle una oportunidad laboral en Tiwanaku.

En el pueblo se rumoreaba la llegada de unos “gringos” (apelativo a extranjeros) que requerían mano de obra para remover las vastas tierras (arqueología). Tras la noticia, al día siguiente el joven Chuqui-Wayna salió en busca de nuevas oportunidades. Arribó a Tiwanaku.

La primera impresión que tuvo al llegar fue desilusión al ver sólo polvo, sequedad y abandono. Las leyendas del Imperio del Sol que escuchó de niño no se asemejaban en nada a la triste realidad. Lo emplearon para realizar excavaciones. Después de cuatro meses de intenso trabajo descubrió un monolito gigante. Creció su interés por acompañar a la comitiva a Norte América.

Al llegar a Nueva York, el espíritu de Chuqui-Wayna sintió miedo y asombró al ver tanta fastuosidad, riqueza y bullicio que no se equiparaba en nada a su apacible y premoderna marca (pueblo). El arqueólogo Mr. Irving Taylor lo empleó como bell boy. En poco tiempo se adaptó a la cultura foránea. Los dos años de permanencia en la ciudad neoyorquina creció su ansia de tener el estilo de vida del sector acaudalado. Recordó nebulosamente las historias del viejo Wari sobre las riquezas ocultas en Tiwanaku. Tras una apurada meditación decidió volver a Bolivia para tener certeza de las legendarias riquezas que custodiaba su viejo amigo en su memoria.

Al llegar a Kori-Marka, su viejo amigo Wari le reveló sus secretos. En un corto tiempo emprendió la búsqueda de la ciudad perdida en Tiwanaku. El cometido fue financiado por un comerciante norteamericano Albert Pickwood.

Con un alto grado de incertidumbre empezó la comitiva expedicionaria denominada: “The Kori-Marka Exploration Co.”. Un buen día –después de una extensa búsqueda– empezaron a llegar al campamento las primeras muestras de láminas y estatuillas de oro.

Al adentrase en la profundidad de una grieta descubrieron el anhelado “Templo de Oro”. El metal precioso reverberaba entre el moho y el lodo. Los seis intensos meses de búsqueda dieron resultados increíbles que ascendía a 300 millones de dólares de los cuales correspondía a Chuqui-Wayma 100 millones.

De regreso a Norteamérica, Chuqui-Wayna recibió el título del “Rey del oro”. Su vida empezó a ser fastuosa. La prensa y la sociedad lo reconocían como el dueño de las riquezas del gran Imperio del Sol.

Las academias, las instituciones intelectuales, científicas y las universidades le obsequiaron títulos honoris causa, sin haber visto un solo libro en su vida. La existencia de Chuqui-Wayna fue perdiendo sentido. Su mente anhelaba volver a su apacible pueblo y por otro lado no pretendía despegarse de la comodidad neoyorquina. La excentricidad en despilfarrar su dinero, comprar amor y sentir el poder del oro fueron los goces de la vida que disfrutó placenteramente en suelo estadounidense hasta el día de su muerte. 

Esta novela de raigambre autóctona puede ser considerada como un aporte significativo a la temática andina. Las descripciones que trazó el escritor Julio Aquiles Munguía Escalante en la década de los años 30 transitan entre la ficción y el realismo. El personaje Chuqui-Wayna, un hombre de origen aimara –como cualquier otro ser humano– desea , sueña y busca escapar de su propia existencia. Al salir de su pequeño mundo se produce un choque cultural entre lo premoderno versus modernidad. Este hecho simboliza –según Julio Aquiles Munguía– la pugna eterna entre riqueza y pobreza, entre hombre y mujer, y la búsqueda perpetua por alcanzar el poder desde que el mundo es mundo.

 

“Cielo límpido y azul. Sol quemante […]. Pampa árida y desierta, sólo se oye la orquesta salvaje del viento a cuyo compás danzan los pajones”.

“Al adentrase en la profundidad de una grieta descubrieron el anhelado “Templo de Oro”. El metal precioso reverberaba entre el moho y el lodo”

viernes, abril 10, 2015

Editorial La Hoguera festeja a los niños de todo Bolivia con nuevas obras literarias



Atención niños, los esperamos mañana sábado 11, a las 16:30 en el Museo de Arte Contemporáneo (calle Sucre esquina Potosí). Presentaremos cuatro libros nuevos. Habrá dulces, teatro y muchos libros. ¡Entrada gratuita!

miércoles, abril 08, 2015

Serena, de Sulma Montero

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Adriana Lanza
Poeta
Serena es un libro rojo, intenso, con la huella de lo que fuimos. Es difícil escribir sobre Serena, un efecto hipnótico nos hace vulnerables a las cartas de amor.
 
 
Las vertientes de la literatura pueden ser de muchas maneras. Hablaré de dos. Existen los prolijos jardines donde desde épocas remotas se discute el papel del ser humano en la historia, la búsqueda por dar un sentido a la vida, sus grandes creaciones y fracasos, historias podadas por un hábil artífice.
 
Un golpe en la estatua del centro, la triza para construir una nueva en su lugar, el ciber-hombre atravesado por una rajadura. La decadencia.
La otra vertiente que no cae desde arriba y es más bien manantial porque brota de la tierra o surge por entre las rocas, es aquella literatura impulsada por otro tipo de deseos.
Ya no es la intención el retratar una época, marcar un camino donde se asegure al yo y su estar en el mundo, otorgar un sentido a todo aquello que se va desgarrando para encontrar la salvación. Aunque paradójicamente todo esto se logra también en este tipo de escritura, sin haberlo previamente planeado.
Quiero decir que este manantial nace de nuestros cuerpos, fluye de todos los sentidos y produce una combinación hechizada y hechizante de palabras que logran expresar un instante, desde lugares ajenos a la lógica racional. Esta escritura logra registrar la sustancia acústica, aromática, visual, táctil y/ o gustativa del mundo.
Las palabras en Serena cautivan el momento y revelan aquella sustancia. Así como el término "canto” involucra palabra y sonido;  si existiera otro vocablo para definir la combinación de palabra y aroma, entonces esa voz sería serena.
La cualidad incandescente y volátil de la obra de Sulma Montero permite que sea pronunciada la esencia del ser humano y su antiguo misterio.
El canto femenino ocurrido en la obra, no sólo emana de la protagonista, sino también de Manuel, cuyo hálito es aprovechado en esta narración para crear el perfume subyacente en nuestros cuerpos, en nuestras flores.
Abrimos el libro y mana una historia de amor.

martes, abril 07, 2015

"SANGUINUM" : LIBRO DE CUENTOS DE HORROR Y TERROR DE MIGUEL SEQUEIROS




La primera entrega de mi colección de cuentos de horror y terror; 8 cuentos en los cuales no me guarde nada, no apto para personas impresionables o moralistas, sé que recibiré críticas por la temática de algunos de los cuentos, estoy listo para todo. Si están listos para dormir con las luces encendidas contáctense conmigo y les haré llegar el libro, les aseguro que no se arrepentirán, o ¿quizás sí?

lunes, abril 06, 2015

Invitación a Mini Simposio de la obra sobre Bolivia de Willy Oscar Muñoz‏


























Estimado(a) Colega
El PENCOCHABAMBA está organizando el evento "Mini Simposio de la obra sobre Bolivia de Willy Oscar Muñoz." que se efectuará el día jueves 9 de abril a horas 19:00 en el auditorio de Los Tiempos, con la presencia de varios analistas literarios. En este simposio participaran:
 -Melita del Carpio con, "Dramaturgia boliviana.
- Gaby Vallejo, con "Diccionario crítico de las novelistas bolivianas." 
- Mireya Sánchez, con "Cuentistas bolivianas: La otra tradición literaria." 
- Elena Ferrufino, con "La novela histórica de las escritoras bolivianas." 

Este evento permitirá conocer la obra de Willy Oscar Muñoz, investigador y critico literario.

Se espera su cordial presencia.
Atentamente.

Ivan Prado
PRESIDENTE PENCBA

sábado, abril 04, 2015

ZAMBO SALVITO : NOVELA DE ANTONIO PAREDES CANDIA




Salvador Sea, alias el Zambo Salvito, murió fusilado a los 33 años. A los 15 cometió su primer asesinato y a partir de ahí, y teniendo primero a la ciudad de La Paz como su centro de operaciones y luego una cueva en un lugar clave de la carretera La Paz- Yungas, cometió docenas de crímenes, violaciones y robos. Sin embargo, sólo atacaba a los blancos y a los mestizos, y era considerado como el benefactor de los indígenas aimaras y los esclavos de ascendencia africana.

viernes, abril 03, 2015

DE LA COSTA MAR ADENTRO : Novela corta de Rosario Quiroga de Urquieta




NOVELA CORTA: Un joven que está en las playa vive una aventura junto a un grupo de piratas que persigue al Corsario Negro.

jueves, abril 02, 2015

La K´alincha : Nouvelle de Gaby Vallejo




La K´alincha es una niña que vive con su abuela y su padre. Ella es muy inquieta y siempre está de aquí para allá. Un día llega a la casa su padre borracho y la vida de la K´alincha cambia para siempre.

miércoles, abril 01, 2015

ABUELAS, ÁNGELES Y LUNAS : Libro de cuentos de Claudia Adriazola



 Doce cuentos para jóvenes: "Los botones", "Ya ni el olvido", "Matices solitarios", "Después de tantos años", "El sobreviviente", "Acaso perfecta", "La vieja y la gata", "La más querida, la más comentada", "La herencia", "Martina y el Hacedor de sueños", "Desde la luz de tus ojos" y "El actor".
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.