sábado, noviembre 30, 2013

UN BOLIVIANO ES FINALISTA EN PREMIO DE POESÍA MÍSTICA

UN BOLIVIANO ES FINALISTA EN PREMIO DE POESÍA MÍSTICA - Redaccion central La Prensa



Gabriel Chávez figura entre los  12  mejores del Premio Mundial Fernando Rielo de España.

El XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, realizado en Madrid, España, tiene al poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola como uno de sus 12 finalistas. A la sombra de tus alas es el título de la obra con la que el autor fue seleccionado de un total de 264 poemarios procedentes de 29 países de África, América, Asia y Europa. El resultado del premio se dará a conocer el 12 de diciembre en Quito, Ecuador.

Reconocimiento. De acuerdo con información del gabinete de prensa de la Fundación Fernando Rielo, el Jurado destacó el gran nivel de las 12 obras finalistas:  una de Bolivia, una de Colombia, dos de Argentina, dos de Estados Unidos y seis de España. 

El reconocimiento alcanzado por el premio mundial permitió que la ceremonia de entrega del mismo se haya celebrado en sedes internacionales tan prestigiosas como la ONU en Nueva York, el Senado de Francia y la Unesco en París, el Ayuntamiento de Roma, la Sala Gótica del Ayuntamiento de Colonia, el Museo del Prado, la Sala del Consejo de la Provincia de Bolonia y la Embajada de España cerca de la Santa Sede. Entre los galardonados de ediciones anteriores se encuentran  los españoles: José García Nieto, Luis López Anglada, Miguel de Santiago y José Javier Aleixandre, además del senegalés Charles Carrère; el judío uruguayo Daniel Ben Rafael Stawski; el griego Takis Varvitsiotis; el macedonio Mateja Matevski; y la chilena Irma Bettancourt, entre otros.

En palabra poética del creador del premio, Fernando Rielo: "El poeta místico encarna una gran misión: romper la máscara que oculta el llanto de una humanidad que busca su destino. El poeta es así profeta que, haciéndose gemido, clama, amantísimo, la compasión de un cielo soñado. Este gemido se impone a una vida errante que el poeta asume con la fuerza de su ínsita soledad".

Sobre el autor. Gabriel Chávez es un poeta y periodista sucrense. Publicó los libros de poesía Lugar Común (1999), Escalera de Mano (2003), El agua iluminada (2010), además de La mañana se llenará de jardineros (2013), en Ecuador. A principios de 2014 saldrán a luz la edición boliviana de ese último poemario y una antología de sus textos editada en Colombia. Trabajó en varios medio escritos de La Paz, entre ellos, La Prensa.

41 años tiene Chavez, quien nació el año 1972 en Sucre.

jueves, noviembre 14, 2013

Cé Mendizábal ganó hcon su obra "Pasado por sal" el XV Premio Nacional de Novela 2013







13-11-2013 / 20:55 h EFE


El escritor boliviano Cé Mendizábal ganó hoy con su obra "Pasado por sal" el XV Premio Nacional de Novela Alfaguara, dotado con 15.800 dólares (11.780 euros), patrocinado por el Gobierno de Bolivia, la embajada de España, Santillana y otras empresas bolivianas y españolas.

El jurado, presidido por Raquel Montenegro y compuesto por Martín Zelaya, Rosario Barahona, Arturo Rico y Willy Camacho, informó hoy en rueda de prensa en el Ministerio de Culturas que la novela de Mendizábal fue declarada como ganadora por unanimidad.

Es una "novela urbana que, sin partir de un argumento definido, presenta la cotidianeidad y las vivencias de varios personajes en escenarios puntualmente demarcados", según el acta del jurado.

"La ciudad es el punto que vincula y al mismo tiempo desvincula a los personajes; la dinámica de su caos gana a la lógica que pretende ordenar linealmente un argumento", agrega el documento.

Los jueces también destacan la habilidad de la voz narrativa, "cuya principal virtud es no tener la típica solemnidad del narrador convencional y a la vez acercarse al lenguaje coloquial sin caer en el facilismo de los lugares comunes y la caricaturización".

Santillana publicará la obra ganadora bajo el sello de Alfaguara.

Mendizábal, nacido en la ciudad de Oruro en 1956, ganó también el premio en su segunda versión, en 1999, con "Alguien más a cargo".

Además ha publicado los libros de poemas "Regreso del agua" (1994), "Inmersión de las ciudades" (1998) y "En el cóncavo privilegio de la desmemoria" (2004).

La XV versión de premio, que contó con la cifra récord de 60 concursantes, también es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el fondo de pensiones BBVA Previsión, la telefónica estatal Entel y el canal privado de televisión ATB.

jueves, noviembre 07, 2013

La intimidad de la tejedora : El tercer libro de relatos de la escritora Carla Roca toca un poco más de su universo personal y emotivo..

La-intimidad-de-la-tejedora-



Escribir sobre cuestiones íntimas, muy mías, es otra faceta en la que la inspiración se activa y fluye, no me impongo temáticas, plazos ni formatos, reveló Carla Roca Ortiz, que presenta hoy a las 19:30 en el Centro Patiño su tercer libro llamado La Tejedora.

Primeros pasos en literatura. "Estrellita dónde estás” fue la primera experiencia en escritura que publicó Carla Roca para luego volver con dos relatos El Hacedor de Máquinas  y ahora La Tejedora. Roca es comunicadora social y trabaja como editora de publicaciones, concretamente en proyectos de desarrollo relativos a la problemática indígena de tierras bajas. Para ella, la diversidad está tomando protagonismo y ese es un aspecto fundamental, pues considera que es la respuesta al contexto diverso y "estamos en armonía con él, tenemos cuentistas, poetas, novelistas, en fin narradores que a través de sus obras nos convocan a observar y redimensionar la Bolivia y el boliviano de hoy, desde el campo hasta las grandes urbes", afirmó.

Sobre la obra a presentarse. Este relato nace el 2011, para entonces  la autora vivía en el Perú, “el proceso fue lento y muy sentido”, sostuvo Roca. La Tejedora, es un relato que puede tener muchas lecturas, “yo misma revelo una nueva cada vez que lo leo; no obstante, la esencia del relato es la mirada que hace Aurora -el personaje principal- sobre su vida expresada de manera simbólica en un telar y su tejido, donde el nacimiento, muerte y renacimiento de sus idearios son una constante en la construcción de su existencia”, describió la autora

miércoles, noviembre 06, 2013

4 bolivianos en antologia internacional‏ : "El océano en un Pez"


Los escritores bolivianos Norma Mayorga,Cesar Verduguez,Gonzalo Montero y René Rivera han sido seleccionados en una antología internacional llamada "El Océano en un Pez" que el doctor en letras y crítico cubano Emmanuel Tornés ha realizado para difundir el cuento boliviano en el mundo lector internacional.
 
 
 
 
Este trabajo literario se convierte en una escalera subita a los ojos lectores de Latinoamerica que todavia no queman su iris en la lectura de la narrativa boliviana moderna.
 
 
 
 
Desde este blog literario envio un gran aplauso lleno de admiración y alegria personal para estos 4 escritores bolivianos que han demostrado que en Bolivia tambien hay buena literatura y buenas historias llenas de originalidad y  libros escritos con trabajo duro para atrapar a la fugitiva inspiración nocturna nuestra de cada día........
 
 
 
 

lunes, noviembre 04, 2013

DE IMPOSIBILIDADES FUE POSIBLE UNA ANTOLOGIA DE CUENTOS MARAVILLOSOS .....

 
 

 
Iván Prado Sejas & Gonzalo Montero Lara
 
En la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, 2013,  dentro su programación, será presentada la primera antología del cuento maravilloso en Bolivia cuyo título es “De Imposibilidades Posibles”. En esta antología participan escritores nacionales de renombre, escritores premiados y escritores con una alta creatividad y fantasía.
“En el cuento maravilloso emerge un mundo mágico donde existen una serie de seres, de hechos y de historias “cuasi” inverosímiles. El lector común podrá ver en el cuento maravilloso una historia que se desarrolla como una simple fantasía; por su parte, el lector acucioso, podrá encontrar en el cuento una veta de significados que hacen emerger otras realidades, en distintos planos.  En el fondo de la historia (el cuento), están seres e historias que emergen con distintos “disfraces”, en la medida que el lector interpenetra en los planos dimensionales subjetivos. En ese contexto, surgieron héroes dotados de magia y poder y  personajes con características fantásticas como:, las hadas, los gnomos, los elfos, y otros (dentro la tradición occidental), kharisiri, supay, pachamama, pachatata, mallkus, achachilas, y otros (incorporados a la tradición aymara-quechua),  Cacó, Canibaba Kilure, Jichi, Jerere, y otros (dentro de la tradición de las culturas amazónicas).”
“Detrás de todo cuento maravilloso existe siempre una verdad oculta, con un contenido simbólico, cuyo significado le da el autor, o paradójicamente le otorga el lector. En ciertos textos antiguos, el cuento maravilloso se convirtió en una forma de trasmitir la verdad escondida y disfrazada con un traje simbólico. Por ejemplo, Los 12 trabajos de Hércules, reflejados en doce cuentos maravillosos, representan la historia del hombre a través de las centurias, y se muestra su crecimiento personal y espiritual. En el libro “Las Mil y una Noche” aparecen cuentos que muestran historias donde se “desglosan” las emociones humanas, en cientos de partituras que muestran la dinámica de las polaridades emocionales. En este libro están cuentos conocidos como Sindbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Baba y los cuarenta ladrones y otros.  Así, se puede observar que en muchos de los textos antiguos, el cuento maravilloso escondía historias sociales acaecidas en tiempos remotos, historias de parejas que pasaban por hechos naturales y sobrenaturales, historia de personajes con poderes mágicos, historias de seres multidimensionales.”

En la literatura fantástica universal, lo maravilloso emerge casi como un género, cuya relevancia es aceptada por propios y extraños. Muchas obras que están dentro lo maravilloso, han sido llevadas al cine, y se puede mencionar: Harry Potter, El Señor de los Anillos, Alicia en el País de las Maravillas, Crónicas de Narnia y otras, conocidas por los cinéfilos y lectores de obras fantásticas.

Bolivia es un país donde el cuento maravilloso emerge desde épocas remotas. El espíritu del hombre boliviano está impregnado de fantasía y de magia, y por esto en la mente de los escritores surgen mundos fantásticos que se expresan en los cuentos orales o escritos. Escritores como Jesús Lara, Homero Carvalho, Rigoberto Paredes y otros, nos muestran la enorme riqueza fantástica y maravillosa existente dentro la literatura oral y escrita. Y dentro de esa veta, está “De Imposibilidades Posibles” con cuentos maravillosos matizados por la fantasía, lo fantástico, lo mítico, lo onírico, lo surrealista y lo sobrenatural, y ahí están escritores como Adolfo Cáceres Romero, Néstor Taboada Terán, Víctor Montoya, Cesar Verduguez, Fernando Cáceres, Pilar Pedraza, Elsy Alpire, Antonio Chávez y Fernando Villena que exploran lo mitológico y la leyenda dentro de nuestras culturas andinoamazónicas; Homero Carvalho, Claudia Adriazola, Vanessa Giacoman, Mariana Ruiz,  Ana Triveño, Yvonne Rojas y Francis Schwitzgebel exploran la fantasía y lo mítico universal; Harry Marcus y Alfonso Murillo exploran lo onírico y la fantasía; Freddy Ayala, Christian Jiménez, Ana Rosa López y Leonardo Morales exploran el surrealismo;  Blanca Elena Paz, Rosse Mary Caballero, Moira Ledezma, Daniel Averanga y Luis Iturralde, exploran lo sobrenatural; Miguel Esquirol, Guillermo Ruiz, Gustavo Munkel, Rodrigo Delgado y Yerko Escobar exploran lo fantástico y lo mágico. En la antología están cuentos premiados como “La Hechicera de los Andes” de Néstor Taboada y “El cumpleaños del Cacique” de Antonio Chávez.    

“De Imposibilidades Posibles”  es una antología que recupera el legajo de nuestras culturas; muestra el aporte de escritores que han zambullido en su subconsciente o supraconsciente para mostrar relatos altamente significativos; o, han rescatado del subconsciente colectivo formas mentales que se reflejan en relatos maravillosos. El lector disfrutará de cada relato, ingresando en un universo multidimensional. 

viernes, noviembre 01, 2013

"Serenata cósmica" - El nuevo libro de Juan Pablo Piñeiro

 
"Serenata cósmica" es un libro de cuentos donde el mundo personal de Juan Pablo Piñeiro se muestra alucinado y lleno de personajes delirantes,una particularidad narrativa que este joven escritor ya demostro en sus novelas : "Cuando Sara Chura despierte" y "Illimani Púrpura".

Los lectores fieles de los libros de Piñeiro encontraran una excusa inagotable para seguir siendo fieles a la nueva narrativa boliviana porque en las pagínas de este libro el mundo andino y cosmoboliviano se reiventa en cada frase muy bien pensada,frases que invitan a pensar en el significado oculto en el titulo de esta colección de cuentos que es el primer trabajo publicado de Juan Pablo Piñeiro en este género narrativo traicionero y seductor .
 
 
 


h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.