lunes, abril 26, 2010

Lincoln Balada :"Casablanca I Painted you in black " (Poema inedito)





Lincoln Balada :


"Casablanca I Painted you in black "


Por Miguel Lundin Peredo


Sonrie la espada oculta en el desierto de la oscuridad
remota de miles de sirenas sepultadas en los cuadros
donde Bogart dejo su espectral autografo.


Miras con cautela el color escarlarta de la espada y buscas
en silencio la palabra secreta que puede liberar el secreto
de los presidentes muertos.

Donde vas se escucha el sonido silencioso de la cabeza de
Lincoln siendo impactada por una bala traicionera que busco
en su plomo el milenario aroma tirano de la esclavitud perdida.

Kennedy camina lentamente por el pasillo,su sombra se detiene
un momento a mirar la alfombra roja y a mirar como los cuerpos



momificados de miles de esclavos enterrados debajo de la silla
presidencial caminan silenciosos en el eclipse que es complice
de la misteriosa maquina que pinta de ebano las paredes
donde Washington juro proteger un espartano imperio moribundo.

domingo, abril 25, 2010

PRIMER AÑO DE LA NOVELA DE ROSSE MARIE CABALLERO





PASIÓN Y FASCINACIÓN
EN LA NOVELA DE ROSSE MARIE CABALLERO
Por: Carlos Rimassa
En la historia de la literatura en nuestro país – al menos la conocida – la mujer ha tenido un sitial no muy importante en relación a la escritura de los hombres. La crítica suele mencionar a unas pocas entre los más importantes desde Adela Zamudio a nuestros días, pero los últimos diez años aparecieron o se dieron a conocer varias importantes autoras; sin ir más lejos, las últimas semanas entregaron al público dos novelas de las escritoras Giancarla de Quiroga y Gaby Vallejo, y hoy, la poeta y escritora Rosse Marie Caballero reaparece con su novela EL VUELO DE LA ESFINGE.
Al margen de argumentos más o menos explorados a través del tiempo, no podemos negar en las escritoras la búsqueda de lo femenino, y ha sido el feminismo en último término que ha creado un tipo de literatura que intenta liberar a cada autora de los esquemas tradicionales, buscando una literatura estrictamente personal en la íntima batalla de cada autora con el texto.








En los últimos diez años las mujeres han hecho evolucionar radicalmente su discurso literario y considero que con MEMORIAS DE UNA MUJER FORMAL, de Simone de Beauvoir, cada escritora sintió necesidad de relatar sus experiencias vitales, con las que las lectoras podían sentirse identificadas, creando personajes y modelos femeninos, convirtiéndose en parte activa de sí misma.
Todo esto me parece imprescindible para entender la esencia y contenido de la producción literaria femenina actual. Autoras como la nombrada Simone de Beauvoir, Rosa Montero, Angeles Mastreta, Zoe Valdez, Isabel Allende más Elfriede Jelinek y Doris Lessing –premios Nobel de literatura los últimos años, por decir de algunas. Todas distintas en sus temas como en su expresión, cada una con su lucha personal en esa búsqueda del camino y espacio propio sea distinto o parecido al tradicional femenino.
Entonces cabe afirmar que sí, ha existido y existe una literatura desde la mujer, otra cuestión será por supuesto el hecho obvio de la calidad literaria. Y aquí está Rosse Marie Caballero, poeta y escritora, con su novela El vuelo de la esfinge. Quiero confesar que al leerla me encontré con una autora que demuestra su valentía en su voz de mujer sincera e íntima. Su búsqueda con el paralelo de un juego de ajedrez como hilo conductor, que a través de las crípticas jugadas, va significando sentimientos de amor nostalgia y desamor en esa existencial y constante movimiento de la vida, movimientos de lirismo surrealista o una cruda visión realista con tintes poéticos, alusiones a la cultura egipcia ahondan en sugerencias para un final que nunca llega, se mueve entre la prosa y la poesía, impone lo subjetivo como una grieta visible, con la realdad siempre en otra parte. Aquello que es cotidiano permanece oculto y agazapado en su aparente autenticidad, cada acto y cada palabra posee el don de la multiplicidad por sus múltiples lecturas.
El lector ha de acostumbrarse a un insólito ritmo narrativo, que lo marca como una novela abierta en su bifurcación polivalente de senderos que nos llevan a situaciones a veces sin rumbo aparente, brotado de la condición existencial, no por ello menos engañoso, proponiendo aquello de que: si el sueño es producto de la vida o la vida un producto del sueño.
Rosse Marie Caballero confirma su admirable creación narrativa (que estoy seguro va a dar mucho que hablar), mostrando sin lugar a dudas su capacidad siempre renovada para sumergirnos en su fascinante libro.

sábado, abril 24, 2010

Sobre el El Árbol de los Recuerdos de Homero Carvalho






El aporte de El Árbol de los Recuerdos, en tanto narrativa, pasa por su aproximación a la forma del relato, su trabajo amable con la sintaxis y la honestidad puesta en la obra. Nos presenta otra manera de encarar la novela que no es desde afuera del autor, sino desde adentro de sí mismo; desde sus lugares más vedados pero, por eso y a la vez, sus lugares más humanos. Esta novela se sale de los cánones costumbristas y de los lugares comunes para llevarnos en un viaje de palabras al interior del autor y, con ello, al interior de nosotros y de nuestra sociedad.

El río de la locura y los recuerdos

Homero indica que lo que lo motivó a escribir la novela fue la condición humana, reflexionar acerca de las enfermedades mentales, de la locura. A su vez y a través de la misma locura Homero nos retrata una sociedad, nuestra sociedad, con sus carencias y su necesidad urgente de terapia mental colectiva; una lobotomía democrática y sobre la marcha para todos.

Andrés Caicedo le encomienda a Homero el rescate de sus recuerdos por medio de su escritura; esos recuerdos que el olvido se los está arrebatando. A partir de ese intento por rescatar la memoria del olvido, de la disociación del ser, de la locura, es que Homero nos presenta a la realidad en desfile ante nuestros ojos. El árbol es el lugar donde, a partir de los recuerdos y las palabras, han de ser invocados todos: la familia, los compañeros, los amigos, los solidarios, las voces, los indiferentes, los miserables, los envidiosos, los malaleches, los ruines, los locos, los etcétera.

Se nos aparece también la crueldad y la enfermedad de lo socialmente normal. Andrés Caicedo es de lejos un ser mucho más humano que muchos que vemos pasar en la novela. En una sociedad demente como la nuestra, algunos tienen permisos ocasionales para realizar actos que puedan afectar negativamente a otros y lo llamamos locura; pero de muchos seres normales se espera que al final del día hayan afectado negativamente a muchos otros seres y llamamos a eso éxito. La indiferencia y las miserias no pertenecen al mundo de la locura, pero son la moneda corriente del mundo; constituyen su normalidad.

La esperanza es que existen seres como Andrés; la esperanza es que aún queda lugar para la sinceridad y la solidaridad. Como lo dice el mismo Andrés en la novela: ¡Qué país! Tener que recurrir a un loco para que explique, significa que no estamos en una crisis política sino de conciencia nacional.*




Fuente de la informacion (Editorial Virtual Ecdotica)*

miércoles, abril 21, 2010

LA MANERA DE RECOGERSE EL PELO. GENERACIÓN BLOGGER




NOTA DE PRENSA NOVEDAD EDITORIAL

LIBRO-DVD

LA MANERA DE RECOGERSE EL PELO. GENERACIÓN BLOGGER






David González ha reunido en La manera de recogerse el pelo. Generación blogger a trece mujeres poetas con denominadores comunes. Son poetas al margen, casi todas. Duras. Guerreras. Alternativas. Sin pelos en la lengua. Poetas que escriben con el cuchillo entre los dientes y tienen los ovarios bien puestos. Poetas que no se someten a la dominación masculina que doblegó a muchas de sus abuelas. Las leyó, por vez primera, en la red, en blogs, fanzines y revistas digitales. Todas ellas gestionan cuadernos de bitácora donde casi a diario cuelgan un poema. Chicas que difunden su obra en Internet, seleccionadas por su calidad. También por sus estilos, diferentes entre sí, pero siempre rompedores. Ellas forman la primera GENERACIÓN BLOGGER en la poesía española contemporánea, la primera generación de poetas que se ha incorporado o surgido del mundo digital y que está dando a conocer su obra escrita a través de este nuevo mundo, un mundo cada vez más real. Un mundo donde el post es el poema. JOSÉ ÁNGEL BARRUECO
Presentaremos la antología el próximo 23 de abril, Día del Libro, en la Fnac de Callao (Madrid), a las 19 h.: habrá música en directo, proyección de audiovisuales y, lo que es más importante, poesía. Mucha poesía.

Os adjuntamos diversas informaciones sobre la antología: un dossier sobre el libro + dvd (con enlace al video presentación de la antología), un resumen de la obra poética de cada una de las autoras antologadas y la tarjeta de presentación al acto del próximo día 23 de abril en Fnac Callao.

--
Contacto de prensa: Pepo Paz

Dept. Comunicación y Marketing

Bartleby Editores

Tel. 91 660 72 59 y 630 72 00 24
www.bartlebyeditores.es

domingo, abril 11, 2010

CUARTO ANIVERSARIO de ESCRITORES UNIDOS de BOLIVIA



CUARTO ANIVERSARIO de ESCRITORES UNIDOS de BOLIVIA



Un día como hoy, el 31 de marzo del 2006, fue creado “Escritores Unidos”, asociación editora y difusora de libros, con el objetivo de editar y difundir libros de sus asociados a través de una iniciativa autogestionaria. Diez escritores son los fundadores de ESUN: Encabezados por Cesar Verduguez G. y René Rivera Miranda, y quienes creyeron en esta utopía, hoy hecha realidad: Norma Mayorga, Gonzalo Montero, Jorge Ayala, Juan Pereira Moreira, Rosse Marie Caballero, Luis Rivas Alcócer, Biyú Suárez y Angélica Guzmán. Coadyuvando con la parte artística Carlos Rimassa quien, desde la fecha de fundación, colabora con las tapas e ilustraciones de los libros.

Entre uno de los objetivos que contempla el Estatuto de ESUN, se encuentra la de editar los libros de figuras ya consagradas en el ámbito de las letras nacionales y también promocionar a nuevos valores que tienen trabajos de valiosa factura, con riesgo ha quedar inéditos si no se les ofrece un apoyo, y que, con seguridad, en un futuro inmediato brillarán con luces propias en el firmamento literario.

En septiembre del 2006 la primera obra publicada fue el poemario “Camino de Cardos” de Norma Mayorga y continuaron las publicaciones periódicamente. El día viernes 26 de marzo pasado se entregó la vigésima obra “ Antología Comentada de la poesía boliviana” de Roberto Agreda. ESUN ha demostrado que, en un país de pocos lectores y con la ausencia de apoyo de los gobiernos y la empresa privada, la cooperación y la solidaridad son posibles para abrir camino y salir adelante.

Los asociados son escritores que radican en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, pretendiéndose extender los lazos de Escritores Unidos a otras ciudades del país.

El Grupo Editorial Kipus, juega un papel importante en el terreno gráfico, porque sigue apoyando esta iniciativa de actividad cultural y literaria en favor de la creatividad, investigación y didáctica boliviana..



Los títulos de los libros publicados son los siguientes:



Norma Mayorga.- Camino de Cardos”, poemas, 2006

Juan Preira.-: La Búsqueda, cuentos, 2006

Jorge Ayala,.-Derecho Financiero y Tributario. 2007

Luis Rivas.-”La Contienda”, Cuentos. 2007

René Rivera.-La sombra del Miedo”,cuentos , 2007 “

Roseemary Caballero.-“Enigmas de la Esfinge”, 2007

Gonzalo Montero.-“Latidos del tiempo”, poesía, 2008

Angélica Guzman.- EL Niño de Miel, novela, 2008.

Biyu Suarez.- Anillos Mortales, cuentos2008

César Verduguez.-*Noviembre Desnudo, cuentos, 2008·

Juan Pereira”Crónica de Siete Instantes”,cuentos, 2008

Adolfo Cáceres, Cinco noches de boda”, cuentos, 2009

Norma Mayorga, “Bajaron las nubes”, poemas y cuentos para niños y niñas, 2009

Jorge Ayala, “Estaciones”, poesía, 2009

Rosse Marie Caballero, “El vuelo de la esfinge”, novela, 2009

Jenny Mounzon, Cuentos de siempre”, cuentos, 2009

Gonzalo Montero, “Pétalos de sangre”, cuentos, 2009

Carlos Rimassa, “Perfil de un tiempo”, poesía, 2009

Cesar Verduguez, “El rincón de los olvidos”, novela, 2009

Roberto Agreda, “Antología comentada de la poesía boliviana”,2010



Próximas Publicaciones:

René Rivera Miranda:”Bautizo de Piel”, cuentos sensuales

Meliana Rodo Pinedo: “Abril en sol dormido”, poesía
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.