miércoles, mayo 31, 2006

Viscarra al fin la vida te premio por tu talento narrativo



Victor Hugo Viscarra no podra ver su libro titulado "Borracho estaba,pero me acuerdo"
publicado por la editorial española Mono azul, todos los lectores y escritores latinoamericanos sabemos que la unica forma de que un libro sea conocido en todo el cono sur y el mundo, es simplemente que una editorial española se interese en comprar los derechos de publicacion.
Ahora Viscarra esta en la lista de leyendas pesadas de la literatura latinoamericana y sera dificil que las generaciones futuras de escritores bolivianos no escapen de su influencia.
!Brindo por eso!

jueves, mayo 25, 2006

Hasta la victoriosa popularidad, Capitan Viscarra



Por Miguel Lundin Peredo

Finalmente ocurrio lo que tanto tiempo esperaba que sucediera, a veces me preguntaba si la vida le permitiria a ese hombre que habia vivido cuarenta años en las frias calles de la ciudad de La Paz poder escribir varios libros mas, se necesita un gran coraje para escribir libros en cuadernos escolares, escribir historias con un simple boligrafo y tener como unica esperanza que quizas algun dia su literatura se convierta en un nuevo mito de la literatura latinoamericana, quizas dentro de su cerebro tenia la idea que muy a pesar de la marginalidad de la que era un analista testigo diariamente algun dia alguien leeria sus manuscritos y diria con el alma asombrada : !Pero esto la ha escrito un verdadero genio!. Imagino que se necesita mucho conocimiento de la vida marginal para escribir de ella, escribir de putas, maricones, ladrones y estafadores es una hazaña porque en esta ocasión el que escribia esas historias era amigo de esos seres marginales que habitaban sus cuentos.
Con la muerte de Victor Hugo Viscarra el miercoles 24 de mayo de 2006 se inicia la leyenda de un hombre que amaba la literatura y escribia sin importarle la pobreza que lo obligaba a sobrevivir un dia mas dentro de una cantina con un vaso de alcohol en la mano y un cuaderno escolar bajo el brazo.
!Larga vida despues de la vida a Viscarra!

martes, mayo 23, 2006

Qué ciudad de locos : Una novela grafica


Recientemente se ha publicado una nueva novela grafica ambientada en la ciudad de La Paz, sus autores son Avril Filomeno y Alejandro Archondo . Estos dos autores han homenajeado la vida de un loco paceño conocido simplemente como el Pankarita que murio hace poco en el barrio donde vive Alejandro Archondo.
El Pankarita, es un personaje que representa el abandono de la lucidez en una ciudad cosmopolita donde cualquiera puede ser ignorado por sus edificios y calles.
Este esfuerzo de cultivar el genero de la novela grafica en Bolivia es totalmente arriesgado y respetable al mismo tiempo. Hace 3 años un guionista llamado Cachi Kieffer y el dibujante de origen cubano pero nacionalizado boliviano Frank Arbelo emprendieron juntos el desafio de narrar mediante viñetas la vida de una prostituta paceña con sueños decentes. El resultado fue la noveleta llamada "Reflejos rotos" donde se narra la vida de Yenifer antes conocida como Juana .
Sin lugar a dudas muy pronto apareceran mas novelas graficas en Bolivia, solo espero que algun dia editoriales del prestigio de editorial La hoguera o Santillana edicciones incluyan dentro de su catalogo de ventas novelas graficas made in Bolivia.
Sin duda alguna ese dia llegara y hay que esperarlo con optimismo.

sábado, mayo 13, 2006

Los libros de la Yerba Mala Cartonera

Recientemente ha aparacido en Bolivia una iniciativa digna de ser aplaudida,Lucio Cárdenas, editor, y Crispín Portugal, autor y uno de los artífices del proyecto, cuentan que la idea nació en las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) que en 2003 se efectuaron en La Paz, y donde Jaime Vargas Luna, editor de Sarita Cartonera de Lima, les habló del proyecto, insistiendo en la necesidad de ampliar el alcance en otras capitales sudamericanas.Recordemos que el escritor marginal de origen argentino concocido como Whashington Cucurto inicio este proyecto de editar libros usando cartones que son reciclados en nombre de la literatura.
Los cinco primeros libros de esta nueva editorial boliviana son : El bolero triunfal de Sara, de Juan Pablo Piñeiro; Khari Khari, de Darío Manuel Luna; De una vida, por una vida, hasta una vida, de Érika Loayza; Plenilunio, de Gabriel Pantoja, y Almha, la vengadora, de Crispín Portugal.
La editorial boliviana se llama Yerba Mala Cartonera y yo desde Suecia estoy seguro que permitara que los jovenes que se dedican a escribir historias en vez de dedicarse a la borrachera y la estupidez de la drogadición sean conocidos por el lector ansioso de leer nuevas historias.
La idea es conseguir que un escritor ceda gratuitamente los derechos de un texto relativamente breve, ya sea en cuento, poesía y, por qué no, novela, y encuadernar policopiados con un forro de cartones reciclados.
Esto es el principio de un nuevo amanecer en la literatura boliviana.

martes, mayo 02, 2006

Trapizonda :Una novela boliviana de dinosaurios


“Trapizonda es un videojuego hecho para leer” *

Novela. La nueva obra infanto-juvenil de Isabel Mesa, editada por Santillana, será presentada el jueves 4 de mayo, a las 19.00, en galería Nota (San Miguel).
Mateo y el paleontólogo italiano Giuseppe Santalucca han quedado atrapados dentro de un video juego. Para salvarlos, sus compañeros deben seguir las reglas que les propone el video juego. Ese es el argumento de Trapisonda, la quinta novela infanto-juvenil de Isabel Mesa. La autora de La pluma de Miguel, La portada mágica, El espejo de los sueños y La Turquesa y el Sol ahora ingresa al mundo de los dinosaurios. Así va su aventura.

¿Un thriller de dinosaurios podrá aún seducir a un niño que está todo el día frente a la Tv? ¿Por qué Trapizonda?
Uno de los problemas de la literatura infantil actual es el intento de sus autores por acomodarse al mundo de hoy. La internet, la televisión, el cine y los video juegos han tomado el lugar de los libros. Los maestros, padres y autores nos quejamos de que los niños de hoy ´ya no leen´ porque prefieren introducirse en el mundo de la tecnología. Al mismo tiempo tememos de que interioricen contravalores como la violencia, el sexismo o el racismo. Sin embargo, es a través del mundo de la cibernética y de la imagen que los niños aprenden habilidades que son parte de una formación actualizada. La estimulación de la superación personal y la capacidad para enfrentar retos, por ejemplo, la reflexión a partir del error, la coordinación viso-manual son algunas de las habilidades que un niño adquiere a partir de la interacción con un videojuego. Por demás está recordar las habilidades que un niño aprende a través de la lectura. ¿No será lo ideal combinar ambas cosas? Esa es la propuesta de Trapisonda (cuya ortografía está incorrecta y que en la novela se explica por qué). La palabra significa trampa, ardid, emboscada, que es justamente lo que les pasa a los protagonistas: caen en una trampa.

El tema de los dinosaurios es el favorito de muchos niños. Las huellas de dinosaurios de Sucre, los huesos hallados en Santa Cruz, los fósiles de Cochabamba y el paseo de los dinosaurios por el Parque de Toro Toro en Potosí son la base para un relato que explica, el paso de los dinosaurios, no solamente por Bolivia , sino por Sudamérica. El dinamismo de la novela está en jugar un video juego a través de la lectura cuyos escenarios se desarrollan en el cretácico superior, hace 65 millones de años. Los asesores de esta obra en cuanto a los términos y manejo de la tecnología han sido niños y jóvenes fanáticos de los videojuegos. Me refiero a mis hijos y a mis sobrinos. Sin su ayuda, hubiera incurrido en errores garrafales en cuanto al manejo de los mandos y la consola en la que debo confesar soy (o era) una ignorante.

Comentaba que, al escribir, salían recuerdos de su niñez, ¿hay alguna referencia personal en esta historia?
Estoy segura que todo escritor, al producir una obra, automáticamente se traslada a su infancia donde encuentra experiencias de vida que las vuelca en algunos pasajes de la historia. Con esta novela he podido recordar mis mejores años en el colegio. Incluso uno de mis hijos me decía que Rebeca (uno de los personajes principales) era yo misma.

¿Cuál es el papel de las ilustraciones en el libro?
Tengo por norma jamás imponer a mis ilustradores la imagen que quiero. Trabajo con ellos de acuerdo a su libre interpretación y eso me da una pauta de la parte que más le ha impactado a una persona ajena totalmente al texto. El ilustrador recibe uno o dos capítulos, los lee y propone su ilustración. En seis libros que he escrito, nunca he rechazado una ilustración. Con Juan José Serrano hemos trabajado desde octubre las 20 ilustraciones a todo color que lleva esta novela. Mi hermana Guiomar me ha colaborado haciendo todos los dibujos del glosario de dinosaurios y también en la composición de la tapa.

*Información extraida de un periodico boliviano
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.