jueves, agosto 28, 2008

"La obra de Óscar Alfaro es actual porque aún hay injusticias”






A Óscar Alfaro le faltó la vida para ver editadas todas sus creaciones. Él falleció al cumplir 42 años y recién hace un quinquenio su familia se dedicó a publicar los textos inéditos del cuentista y poeta nacional.

En el stand Óscar Alfaro de la Feria Internacional del Libro está su hija, Sandra Alfaro Mendizábal, quien explica por qué es importante leer las obras del autor de Un sapo que quería ser estrella.

—¿Cuántos textos inéditos hay todavía de Óscar Alfaro?

—Mucha de la obra de mi papá se quedó inédita porque él murió cuando era muy joven; entonces ha sido mi mamá la que se encargó de difundir y de editar toda esta obra.

Hay obras inéditas, hay manuscritos; entonces hay que hacer una selección para ver qué más se puede presentar. Siempre estamos encontrando poesías y cuentos que él escribió y que están en manuscritos.

Lo último que publicamos es Romancero, que es la poesía amatoria de Óscar Alfaro y tiene fotografías de mi hermano Óscar Fernando.

También hay 150 cuentos para niños, porque él escribió sobre todo para los niños. Hacemos una edición de fascículos que van a salir de a poco.

También tenemos una reedición de la obra humorística Caricaturas. Él tenía una columna en periódicos, entonces se hizo esta recopilación, y esta segunda edición está adaptada porque esto se editó más o menos en 1974. Mi hermano hizo una selección nueva.

—¿Qué tan actual es la temática de su padre?

—La obra de Óscar Alfaro es actual porque aún hay injusticias. Sus escritos son de nuestra época porque los temas que él ha tratado nunca han pasado de moda. Por ejemplo, escribió sobre los niños, la injusticia, el amor por la naturaleza. Todas estas temáticas son tan actuales que nunca van a pasar de moda.

—Alfaro es reconocido por ser un cuentista para niños; sin embargo, también se lo reconoce por su postura política.

—Sí, justamente el libro Camarada Cristo es un poema que escribió cuando estaba estudiando en la ciudad de Sucre. Es un poema muy lindo, de protesta contra la Iglesia Católica por las disposiciones del clero. Mi papá tuvo un problema muy serio (fue excomulgado) por haber escrito este poema, cuando tenía 17 años. Para la publicación de este libro, mi hermano escogió el título y lo presentamos en esta feria, se trata de un poema muy profundo.

—¿Se trata del libro que está en su segunda edición?

—Sí, este libro Camarada Cristo, que es un canto social, incluye un disco compacto con 16 canciones de muchos compositores que han puesto música a los poemas de Alfaro. Por ejemplo, Luis Rico, Nilo Soruco, Los de Sama…

—¿Toda la obra de Alfaro está en manos de su familia?

—Sí, fue mi mamá la que empezó a encargarse de la distribución y de la edición de sus obras inéditas porque alguien tenía que hacerse cargo.*


*(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL PERIODICO LA PRENSA)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.