miércoles, abril 30, 2014

"Con la llanta pinchada" : Novela de Jose Antonio Gil



La  novela contiene episodios de índole histórica y, basada en hechos reales, da cuenta sobre un frustrado intento de genocidio por parte de las Fuerzas Armadas durante la llamada “guerra del agua” en abril del año 2000, tentativa que fue de conocimiento público por parte de la población cochabambina cuando el entonces comandante de la Séptima División, Gral. Gil Quiroga, impidió personalmente el ingreso a la ciudad de tropas Rangers de Challapata y de Santa Cruz que se acantonaron en Parotani y la Base Aérea de Cochabamba al mando del entonces Comandante del Ejército, quien a la vez cumplía una instrucción directa del presidente Banzer para “meterle con todo”. No obstante los protagonistas centrales de estos hechos son personajes con identidad ficticia.

martes, abril 29, 2014

"El día más triste de la soberana más bella " : Novela juvenil de César Herrera



"El día más triste de la soberana más bella ", del autor César Herrera, es la obra ganadora del Primer Premio Nacional de Literatura Juvenil 2013. Esta obra relata cómo, en medio de la algarabía del carnaval, una hermosa muchacha encuentra el amor en la mirada diáfana de un joven forastero. Pero no todo es ensueño en esta conmovedora historia: la felicidad de aquel inesperado romance se verá amenazada por los oscuros sucesos de una mañana gris. Con un relato pausado, metáforas apropiadas y persuasivas, y el uso de diferentes tipografías, esta novela incrementa el nivel de suspenso y propone una lectura compleja en la que el lector asume permanentemente una función activa.

Fuente de la información : Santillana Bolivia

lunes, abril 28, 2014

"Pasado por sal” : Segunda novela de Cé Mendizábal


"Pasado por sal”, es la obra con la que el escritor Cé Mendizábal ganó el Premio Nacional de Novela 2013. Esta es la segunda ocasión en la que recibe este galardón. Su primera novela, “Alguien más a cargo”, ganó el Premio Nacional de Novela Alfaguara en 1999. En “Pasado por sal” Cé Mendizábal nos regala una inteligente composición por fragmentos en la que, como en un cuidadoso telar, los hilos de cada personaje se van prolongando hasta urdirse en el lector, quien no podrá eludir la seducción y el castigo de conocer la verdad oculta. Midori es el nombre de una obsesión que encarna en dos cuerpos. A veces perseguida; otras tantas, deseada hasta la locura y más de una vez amada, la hembra sacude las existencias de personajes cuya intimidad se entreteje en el útero de la ciudad de La Paz, en un tiempo que fluctúa entre la dictadura de los setenta y la recuperación de la democracia, en los noventa.

Fuente de la información : Santillana Bolivia

domingo, abril 27, 2014

Entrevista a Cesar Huayllas : "Si dejas tus textos bajo el colchón, estos quedarán en el olvido…"



Cesár Huayllas es un joven escritor nacido en Cochabamba que ha creado  el proyecto editorial
llamado "Escritorio Acronimo" que tiene como propósito principal difundir la obra literaria de escritores noveles y autores que ya son "pesos pesados" de la narrativa de Bolivia.
El es un admirador enfermizo de Lovecraft y de la ciencia ficción.
Su lucha diaria es contra la monotonia existencial y laboral que a muchos de nosotros nos aleja de la escritura.

Por Miguel Lundin Peredo

1 Habla un poco de tus primeras lecturas....

R.- Mis primeras lecturas se iniciaron con el terror y el thriller. Empecé a leer Lovecraft y Poe. Luego incursioné en la ciencia ficción.  

2 ¿Cual es la razón que te motiva a seguir escribiendo?


R.- Crear nuevas historias y universos, mejorar mi escritura.

3¿ Escribes cuento, poesía o novela?

R.- Más me gusta escribir cuentos. En poesía estoy tratando de sacar uno que otro poema (ya que la poesía no había sido fácil de escribir… je je je). Y como meta para el año (espero) espero escribir una novela.  

4 ¿Cual es es la historia de tu primera novela?

R.- Aún la tengo en la cabeza dando vueltas. Nada concreto… todavía.  

5 ¿Si fueras amigo de Lovecraft que le dirías después de saber que ama a tu madre?

R.- Pues nada, ya que perdería mi cordura por completo…  

6 ¿Cuéntame como nació la idea de crear el proyecto editorial Escritorio Acrónimo?

R.- La idea de Escritorio Acrónimo es de crear un movimiento, para impulsar a la gente a que escriba y comparta sus textos. Al principio lo hacíamos por el facebook subiendo cuentos, poesías de jóvenes autores. Luego por medio de convocatorias para antologías virtuales de cuento y poesía y dramaturgia breve; en estas antologías participaron gente de todo el país (los que se animaron a mandar sus textos), y tuvimos invitados como escritores consagrados y de trayectoria.  

7 Interesante. ¿Cuáles serán las primeras publicaciones de tu editorial?

R.- El 2013 tuvimos nuestra primera publicación llamada “Escritores Acrónimos” antología virtual de cuento y poesía N° 1. Y este año sacaremos el segundo número, ahora aumentando dramaturgia breve. (Estás antologías se pueden conseguir de forma gratuita).  

8 ¿Cuál es la novela que siempre  deseaste escribir?

R.- ¡¡¡Una novela de terror o de ciencia ficción!!!  

9 Admirable tu respuesta.Dime que libro te llevarías al planeta Marte...

R.- La Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. jajajajajaja......

10 ¿Cual fue el primer cuento que haz escrito y que te dio el aliento y voluntad de seguir escribiendo en un mundo cultural como el boliviano?

R.- El primer cuento que escribí fue basado en las historias de Víctor Hugo Viscarra. La motivación fue la satisfacción de poder crear una historia y poder compartirla.  

11 ¿Que escritores bolivianos de la nueva generación haz leído y recomiendas a los lectores de otros países?

R.- Leí a Cecilia Romero, Edmundo Paz Soldán, Rodrigo Urqueola, Daniel Averanga, Álvaro Peréz, Denis Morales. Recomiendo que los lean a todos, ya que cada uno tiene su estilo en particular. No se arrepentirán.  

12 ¿Cual es el mantra personal que le puedes dar a un escritor que tiene miedo a publicar sus textos?  

R.- No sería un mantra. Como todo en la vida: si no te arriesgas no ganas nada. Hay que estar listos para lo que diga la gente (cosas buenas o cosas muy malas), pero así se crece en esto de la escritura, luchando con eso. Si dejas tus textos bajo el colchón, estos quedarán en el olvido… o como buen soporte de este.

13  ¿Alguna vez haz pensado en escribir una obra de teatro y si fuera así sobre que escribirías en el género de la dramaturgia?

R.- Se me pasó por la cabeza alguna vez. Y quisiera escribir una obra teatral de terror…  

14 ¿Si tu novia fuese Stephanie Meyer le pedirias el divorcio después de leer el manuscrito no publicado de su popular saga vampiresca llamada "Twilight"?

R.- Seguiría con ella si en ese manuscrito inédito todos mueren a manos de un grupo de cazadores… mentira jejejejeje.  

15 ¿La Cochabamba que habita tu piel narrativa es distópica o llena de realismo sucio y sexualidad hipnótica?

R.- En realidad es una mixtura de todo.  

16 ¿Que escritor o escritora de la literatura boliviana convertirías en el protagonista de un futuro libro tuyo?.

R.- A Jaime Saenz. Era una persona muy interesante. Extravagante.  

Gracias por tu tiempo César y por seguir creyendo en la existencia de una  nueva y arriesgada literatura  boliviana desde tu fortaleza en la Llajta....

jueves, abril 24, 2014

"Tampoco es Sudoku" : Primera novela de Antonio Vera

Inbäddad bildlänk


 "Tampoco es Sudoku", de Antonio Vera, es una novela corta. Trata sobre la  historia de una persona que llega a La Paz  para buscar a otra. "La novela cuenta cómo se complica esa búsqueda”, dijo el autor. El proceso de creación comenzó hace  tres años. Según el autor, realizó varias pausas para escribir la obra.  "Es un libro narrativo y mi apuesta es atrapar al lector”, comentó.

miércoles, abril 23, 2014

Entrevista a Lakshmi Trehan : " No sé si vale la pena escribir en Bolivia,pero para el escritor es una cuestión de vida o muerte"



Lakshmi Trehan es una joven escritora boliviana nacida en Santa Cruz de la Sierra,sorprendio con su primera novela llamada "De la oscuridad a la sombra", que es según mi opinión personal una de las novelas mas fascinantes que se han escrito sobre la realidad femenina cruceña. Lakshmi es una mujer rebelde y un alma libre que no tiembla antes de escribir sobre lo que conoce y ha aprendido de la vida. En esta entrevista nos habla de su segunda novela titulada "Hola Muerte",de próxima publicación, un libro que cuenta la vida de Fernando. Un hombre que piensa que si siente amor por una mujer solo tendrá soledad, que si come mucho de noche tendrá colesterol, Francisco es como un arma que le tiene miedo a la falta de guerra. Al tiempo sin relojes, a la noche sin pastillas para dormir. Le teme a morir, y a vivir.

Por Miguel Lundin Peredo

1 ¿Qué te motiva a seguir contando mas historias después de tu debut llamado "De la oscuridad a la sombra"?

Respuesta: Para escribir sólo hay que tener algo que decir. Pienso que tengo algunas cosas para continuar diciendo o que dije mal y sé que tengo la obligación conmigo misma de decirlas mejor, ¡mejor para mí ¡ para sentarme tranquila en una tarde de abril y saber que lo que he dicho o escrito me dejan tranquila con mi sucia alma . De la oscuridad a la sombra es una novela que exagera que caricaturiza los rasgos y comportamientos de todos los personajes, es truculenta, son personajes canallescos. Pero es el recuerdo que yo tengo de una etapa de mi vida que jamás existió, jamás existió tal cual está contada porque Lizy es una mujer muy agresiva, compulsiva y yo en la vida real soy una cobarde. Creo que lizy es en verdad la persona que jamás yo he podido ser ni creo que lo lograre ser porque la edad y tetas no me dan para tanto. Por eso contestando a tu pregunta querido Miguel; Yo escribo porque no puedo hacer las cosas que cuento porque soy penosamente inútil y eso es el combustible que me vuelve a hacer reincidir en la literatura.

2 ¿Que clase de literatura escribes?

No se…pienso que es una literatura tramposa morbosa, por no terminar de decir las cosas como se deben. Puedo sortearme diciendo que es autobiografía y auto ficción, si hablas de un estilo se asemeja al los escritores Beat. Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs.

3 ¿Que encontrara el lector primerizo en tu segunda novela?

  Creo que esta novela con titulo pesimista (Hola Muerte) tiene una premisa muy positiva extraída de la boca y mano de un escritor que venero mucho Eduardo Galeano que dice: “Si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir”. Acá el personaje central es un hombre y me tuve que tomar el duro trabajo de pensar como un varón, un hombre con mucho miedo, prisionero de su propia jaula , con mucho susto a la libertad , me apene escribiendo esta novela porque lo sufrimos todos y me identifique con él, con Francisco . Un hombre que piensa que si siente amor por una mujer solo tendrá soledad, que si come mucho de noche tendrá colesterol, Francisco es como un arma que le tiene miedo a la falta de guerra. Al tiempo sin relojes, a la noche sin pastillas para dormir. Le teme a morir, y a vivir.

4 Haz un resumen de "Hola Muerte.......

Es una novela muy sincera alejada un poco de lo narcisista de mi anterior trabajo, es algo más personal , menos sucio y más humano. Este hombre poco a poco va abrasando la idea de la muerte al darse cuenta que la posibilidad no solo de el, sino de cualquier ser vivo, a morir es inmediata e inevitable, va encontrando por medio de situaciones muy singulares e hilarantes de personajes tan despreocupados que le enseñan a darse cuenta que si! Que hay que decirle “Hola “aquella hermana amiga que esta cenando cada noche en nuestra mesa. (Atraviesa una puerta sencilla de madera y por fin le ve la cara y la invita a pasar así, sin mucho preludio ni dolor le dice Hola muerte…) fragmento

5 ¿Que crees que le falta a la literatura boliviana actual?

Creo que no le falta nada a la literatura Boliviana. Pienso que a las editoriales les falta auspiciar a los escritores, es una lástima como los tratan . jajaj (risa)

6 ¿Que piensas de autoras cruceñas como Blanca Elena Paz y Giovanna Rivero?

  No las he leído, si las conozco pero no me mueven a comprar sus libros .no sé porque pero soy más devota de escritores hombres de este país.

7 ¿Si fueras directora de cine me gustaría saber que novela boliviana adaptarías a una película?

(EL amor según) de Sebastián Antezana , la película tendría pinta de cine experimental independiente.

8 ¿Vale la pena seguir escribiendo en una Sociedad como la boliviana?

Escribir es un placer al menos para mí, no sé si vale la pena escribir en Bolivia, te decía que somos muy mal tratados por las editoriales. Pero para el escritor es una cuestión de vida o muerte .

9 ¿Que es lo mejor que le puede suceder a una escritora boliviana?

No tengo la más remota idea. Que la lean pienso, aunque yo preferiría algo más personal y lundico como conocer al baterista de the kooks por ejemplo.

10¿ El argumento de "Hola Muerte " es lo más arriesgado que haz creado como escritora?

Por ahora sí, es una novela más madura, y escribir seriamente para mí es algo muy arriesgado y difícil.

11 ¿Tienes otros libros más en mente? Muchos espero. Escribirlos algún día


12 Quiero saber si alguna vez has pensado en escribir una bildungsroman basada en tu época de colegiala y si fuera así como llamarías a ese libro...

No, odio esa época de mi vida por ese entonces era más callada y tímida que hoy así que si escribiera algo así seria horroroso, una especie de Pantaleón y las visitadoras donde todos me violarían por inútil. No jamás escribiría eso, me vería totalmente vulnerada frente a esa época.

martes, abril 22, 2014

Artistas abren la primera línea editorial de preventa de libros

Artistas abren la primera línea editorial de preventa de libros


Anahí Cazas / La Paz

 Artistas y escritores paceños abren la primera línea editorial que implementará el sistema de preventa de libros en el país. Se trata de la Perra Gráfica, un taller de impresión artesanal, dirigido por la creadora y artista Daniela Rico. "Decidimos imprimir de forma artesanal obras de autores bolivianos e implementar el sistema de preventa de las publicaciones para garantizar la inversión del tiraje”, explicó la artista e ilustradora Daniela Rico.

  Según la creadora, las tapas de los libros son trabajadas de forma artesanal y en la técnica de serigrafía. "Sacamos un tiraje de no más de 300 libros y que fueron fabricados uno por uno. Son ejemplares únicos y numerados”, contó. El taller ya imprimió su primer libro.

Se trata de la novela Tampoco es Sudoku, del autor Antonio Vera, quien además debuta en el mundo de las letras. La publicación fue trabajada por los artistas Paola Guardia, Frank Arbelo, Rolando Costa y Rico. La obra será entregada y presentada el jueves a las 20:00, en instalaciones de la Perra Gráfica Taller (Nicolás Acosta, 454, zona San Pedro).

Vera contó que decidió publicar su primera novela de forma artesanal y financiarla a través del sistema de preventa, porque es una iniciativa que pone como protagonista al autor de la obra y ayuda a captar a nuevos lectores. "En La Paz hay muy buenas editoriales, pero lo que ocurre con los escritores nacionales es que sólo reciben una comisión o sus libros tardan en venderse en las librerías. Entonces, considero que esa situación es un desaliento para un autor y con Perra Gráfica se decidió invertir esa situación y darle más protagonismo al escritor”, contó Vera.

Entonces, Vera decidió sacar 300 ejemplares de su novela, pero antes de la impresión inició la preventa del libro a colegas de trabajo, amigos y familiares, entre otros. El costo de la preventa fue de 60 bolivianos. "Les decía estoy publicando mi novela y quiero que las compren. Y de alguna manera he motivado a amigos (a) que lean”, dijo. Ariel Mustafá, director de la editorial Gente Común, aplaudió la iniciativa y destacó que los artistas y autores busquen este tipo de sistemas para imprimir sus obras.

El proyecto de la Perra Gráfica Taller nació hace más de un año. Según Rico, es un espacio que ofrece trabajos de imprenta de ilustraciones, de grabados, entre otros. Y además dictan talleres de formación artística. El siguiente trabajo será un libro de ilustraciones. "La idea es ofrecer un producto único y ganar a nuevos lectores”, concluyó Rico y convocó a los escritores bolivianos a sumarse a la iniciativa.

Algunos detalles

 Novela La obra, bautizada como Tampoco es Sudoku, de Antonio Vera, es una novela corta. Trata sobre la historia de una persona que llega a La Paz para buscar a otra. "La novela cuenta cómo se complica esa búsqueda”, dijo el autor. Proceso El proceso de creación comenzó hace tres años. Según el autor, realizó varias pausas para escribir la obra. "Es un libro narrativo y mi apuesta es atrapar al lector”, comentó.

Punto de vista

Ariel Mustafá Editor de Gente Común

  "Es una iniciativa interesante para los lectores” El sistema de preventa de libros es una iniciativa novedosa en el mundo editorial del país. Sin embargo, hace varios años, el reconocido escritor boliviano Jesús Urzagasti usaba ese método para publicar sus libros de forma independiente. Urzagasti sacó sus primeros libros con edición propia y lo que hacía era sacar una preventa. Entonces, primero vendía y en fusión a eso sacaba el número de ejemplares. Entonces, es una forma interesante de proponer un trabajo nuevo para publicar libros, ya que uno de los principales problemas de las editoriales son los costos de producción y de almacenaje. Considero que sí uno conoce el número de venta, ya es más fácil sacar el número de tiraje e imprimir los libros con una compra garantizada.

lunes, abril 21, 2014

“LAS AVENTURAS DE EVITO” : EL LIBRO DE ALEJANDRA CLAROS BORDA

Por: TATIANA CASTRO

"Es una mañana muy fría en Orinoca y es el primer día de escuela de Evito". Así empieza el cuento que narra la infancia del presidente Evo Morales, escrito por Alejandra Claros Borda.

Los seis años de permanencia en el palacio presidencial, primero como personal de protocolo y luego como jefa de gabinete presidencial, permitieron que la autora conozca de cerca a Morales. Día a día escuchaba los pasajes de la vida del Mandatario, los mismos que fueron plasmados en cinco cuentos compilados en el libro “Las Aventuras de Evito”.

La constancia, disciplina y tenacidad del presidente Morales inspiraron a Claros, así como contar a su hijo historias que reflejen la realidad boliviana. Su propósito fue ofrecer a los niños un modelo a seguir, con la historia de un pequeño que vivía en una comunidad rural del altiplano boliviano y que llegó a ser Presidente. Los textos retratan la infancia en el campo, las carencias, el difícil acceso a la educación y el hambre que pasan. Los relatos nacieron del mismo Evo, de sus discursos, de las conversaciones con las autoridades de Gobierno y con todo el personal que lo rodea, explicó Claros. La autora aseguró que Morales tiene el espíritu de niño “porque no hay día que él no sueñe, vuele y quiera hacer lo imposible para concretar sus anhelos”. Él sigue tejiendo aventuras y está construyendo una mejor vida para los niños y las niñas, insistió. La historia refleja el fenómeno de migración de los campesinos en busca de trabajo, en este caso hacia Argentina y la forma de vida de las comunidades rurales.

Evito no tiene cama para él solo, duerme sobre una payasa (colchón de paja) junto a toda su familia. La casa es de un solo cuarto donde también está la cocina. Claros narra el difícil acceso a la educación, por las distancias de las comunidades a los núcleos escolares. Evito, junto a sus hermanos, debía caminar por horas para llegar a clases. Su mamá tenía que despertar de madrugada para cocinarles la comida. Como aperitivos para el camino, debían llevar charque, pito y tostado de maíz. También relata el esfuerzo del padre de Evito por comprar una caja de colores a su hijo, un artículo de lujo para la familia.

El padre de Evo es generoso y estricto. Castiga al niño por haber perdido el año escolar y lo obliga a trabajar un año en las tareas agrícolas. Los ejemplares del cuento son distribuidos a los niños de manera gratuita a través del Ministerio de Comunicación. El libro está ilustrado con imágenes coloridas diseñadas por la empresa Escorzo Producciones. La presentación oficial de la obra fue el Día del Niño, en la ciudad de Tarija. En la oportunidad, el Presidente regaló el material bibliográfico a los niños y niñas. Al final de cada historia hay un mensaje gubernamental acerca de los programas que se llevan adelante.

Por ejemplo, la construcción de unidades educativas. La autora anuncia cinco libros más, hasta que Evito llega a ser presidente.

domingo, abril 20, 2014

"Domingos por la tarde " : Cuentos Bolivianos de Fútbol



Ricardo Bajo escribe sobre esta antología de próxima  aparición


La selección nacional de las letras bolivianas (casi 30 escritores y escritoras) salta a la cancha con “domingos por la tarde: cuentos bolivianos de fútbol” (editorial el cuervo). presentamos el libro en la próxima feria internacional del libro de santa cruz (el viernes 30 de mayo a las 19.00 horas). una semana más tarde, en la paz. un plantel de lujo con hermosos (e inéditos, todos menos dos) relatos futboleros de adolfo cárdenas, ramón rocha, alejandro suárez, gonzalo lema, edgar arandia, gary daher, homero carvalho, magela badouin, mariana ruiz, omar rocha, wilmer urrelo, oscar barbery, rosario barahona, christian vera, juan pablo piñeiro, brayan mamani, saúl montaño, víctor hugo romero, willi camacho, mauricio murillo, gabo chávez, paul tellería, claudio ferrufino, diego loayza, máximo pacheco, alfonso gumucio y carlos mesa (a 4 manos).....

sábado, abril 19, 2014

Presentación de "Canciones del corazón mojado" : La nueva novela de Anita Triveño Gutierrez

 
 

Palabras de  Anita Triveño Gutierrez

 Es la primera novela que pertenecerá a una saga llamada El Devorador de Almas. Tiene como título individual: Canciones del corazón mojado. No puedo esperar a que ya salga, confío en que será del agrado de mis lectores. En esta novela tocaré la importancia de nuestros sentimientos, de cómo a veces nos cerramos mucho y los reprimimos. Moria es una adolescente común y corriente que vive diariamente lidiando con sus sentimientos. De pronto empieza a ocurrir un fenómeno extraño en su ciudad, Cochabamba, provocando la muerte de muchas personas. Ella y sus amigos deben enfrentarse a un ser que ha venido de otro mundo para apoderarse del alma de las personas.

viernes, abril 18, 2014

HOMENAJE AL GABO (Q.E.P.D.)




Por Luis Andrade Sanjines

TODO SUCEDE A SU DEBIDO TIEMPO Y EN SU DEBIDO LUGAR. EL GABO SE HA IDO Y SU PARTIDA NOS HA DEJADO MUY TRISTES. AHORA ES EL MOMENTO VER A LOS POETAS, CUENTISTAS Y NOVELISTAS CASTELLANOHABLANTES Y CASTELLANOESCRIBIENTES QUE TANTO DECÍAN Y DICEN ADMIRAR AL GABO. QUE ESCRIBAN POEMAS, CUENTOS Y NOVELAS EN SU HOMENAJE, SE LO MERECE. PARA ESO SIRVE EL ARTE DE LA LITERATURA, PARA DEJAR EN LA MEMORIA DE LA HUMANIDAD LA HISTORIA DE LOS GRANDES HOMBRES Y LAS GRANDES MUJERES DEL MUNDO. Y VEAN QUE HACE UN BUEN TIEMPO, SE ME OCURRIÓ HACERLE UN HOMENAJE AL GABO. HUBIESE QUERIDO HACÉRSELO EN VIDA, SI ALGÚN EDITOR O CRÍTICO HUBIERA VALORADO MI TRABAJO (EN VERDAD YO NO SÉ CUÁNTO VALE); PERO LO CIERTO ES QUE ESTÁ HECHO Y ALGÚN SERÁ PUBLICADO. ME EXPLICO SE TRATA DE UNA VERSIÓN DE "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" (SIEN AÑOS DE SOLEDAD) ESCRITA CON ORTOGRAFÍA FONÉMICA, ES DECIR DONDE SE REDUCE EL ALFABETO CASTELLANO A 22 LETRAS Y CON ELLAS SE ESCRIBE UN TEXTO INTELIGIBLE Y CLARO, COMO CON LAS 27 ACTUALES. NO SE OLVIDEN QUE UN DÍA GABO HABLÓ DE ESE TEMA Y LA RAE NO SE DIO POR ALUDIDA.


PARA EJEMPLO VEAMOS EL PRIMER PÁRRAFO DE "CIEN AÑOS DE SOLEDAD":


I. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el koronel Aureliano Buendía abía de rekordar akella tarde remota en ke su padre lo llebó a konoser el ielo. Makondo era entonses una aldea de beinte kasas de barro i kañabraba konstruidas a la orilla de un río de aguas diáfanas ke se presipitaban por un lecho de piedras pulidas, blankas i enormes komo uebos preistórikos. El mundo era tan resiente, ke muchas kosas karesían de nombre, i para mensionarlas abía ke señalarías kon el dedo. Todos los años, por el mes de marso, una familia de jitanos desarrapados plantaba su karpa serka de la aldea, i kon un grande alboroto de pitos i timbales daban a konoser los nuebos inbentos. Primero llebaron el imán. Un jitano korpulento, de barba montaras i manos de gorrión, ke se presentó kon el nombre de Melkiades, iso una trukulenta demostrasión públika de lo ke él mismo llamaba la ojtaba marabilla de los sabios alkimistas de Masedonia. Fue de kasa en kasa arrastrando dos lingotes metálikos, i todo el mundo se espantó al ber ke los kalderos, las pailas, las tenasas i los anafes se kaían de su sitio, i las maderas crujían por la desesperasión de los klabos i los tornillos tratando de desenklabarse, i aun los objetos perdidos desde asía mucho tiempo aparesían por donde más se les abía buskado, i se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros májikos de Melkíades.

jueves, abril 17, 2014

A UNA MUCHACHA : POEMA DE RAMIRO TAMAYO

 
BREVE COMENTARIO LUNDINICO
Este poema fue creado por la mente de un genial escritor,  por un poeta boliviano que lamentablemente es un tesoro poético olvidado de la siempre cambiante poesía boliviana de todos los tiempos conocidos por el hombre...........

miércoles, abril 16, 2014

La Feria del Libro tendrá más de 90 títulos nacionales



Por Marcelo Suárez R.

  Más de 90 nuevos títulos de libros nacionales se anuncian para la próxima Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo del 22 de mayo al 1 de junio, en los predios del campo ferial. Así lo anunció el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Jorge Luis Rodríguez, que también adelantó que la muestra crecerá en actividades, por lo que se aguarda superar los 110.000 visitantes que tuvo en la versión 2013.

“Se mantienen los salones que usamos el año pasado, pero vamos a adecuar algunos nuevos para las nuevas actividades que estamos preparando”, expresó Rodríguez. Entre algunos de los adelantos que dio el directivo de la cámara está el primer encuentro de bibliotecarios que se realizará el 22 de junio. “Ellos se son nuestros principales aliados en el tema del fomento a la lectura, por lo tanto, este encuentro inédito es de suma importancia”, resaltó Rodríguez.

Asimismo, anunció un encuentro internacional de poetas, dos coloquios sobre literatura y cine, con énfasis en las obras de ficción llevadas a la pantalla grande, y una nueva versión de las Jornadas pedagógicas, en las que se espera contar con la participación de más de 1.000 docentes.

Como todos los años, las ferias infantil y juvenil tendrán sus respectivos pabellones, mientras que China, como país invitado, contará con un espacio privilegiado en el pabellón USA. El departamento homenajeado este año es Tarija, mientras que la provincia cruceña invitada es Florida. Finalmente, el Premio Anual Cámara del Libro será otorgado al escritor, pedagogo y docente Édgar Lora Gumiel. Algunas obras La Hoguera ya tiene confirmados los nombres de algunos de los libros que presentarán en esta versión, uno de ellos es De Santa Cruz a París en 1894, de Amelia Toledo Suárez de Roca.

Es un diario en el que la autora describe cómo viajaban los cruceños en aquella época. Desde el muro del Dr. Douglas Villarroel para jóvenes, es una selección de consejos que pone en su Facebook el conocido endocrinólogo y que también propone la editorial cruceña, al igual que Pablo Pablovsky, adolescente mutante, de Felipe Parejas (novela juvenil), Las hojas de la madera, Gustavo Cárdenas (poesía) y El hombre que quiso desaparecer, de Alcides Parejas Moreno (novela).

También se anuncia Los faroleros, la nueva novela de Wolfango Montes, y Una palabra que no digo, de Patricia Gutiérrez (poesía). A su vez, se confirma que se presentará la nueva novela de Giovanna Rivero, La memoria en 98 segundos.

  Por su parte, el municipio cruceño participará con tres nuevos títulos: Obra Geográfica de Milliet, de Daniel Dory; Uso y abuso del patrimonio, de Virgilio Suárez e Historia de la industria azucarera cruceña, de Fernando García, mientras que la Gobernación lanzará la segunda versión del Fondo Concursable y Fondo Editorial

  ENTREVISTA

“Soy de los pocos que trabaja sin estar aburrido”

Édgar Lora Gumiel - Escritor y Pedagogo El Premio Anual Cámara del Libro será otorgado por la institución a Édgar Lora Gumiel gracias a su trabajo en favor del fomento al libro y la lectura.

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Lo recibo a nombre de todos los que amamos la lectura, de los que hacemos esa labor de manera silenciosa pero eficaz. Toda mi vida he sido empleado público o de empresa privada, he ocupado cargos importantes, he tenido bajo mi dirección funciones bien delicadas y de mucha responsabilidad. Entonces, siempre me he preguntado, desde estas funciones, cuánto puedo dar a la sociedad por el bien común.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que le ha dado su labor?

Soy un hombre privilegiado, he trabajado con personas que me han dado su confianza y apoyo en las áreas en que me he desempeñado: arte, comunicación, gestión cultural y educación. Soy de los pocos hombres que ha ido a trabajar sin estar aburrido.

¿Qué tienen en común estas facetas en su vida?

El servicio directo, para elevar la calidad de vida de la gente.
Siempre he creído en la educación, en el arte y en la cultura como herramientas para mejorar a las sociedades

martes, abril 15, 2014

El Camino del Mar

[autor+jpeg.JPG]



Por Arturo Von Vacano

El último esfuerzo literario de Ramón Rocha Monroy dedicado a promover la causa boliviana del mar me empuja a anotar algunas verdades que todos los bolivianos reconocen aunque a veces lo nieguen y los hitos que se nos aparecen igualmente claros aunque imposibles o absurdos, actitud que no deja otro camino que el que venimos siguiendo desde que perdimos Antofagasta hasta hoy, este 23 de marzo. La primera gran verdad que todos sabemos y reconocemos en nuestras consciencias es que lo que se pierde por la guerra sólo se recupera por la guerra. Todos sabemos que los intentos diplomáticos del pasado fueron disparates utilizados por los políticos de turno para aumentar su popularidad a pesar de que fueron los que mejor sabían que cada intento acabaría en lo que todos acabaron: en nada. Es absurdo creer, después de la salvaje invasión chilena y de las victimas bolivianas y peruanas de esa agresión preparada durante años, que esa invasión pueda ser ‘anulada’ por un grupo de caballeros perfumados que representaron, casi siempre, a la misma clase privilegiada, egoísta y bastarda que explotaba y aún explota a ambos pueblos. Es tan absurdo como pensar que Chile puede vivir sin Antofagasta, Arica o el comercio boliviano que le alimenta durante un siglo ya. Si robaron y mataron fue porque, como dijo uno sus diplomáticos con sinceridad meridiana, el mar boliviano y su aparente desierto son ricos; porque son muy ricos, los chilenos dejarán de ser chilenos antes de entregar esa fuente de riqueza. Basta conocer la historia de ambos pueblos para reconocer el poder de sus elites desnaturalizadas sobre dos pueblos famélicos desde su creación. No fue por nada que la más bestial reacción fascista que recuerda el Continente lleva el nombre de Pinochet. La idea de esas elites sobre sus gobernados se ilustra con los años de persecución y tortura que sufrieron y aún sufren sus ciudadanos. Chile sufre de la plutocracia más brutal del mundo, después de la de USA. ¡Con cuanta envidia miraron y miran las luchas sociales y los triunfos y derrotas del pueblo andino, el más pobre pero el más rebelde de América! Como sucede con nuestro folklore sucede con todo: Chile no tuvo ni tiene nada; lo que tiene, lo ha robado. Pero lo ha robado con la complicidad, la cobardía y la ignorancia de las elites bolivianas que desangraron a nuestro pueblo desde su creación: si los bolivianos no tienen estómago hoy para leer su propia historia es porque no existe historia similar a la nuestra en cuanto a traiciones, complicidades, asesinatos, masacres, estupideces y otras monstruosidades: sólo los masoquistas de oficio podrían tragarse tantas páginas sin asfixiarse de asco, y por ello es que los bolivianos prefieren olvidar su pasado (aún el más próximo, como García Mesa). Parecerá mentira, pero en ello hacen bien, generalmente: ¿de qué nos sirve pasar y repasar por episodios asquerosos y viles que sólo demuestran la villanía o la brutalidad de nuestros antepasados como gobernantes? Si aprendiéramos finalmente que sólo la guerra nos devolverá el mar, comenzaríamos la muy difícil tarea de hacer consumidores de nuestros ciudadanos, hasta ayer nomás esclavos o semi-animales. Hasta hoy hemos seguido el absurdo de agotar nuestros campos y nuestros bosques, saquear nuestros minerales y buscar todo aquello que tuviera algún valor para exportarlo del modo más fácil y rápido posible. Hemos hecho lo que haría cualquier idiota con su cajita de monedas hasta dejarla vacía: regalarlas a sus vecinos para hacerles creer que ‘también’ es civilizado. Patiño es considerado hasta hoy un ‘industrial’ de éxito porque pudo crear un ejército de esclavos para hacer millonarios en el exterior y burócratas criminales en el interior. Su casa, porque no pudo llevársela, es usada hoy como su monumento y el dinero que se deja gotear desde Francia como si fuera de Francia, sirve para promover y defender a los cuatro gatos locales que siguen siendo fascistas de corazón. Ello, después del 52 (papá, ¿qué es el 52?) ¿Es con ese pueblo, con esa ‘materia prima’, que pensaban recuperar el mar nuestros diplomáticos? En el Chaco fue aprendimos que, aunque explotados y reducidos por el hambre y la miseria, éramos un pueblo heroico… pero antes del Chaco ni siquiera sabíamos que éramos un mismo pueblo. Por eso debe ser que Evo, que ve un enemigo en todo k’ara que no le sirve, determinó el exterminio de la memoria de los escritores del 52, los políticos del 52, la huella del 52. Pero, si queremos mar, no hay otro camino que hacer de los siete millones (dejémonos de bobadas) de bolivianos nuevos consumidores. La alternativa de exportar para enriquecer a Chile, nuestro enemigo, es NO exportar y dedicarlo todo a desarrollar nuestro pueblo y nuestro país. Producir sólo lo que necesitamos consumir e invertir en el material humano en vez de esos satélites que sólo sirven para decir burradas por teléfono. Exportar es vaciar nuestro futuro en beneficio de los cuatro industriales, los cuatro banqueros y los cuatro canallas que dirige Garcia Linera, al parecer maestro de Jaime en el arte del saqueo de países y pueblos. Satélites, puentes trillizos, carreteras asfaltadas de oro y otras excusas de la corrupción siempre son menos necesarias que invertir en el pueblo, mimarlo, engordarlo, darle oportunidades de estudio y, de ser necesario, educarlo a patadas pero educarlo. Otra vez: miren el ejemplo de Hitler. Con los derrotados de 1914 hizo los conquistadores de Europa de 1944. Hacer nuevos consumidores es llenar las cabezas de ideas útiles y prácticas para ganarse el pan de cada día y algo más (bastante más) hasta que el país parezca disfrazado de Suiza. ¿No decía que algunos de los objetivos bolivianos en nuestro camino hacia el mar parecen en extremo absurdos? ¿A quién se le ocurre que los bolivianos puedan dejar de robarse mutuamente (su vida republicana) y traten de ‘fabricar’ un país? ¡Se necesita ser bruto! Ya sólo por joder: con siete millones de consumidores y ciudadanos casi responsables todo gobernante mediocre puede armar un ejército de medio millón y ponerlo en la mesa de Arica para imitar a Putin: o me devuelves mi mar o te saco lam… Palabras que dichas en oportunidades similares por Alejandro Magno, Napoleón o Hitler tuvieron efectos milagrosos en esto de ganar o perder terreno. Claro que cuando un pueblo sabe lo que quiere y tiene la suerte de encontrar un par de capitanes legendarios puede hacer milagros como Viet Nam o (perdonen ustedes, pero es la verdad histórica) Adolfo y sus alemancitos. (En esto de perder o ganar territorio, nada como Alemania: se comió a Austria un día sólo para dar un ejemplo al Putin de hoy. Hizo añicos de Polonia sólo para mostrar a Bush el Loco como se hacen esas cosas…) Bien, ciudadano: póngase la mano al pecho y diga a los cuatro vientos: ¿volveremos algún día al mar? La oportunidad está allí, en la punta de nuestros dedos: sólo debemos cambiar nuestra naturaleza, convertirnos en lo que siempre quisimos ser y aprender a nadar para cuando retornemos a Antofagasta. Nuestro fútbol y nuestra literatura nos caen encima como fardos y nos recuerdan que, a despecho de lo que dicen las masas, soñar es un lujo muy caro. 

lunes, abril 14, 2014

"Guerreros y amantes" : Nueva novela de Jose Antonio Gil


"Guerreros y amantes" es una novela historica, sobre Juana Azurduy de Padilla relatada por un periodista de guerra que trabajaba en el medio oriente un cochabambino JC en realidad el es el corrector de la novela que la escribe una mujer. trata de mezclar lo actual con lo historico, siendo los dos ingredientes principales historia.
El novelista intenta mostrar a Manuel Ascencio y Juana Azurduy, como personas humanas y hacer conocer pasajes desconocidos de sus vidas, como sus hijos, la actuacion del casique oriental que la historia lo olvido por completo ,llamado Kumbay, las picardias de Juan Huallparimachi y otros.

domingo, abril 13, 2014

"HELVETE" : La nueva novela gráfica de Rafaela Rada Herrera y Corven Icenail


SIPNOSIS DE LA NOVELA :
Helvete se desarrolla en Noruega allá por el 1990 hasta el 1994, será para un público conocedor del metal, pero... seamos honestos, pocos son los que realmente gustan del black metal, que en general es un género difícil de escuchar para muchos, pero aunque la música haya sido el combustible para éste cómic, la historia se centra en el inicio del Inner Circle, las 3 muertes que hubieron: un suicidio, la muerte de un imigrante y el asesinato de uno de los fundadores.Esta novela gráfica es lo más arriesgado que Axcido Cómics ha hecho hasta ahora.

sábado, abril 12, 2014

"El secuestro de la Virgen" : Novela policiaca de Roberto Cuevas Ramírez



Manejando como hilo conductor a la imagen de la Virgen de Copacabana, Cuevas crea una ficción enmarcada dentro de la novela testimonial, pues el creador participa activamente en una narración que se desarrolla en escenarios relacionados con la política, narcotráfico, santería, personajes locales y otros elementos que condimentan la historia, de manera que recrean la cotidianidad de los feligreses de esta devoción. El resultado es una historia atrayente que atrapa al lector en las primeras páginas. Cuevas, para contar la historia, no se limita a una narración cronológica, ya que utiliza encadenamientos saltados, permitiendo que el lector hilvane la historia y logre completar la totalidad de hechos al final del libro. De esa forma, genera el suspenso necesario para esta historia de desapariciones. No se trata del primer trabajo del autor, pues desde 1981 viene publicando ensayos, teatro, novelas e investigaciones periodísticas.

viernes, abril 11, 2014

"El baile de los dioses" : Novela infantil de Mariana Ruiz Romero



El texto infantil, que se publicó este año en la editorial La Hoguera, habla sobre la ira de los dioses andinos que se encuentran enfadados con los humanos y que deciden castigarlos con un diluvio.

“La novela está dirigida al público infantil a partir de los diez años y en ella combino leyendas kallawayas y dioses del panteón andino”, explicó la autora, de 31 años.

En su novela hace un paralelismo con la inundación de 2002 que se dio en la ciudad de La Paz. Además, la heroína tendrá encuentros con la Virgen, el diablo (Supay) y las sirenas del lago, entre otros personajes. “La protagonista de la novela es Estela. Ella junto a su compañero de aventuras Malky, recorrerá diversos lugares para frenar la venganza divina”, agregó Ruiz.

Los paisajes y las tradiciones de Bolivia son las que grafican los episodios del libro. “Escribir para niños es lo mejor: tengo tres novelas publicadas para ellos y es una pasión a la que me encantaría dedicarme por completo”.

 La novela infantil tiene 112 páginas y está incluida dentro del material educativo de la editorial cruceña La Hoguera

jueves, abril 10, 2014

LO FANTÁSTICO EN “98 SEGUNDOS SIN SOMBRA” de Giovanna Rivero

98 segundos sin sombra
 


Por Ivan Prado Sejas

Giovanna Rivero, en su obra “98 segundos sin sombra”, nos conduce por un laberinto abigarrado, donde la realidad se hace fantasía, y la fantasía emerge de un subconsciente en erupción. Este subconsciente es una “olla hirviendo, llena de fantasmas o de ángeles” de acuerdo a las características de cada persona. Dentro de la dinámica Figura-Fondo, Fritz Perls veía en el Fondo (el subconsciente), el depósito de todas las “maravillas” o “excrementos” que el hombre había almacenado a lo largo de su vida. Figura (el consciente) era lo emergente; lo vivido en un instante. En la novela, la toma de conciencia (capacidad de darse cuenta) surge en “segundos”, y el tiempo holístico matiza la historia. En el contenido, Giovanna Rivero hace hablar al subconsciente y de esa manera salen cosas introyectadas. Dentro el enfoque gestalt lo introyectado es todo aquello que el individuo se “traga” y el resultado es la vida personal en función de las expectativas de los otros.

La trama se centraliza en la vida de Genoveva, quien es la protagonista principal que muestra sus impulsos subconscientes a flor de piel. Asimismo, Genoveva, intenta ser ella misma a pesar de los esquemas perceptivos rígidos de sus padres y de un entorno basado en clichés. A momentos, en segundos, ella “vomita” sus introyectos para ser. El referente externo lo envuelve y lo quiere engullir pero ella se resiste. Therox es la ciudad híbrida donde Genoveva tiene su existencia, y sus vivencias reflejan las subculturas emergentes. En esta ciudad, combinación de provincia y ciudad moderna, Genoveva vive en el vaivén de la realidad y la irrealidad.

En la novela se conjuncionan elementos de realidad, fantasía y realismo mágico y esto le da a la obra una estructura narrativa muy particular que al principio de la lectura puede aturdir, pero en la medida que se ingresa en la trama uno se encamina por el sendero fantástico. El manejo del tiempo y el espacio en la historia es holístico, si bien en el contexto total emerge un principio y un final, el tiempo vivido por los personajes es en el eterno presente. Las escenas están bien descritas, en términos de ambientación y vivencia. Lo social y lo político emergen como un añadido importante, para entender el contexto en el que actúan los distintos personajes. Se da una crítica directa a la izquierda infantil y a las creencias místicas a través de la vivencia de ciertos personajes. Dentro el marco referencial filosófico y psicológico, existe una búsqueda permanente —de la protagonista principal— del sentido de la vida en una sociedad compleja. Los otros personajes son bastante heterogéneos, con roles muy dispares.

Con su novela, Giovanna Rivero proyecta “98” segundos de intensa vivencia y que significa toda la existencia de alguien que busca la libertad. El inicio es melancólico y muestra un ambiente deprimente, donde la protagonista empieza a desnudar sus emociones. En el ámbito socio-político, la figura paterna se presenta como el opresor que refleja la caducidad de una ideología, y la figura materna tiene dos vertientes, una, perdida en el misticismo barato (la madre), y la otra, que en verdad, representa el sustento psicológico maternal (la abuela). Lo social y lo político están inmersos en los propios personajes, sin necesariamente proyectarse al mundo externo. Toda persona vive en el mundo y, el mundo vive en ella. Asimismo, Giovanna maneja magníficamente el juego de las polaridades emocionales proyectadas en los sentimientos de los personajes. Por esto, Therox es un crisol de experimentación vivencial. En la terapia gestalt se generan situaciones donde se induce a los pacientes a exagerar las situaciones vivenciales polarizadas, para que luego se de la asimilación o el desalojo de recuerdos traumáticos, y Giovanna Rivero hace con que cada personaje “exagere” su rol para que la Figura resalte. Salen del subconsciente aspectos que generalmente son reprimidos en la vida cotidiana. La idea de la autora es mostrar la personalidad en toda su crudeza. El espíritu aparece un segundo quizá, pero sí, está a la espera, latente.


giovanna rivero y 98 segundos sin sombra

Giovanna Rivero, escritora boliviana, es una autora multifacética cuya producción es amplia y variada. Entre sus obras se puede mencionar: Las Camaleonas (2001), Tukzon, Historias Colaterales (2008), y Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el tiempo (2012, CF), Cuentos: Nombrando el Eco (1994), Las Bestias (1997), La Dueña de nuestros Sueños (2002), Sentir lo Oscuro, Libro de fotografías de Kathy Leonard y cuentos de Rivero (2002), Contraluna (2005), Sangre Dulce, (2006) y Niñas y detectives (2009). Sus obras Tukzon, Helena 2020 y 98 segundos sin sombra, se proyectan a la literatura fantástica, puesto que tienen elementos de ciencia ficción y de relato fantástico, respectivamente.

“98 segundos sin sombra”, de Giovanna Rivero, es una obra que conduce al análisis de la búsqueda de la libertad (deseo de salir del “capullo” familiar). Es una obra que desnuda al subconsciente, y lo muestra en distintas facetas existenciales (Ese subconsciente tiene cara de mujer). La autora parece decir “hay que reunir nuestros propios fantasmas para ver si ellos son fantasía o realidad partiendo de la propia experiencia vivencial”. En ese contexto, la obra induce a un viaje por los vericuetos de la mente humana. En ese desplazamiento vivencial aparecen ironías, fachadas emocionales y máscaras caracterológicas. La vida es también lo que ocurre en la mente, “ahora”, y no necesariamente lo que sucede “allá”, entonces.

Considero que “98 segundos sin sombra” es una obra con contenido intenso, apropiada para jóvenes y adultos. A los jóvenes les inducirá a la toma de conciencia de una etapa fundamental en la vida, como es la adolescencia, sobre todo en su fase de crisis existencial. Por otro lado, a los adultos les llevará a reconocer los efectos perniciosos de aquellos comportamientos cristalizados que surgen dentro de una sociedad en decadencia. En estas circunstancias, la novela es como una película que incentiva al lector a realizar un seguimiento cercano de los personajes por intermedio de sus vivencias dentro de un trasfondo psicosocial sui generis.

domingo, abril 06, 2014

“El periodista”, la primera novela corta de Héctor Revuelta Santa Cruz



Héctor Revuelta Santa Cruz es un escritor empedernido y se define como “un adicto lector, un maniaco lector”. Entre los autores que más le gustan están Hermann Hesse, del que ha leído todas sus obras. También está, obviamente, Gabriel García Márquez y después vienen Mario Vargas Llosa, al que no deja de leer nunca y su último libro, “El héroe indiscreto”, le ha parecido sumamente interesante.

En su lista de favoritos está Isabel Allende y de “El juego de Ripper” dice que es una de sus mejores obras. De los autores bolivianos prefiere a Edmundo Paz Soldán, de quien también ha leído todo, y Ramón Rocha Monroy que, dice, “es de los mejores en literatura que tenemos en este momento en el país”. Héctor Revuelta tuvo la intensión de escribir cuando estaba en el colegio, pero recién hizo su primer cuento en 1962 y quedó decepcionado porque en él había incluido involuntariamente unas frases de “Cristo de nuevo crucificado”, de Nikos Kazantzakis.

“Leí al día siguiente y quedé descepcionado y 30 años después, cuando hacía un recorrido de Cochabamba a La Paz, en la zona de Sica Sica, vi a unos chicos que pedían pan desesperadamente y esa noche escribí un primer cuento que se llamó ‘Un silencio sin importancia’, y después continué escribiendo y saqué mi primer libro ‘Mi viejo zapato’, después ‘Para prueba no basta un botón’, posteriormente ‘Amargo despertar’”. A la fecha, Héctor Revuelta –ingeniero de profesión y docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz–, ha escrito unos 100 cuentos y su último trabajo es la novela corta “El periodista”, que será presentada este martes 8 de abril, a las 19:00, en el auditorio Demetrio Canelas de Los Tiempos.

En esta su nueva publicación, que ha sido presentada el 2 de marzo pasado en La Paz, Revuelta Santa Cruz cuenta la historia de una cochabambina del Valle Alto (Toco), que trabaja para un cura alemán, con el que tiene un hijo, y construye una fortuna que luego es malgastada por su bisnieto.

El heredero, un periodista “que nada sabe ni quiere que no sea disfrutar, por influencia paternal, empieza a trabajar en un periódico. Arma entonces una serie de enredos que se le ocurren para hacerse notar, que termina envuelto y cazado en su propia trampa”, refiere Chacho González en el prólogo de este libro.

“El periodista” también está acompañado del cuento, “Quince años cuidé tu tumba”, que relata la vida de un trabajador del cementerio que llena su vida con un amor imaginario que crea a partir de una tumba que le dan a cuidar.

Héctor Revuelta nació en Cochabamba, pero vive en La Paz hace 40 años y actualmente trabaja en un quinto libro de cuentos.

Fuente de la noticia : Los Tiempos,Cochabamba

viernes, abril 04, 2014

El compulsivo lector que tiene como esposa a la narrativa y a la poesía como su amante


 
 
Fuente de la noticia : Periódico Cambio/ Bolivia

“La comunión que se entabla entre el lector y el autor a través del libro impreso es mágica y espiritual. Sostener un libro es sostener un mundo y por eso no va a desaparecer.
Homero Carvalho Oliva
Escritor

Las letras bolivianas actuales encuentran en Homero Carvalho a uno de sus principales representantes. Lector y escritor de profesión, sencillo y preciso, muy activo y en movimiento permanente entre Santa Cruz, La Paz o donde sea que sus actividades literarias lo lleven, ocasiones en las que se muestra atento y dispuesto a brindar su tiempo a lectores y prensa que lo solicitan. Nació en Santa Ana del Yacuma en 1957, y a través de cuentos, poemas, novelas y otros escritos acostumbra expresar los dictámenes de su alma.

El autor contó a Cambio los motivos y formas en que desarrolla su hacer literario. Comentó sobre las letras nacionales actuales, las nuevas tecnologías con su aporte al mundo de los libros y sus proyectos, entre los que están una antología de autores que hablan sobre Bolivia y un poemario que rescata la cosmovisión aymara.  

Poesía, cuento, novela, columnas en periódicos, colaboraciones como invitado, en fin, tus letras son prolíficas, pero ¿qué es lo que te mueve a escribir?

Escribo cuando tengo algo que decir, algo que contar, algo que responder a mi alma, algo que comunicar o algo de opinar y cuando las palabras ya se salen de mi boca y de mis dedos; entonces escribo porque no tengo más remedio. La narrativa es como mi esposa, al final de la jornada llegaré a mi casa y allí estará ella, fiel y cariñosa. La poesía es como una amante, bella y difícil, a la que tengo que conquistar constantemente; pero, también, hay ocasiones en que ella se aparece, sin previo aviso y, entonces, no puedo decirle que no. Cada vez que escribo poesía me siento infiel.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir y leer?

Desde hace seis años, leo y escribo unas ocho horas al día. Me levanto a las seis de la mañana, entro a Internet, reviso la prensa nacional e internacional; mis correos, mi Facebook y luego los textos en los que estoy trabajando: columnas, cuentos, poemas o mi última novela. Luego leo durante el día, me gusta leer recostado en mi cama.

¿Cómo te adentras en la lectura? ¿Cuáles fueron las lecturas que en tu juventud encendieron esta chispa en ti?
Soy un lector compulsivo, leo todo lo que encuentro; sin embargo, ahora no me obligo a terminar de leer lo que no me gusta, lo dejo y sigo con otro libro porque hay tanto para leer. Como escritor soy de la generación que creció leyendo al boom latinoamericano. Los escritores que me marcaron en narrativa son Chejov, Maupassant, García Márquez, Rulfo, Vargas Llosa, Borges, Onetti, Cortázar y también Faulkner, Hemingway y Peter Handke. En poesía, entre otros, son Neruda, Octavio Paz, César Vallejo, Miguel Hernández, Antonio Machado, Walt Whitman. En Bolivia, Augusto Céspedes, Carlos Medinacelli, Jaime Saenz y Raúl Otero Reiche.

¿Cómo es tu vida familiar?

Apacible y feliz; después de 26 años de matrimonio hemos llegado a la comprensión y a la tolerancia. Llevo una tremenda relación con mis hijos. Me siento feliz con mi familia y con la literatura, pues gracias a ellas he logrado ganar premios en los tres géneros: novela, cuento y poesía.

¿Cuál es tu lugar favorito de Bolivia y por qué?

Tengo dos lugares favoritos. Las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, la primera fue mi primer amor y siempre que puedo retorno a ella y la segunda es mi actual y creo que mi último amor. En ambas ciudades me gusta la gente que las habitan, porque ellas hacen el paisaje y marcan el ritmo urbano.

¿Cuál es tu diagnóstico de la literatura boliviana de hoy?

Creo que la literatura boliviana ha alcanzado su madurez, posee muchos registros que van desde lo histórico hasta lo fantástico y la ciencia ficción. La democracia ha contribuido a esto liberándonos del compromiso de escribir contra las dictaduras. Ahora podemos escribir de lo que nos dé la gana; el compromiso es hacerlo bien, por el lector y por nosotros mismos. Nuestra literatura está pasando por un buen momento, tenemos muy buenos narradores y poetas. Eso lo he podido comprobar tanto con mis lecturas, así como en los festivales de poesía a los que he asistido. Lo que nos hace falta es crear una conciencia de literatura nacional, como dice Ángel Rama —citado por Adolfo Cáceres Romero— “si la crítica no construye obras, si construye una literatura”, lo que nos falta es que los críticos vayan construyendo nuestra literatura.
¿Qué proyectos tienes por delante?
Una antología llamada Bolivia, producto de tres años de investigación, en la que incluyo a 55 autores, todos ellos hablando de nuestro país; incluso tres premios Nobel de literatura: Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias; además de poetas como Rubén Darío y Allen Gisnberg. Un poemario titulado Quipus, que rescata la cosmovisión andina aymara, y que lleva comentarios de Juan de Dios Yapita y Elvira Espejo.

¿Cuál de tus obras fue la que más trabajo te costó completar?

Mi primera novela, Memoria de los espejos, no sabía las técnicas y la estructura de la misma y tuve que aprender a medida que la escribía. Tardé cerca de tres años y tuve mi recompensa porque en 1995 ganó el Premio Nacional de Novela.

A tu modo de ver, ¿cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y promoción de literatura?

Creo que sirven para difundir con mayor eficiencia y rapidez la literatura. Sin embargo, en estos últimos años se ha estado publicando en papel mucho más que en el pasado inmediato. El soporte digital o electrónico es simplemente una alternativa. Alternativa que los jóvenes la han apropiado a su mundo. Sin embargo, la comunión que se entabla entre el lector y el autor a través del libro impreso es mágica, es espiritual. Sostener un libro es sostener un mundo y por eso no va a desaparecer y esto lo he comprobado en los talleres literarios que dirijo en universidades, bibliotecas de barrios y comunidades campesinas. La lección que he aprendido de los niños, niñas y jóvenes es que mientras existan seres humanos el futuro de los libros está garantizado porque la literatura es inherente a la existencia.

¿Cómo promover la lectura en la niñez y juventud? ¿Son las políticas gubernamentales y municipales suficientes? ¿Qué otras medidas considera oportunas y necesarias?

La lectura no es solamente un trabajo de los profesores, la familia es esencial en el proceso. Si un niño tiene a la mano frutas las va a comer, se va a alimentar con ellas y lo mismo sucede con los libros. Si hay libros a la mano, el niño los va a leer. Se debe buscar el apoyo de programas en la televisión, como TV Culturas.   

¿Qué verso de tu autoría te define?

“Soy el que ha dejado atrás a los conocidos/ hundidos en las apariencias cotidianas/ y se ha despojado de las estúpidas soberbias/ porque ha comprendido que todas las pesadillas/ provienen de la vanidad y de los halagos”. Es un fragmento de mi poemario Diario de los caminos.

¿En qué radica la magia y encanto de Santa Ana del Yacuma?

Cuando el cielo está despejado y miro los caminos de las estrellas, recuerdo a mi pueblo, una pequeña ciudad fundada por los jesuitas en el centro mismo de los Reinos Dorados; los guerreros de San Ignacio de Loyola la bautizaron con el nombre de la abuela de Jesús y los movimas le dieron el apellido del río. Citando a Platón, mi padre afirmaba que los movimas son los descendientes de los atlantes y, en estos tiempos virtuales nuevos buscadores de leyendas lo reiteran. En Santa Ana, a tres cuadras de la plaza, en el patio del hogar donde nací, mi madre, Janola, enterró mi ombligo para que nunca olvide de dónde vengo y siempre vuelva al solar.

La palabra es sin duda tu pasión, ¿qué otras artes, labores o pasatiempos  ocupan tu atención? ¿Y cómo combinas estos haceres con las letras?

Mi única pasión es la literatura y a ella le dedico mi trabajo y mi tiempo libre. Los domingos voy al cine o veo una película en casa.

Todos tenemos un ‘baúl’ en el que guardamos objetos y recuerdos que nos llevan a tiempos y situaciones pasadas, y en el que de vez en cuando vamos colocando nuevas cosas, ¿qué hay en el baúl de Homero?

En mi ‘baúl’ nunca se acaban las preguntas: ¿Por qué somos lo que somos? ¿Elegimos ser o nacemos así? ¿Elegí ser escritor o las palabras me eligieron? Son preguntas que exigen un viaje al pasado y, a veces, las evitamos por temor a avergonzarnos por lo que podamos encontrar. Sin embargo, me las hago y, a veces, la literatura me otorga las respuestas, y tienen que ver con la vocación y el destino. En mi libro de microcuentos La última cena tengo uno que se llama Decisión: “Todos los días, al despertar, me pregunto quién soy y, entonces, decido ser alguien”.

“Todos los días, al despertar, me pregunto quién soy, y entonces decido ser alguien".   
Homero Carvalho
Escritor


jueves, abril 03, 2014

"El Arriero" : Novela de Teodoro Aracena Ibarra


En esta novela el lector asistirá a los funerales del tiempo y al conocimiento de los principios del “Universalismo”, una posición ética y científica que propone el autor frente al incierto y poco explorado camino a la realidad del mundo.

martes, abril 01, 2014

Once obras se presentarán en la Feria del Libro Infantil




Por Margarita Palacios / La Paz

Dos niños, en uno de los stands de la Feria del Libro Infantil del año pasado. Margarita Palacios / La Paz Arturo es un marciano, de Carlos Rocabado, y El baile de los dioses, de Mariana Ruiz, son dos de las 11 obras infantiles nacionales que se presentarán este año en la tercera versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará del 3 al 13 de abril en el campo ferial de Bajo Següencoma.

"Haremos una representación teatral para presentar el libro El día más triste de la soberana más bella, del autor César Herrera, ganador del Premio Nacional de Literatura Juvenil”, sostuvo Ana Patricia Navarro, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

Entre los títulos que se presentarán están Librin librito, del grupo Saltinbanquis; Las andanzas de Dere, de Ruddy Terceros; El baile de los dioses, de Mariana Ruiz, y Dánae y el duende Matías. El mundo de los bucefalitos, de Paula Benedict. A la lista se suman El misterio de las ranitas, de Verónica Linares; El destructor de libros, del grupo Saltinbanquis; El misterio de las ranitas, de Verónica Linares, y Pedro Serrano, de Roberto Laserna. Otras actividades Este año la feria traerá además talleres de cuentacuentos, poesía, pintura y escritura, que son organizados por el Espacio Simón I. Patiño.

Navarro explicó también que este año habrá una mesa redonda, donde se hablará sobre las últimas tendencias en la literatura infantil y juvenil en Bolivia, en la que participarán Verónica Linares y Liliana de la Quintana, entre otros. Funcionarios del municipio de La Paz realizarán también juegos educativos, en los que los niños aprenderán a conocer sus derechos y deberes y los museos que tienen en su ciudad.

Durante toda la feria, la Empresa Municipal de Áreas Verdes presentará laberintos con diferentes pisos ecológicos de La Paz, con bancos y áreas de descanso para los padres. El stand del zoológico se une también a estas actividades educativas con la exhibición de audiovisuales y la lectura de cómics digitales. Habrá una muestra de cine organizada por el Festival Kolibrí y que exhibirá filmes de 15:00 a 18:00.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.