miércoles, febrero 16, 2011

Nubes y Kollkqe de Xavier Caballero




Armando Soriano Badani, de la contratapa

"La amplia labor intelectual de Xavier Caballero se ha expresado, profusa, en producción de un solo linaje.
Su condición personal de competente Consultor internacional, ha conducido su ánimo creador por estudios sociales, defendiendo la legitimidad de los derechos sociales de los trabajadores, así como la protección de su dignidad espiritual.
Ahora, en su primigenia inspiración rigurosamente literaria, muestra su aguzada perspicacia en el campo narrativo en el que paralelamente a la pulcritud de su estilo, trasciende su temperamento escrutador de índole sociológico e histórico.
Esta su novela realista, combina con ingenioso equilibrio literario, la acción ficticia de sus personajes con la realidad identificable de episodios de nuestra historia, esencialmente los del transformador proceso nacionalista, reflejado con certera observación y escrupulosa intención interpretativa.
En el curso de la vibrante narración, surgen oportunas y coloridas descripciones del medio físico, con sumaria elaboración pletórica de un encanto expresivo y grata sugestión estética.
"Nubes y Kollkqe", título que alude al patronímico de los protagonistas, mantiene un estimulante aliento de reivindicación social que fluye con espontánea convicción y penetrante conocimiento sociológico de la vida campesina del pasado.
Impone resaltar que la novela, sin abolir su sobria severidad donde menudean dramáticos y cruentos episodios, no está desposeída de afortunado humor, insinuado de cierta gracia satírica.
Conocimiento e imaginación se aúnan en este libro, en atinado logro de promover un genuino goce intelectual."

Fuente de la fotografia : Escaparate Cultural
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.