sábado, octubre 31, 2015

LILIANA COLANZI GANA PREMIO AURA ESTRADA 2015 EN MEXICO

Liliana Colanzi gana  Premio Aura Estrada, en México


 Milen Saavedra / La Paz


La escritora boliviana Liliana Colanzi ganó  del Premio  Internacional de Literatura Aura Estrada 2015, entregado ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, México.
El anuncio de la ganadora de la cuarta edición del certamen  fue realizado por Francisco Gold-
man. La entrega del premio a Colanzi la hizo el director de la FIL de Oaxaca, Guillermo Quijas, según informó el portal www.milenio.com.
El premio consiste en la oportunidad de alojarse durante periodos de hasta dos meses en cada una de las  residencias para escritores: Ucross, en Wyoming, Ledig House (Nueva York, Estados Unidos), Santa Maddalena (Toscana, Italia) y en  el  Programa  de  Escritura  Creativa  de  la  Universidad  del  Claustro de Sor Juana y  Ex-hacienda Guadalupe (Oaxaca, México).
 Además, de acuerdo a la página web oficial del premio, Colanzi será acreedora de un premio dotado de  10.000 dólares . También, Granta en español publicará varios de sus textos.
Al recibir el reconocimiento, según registra www.milenio.com, Colanzi dijo que "la compromete a seguir el ejemplo de Aura Estrada”.
 El Premio Aura Estrada tiene como misión contribuir a la creación de la gran literatura escrita por mujeres jóvenes y a honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, fallecida el 25 de julio de 2007.

viernes, octubre 30, 2015

"SUPERNOVA" : ANTOLOGIA DE NARRATIVA FANTASTICA Y CIENCIA FICCIÓN - 2015



En la feria internacional del libro de Cochabamba 2015 se presento la antologia que contiene los cuentos y relatos de los miembros del grupo de escritores de ciencia ficción y fantasia conocido como Supernova y que es la primera antologia de Supernova donde la imaginacion maravillosa de sus miembros dejara muchas sorpresas en los ojos lectores.




jueves, octubre 29, 2015

Magela Baudoin,finalista de el premio de cuento Garcia Márquez 2015


Magela Baudoin, finalista  del premio García Márquez

Anahí Cazas  / La Paz


La  escritora y periodista  boliviana-venezolana Magela Baudoin es una de las  cinco finalistas de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. La autora fue elegida por su   obra titulada La composición de la sal.

    Los otros finalistas son la ecuatoriana  Gabriela Alemán  con La muerte silba blues, el peruano Carlos Arámbulo con  Un lugar como este, el chileno Mauricio Electorat  con  Alguien soñará con nosotros y el mexicano  Juan Villoro con El Apocalipsis.
   "El Premio de Cuento Gabriel García Márquez es muy importante en Hispanoamérica por su seriedad, magnitud y, por supuesto, por el peso simbólico que entraña la figura de uno de los escritores más grandes del siglo XX . De forma que me siento muy feliz por mí, y por Bolivia, de ser una de las cinco finalistas, pues se trata de una vitrina inmejorable para visibilizar nuestra literatura”, dijo Baudoin.
La  narradora aseguró que es un orgullo  que su obra sea seleccionada  con destacados autores.  "Me honra enormemente haber sido seleccionada junto a otros cuatro escritores que he leído y que admiro muchísimo. Es un verdadero honor estar junto a ellos”, comentó.

El jurado del certamen literario está conformado por el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel; la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista, argentina Liliana Heker; y los colombianos, el escritor Luis Fayad y el también escritor, editor y amplio conocedor de la obra de Gabo, Conrado Zuluaga.
 El libro de cuentos La composición de la sal fue publicado por Plural Editores y contiene 14 cuentos, creados por la autora en los últimos cuatro años.
Baudoin nació el 3 de enero de 1973 en Caracas, Venezuela.  Es periodista, escritora y docente universitaria boliviano-venezolana. Tiene tres hijos y reside en Santa Cruz desde hace más de nueve años. Ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas a lo largo de sus 20 años de oficio periodístico.
La narradora es autora de los perfiles Mujeres de Costado (Plural 2010). Es ganadora del Premio Nacional de Novela 2014 con  la obra El sonido de la H.

 
 
  El ganador recibirá un  premio  de 100 mil  dólares.  El falló será anunciado el viernes 27 de noviembre, en  una ceremonia en el Teatro Colón. Además, la  obra ganadora circulará en las 1.414 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, se lee en el portal www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co
El certamen, considerado el premio de cuento más   importante en el idioma español, fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en memoria de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
En esta segunda edición del Premio participaron en total 136 libros de cuentos publicados el  2014 por autores de 19 países.
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.
Baudoin  destacó además el premio otorgado a Rivero.  "Soplan buenos vientos para nuestra literatura. Esta noticia y la del premio de Giovanna Rivero en España son solo una muestra de que Bolivia es un nombre cada vez menos extraño en los circuitos de la literatura internacional. Y eso me parece sensacional”, finalizó.

miércoles, octubre 28, 2015

Giovanna Rivero gana premio de cuento Cosecha Eñe 2015

Giovanna Rivero gana el premio Cosecha Eñe 2015



Milen Saavedra  / La Paz


La escritora boliviana Giovanna Rivero ganó el  premio internacional Cosecha Eñe 2015 con su relato titulado Albúmina. El certamen es  convocado anualmente desde hace 10 años por la revista española Eñe.
En esta edición recibió 4.000 relatos  de 40 países. Entre todos ellos el jurado, formado por Mercedes Cebrián, escritora y crítica literaria; Pablo Mazo, editor de Salto de Página; Eloy Tizón, escritor; Camino Brasa, directora editorial de La Fábrica; y Elena Medel, directora de Eñe,  escogió  como ganadora la obra de Rivero.
El premio incluye la publicación del relato en la revista, específicamente en el número 43 que  lleva el título  Desvelados y que ya está a la venta. Además de  2.000 euros.
La escritora cruceña, quien se encuentra en Estados Unidos, publicó unas breves palabras de agradecimiento en su cuenta en Facebook.
"Gracias, queridos amigos, por alegrarse conmigo en este día luminoso de pura cosecha. Saludos desde Miami. Regreso pronto a mi pantano querido. ¡On the road!”, indicó Rivero.
La narradora  nació en Santa Cruz, Bolivia, en 1972, y es autora de los libros de cuentos Contraluna (2005), Sangre dulce (2006), Niñas y detectives (2009) y Para comerte mejor (2015). Además de las novelas Las camaleonas (2001), Tukzon (2008) y 98 segundos sin sombra (2014). Es doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de Florida.

domingo, octubre 25, 2015

LAS AVENTURAS DE TEKKO : NOVELA INFANTIL DE GABRIELA ISSA




Las aventuras de Tekko, es un libro que narra la vida de un niño que hace amistad con un gran sapo (Jamp’atu) y realiza viajes llenos de aventura en relación y lucha con otros animales del lago Titicaca, mostrando la geografía, la historia sintética de las culturas prehispánicas de Bolivia, demostrando de esa manera que hacer literatura boliviana, es un acto patriótico de colosales dimensiones.

jueves, octubre 22, 2015

LUNAR,PRIMERA NOVELA DE BILLY CASTILLO



Lunar no es un relato que deba leerse sin tomar ciertas precauciones. La primera de ellas se refiere al tiempo: el lector debe saber que no podrá hacer pausas para cerrar el ejemplar, sino sólo unas brevísimas para respirar o tragar saliva cuando se dé cuenta de que ha dejado de hacerlo por algunas páginas. La segunda es una precaución para corazones sensibles: Castillo nos tira en la cara un policial/thriller de alto voltaje sin mayores miramientos, y no es difícil imaginarl...o sonriendo sádicamente ante las imaginadas reacciones de sus lectores.
Con influencia y hasta guiños a Allan Poe, y el marco de un policial tercermundista en el que reconocemos nuestros mundos y miserias, Lunar deja en la punta de los crispados vellos de los brazos y la nuca una serie de sensaciones incómodas, una angustia existencial que Castillo nos inocula a través de personajes que se conectan saltando en el tiempo y entre las preguntas que el lector, desafiado, quisiera hacerles, y finalmente la placentera –aunque algo dolorosa- sensación de haber devorado una tremenda pieza de ficción.

José Antonio Prado Z.

miércoles, octubre 21, 2015

"SENDERO DE CENIZA" : PRIMERA NOVELA DE DANIEL AVERANGA MONTIEL


Resultado de imagen para SENDERO DE CENIZA AVERANGA


“Es una novela de personajes marcados, de dos protagonistas: Elías y Mirta y una ciudad de partida y retorno: El Alto. Puede leerse como novela de terror pero es más que eso. Se desarrolla en la carretera en base a encuentros que son más bien reencuentros. Los diálogos, el narrador y las citas se diferencian, permitiendo interdependencia en el desarrollo de una historia lineal y epifánica, llena de pérdidas traumáticas que dejan los restos y encomiendas heredados”, adelantó sobre la obra Alexis  Arguello.

martes, octubre 20, 2015

"SOLEDAD" : SEGUNDA NOVELA DE CARLOS DECKER-MOLINA





SOLEDAD - Sinopsis para Kipus
Novela de Carlos Decker-Molina
Decker-Molina es el escritor del exilio. Si Tomasa es su primera novela con el tema del exilio, Soledad es la segunda de una trilogía que piensa publicar en esta editorial. La tercera de la serie está en pleno proceso de elaboración.
La trama
Soledad es una madre boliviana, sola con dos hijas, exiliada en Chile. En 1973 huyen las tres a Suecia, pero, con la compañía de un hombre que luego se convierte en su pareja y en el padre de las niñas.
Más de 20 años viven sin problemas hasta que estalla la guerra de Yugoslavia.
Un año nuevo desaparece el hombre de Soledad; ya había perdido a su marido boliviano que también desapareció o lo “desaparecieron”. La desaparición de su segundo hombre nos llega a los entresijos de una guerra, la más sucia de los finales del Siglo XX. “¿Por qué mis padres me dieron el nombre Soledad, acaso es un destino manifiesto?”.
¿Quién era aquel hombre? ¿Era un periodista que investigaba los trasiegos de armas? ¿Era parte de una red de ex agentes que quedaron sin trabajo luego de la desaparición del “este”? ¿Era un simple – como decía - freelance que vendía su trabajo al mejor postor?
Un hacker, al que le entregan el computador del desaparecido, ayuda a desentrañar la duda, pero … ¿se animará a contar la verdad a la familia o entregará el material a un a migo suyo para escribir una novela del exilio latinoamericano en Suecia?
Alguien que leyó los originales de la novela de Decker-Molina dijo haberse enterado – de la mejor forma posible – sobre la realidad de la guerra de Yugoslavia y sobre el destino, siempre incierto, en el que se mueven los exiliados “latinos”.
Estocolmo, junio 2015

lunes, octubre 19, 2015

"CUENTOS DEL PACIFICO SUR " : LIBRO DE CUENTOS DE YURI SORIA-GALVARRO



"El escritor cochabambino Yuri Soria-Galvarro acaba de publicar con la editorial NUEVO MILENIO un libro de cuentos donde el mar es la tematica tambien de sus historias extraordinarias como en el cuento titulado "Cosa de suerte”, donde un grupo de marinos se adentra en el océano y se sumerge para buscar, en las profundidades, un submarino de la Segunda Guerra Mundial y, esperando hallarlo, encontrar un tesoro.

Los cuentos de este libro nos presentan a un gran cuentista que espero que alguna vez decida convertir sus cuentos en excusas para escribir novelas,es un autor con mucho potencial y estoy seguro que dara mucho suspenso y diversion al lector con sus futuros libros".

            
- MIGUEL LUNDIN PEREDO,poeta y narrador

domingo, octubre 18, 2015

"RODOLFO EL DESCREÍDO " : NOVELA DE DAVID S. VILLAZON

Rodolfo el descreído, la otra cara de la literatura del Chaco

A modo de sintetizar el argumento de la novela, Wilmer Urrelo  comenta: "Es la historia de Rodolfo, un dandy paceño que vive en París y que retorna al país justo en los momentos previos a la Guerra del Chaco. En La Paz pasa por muchas cosas, entre ellas las fiestas loquísimas que protagonizaba la juventud, pero también se va enterando del irremediable estallido bélico y decide escapar. En esa huida es atrapado y lo mandan al frente, y es ahí donde retrata la guerra desde un punto de vista muy personal y muy distinto a lo que la generación de Villazón hizo”.

sábado, octubre 17, 2015

"LA LUNA ENTRE LAS SÁBANAS" : NUEVO POEMARIO DE HOMERO CARVALHO OLIVA




Homero Carvalho vuelve a sorprender con un poemario donde el erotismo y el deseo se
mezclan en un orgasmo letrado de sexo y poesía que demuestra una nueva faceta en la poesía
de este gran poeta beniano que ama la intimidad que solo las mujeres saben dar.

jueves, octubre 15, 2015

Roger Otero presenta nueva edicion de libro en Argentina

La portada de la nueva edición a cargo de la editorial Mulita



El autor cruceño Róger Otero viajó a Resistencia, la capital de la provincia argentina Chaco, donde mañana participará en la segunda edición del Festival Mulita, propuesta literaria y artística que reúne a varios autores del continente en la población situada al noreste del país vecino. Allí presentará una nueva edición de su libro de cuentos De qué hablamos cuando hablamos de morir (Premio Nacional de Literatura 2011 en cuento)
“Hace como seis meses me llamaron de la editorial argentina Mulita, con la intención de publicarme el libro. Acepté feliz de la vida y ahora voy a estar presente en este festival literario en el que también habrá exposiciones y conversatorios de otros artistas invitados”, expresó Otero.

Entre los autores que participarán del evento se encuentran Selva Almada, Daniel Riera, Cristina Matta, Germán Maggiori y Mariana Enríquez, que compartirán un programa de lecturas, charlas, recitales, obras de teatro y presentaciones de libros, que alentarán el debate y el cruce de diversos puntos de vista.

Fuente de la noticia : Periodico El Debe_/Santa Cruz de la sierra

miércoles, octubre 14, 2015

Eugen Gomringer,Creador de la poesía concreta

Gomringer tiene seguidores por todo el mundo


Eugen Gomringer (Bolivia 1925) es el padre de la poesía concreta, tiene seguidores por todo el planeta, figura entre los poetas alemanes; nacido en Cachuela Esperanza, Beni, Gomringer pasó la mayor parte de su vida fuera del país, pero se siente boliviano por su origen.

Este viernes 16 de octubre a las 19:00 horas, estará en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno # 369) recibiendo un homenaje por su aporte al arte y la literatura mundial.

Su padre, un comerciante suizo, también llamado Eugen Gomringer, había emigrado a Bolivia y no era el único extranjero que llegó al país en la época para trabajar en la explotación de la goma. Su madre, Delicia Rodríguez, era hija de un español y de una indígena.
Actualmente, Gomringer tiene 90 años y vive en Rehau, Bavaria, en Alemania.

Todavía escribe mucho "sobre todo para otros”, explica el poeta. Para su cumpleaños de este año, ha escrito 88 sonetos que describen su vida desde los orígenes de su familia, en Bolivia. Llegó al país con su esposa

martes, octubre 13, 2015

Sarah Mansilla y Biyú Suárez en congreso del PEN internacional en Quebec

Sara Mansilla preside la Cámara del Libro; Suárez, el PEN Bolivia


Desde hoy hasta el viernes 16 en Quebec (Canadá), cerca de 300 escritores de 100 países celebrarán los 81 años del Congreso del PEN Internacional (Poetas, Ensayistas y Narradores). Bolivia será representada en el evento por las escritoras Biyú Suárez y Sarita Mansilla.

El escenario está listo para reunir a los cientos de literatos que se sumergirán en Traducción = Creación = Libertad, que es la temática central del evento. “La traducción es concebida como una obra tan creativa como la del escritor, porque traducir no solo es trasladar palabra por palabra de un idioma a otro, sino darle el sentido al texto y a la rima para que tengan la cadencia de una escritura poética”, explicó Biyú Suárez, directora del PEN Bolivia.

Suárez fue seleccionada para leer el poema El flagelo de la guerra, del autor eritreo Amanuel Asrat, que la cruceña tradujo al español

lunes, octubre 12, 2015

Angel con plumas de paraba,comiendo guayaba : Nouvelle de Carlos Saavedra Weise



Ángel con plumas de Paraba, comiendo Guayaba: Un sugestivo nombre con el que Carlos Saavedra Weise, nos introduce en un romance liviano, el encuentro de dos viudos en el cual un ángel oficia de Celestina, sirviendo de elemento para un reclamo novedoso y poético a quinientos años de opresión de las razas morenas de nuestra América.
Leerlo excita la imaginación y hace comprender una vez más porque la magia de la palabra jamás será sustituida.

domingo, octubre 11, 2015

Diego Ayo y su paso a la novela

Diego Ayo junto a Alejandra Ramírez, la noche de este jueves pasado en el auditorio de Los Tiempos, durante la presentación de la novela “En la cumbre”.  - Hernán Andia Los Tiempos



Por Claudia Gonzales Yaksic


Hace tres días el politólogo Diego Ayo Saucedo presentó en Cochabamba su primera novela “En la cumbre”, un thriller político mezclado con una historia de amor que ha generado mucha polémica porque —según explica su autor— “digo lo que mucha gente no quiere oír, porque hago uso de mi libertad de expresión constitucionalmente regulada y digo lo que debo decir, pero sobre todo porque no puedo ni quiero tomarme en serio a gente que una vez en la plaza Murillo ha decidido de modo vehemente no tomarnos en serio. Es eso”.

Al ser básicamente autor de artículos de análisis y de ensayos políticos, esta novela ha sido para Ayo una experiencia nueva.

“Bueno, la verdad que por mi profesión, soy politólogo, metí un montón de párrafos con datos y menciones a fechas y a políticos. Inmediatamente recibí no la sugerencia sino la orden de Marcel Ramírez, editor y director de la Editorial 3600, de sacar ‘cosas que no tienen nada que ver con el género novela’. Acabé recortando un buen 30 por ciento, no sin sufrir cierto dolor. Quienes escribimos y solemos tener, a veces, una alta estima de nosotros mismos, nos enamoramos de nuestras propias frases y sacarlas es como mutilarte un órgano. Pues me mutilé varios y aunque me dolió, hoy me doy cuenta lo mucho que aprendí”, cuenta.

Escribiendo “En la cumbre”, Diego aprendió la “primera regla en la escritura: no sobrevalorar lo escrito. Ésa es una regla de oro. Fue pues una escuela intensiva la labor desarrollada por la editorial. No puedo más que agradecer a Marcel y a Luis Carlos Sanabria que me ayudaron en esta faena durante casi un año. Y claro, la diferencia es notable. Aquel era un esbozo de novela, ésta es, con todas sus precariedades y novatadas, una novela. Me siento, por eso, muy conforme y, sobre todo, agradecido”.

Pero una vez que terminó de escribir esta su ópera prima, a Diego Ayo le vino cierta emoción desbordante y se puso a escribir compulsivamente. “Llegué a la página 50 de la segunda novela marítima, pero me vino algo de dudas”, explica y cuenta que entonces decidió parar y comenzar a leer novelas de otros autores para ver “sus estilos y sus contenidos, para inspirarme, para copiar sanamente”.

“Debe ser política la novela a leerse, no de amor solamente o de detectives”, revela. En ese afán leyó obras de Orwell, Solzhenitsyn o Vargas Llosa; también leyó “Grandes miradas de Alonso Cueto”, una novela sobre “Vladimiro Montesinos, muy ágil, me gustó. Luego ‘La conjura contra América’ de Philip Roth. Me encantó, versa sobre algo que no sucedió pero que hace pensar: Roosevelt no es reelegido en 1941 y en vez de él sube a la presidencia Lindbergh, quien promete no involucrarse en la Segunda Guerra Mundial para evitar muertes de conciudadanos. Lo logra pero a costa de aliarse con Hitler. De lujo”.

También en su lista figuran “Asco” del salvadoreño Horacio Castellanos y actualmente está con dos: “Que comience la fiesta” de Niccola Ammaniti, una sátira de Berlusconi; y “En tiempo de luz menguante”, de Eugen Ruge, un relato sobre tres generaciones alemanas postguerra afincadas en la Alemania Oriental.



¿Cuándo comenzó a escribir esta su primera novela y cuánto tiempo tardó?

Comencé en 2012, inspirado en una novela con trasfondo político de Amalia Decker (“Yo, la reina de sus sueños”) que me gustó mucho y que comentamos con un novelero por excelencia: mi amigo Guido Riveros (ya fallecido). Acabé un borrador en tres meses y la dejé porque me faltaba el final. La retomé el 2014, casi dos años después y en otros tres meses volví a concluirla. La entregué a Marcel y de ahí en adelante tomó casi un año corregirla.



¿Cómo fue la experiencia de escribir una novela considerando que usted es politólogo?

La razón hay que buscarla en una frase que se me coló por muchos años, proferida por mi propia madre, la doctora Gladys de Ayo: “Me he encontrado con una amiga y dice que cómo estudia tu hijo ciencias políticas, si esa carrera es un saludo a la bandera”. Vaya amiga, vaya capacidad de alentar a mi casi desfalleciente progenitora, quien llegó a casa molida psicológicamente.

Su hijo mayor, el Álvaro, estudiaba literatura, su otro hijo, Rodrigo, el del medio, teología-psicología y el menor, yo, ciencias políticas. Ergo: ¿De qué vivirían? Pues mi objetivo de vida desde aquel instante fue mostrarle a esta señora mía que mi carrera era fantástica. Y que se podía hacer todo con ella, desde libros relativamente aburridos, hasta novelas, pasando por documentales, programas de televisión y/o películas.



¿De qué personajes de “En la cumbre” se quedó prendado?

Esa pregunta es complicada. Es como preguntar a cuál hijo quiero más. Pues no lo sé, pero si me exiges un personaje final, es sin dudas Lucía. Representa el coraje, la convicción y la ética pero también el radicalismo, el error y finalmente, el arrepentimiento. Rasgos muy humanos.



Al parecer le gustó quedando la aventura de la narrativa, ya que comenta que está escribiendo una segunda novela ¿cuál es la trama si se puede saber?

Me fascinó. Produce cierta adicción esto de escribir novelas. Y sí se puede saber. Es sobre el mar, está ambientada en un futuro posible, y en él podemos ver que Bolivia ha recuperado el mar. ¿Qué sucede después de haberlo recuperado? Ésa es la trama, imaginar el día después: ¿estaremos mejor? Tengo una hipótesis y la narro en este alucinante formato: la novela. Ya lo verás. En todo caso, ya tengo hasta nombre “Memorias del mar”. Pero la haré con calma…



Usted está trabajando en una película, de la cual es guionista y director. ¿Puede hablarnos de eso? ¿Ya está filmando?

Pues sí, escribí un guión con el título de “Así nomás somos”. Lo hice revisar con algunos expertos y lo fui puliendo. Le tengo mucha fe. Trata sobre la vida de Daniel, un aimara que fue adoptado por una familia criolla que lo crió “occidentalmente”. La trama versa sobre el empeño de Daniel en encontrar a sus padres que lo dejaron y aunque él está seguro que son pobres y por eso lo abandonaron, se da cuenta, al hallarlos, luego de algunas peripecias, que no sólo no son pobres sino que han logrado enriquecerse. Viven en un mal llamado cholet y son ciudadanos de lo que se ha bautizado como “burguesías cholas”.

Ésa es la idea y a partir de ella recorremos las zonas comerciales más prósperas del país, desde Villazón hasta la Zona Franca de Cobija pasando por la Uyustus. Lo demás me lo guardo, hasta que podamos verla. Aún me falta, como es usual, algún financiamiento, así que aprovecho para convocar a algún interesado en lanzar esta iniciativa en sociedad. Ya verán que es divertida. Es, igualmente, una sátira política

lunes, octubre 05, 2015

Una casa en llamas : Nuevo libro de cuentos de Maximiliano Barrientos




Maximiliano Barrientos, una de las voces renovadoras de la literatura latinoamericana actual, llega a Eterna Cadencia Editora con historias que se sumergen en las grietas más profundas y oscuras de personajes sumidos en la soledad y el alcohol, o que intentan sobrevivir a viejos amores: cómo se vive con un recuerdo doloroso, con los fantasmas del pasado, con la locura o el abandono.
Desde un luchador que a los 38 años, enfrentado a las limitaciones que le plantea la edad, debe asumir el ocaso de su carrera y el vacío que supone el después; hasta una mujer que luego de años se cruza en la calle con el hombre que, en un pasado que creía lejano, la entregó a las personas que la secuestraron para vengarse de su marido. Hombres y mujeres que, invadidos por una vieja tristeza, o por lo que sea que vuelve al mundo un lugar hostil e inexplicable, solo parecen poder ocuparse de su propia herida.
Un libro con aire cinematográfico y una prosa austera y potente, que consigue capturar un mundo de crudeza y sordidez.
Maximiliano Barrientos nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1979. Su libro de relatos Diario (2009) recibió el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz. Sus dos primeros libros, Los daños (2006) y Hoteles (2007), fueron revisados, corregidos y transformados para convertirse en los volúmenes Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer y Hoteles (traducido al portugués). Además, publicó la novela La desaparición del paisaje (2015
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.