martes, julio 23, 2013

"QUÁSAR" : NOVELA POLICIACA DE GABURAH LYCANON MICHEL





Sobre la novela :

"QUÁSAR, el corazón de las almas enfermas" es una novela cuya maldad y monstruosa crueldad provoca sentimientos encontrados en el lector. Dudo que hayan muchos lectores que sean capaces de concluirla y menos los que se arriesgen a meditar sobre el delicado trasfondo de la historia. Siendo que el tópico principal del texto estriba sobre la pedofilia y todos sus rostros, el trato con el libro es difícil e incómodo. Es un hecho que esta novela jamás será editada y publicada por una editorial puesto que el contenido implícito de la misma rebasa la tolerancia de cualquier línea de ética y moral de las editoriales. Sin embargo, a pesar de lo terrible que es la historia en sí, QUÁSAR destaca por exhibir una forma y narración impecables y con verdaderos tesoros en cuanto al formato. Es rica en analogías y bellas maneras literarias que adornan la historia y que ayudan a su adecuada "digestión" en la mente. Por todo ello considero que esta novela es digna de leerse, pero no de publicarse".

Lic. María E. Torrico - Lingüística e idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés

Sinposis

QUÁSAR es la historia del Detective Flores, un policía recto al que se le asigna investigar el caso de la desaparición de varias niñas. Sus pesquisas lo llevan a descubrir a un hombre de procedencia europea que se convierte en el principal sospechoso del caso. Un día, dicho sospechoso es hallado muerto, colgado en una bodega; pero no se encontraba solo pues en el mismo sitio fue hallado un hombre, vivo, que mostraba signos de brutales torturas y total pérdida de la razón, exhibiendo el monstruoso e inhumano sufrimiento del que fue víctima. Con la muerte del principal sospechoso por la desaparición de las niñas inicia otro ciclo en las investigaciones del Detective Flores, un ciclo que lo llevará a descubrir terribles crímenes, violaciones de niñas, torturas y un sin fin de pesadillas para responder a una sola pregunta: ¿Qué es un pedófilo?

Nota del autor de la novela

No tengo que decir lo mucho que me costó escribir QUÁSAR. Confieso que las reacciones que mi novela generó fueron más bizarras de lo que esperaba. Mi editor, Daniel Averanga, la consideró basura. Una de mis mejores amigas, estudiante de medicina, dejó de hablarme cuando la leyó y consideró que era un enfermo mental, cosa que sí fui, pero no en el sentido que mi ex-mejor amiga pensó. Un camarada mío, psicólogo con años de experiencia, me dijo que la novela era una brillante pieza de literatura y que despejó muchas de sus dudas con relación a la pedofilia y varias otras parafilias. En sí tuve pocas opiniones concretas que me lleven a pensar algo definitivo de la obra que parí. Sin embargo opté por ser más músico que escritor en relación a QUÁSAR y decidí que, en esa instancia, sólo importaba mi opinión y yo la considero una buena novela pero poco soportable para el lector. El hecho es que luego de QUÁSAR comprendí que jamás podría volver a escribir algo tan enfermo y retorcido. El impacto del texto fue tal que terminé herido y trastocado por su maldad y su terrible forma de ver la sexualidad. Siendo una obra póstuma, es decir que se originó de los paradigmas armados por un muerto, me vi obligado a aprender para responder a la principal pregunta de la novela: "¿qué es un pedófilo?". La respuesta me perturbó con vehemente crueldad. Descubrí que un pedófilo no es un violador, tampoco lo es un santo ni lo que la cultura popular creó sobre el tema. No podría decirlo con más palabras de las que aprendí del hombre que, con su vida, me enseñó sobre la sexualidad y su trasfondos más oscuros. Aún así, y con la novela escrita, tomé la acertada decisión de no publicar QUÁSAR jamás, al menos no mientras viva. En algún foro he empezado a dejar algunos capítulos, pero como de internet nadie lee, menos de una pantalla de computadora, sé que no tendrá eco y eso me deja en paz Por ahora sólo puedo cumplir la promesa que le hice a la persona que me pidió escribir un libro sobre la tendencia que cambió su vida y que, por último, terminó por matarlo. QUÁSAR y su maldad se han corporizado en letras en nuestro mundo. No me hago cargo ni asumo la responsabilidad por su existencia. Mi única convicción es que hemos errado el camino de la sexualidad en algún momento y que estamos obligados a retomar el rumbo... ¡y el que no esté de acuerdo que se vaya a la mierda! En fin, es todo lo que tengo que decir de la novela. Gaburah Lycanon Michel

miércoles, julio 10, 2013

“Los sueños de Alejandro y de Isabel, el despertar de un nuevo amanecer” : La novela del escritor y pintor boliviano, Orlando Arias Morales








Por Eugenia Castaño, poeta y escritora colombiana Mayo de 2012. Madrid, España

 La novela del escritor y pintor boliviano, Orlando Arias Morales, nos introduce en una bella y limpia historia de amor de dos jóvenes, con los agravantes que podemos ver en muchas de las mejores obras literarias como Romeo y Julieta de Shakespeare, o María, de Jorge Isaacs, donde los amantes en un amor juvenil e inocente son separados cruelmente por las circunstancias o por los prejuicios sociales, económicos o políticos y los bandos opuestos que los rodean, quienes aplican toda clase de estrategias para impedir y entorpecer lo que finalmente se consumará, porque como en las famosas obras literarias demuestran la realidad del amor humano que contiene una fuerza más poderosa que cualquier arma inventada por el ser humano. Orlando Arias, en ese romance nos diseña unos personajes con una fuerza vital, sicológica, social, política y filosófica, dos jóvenes que tienen unas características especiales, quienes comparten un mundo real y un mundo de sueños, en los que tienen una serie de vivencias y experiencias que los orientan a ser los protagonistas de un cambio para la humanidad; en una relación familiar Orlando Arias deja ver el problema de todos los vicios que la aquejan, luego a través de la ficción, nos introduce en los sueños de Alejandro quien tiene que enfrentar unas bestias que son todas las limitaciones humanas y cómo enfrentarlas, en Isabel representa el ideal de la sensibilidad y la inteligencia en una gran combinación para percibir el mundo, y proponer un cambio necesario, con un liderazgo que arrastra propio de una juventud con ideales limpios de intereses creados. Alejandro e Isabel comparten un mundo de sueños, que los une en una meta común. Finalmente nos crea la reflexión de una irremediable tercera guerra mundial, sus consecuencias y un nuevo mundo en el que deja entrever la esperanza, a pesar de toda la maldad y los egoísmos humanos, siempre están sus opuestos, la bondad y el amor como fuerzas poderosas, como solución para una mejor humanidad. De una forma acertada propone una sociedad distinta, comenzando por un nuevo modelo educativo, político y social, Concluye su novela con una nueva familia, la fuerza poderosa de un amor bien entendido entre un hombre y una mujer que han pasado toda serie de vivencias y aventuras juntos, iniciando con su hijo la nueva humanidad tan ansiada por todos pero en un ambiente especial e inesperado. Orlando va más allá de estereotipos convencionales, como Julio Verne nos transporta a mundos inexistentes para esta época pero no por eso imposibles en un futuro.

martes, julio 09, 2013

"Fronteras Desbordadas" : Segundo libro de Carmen Beatriz Ruiz



Las historias están unidas por la perspectiva de sus personajes que viven en las fronteras, “en los bordes o que se encuentran en situaciones tan desafiantes que es, en cierto modo, vivir al límite”, explicó la columnista de La Razón. “La idea de fronteras es muy concreta, aunque se inspira en líneas imaginarias, geográficamente nos remite a bordes, a líneas divisorias. En este libro me refiero a las fronteras tanto geográficas como existenciales. Muchas veces las personas estamos en situaciones que nos impulsan a decidir uno u otro camino. El desborde es trascender las fronteras, trampearlas…”, agregó la autora. La obra fue editada por Gente Común 3.600 y se presentará esta noche, a las 19.00, en la capital cruceña, ciudad natal de la escritora. Ruiz insinuó que existe la posibilidad de que el libro también se exhiba en las citas literarias de La Paz y de Cochabamba. Algunos de los cuentos tienen sustento en historias reales, recolectadas durante los viajes que la autora realizó a ciudades fronterizas del territorio nacional y de otras naciones de Latinoamérica. Sin embargo, como ella misma reconoció, estos relatos auténticos fueron transformados por el proceso de estructuración de la narrativa. “Mi trabajo me ha llevado a conocer muchas ciudades fronterizas en las que siempre he encontrado un aire, un hálito similar, independientemente de los países donde se encuentren. Durante mucho tiempo pensé en hacer un libro contando historias sobre la gente de esas urbes. Durante el desarrollo del proyecto, sin embargo, la idea física de fronteras, me llevó también hacia las fronteras existenciales”, manifestó Ruiz sobre esta obra.

lunes, julio 08, 2013

Historias noveladas de un corresponsal : Novela de Juan Javier Zeballos





En momentos en que la sociedad cree estar sumergida en el debate sobre el futuro del periodismo, las exigencias del buen periodismo no pierden vigencia; y no las perderán. Una de la más contundente prueba es el testimonio de hecho históricos que el prestigioso periodista Juan Javier Zeballos nos obsequia en esta recopilación de crónicas periodísticas. Cada una de las historias aquí publicadas guardan celosamente las exigencias objetivas de veracidad, rigor, precisión, credibilidad que sumadas al talento característico de Zeballos-considerado en Bolivia como uno de los más importantes maestros del periodismo- son un aporte a la fascinante historia que América Latina ha vivido en las décadas finales del siglo recientemente concluido.

domingo, julio 07, 2013

La sirena y el charango ensayo sobre el mestizaje : Carlos D. Mesa Gisbert






Mesa desglosa tres partes en esta su nueva obra: "Primero, se tiene una aproximación histórica de los momentos que configuraron Bolivia en el momento prehispánico, en la etapa colonial y republicana y porque razón, segundo, creo que la construcción de la nación boliviana se produce en el Siglo XVIII que es el resultado del momento de la conquista y de la colonia fusionada con el mundo indígena". "La tercera parte es un análisis del texto constitucional del 2009, los logros y las partes positivas de la incorporación del mundo indígena" afirma el historiador", sostuvo. La presentación de este libro se realizará en el Paraninfo Universidad Católica Boliviana (UCB) a las 19.00, acto que contará con la presencia de Mesa; el Rector Nacional de esta casa superior de estudios, Hans van den Berg, Antonio José Schulsczewski, de la Editorial Gisbert y Carlos Alarcón de la Fundación Comunidad. Mesa, quien es historiador, periodista, autor de 13 libros, ganador de premios de renombre como el Premio de Periodismo Rey de España, Periodismo de la Fundación M. V. Ballivián y el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia 2012, considera que el libro impreso tiene cada vez menos lectores y no se descarta la idea de que este texto sea presentado en formato digital.

Fuente de la noticia : (Periodico El Deber,Santa Cruz de la sierra,Bolivia)

sábado, julio 06, 2013

Novela colectiva:“El misterio de Portales”







No es extraño que nos encontremos con obras cuyos autores afirmen haberlas escrito “a cuatro manos”; de hecho así lo hacen Valentín Abecia López y Alfonso Gumucio Dagron; el primero dice que su “Memorandum sobre el mar” (2011), lo escribió con su padre, el historiador Valentín Abecia Baldivieso; en tanto Gumucio Dagron, nos dice que “Descenso”, el último cuento de su libro “Cruentos” (2012), lo escribió con Carlos D. Mesa Gisbert. Pienso que el símil –adecuado o no– está en dos pianistas que ejecutan una pieza simultáneamente en el mismo instrumento; a pesar de que en la obra escrita por dos autores son dos las manos que intervienen y tampoco lo hacen simultáneamente, han preferido decir “a cuatro manos” y no “a dos”. Ahora bien, el miércoles 15 de mayo, los herederos del grupo SSADICC (Sociedad Simenoniana Amateur de Investigaciones Criminales Cochabamba) presentaron “El misterio de Portales”, novela policiaca escrita por una inusual cantidad de manos, razón por la cual, en la contratapa del libro, prefieren llamarla: “novela conjunta escrita entre amigos reunidos para imaginar, leer y beber”, Como fuera su denominativo, lo cierto es que, después de más de medio siglo, por fin los primos y pares que celebraron el nacimiento de su novela el 27 de diciembre de 1956, ahora tienen su obra impresa. “El misterio de Portales” fue cobrando vida, a lo largo de muchos años, como homenaje al Comisario Maigret, célebre personaje de las novelas policiales de Georges Simenon (1903-1989), escritor francés. Demás está decir que esos circunstanciales narradores eran fervientes lectores de las novelas de Simenon y que, de algún modo, procuraban emularlo, metiendo al Comisario en tierra valluna, además de matizar su relato con algunas oraciones en francés. Lo paradójico es que nunca dieron por concluida su novela, de ahí que tampoco intentaron publicarla; así, la mayoría de esos autores se fue ausentando, algunos para nunca más volver; entonces, afortunadamente sus hijos y tal vez también sus nietos, decidieron que saliera a la luz pública. Y aquí está esa obra, al alcance de todo lector de novelas policiales; claro que todavía se aguarda el toque final de Maigret, para dar con el responsable de sus investigaciones; desde luego que, para fortuna del lector, las pistas que sigue son seguras, a pesar de la enorme cantidad de sospechosos. Si bien todo comenzó como un pasatiempo de fin de semana, congregando a catedráticos, oficinistas, funcionarios, industriales, notarios y profesionales liberales, especialmente abogados, con el tiempo ese juego se constituyó en un reto imaginativo, que fue cobrando mayor relieve entre sus ejecutores. Desde luego que se advierte que cada uno de esos circunstanciales narradores se divertía complicando la trama para el que le seguía; así los registros de su intervención iban cobrando un interés singular, muy propio de la novela policial; entonces, lo que cuenta es la imaginación con la que cada uno de ellos sorteaba el problema, a la hora de redactar su parte. No sé a ciencia cierta a cuál de ellos se le ocurrió ponerle el título de “El misterio de Portales”; tampoco quién fue el que la comenzó; sin embargo, es probable que fuera el dramaturgo y narrador Renato Crespo Paniagua o, tal vez, el inolvidable Cachito d’Avis, por sus chispeantes ocurrencias; además de culto era bastante cuidadoso en el manejo del lenguaje, al igual que Antonio Terán Cabero y Héctor Cossío Salinas que, a decir de Werner Guttentag, amigo y confidente de este último, se deleitaba imaginando las secuencias de esa novela. Y no sólo eso, sino que Cossío Salinas había empezado a escribir su propia novela, de la que luego habló con Alfonso Gumuicio Dagron, en sus “Provocaciones” (1977). Alguna vez, Coco Cossío me comentó la singularidad de escribir una novela de intriga y misterio, junto a otros autores; también me explicó la hermenéutica de su trabajo. Cada autor procuraba dejar al siguiente en una parte de difícil solución; pues ahí estaba el reto para el siguiente narrador. Trabajaban los fines de semana, así que tenían cinco o seis días para ingeniar su intervención. Tuve la fortuna de conocer a Héctor Cossío Salinas en 1958, en casa del poeta Jaime Canelas López. Era el brillante organizador de eventos literarios, liderizando el grupo que, a partir de la segunda generación de Gesta Bárbara, conformaría la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Bolivia. En 1963 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía, por su “Posada de los sueños” (1964). Don Augusto Guzmán le dedicó una merecida semblanza, con el título de “La amistad no es sólo un símbolo” (1994). Nunca más Cochabamba vivió en sus plazas y avenidas la efervescencia que esos poetas y narradores despertaron con sus actividades culturales; entonces, ¿cómo no iba a darse la iniciativa de que un grupo selecto se propusiera escribir una novela colectiva? En las páginas de “El misterio de Portales”, se advierte el entusiasmo con el que trabajaron sus autores. No se trata una obra diseñada con rigor clásico. No podía serlo por la forma como se la concibió, pero lo importante es que cobró vida y se hizo realidad con el aliento imaginativo de cada uno de sus narradores. El largo tiempo de su redacción se marca, inclusive, con la presencia de otros autores que se fueron incorporando a lo largo de su trayecto. Maigret es el eslabón de oro que los une en sus 16 capítulos. Tanto el principio como el final de esta obra son inciertos. El que la abrió sólo sabía lo que él iba a decir, aunque tenía una idea de lo que se trataba; el siguiente, buscaba hilvanar sus secuencias, procurando que su parte no decayera en interés. Me imagino que no siempre se ocupaba de un capítulo íntegro, por las variaciones estilísticas en su forma de redactar. Existen secuencias bien definidas y elaboradas, mientras otras se muestran vacilantes con el manejo del lenguaje. Los menos experimentados son fáciles de identificar, pues tienden a usar constantemente los puntos suspensivos. Hay partes poéticas en la ambientación de sus secuencias. Deduzco que eran los poetas los que escribían. Con todo, “El misterio de Portales” es una obra divertida que estoy seguro agradará a sus lectores. “En las páginas de ‘El misterio de Portales’ se advierte el entusiasmo con el que trabajaron sus autores. No se trata una obra diseñada con rigor clásico. No podía serlo por la forma como se la concibió...”

lunes, julio 01, 2013

"ORGULLOSAMENTE FREAK" : Nueva novela gráfica de Rafaela Rada Herrera y Corven Icenail


ORGULLOSAMENTE FREAK, es una emocionante novela gráfica que cuenta la historia de un friki como muchos de nosotros los que vivimos dentro de esta subcultura moderna, una historia con romance, paseos a la 16, convenciones de animé, malas palabras y el mundo tal y como NOSOTROS lo conocemos: video juegos, comics, cosplayers y peleas.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.