lunes, octubre 31, 2016

Mañana, después del diluvio, amor : Novela de Salvador Romero Ballivián

La estantería de Página Siete



Personajes como Don Simón, el recepcionista-vigilante-y exgalán garífuna del hotel en Tela, los colegas de la Compañía de textiles la Joya Andina en La Paz, el inseguro colega Manuel E. Cálix, Arístides Madrid, Sherezade la amiga entrañable, hasta un par de villanos (Martín Ontiveros y la licenciada Sangüesa), acompañarán al lector que navegue las páginas de Mañana después del diluvio, mi amor. Con continuas referencias a la vida moderna, ésa que nos rodea y comunica, que nos enlaza por momentos a través de herramientas informáticas y que irá adoptando una relevancia creciente. Podrá identificarse con la protagonista, el lector o la lectora. Disfrutará de su afición por Guerra y Paz. Gozará de las continuas referencias a Natasha Rostov -incluso de otros caros personajes, en la correspondencia electrónica de un amigo especial, y confidente- de nombre Rubén San Marino.

domingo, octubre 30, 2016

POETA DE PAPEL : POEMARIO DE ALFONSO GUMUCIO DRAGON






Poeta de papel (2016) contiene cien poemas inéditos, cada uno ornamentado de sugerentes dibujos logrados por diversos artistas. Un doble regalo para el esteta: lo que éste capta directamente del mensaje poético y lo que ve a través de los ojos del pintor. 

sábado, octubre 29, 2016

"El Camino Amarillo de Drogothy" de Adrián Nieve



Cuestión de no ser Copérnico ante una Cecilia.
 Por Oscar Martínez






Me conmueve la gente que ama la literatura, tanto como yo. Me conmueve su afán por buscar libros, por apasionarse, por discutir teniendo o no teniendo razón. Me conmueven los tipos que tienen el corazón del tamaño que les corresponde y el Adrián es uno de ellos. Lo conocí churco, curioso, preguntón y contestón, también, irreverente como debe de ser. Lo conocí hace siete años, un día de sol y trago, una metáfora de lo que a veces somos, cuando aparecemos. Hoy me toca hablar de su trabajo y es un honor, aunque él lo sabe, suelo tener tantos derrapes narcisistas que casi siempre termino hablando de mí y quise que esta vez sea la excepción.
Al acabar de leer “Los caminos amarillos de Drogothy” la primera conclusión que he sacado es que al fin y al cabo, tipos como el Adrián, o como yo, tienen la perniciosa costumbre de engancharse con las Cecilias Vasquez… ¿pero seremos los únicos? No lo creo.
Creo que él sabe algo que muchos ignoran y es la capacidad de ponerse en la voz de una mujer. Ya no la voz del cuerpo, ya no la voz del lugar del estereotipo, sino el lugar del exceso. Alguna vez leí que Edmundo Paz Soldán dijo que le gustaría que alguien escriba cómo viven las élites en ciudades como La Paz o Santa Cruz. Yo no soy quién para decirlo o desearlo, pero a mí siempre me ha interesado el exceso, como parte de la vida, como obra, como banquete, almuerzo, cena o desayuno. Siempre me ha gustado el exceso en la mentira, en la verdad; sobre la cama y sobre la mesa. Me gusta como la imagen de latita con drogas que se saca para salir a la calle y perderse en fiestas orgias que duren semanas y noches. Me gustan los excesos que tienen ecos sórdidos que van pasando mientras te das cuenta que la vida es una orgía lenta y que lo mejor, en definitiva y para desmentir a los hippies y los memes, no está por llegar.
Los visceral realistas o viscerealistas, grupo de poetas “un poco” excéntricos de los Detectives Salvajes, odiaban a Octavio Paz porque ya había hecho absolutamente todo en cuanto lo que se refería a la literatura en México. En el caso de La Paz, Jaime Saenz llegó hacer hasta una ópera (tomá eso Dylan) “Bolivia” junto con Alberto Villalpando, entonces está bien odiar a Jaime Saenz con todas las fuerzas del corazón y dejar de imitarlo, cosa que muchos deberíamos hacer, aunque el odio debe tener las dimensiones adecuadas para que no se convierta en valeberguez y se disuelva en la indiferencia y la indiferencia sea un circo de dizque vanguardismo narrativos que terminan aburriendo a todo el mundo y luego uno tiene que llamarlas poéticas y no son otra cosa que acrobacias narcisistas buena para escritores cuasi malditos que viven en basurales y follan con sus gatos. En pocas palabras, el Adrián logra librarse de esa oscuridad de barrio marginal y aparapitas y la inserta en un mundo de hoy, con chicas histéricas y familias jailonas que viven en las burbujas de la comodidad. Lo inserta en un departamento de tres donde uno siempre sale sobrando.
Siempre me he preguntado cómo escriben los tipos que leen mucho y no conocen “Las Velas” ni otros inframundos? Pero los inframundos son los que uno se quiere hacer, los que uno quiere crear a su manera y medida y la incertidumbre, es quizá, el peor de ellos. Los territorios físicos, quedan cortos, la búsqueda incesante y el no saber, es un lugar que no se puede abandonar tan fácilmente. Es un misterio que se resuelve un poco en “El camino amarillo de Drogothy” la primera novela pública de Adrián Nieve en los que se encuentra, a la distancia, lugares semejantes en su arquitectura narrativa a “Hablar con los perros” que Wilmer Urrelo le hereda a “Conversaciones en la Catedral”.
La introspección de la Cecilia, el cambio de tiempos y escenarios a lo largo de los capítulos, nos hablan de lo necesaria que es la arquitectura de la cotidianidad, en la que parecería que nada pasa mientras todo está pasando y la respuesta siempre es la misma, cuando no se quiere, pasan los días. Cuando no se sabe si se quiere o no se quiere, pasan las horas con el peso de los minutos que parecen piedras, recuerdos, posibilidades… formas de justificar el paso del tiempo sin medida ni clemencia. ¿Acaso los mundos Yonkees tienen otro tiempo aparte del de la claridad y la oscuridad? Yo creo que no es una cuestión de drogas, sino de lo que se quiere ver y oír. Es una cuestión de sentir. Estar en Pedo eterno es crear paredes de vidrio, salas sonoras e ilusiones que vayan bien con alguna comida. Tragos y momentos que nadie sabe para qué existen. El Adrián tiene una amplia cultura mainstream y cinéfila, muchísimo más amplia de la que posee este servidor que ya está viejo y aún tiene fijación con el papel.
Digamos que se me hace impensable leer una novela en mi celular, como lo haría él, eso quizá por el reumatismo y porque me está costando aprender a estar viejo. Pero eso no impide que uno no encuentre rasgos de las heroínas de algunas películas de corazones rotos, como la malvada Kate Winslet de “The eternal sunshine of the spotless mind” o la Summer… de ahí que ella es inocente y los giles, nosotros. Estas son razones suficientes para tener que ir al Mecha y pensar que quizá todo pasó ahí.
Pensar que la Cecilia de turno está por ahí y uno, responderá como siempre: pensando, creyendo y queriendo salvar (la) de algo o alguien, de sí misma, del destino que no quiere vernos juntos y otras cosas más. Hay giles que se mueren de amor y otros que recorren ciudades y mente tras mente en pos de algo que se le parezca.
Una vez el camarada Nieve me dijo si yo creía que él llegaría a ser un escritor y la verdad es que eso es algo que nunca sabré. No tengo idea. Pero si sé algo, es que al menos tiene las agallas de crear su propio mundo. Los que saben de estas cosas dicen que para ser escritor, las cosa es entrar a las roscas o tener padrinos “importantes”. Otros en cambio dicen que más bien es cuestión de vender libros (los que sea) y de vivir de la escritura, por más que se escriban libros de autoayuda y poemas para fechas cívicas. Por último, los más cuerdos aconsejan ser escritores estudiando literatura, porque ya es bien sabido que sin la bendición de la academia nada existe y nada vale.
Personalmente creo que los escritores se cagan en todo menos en escribir y también creo que eso los hace capaces de crear sus propios universos y personajes, algo que el Adrián siempre ha logrado muy bien, a pesar de los esfuerzos que ha habido por Saencianizarlo o Bolañizarlo, da igual, el ahora, tiene su propia sopa y el tiempo dirá cuanta gente la disfruta y la exige, mientras tanto, el esfuerzo está.
Quiero aclarar algo y que se me entienda bien. Creo que en nuestras vidas hay gente que realmente sale sobrando. No quisiera que lean esto desde la filosofía Zen donde todo tiene algún sentido (incluso las cosas sin sentido) ¿Pero acaso, al igual que en las novelas, no tenemos personajes que salen sobrando en nuestras vidas reales? Yo no sé qué hace Arturo ahí. Quizá es un peso muerto entre dos indecisiones. Quizá es la mirada que salva o la palabra que existe por existir, que trata de decir algo cuerdo, pero nadie le da importancia, tal como a veces pasa en la vida real. Ante la decisión y la indecisión, uno siempre termina haciendo lo que quiere. Entonces nos damos cuenta que esa gente sin sentid sostiene nuestra narración de las cosas para que cuando llegue el momento adecuado, seamos capaces de arrepentirnos y llorar, y tener rabia, y extraviarnos en cien mil pensamientos y de repente existir a fuerza de estar y a veces también a fuerza de desaparecer.
Escribir es un riesgo que, aunque todos están dispuestos a asumir (y de eso se trata el acto de de escribir) pocos están dispuestos a hacerlos a oscuras, en la luz. Pocos están dispuestos a dejar de hablar de ellos y empezar a ubicar las benditas subjetividades que uno entiende después de cien mil abandonos. Pocos Copérnicos se animan, no a contar su historia, sino a volverse Adrianes y no al revés. Escribir es un riesgo, como enamorarse de una tal Cecilia Vásquez alguna vez en la vida, y eso es algo que a algunos tipos, siempre les (nos) pasa. No es cuestión de calentarse con una chica menuda y bien yonkee. Una peligrosa minita metafísica llena de tatuajes que huele rico y se viste bien.
No es cuestión de enamorarse de la hormiguita hippie de cara bonita que a pesar de tener la libertad de seducir con su no saber qué quiere de la vida, es un fin en sí misma para un puñado de desesperados que abandonan su vida a la idea de tenerla. Es fácil ponerse camote de una mina que no sabe nada, ni quiere nada de su futuro, más que desaparecer. Escribir es un riesgo, especialmente para aquellos que les gusta escribir sobre el adiós. Especialmente para aquellos que saben que en el fondo, nadie se quiere comprometer. El amor es para gente real, decía Bukowski, la muerte lo es más dicen en el Telepolicial. Buscamos ambas en el confortable pantano de la cotidianeidad, entre Achumani y Sopocachi, luego uno llega a la conclusión de que los ricos también lloran, pero lo hacen de manera desigual.
Lloran porque les sobra tiempo y razones pero al igual que todos, les falta circunstancias para darse cuenta. Lloran porque no saben a dónde ir, pero como tienen plata, entonces parece que son felices hasta que se mueren, pero no lo son.
Lloran y dicen putaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputaputa porque algunos piensan que tienen que trabajar o estudiar, pero su trabajo y su estudio es estar; lloran porque algunos quieren ser, pero luego se han dado cuenta que les han hecho creer que tienen que ser para los demás.
No quiero arruinarle la novela a nadie que no la haya leído aún, pero entonces debo resumir diciendo que si buscan algo sobre lo que ya no hay, sobre lo que nunca se supo si hubo o habrá, entonces están iniciando las páginas correctas con el escritor correcto.
Porque quizá el amor es la decisión y el transcurso. Porque quizá el amor simplemente es desaparecer.
Tarija 13 de octubre de 2016

miércoles, octubre 19, 2016

NUESTRO MUNDO MUERTO : NUEVO LIBRO DE CUENTOS DE LILIANA COLANZI






FRAGMENTO DE RESEÑA PUBLICADA EN EL PERIODICO PAGINA SIETE


El mundo muerto del cual nos habla la joven escritora es también la tierra de Dios y el diablo, el infinito sertón y la selva alucinada. Espacios que no dejan de remitirnos a grandes nombres, pues cómo no ver a Jesús Urzagasti en ese "tronco de todas las historias” que menciona el epígrafe, cómo no sentir a Horacio Quiroga cuando Colanzi nos cuenta, detrás de los ojos de una niña, cómo matan a un chancho y, finalmente, cómo no acordarse de João Guimarães Rosa cuando ella nos habla de la "inmensa soledad del planeta

martes, octubre 18, 2016

Relianse y las mil puertas del Templo Luna : Segunda novela de Francisco Bueno Ayala

Relianse y las mil puertas del Templo Luna de undefined


Tras haber descubierto su verdadera raza, y su posible destino, Relianse dejó atrás a sus amigos para iniciar su propia aventura, sola en un mundo extraño, comienza una aventura que nunca pensó posible.

lunes, octubre 17, 2016

7 PECADOS QUE AMO EN TI : PRIMERA NOVELA DE FRANCISCO BUENO AYALA


7 Pecados que amo en ti de undefined


En una interesante fiesta dada por su amigo, Anthony, a sus 22 años, conoce a la hija adolescente de Raphael. Sin saber como o porque el muchacho se enamora profundamente de Dianna, quien lejos de ser una muchacha alegra y confiada, guarda un terrible secreto, quizá su padre no es el amable amigo que todos conocen, quizá ella no es tan dura como todos creen... quizá un amor prohibido esté a punto de nacer.

viernes, octubre 14, 2016

PRIMER CAPITULO DE LUNDINETA INÈDITA DE NIKITA MADARIAGA : BITACORA DE UN SCOUT


BITACORA DE UN SCOUT

CAPITULO 1
Me levanto en medio de la oscuridad la carpa esta mojada, mi cabello huele a humo, mis zapatos están llenos de barro y mis energías por los suelos ayer las postas fueron duras pero divertidas son las 1:00 de la madrugada y no consigo atrapar el sueño mi mente viaja por remotos tiempos,  aún recuerdo mi primer campamento no me acerque a la fogata para no ensuciarme me acosté temprano para tener energías, me acosté al centro de la carpa para no pasar frio, evite el barro y el humo a toda costa  y no tenía ni la más mínima idea de cómo encender una fogata o cocinar a leña recuerdo que no apoye mucho a mi tropa en los juegos ni fui útil para cocinar o encender la fogata tampoco me anime a cantar una canción en el centro de todos pero a pesar de todo ellos me comprendieron me ayudaron y me enseñaron todo lo que se hasta hoy.
Recuerdo como si fuera ayer  la primera vez que asistí a los scouts,  me ensenaron la presentación de tropa y patrulla, jugamos futbol americano, hasta  entonces jamás vi un juego tan brusco como aquel, algunos se tiraban al suelo, muchos  se lanzaban sobre el que tenía la pelota y  yo ni me atrevía  a tocar la pelota, la evitaba  a toda costa, mi patrulla perdió el juego y como es típico de los scouts castigaron al equipo perdedor con ejercicio (flexiones) mientras yo intentaba que mi cabello, mi ropa y mis manos no se ensuciaran mi patrulla  ya había terminado de hacer las flexiones.
Cuando asistes a los scouts por primera vez no vas con ninguna expectativa y probablemente asistes  porque te invitaron,  te obligaron o  para matar el tiempo, etc.  Gran parte de los juegos te parecen bruscos, se te hace raro ver como cantan con tanta emoción y alegría y aun no entiendes del todo el propósito que tienen para ti ……..pero ¡ Hey ! si a pesar de todo decides ir al campamento que viene prepárate para la aventura más grande de tu vida por fin conocerás que es dormir en una carpa, encender una fogata, cocinar a leña, cantar canciones hasta  perder la voz, despertarte con hambre y sueno para hacer ejercicio, realizar caminatas de un muchísimas horas, acampar al aire libre bajo un hermoso cielo  estrellado solo con un   sleeping y  a cambio veras los paisajes más hermosos jamás  imaginados y cuando menos lo esperes ya serás parte de este movimiento.
Ser scout es todo eso y más  ¡Es una forma de vida ! me despido de ti ávido lector con un fuerte apretón  de mano derecha (típico delos scouts) te estaré esperando el siguiente campamento no importa en qué grupo estés de qué color sea tu pañoleta o cuantas insignias tengas en tu camiseta todos somos uno mismo en el camino nos dirán sonadores pero seremos millones SIEMPRE LISTOS para luchar por un mundo mejor donde seamos iguales vivamos libres y felices donde estemos unidos y crezcamos bajo un mismo cielo azul y como nuestro lema dice : ¡ Siempre listos !
A lo largo de mi vivencia scout aun puedo recordar innumerables y divertidos campamentos ser scout no es tan solo utilizar la pañoleta y el uniforme cantar canciones y jugar juegos, ser scout va mucho más allá de lo que uno puede imaginarse. Ser scout es ser digno de confianza, ser servicial, amable, proteger la obra de dios, organizarnos y enfrentar la vida con alegría, cuidar las cosas y valorar el trabajo y sobre todo ser LEAL.

jueves, octubre 13, 2016

“La isla trasnochada” : Novela de Belisario Flores

la-isla-trasnochada




Opinión de Erika J. Rivera :


“La isla trasnochada” es un buen aporte para reflexionar sobre los complejos y traumas bolivianos visibilizando la posible superación de patologías. Esta construcción crítica entre realidad y ficción es rescatable para la toma de consciencia y para ponerse a uno mismo en cuestionamiento. Antes de criticar y exigir al boliviano en abstracto expresando que este país y su gente no sirven para nada, esta novela nos enseña que primero debemos aprender a exigirnos a nosotros mismos. Entonces empecemos a preguntarnos: ¿Qué puedo hacer por este país?, ¿qué puedo hacer por los demás?, ¿cómo puedo aportar?, ¿cómo puedo mejorar?, ¿cómo puedo ser mejor cada día? En una palabra: lograr que este espacio geográfico sirva para vivir sin aniquilarnos es tarea nuestra, de todos los días y de cada uno de nosotros desde el contexto en el que nos encontremos.

miércoles, octubre 12, 2016

LUNDIN CON CAFÈ : LUNDINETA DE VANESSA GIACOMAN



LUNDIN CON CAFÈ


Amelia Lafurcade es una mujer sensual que trabaja como catadora de café y que gracias a su manía con este liquido negro la convierte en una sociópata que la obliga a matar a los hombres que no comparten su pasión cafetera, cuando conoce a Lundin,un hombre enigmático que la enamora hasta el delirio su vida cambia totalmente....

jueves, octubre 06, 2016

EL LABERINTO SIN PAREDES : PRIMERA NOVELA DE ARIADNE ÀVILA





Novela ambientada en la ciudad de La Paz que narra la vida de una muchacha de clase media que cuenta su microcosmos personal en los capítulos bien narrados de esta historia que desnuda al paceño moderno.....

miércoles, octubre 05, 2016

ENTRE EL AMOR Y LA LOCURA : SEGUNDA NOVELA DE DAVID VILDOSO LEMOINE




OPINIÒN LUNDICA


Esta novela narra un amor perdido en locuras y desafíos que los dos protagonistas tienen que experimentar para encontrar el secreto silencioso del romanticismo en sus vidas, una novela romántica narrada con maestría que demuestra que el autor de este libro ha logrado madurar narrativamente para ofrecer un argumento lleno de emociones inolvidables al lector que ya ha leído su primer libro.



martes, octubre 04, 2016

La señora de la conquista :SEGUNDA NOVELA DE VÌCTOR MONTOYA

Resultado de imagen de la senora de la conquista victor montoya grupo editorial kipus

Luego del dramático episodio, que culminó con la captura y el martirio de Cuauhtémoc, el capitán general de la armada y Malintzin se paseaban por templos, plazas y calzadas, contemplando el nacimiento de una nueva urbe en medio de la desolación y la muerte. Sobre la ciudad destruida se edificaba otra ciudad distinta, sobre las ruinas de los antiguos templos se construían otros templos y sobre las antiguas creencias se imponía un nuevo proceso de evangelización para extirpar la idolatría.

Los amantes, que a lo largo de la conquista lucharon codo a codo, en las buenas y en las malas, bajo el sol y bajo la lluvia, se fundieron como el anverso y reverso de una misma moneda, dispuestos a iniciar el traumático mestizaje en las tierras de la Nueva España, que emergió del violento encuentro entre vencedores y vencidos.

La señora de la conquista, como toda novela histórica que ofrece emociones, personajes y conocimientos, se funde en un haz de composiciones narrativas, que confirman la destreza lingüística, el vigor estilístico y la capacidad creativa del autor, quien expone todo el fulgor de su talento en esta obra llena de pasiones, traiciones, matanzas y saqueos.

lunes, octubre 03, 2016

Cuentos del más allá : NUEVO LIBRO DE CUENTOS DE VICTOR MONTOYA




Los Cuentos del más allá, además de tocar la sensibilidad emocional de los lectores, transmiten una sensación de miedo, horror y suspenso, con un lenguaje elíptico y una fuerza imaginativa que inducen hacia un universo de espanto y aparecidos, donde se complementan lo real y lo ficticio, como una forma de despejar las dudas concernientes a los fenómenos físicos de la naturaleza, los instintos de la condición humana, los misterios de la muerte y, consiguientemente, la existencia de otras formas de vida en el más allá.

Víctor Montoya, autor de novelas, cuentos, ensayos y crónicas, pone en manos de los lectores una obra concebida en el género fantástico, con un alto valor estético y un eje temático que, tanto por su forma como por su contenido, le permiten explayar los diversos recursos técnicos de la moderna narrativa latinoamericana, sin trastocar su cautivante estilo personal ni deslucir su peculiar manera de convertir en literatura los elementos de la realidad y la fantasía.

domingo, octubre 02, 2016

“Bella sin alma” de José Antonio Gil




Esta novela trata de la vida de una mujer que se ve desnuda frente al espejo y nota las cicatrices que le causan los recuerdos, entonces decide dejar archivada para siempre lo que fue su historia de prostituta vip y vivir en adelante sin miedo de encontrarse en cada esquina de su camino con el recuerdo.

sábado, octubre 01, 2016

LA PUERTA : SEGUNDA NOVELA DE TERROR DE DANIEL AVERANGA MONTIEL


Resultado de imagen para la puerta daniel averanga

Sinopsis


Que puede hacer una aparición, un demonio o un hechicero, frente al terror de la mente, de la destrucción del hombre por el hombre?...Entonces, ¿Qué hace que una historia que sucede a los largo de una noche, en un colegio de El Alto, tenga la capacidad de infundir temor incluso a los lectores más aventajados? Es el juego de cajas chinas, la descomposición de un mundo donde se atreve una organización, el narrador y el Lector tienen un papel de testigos pero quizá algo más. Es fácil enumerar la cantidad de veces que se sentirá una víctima más, mientras lo lea. Saberse parte de ese juego, comprende como humano, es decir, como pequeño y frágil, impotente. “La puerta” está ahí, una amenaza para todos como especie, los más indefensos la sufrirán primero; pero no serán los únicos, Nadie puede hacer algo por ellos. La novela ha conjurado aquello que no podemos nombrar pero si sentir, plasmando en esta realidad que aterra más.

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.