miércoles, diciembre 22, 2010

Gota misericordiosa : Cuento inedito


Por Miguel Lundin Peredo

El dolor le llegaba a todas partes del cuerpo ,buscaba un camino de salida,vio el resplandor oscuro de su mano metalica salir de las sombras,no se dio cuenta que habia llegado alli por manipulaciones de el imperio de la botella rota,se vio robando botellas de cerveza en su juventud,deliraba,la noche antes de su secuestro habia comprado cervezanoprozain para su madre.

Descansaba sobre un colchon de paja,miraba obsesivamente su mano metalica.

Habia algo en la celda,un ratón cibernetico que jugaba con los pulmones de una paloma,el olor a orine de perro era intenso y irritante,desde su celda escuchaba una melodia salir de los parlantes de una vieja radio AM,algun recuerdo metalico del pasado que despertaba la nostalgia de los guardias de la prision penso.

Se levanto de el colchon y intento recordar porque estaba alli y cuando vio la botella de cerveza a su lado,se dio cuenta de la inevitable evidencia de su delito.

martes, diciembre 21, 2010

LA ESFERA DE CRISTAL : LA NUEVA NOVELA DE ISABEL MESA DE INCHAUSTE




La esfera de cristal trata sobre Juan, un niño que ha llegado a la edad de dejar de creer en seres mágicos. Sucede que se le ha roto la esfera mágica de recuerdos y fantasías, hecho común cuando uno deja la niñez para pasar a la adolescencia. Pero en esta ocasión, los ángeles de la “Brigada de Investigación contra el Crimen: El Cielo” (BIC) han descubierto que falta una pieza para poder reconstruirla. Por ello, Juan debe emprender un viaje mágico a través del nacimiento armado en su casa para reconciliarse con el niño interior que se ha ido, pero que florecerá cuando tenga sus propios hijos.

Para relatar esta historia de aventuras y humor —“a los niños les encanta que siempre tengo un personaje, algo así como bufón, que provoca risas todo el tiempo”—, Mesa investigó entre los libros apócrifos de la Biblia, para recoger pasajes de la niñez de Jesús y poder crear este entorno mágico, así como entre los autos sacramentales que le inspiraron a crear dos figuras alegóricas. “Otro puntal es la presencia de la ‘figura’ de la Razón y la Fe. La primera, que siempre tiene la mirada cuadrada, que no cree en lo que no puede ver y tocar, está constantemente en desacuerdo con la Fe”. Así, la obra enaltece la tradición navideña y la magia de ser niño.

lunes, diciembre 20, 2010

La noche como un ala


Fragmentos de una entrevista al autor sobre la trama de la novela

L: ¿Qué representa el título de la novela La noche como un ala y brevemente de qué trata la novela?.

MP: Es una novela histórica ambientada en el siglo XVII (a mediados de 1600 más no menos). Es una visión andina e histórica de la fiesta de Corpus Christie. Alrededor de este acontecimiento, de la procesión de Corpus, es que se desarrolla toda la trama de la novela.

L: ¿En qué ciudad o lugar está ambientada la obra?

MP: En realidad es una ciudad imaginaria, no existe en la novela una identificación del escenario donde se desarrolla. Sin embargo podría ser cualquier ciudad importante de la Latinoamérica de esa época como Cuzco por ejemplo. O puede tener alguna vinculación con La Plata.

L: ¿Cómo se le ocurrió escribir sobre este argumento?

MP: Bueno, creo que fueron las muchas lecturas de los cronistas que tuve. Y un tema que me llamó la atención de sobremanera fue sobre la extirpación de idolatrías. Específicamente en la celebración de Corpus Christi, la Iglesia Católica lo hace con todo el ritual del vino y el pan, mientras que los pueblos andinos celebraban en esa época la “Fiesta del pan”. Es alrededor de este tema, al que yo le doy un toque literario, que trata la novela.

Fuente de la informacion : Los Tiempos,Cochabamba
Fotografia : Palabras Más,suplemento literario boliviano

domingo, diciembre 19, 2010

Vacio Lundinico (Poema inedito)



Por Miguel Lundin Peredo

Siento el vacio pedirme un latido.
La noche fue oscura y mis palpitaciones
se ahogaban en la espalda de la luna.
El arcoiris de la belleza
se ha suicidado en tus ojos.

Espero con culpabilidad de verdugo
el grito agonizante de tus silencios
de emperatriz ahorcada en
sus propios cabellos.

Pides una moneda en la esquina
de tu cuerpo y yo he olvidado
mi billetera en la desnudez de
tus palabras.

sábado, diciembre 18, 2010

Aurificios : La primera novela de Alan Castro Riveros



Comentarios de contratapa de la novela "Aurificios"

Llevando a su límite la idea de una novela que sólo se concreta en la relación (y no en el relato) de sus condiciones de posibilidad, Aurificios construye un mundo conformado por una infinidad de perspectivas que apuntan hacia un solo misterio. Un investigador se lanza a la búsqueda del oro (así, en términos genéricos) y se encuentra con el hecho de que su investigación ya está inmersa en un proceso que lo rebasa. Empecinado en resolver el enigma, el investigador no percibe con claridad las pistas que recibe de sus interlocutores: el oro es una excusa, la excusa de un nacimiento: el nacimiento de la obra misma. (Fernando Iturralde)

Aurificios se expande concéntricamente. Un árbol cortado horizontalmente da cuenta de esta estructura; los años del tronco se suman hacia lo ancho, los personajes aparecen como los años, indomables y eternos. La pesquisa del oro, además de ser el sol alrededor del cual orbitan los sentidos, es el pretexto que la escritura trama para justificar una búsqueda innombrable. (Adriana Lanza)

Si una trama no viene poseída por un lenguaje que la despliegue, es una puerta ciega. Esta narración es como el túnel de una mina donde las vetas brillan con la cadencia del síncope, del bargueño. Su escritura no es de un barroco abstruso, sino proteico. Aurificios está hecha para ser paladeada de atrás hacia adelante, para demorarse en un párrafo y saltar del socavón a las calles de una ciudad de La Paz. Es un tejido de voces entre el delirio y el vagabundeo. La prosa de Alan Castro Riveros ofrece uno de los registros más complejos y ricos en pliegues; perdiéndose en ellos hallarán el oro de las ruinas. (César Vásconez)

Biografía:

Alan Castro Riveros (La Paz, 1981) es un habitante del barrio de Miraflores. Publicó narraciones y ensayos en contadas revistas y antologías. En el año 2009 fue seleccionado para el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México, donde expuso fragmentos de su escritura dentro de una tumba-reloj-cubículo en la que cabía una sola persona. Esta instalación fue parte de la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano. Por otro lado, fue parte de la Carrera de Literatura de la Universidad Católica Boliviana y se divirtió mucho en la primera versión (2007-08) de la Maestría en Literatura

viernes, diciembre 17, 2010

Nuna camino a casa de Paola Inés Acasigüe Parada




Sobre la obra

La novela escrita por Acasigüe, relata la travesía de Nuna para cumplir su destino. Un camino lleno de voces, encuentros y despedidas es el que este niño recorre, con una mirada inocente, mientras observa el interior de todos aquellos con quienes se encuentra y aprende a escuchar a su corazón.

En este libro, dirigido a niños de 10 años en adelante, la autora toca temas como la amistad, el cuidado de la naturaleza y las relaciones familiares, en un lenguaje claro y ameno. La reflexión sobre las relaciones humanas se entreteje con sentimientos e intuiciones. Además, muchos de los personajes tienen nombres en lenguas originarias: aymara ,quechua y guaraní.

jueves, diciembre 16, 2010

La obra ‘Academia Europa’ estará publicada para Navidad



Brayan Mamani gana premio de Novela Juvenil


El debutante escritor paceño Brayan Gabriel Mamani Magne fue el ganador del segundo Concurso de Novela Juvenil con la obra Academia Europa, el relato de las experiencias de un adolescente en un internado del mismo nombre.

El ganador sólo atinó a preguntar “¿qué?”, cuando la gerente del Grupo Santillana, Carola Ossio, le comunicó por teléfono la decisión del jurado del certamen literario. “Yo me había resignado a no ganar”, admitió Mamani Magne. “Volví a revisar la novela y la encontré deficiente, con partes incoherentes”, agregó.

Esta postura fue rebatida por Wilmer Urrelo, vocero del jurado, quien explicó que los evaluadores determinaron que Academia Europa es “una novela fresca que maneja un lenguaje ágil y acorde al grupo objetivo que se dirige”. Personalmente Urrelo, Premio Nacional de Novela 2007, consideró que la novela elegida era apasionante y que atrapaba la atención del lector.

Asimismo, aseguró que “cuando un autor vuelve a leer sus obras anteriores, siempre les encuentra defectos. Nosotros no encontramos ninguno, excepto algunas cosillas que no afectan a la trama”.

La apertura del sobre ganador se realizó ayer a las 10.30 en las oficinas del grupo editorial Santillana, institución que organizó la competencia con el apoyo de Viva y el Grupo Líder. Una vez que se reveló a los presentes la evaluación del jurado, se llamó al escritor por teléfono.

Premio. Brayan Gabriel Mamani Magne recibirá 3.000 dólares y su obra tendrá una primera edición de mil ejemplares que, adelantó Ossio, se prevé que estará lista para Navidad. Su obra fue elegida de forma unánime por el jurado conformado por Rosalba Guzmán, Blanca Elena Paz, Wilmer Urrelo, Montserrat Fernández y Paula Prudencio.

Academia Europa fue una de las 19 novelas que recibió el concurso este año. Ossio declaró que “nos sorprendió el interés que muchos escritores mostraron en el certamen, ya que es difícil escribir para este público objetivo”, que comprende a lectores entre los 14 y 18 años.

“El problema con este tipo de literatura es lograr que los lectores, que se encuentran en medio de profundos cambios en su vida, se interesen en algo”, agregó Ossio.

Mamani Magne explicó que el dinero lo utilizará para continuar con su carrera literaria. En este sentido está trabajando en una nueva novela. A diferencia del trabajo que le ganó un premio, su nuevo proyecto es “una novela a secas”, del género policial, aunque confesó que “aún falta mucho trabajo para terminarla”.

Perfil del escritor

Brayan Gabriel Mamani Magne nació en La Paz el 27 de octubre de 1987. Tiene 23 años y está cursando el último año de la carrera de Derecho en la UMSA.
La Razón


Fuente de la informacion :"La Razón,Sábado, 27 de Noviembre de 2010"

miércoles, diciembre 15, 2010

GANADOR del Premio de Novela Juvenil 2010






Grupo Santillana



Brayan Gabriel Mamani Magne es el ganador del II Concurso de Novela Juvenil

CON LA OBRA “Academia Europa”

El premiado recibirá la suma de 3 mil dólares, además de la publicación de su obra por Alfaguara, uno de los sellos del Grupo Santillana, convocante del concurso junto a VIVA y el Grupo Líder.

En conferencia de prensa realizada este viernes 26 de noviembre, se hizo público el fallo del jurado del II Concurso de Novela Juvenil convocado por el Grupo Santillana, VIVA y el Grupo Líder. Tras la apertura de la plica, se anunció el nombre del ganador. Se trata de Brayan Gabriel Mamani Magne, de la ciudad de La Paz, de 23 años de edad.

El ganador del concurso recibirá 3 mil dólares, y su obra tendrá una primera edición de 1.000 ejemplares. La publicación de la obra premiada correrá por cuenta del Grupo Santillana, bajo su sello “Alfaguara” y podrá ser comercializada simultáneamente en Bolivia, España, América Latina y Estados Unidos de Norteamérica.

Al concurso se presentaron 19 novelas inéditas, que fueron escritas por autores bolivianos para un público lector de entre 14 y 18 años. Cinco de ellas fueron elegidas como finalistas por el jurado, integrado por los escritores Rosalba Guzmán, Blanca Elena Paz y Wilmer Urrelo y Montserrat Fernández, además de Paula Prudencio.

Según Wilmer Urrelo, miembro del jurado, “el nivel de todas las obras fue muy bueno, lo que hizo difícil elegir un ganador”. Refiriéndose a la novela juvenil premiada, el jurado afirmó en su fallo que “Academia Europa, es una novela fresca que maneja un lenguaje ágil y acorde al grupo objetivo al que se dirige. El tema es interesante y también la manera en que el relato se organiza. Lo que más llama la atención es la flexibilidad en la escritura y el uso de recursos creativos en el uso del lenguaje”.

El Concurso de Novela Juvenil fue instituido con el propósito de contribuir a la creación literaria en el país, dirigida a jóvenes lectores de 14 a 18 años. En octubre de 2009 se premió al ganador de la primera versión de este concurso, que fue el escritor Carlos Vera con la novela "El murciélago barba de pétalo".


Fuente de la informacion : "Santillana Bolivia 26 de noviembre del 2010"

martes, diciembre 14, 2010

LO MÁGICO SOMBRÍO de Micaela Mendoza Hägglund




La editorial Pasanaku publicara proximamente un poemario de la joven poetisa Micaela Mendoza.
Los poemarios que publica esta joven editorial siempre poseen una letal calidad en metaforas capaces de romper hasta el martillo poderoso de Thor,no quedaran defraudados con esta nueva publicacion de Editorial Pasanaku.


INVITACION AL EVENTO POETICO

La Editorial "Pasanaku" los/as invita a la presentación oficial del libro poesía y prosa poética "Lo mágico sombrío" escrito por Micaela Mendoza.
Miércoles 15 de diciembre a hrs. 19:00

" (...) Disfrutemos, entonces, con absoluta libertad la forma humana liviana y densa, noctámbula y luminosa de la que estamos hechos/as, dejemos que lo mágico sombrío sea la creación que nos haga íntegros/as".

lunes, diciembre 13, 2010

La narracion imposible : Sobre "El lugar del cuerpo"




Por Pablo Lavayén *

Un no sé qué, una desolación sin forma, una tristeza indeterminada, son algunas expresiones para intentar describir esa primera sensación inefable que queda al finalizar la lectura de El lugar del cuerpo. Tal vez haya que preguntarse: ¿A qué se debe esa inefabilidad? ¿Hay algo detrás de ella? Entonces, es preciso comenzar por el principio y afinar las preguntas (que son siempre obscenas, Zizek dix it): ¿Cuál es el lugar del cuerpo en esta obra? Una respuesta posible es que ese lugar que Hasbún describe es el lugar de una imposibilidad o, mejor dicho, el lugar de la imposibilidad. Por lo tanto, se trata de transformar una experiencia en narración: la experiencia de la imposibilidad.



La historia gira alrededor de Elena, personaje central de la novela, quien llega a ser una escritora consumada. Según ella, lo que sucede a nuestro alrededor... es como si fuera falso, un simulacro. Esto nos remite a lo que Cortázar llama el sentimiento de no estar del todo, que es constitutivo de todo escritor (al menos eso se sospecha) y representa el inminente advenimiento del prefijo meta a toda experiencia de vida. La etapa previa es –siguiendo con Cortázar– la ingenuidad realista. Sin embargo, este sentimiento de extrañamiento jamás es estacionario. Nadie podría sostener semejante tensión sin deshacerse en un ataque de nervios, tal cual le sucede a Elena.



A esto, se añade otra tensión, generada por el asedio de un espectro, en este caso, la nostalgia. El asedio del espectro plantea siempre una tensión paradójica, pues lo único que se puede hacer ante él es conjurarlo, por lo tanto, el rechazo y la atracción se condensan en un solo gesto. En este sentido, si aceptamos que la escritura es, sobre todo, gesto –es decir: un hacer–, podríamos suponer que la vocación literaria de Elena es el hacer que adopta ante esta espantosa aparición. Durante toda su carrera literaria pretende rechazar a su fantasma, que evoca las relaciones incestuosas con su hermano Pablo. Así, no resulta gratuito que la novela empiece precisamente mencionando este asunto, y finalice con el encuentro postrero de Elena con Pablo, ya siendo ambos adultos. En un principio, ella pretende evadir el asedio de este recuerdo, pero cae en cuenta de que no se puede matar a los muertos ni dejar que ellos entierren a sus propios muertos. No obstante, Elena sigue evitando, hasta el final de su vida, escribir sobre este tema.



Según Derrida, el lugar de encuentro de los espectros por excelencia es siempre el cuerpo. Al respecto, citemos la siguiente reflexión de Elena (ya anciana): El sexo, después de la muerte, es lo más importante. Entonces –siguiendo con la metáfora del espectro–, se puede suponer que para ella el sexo es el único espacio en el que aún puede dialogar con sus fantasmas, con sus propias ficciones. ¿Hay que considerarla como una pobre soñadora que no puede sostener su realidad y utiliza a la escritura como un medio de fuga?



Vargas Llosa dijo alguna vez que la ficción es el arte de mentir. Pero Zizek propone una nueva lectura: el procedimiento de la ficción no es la mentira, sino que miente que miente. Es decir, el momento en que se toma plenamente en serio a la ficción, ella dejaría de funcionar, el lector dejaría de leer, el escritor dejaría de escribir... ¿Qué tiene que ver esto con Elena? Pues todo, considerando que para ella lo que sucede a nuestro alrededor... es como si fuera falso y entonces tiene que haber algo verdadero, y he ahí la fuente de su angustia, de su insatisfacción. Elena construye una obra ficcional para cubrir esa verdad que, si pudiese verla de frente, le causaría un espanto hiperbólico. Sin embargo, detrás de esa ficción no hay nada, sólo un vacío, lo real inefable.



La distancia que traza entre ella y su vocación literaria no es más que un falso simulacro.



Finalmente, podríamos quedarnos con dos gestos constitutivos: la escritura y el sexo. El anterior párrafo ha dejado en claro cuán constitutiva es la escritura para Elena: a la vez que la daña, le otorga un sentido de vida. Lo mismo sucede con el sexo. Si evita mencionar las relaciones incestuosas en el grueso de su obra, es porque esta paradoja funciona, sobre todo, en sus relaciones sexuales, lo cual es evidente en el siguiente fragmento de su diario: Cumpleaños de Pablo. Me emborracho y culeo en su nombre pero no lo llamo. Otra vez la imposibilidad: aquello que nos destruye, a la vez, nos constituye.



El desplazamiento de ese nudo hacia a su escritura ocurre en la vejez, puesto que en esta etapa, el sexo ha perdido toda consistencia para ella. En última instancia, no importa demasiado si en verdad tuvo relaciones incestuosas con su hermano o sólo fue producto de su imaginación. Este suceso, que abre y cierra la novela, es necesariamente el motor de toda la narración, y sin la imposibilidad que plantea, jamás Elena podría haber escrito una línea; es más, jamás se podría haber escrito a Elena.



* El autor es poeta y escritor paceño.





HASBÚN ENTRE LOS 30 MEJORES DE GRANTA




En octubre pasado, el cochabambino Rodrigo Hasbún fue seleccionado por Granta entre los mejores narradores jóvenes en español.




Es la primera vez que Granta propone una reunión de los mejores narradores jóvenes procedentes de una lengua distinta a la inglesa. La primera, ya célebre y que recogió a novelistas británicos, se publicó hace casi veinticinco años. A ésa le siguieron dos dedicadas a estadounidenses y dos más de nuevo a británicos.




Entre los escritores seleccionados hay varios conocidos y reconocidos, y otros que lo son menos. Sólo unos cuantos han sido traducidos al inglés. Al igual que en la más reciente dedicada a los estadounidenses, se vedó la participación a los mayores de treinta y cinco años, es decir, todos nacieron a partir de enero de 1975 y han publicado al menos una obra.




El conjunto de jóvenes narradores propuesto desde Granta busca refrendar un pacto de reconocimiento previo, de señas de identidad, que en diez años podrán corroborar la vigencia de este arsenal de referencias consensuadas.




Rodrigo Hasbún (1981) publicó el libro de cuentos Cinco y la novela El lugar del cuerpo. Le concedieron el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana y fue parte de Bogotá39 así como del número monográfco que Zoetrope: All-Story dedicó a la narrativa latinoamericana emergente. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y dos de sus textos fueron llevados al cine, con guiones co-escritos por él. Vive en Ithaca, Nueva York, y hace meses fantasea con volver a tener una guitarra eléctrica. El 2011 publicará en Duomo ediciones Los días más felices, su segundo libro de cuentos. «El lugar de las pérdidas» es un relato inédito.
Fuente: Duomo Ediciones

domingo, diciembre 12, 2010

El bloqueo, de Rodrigo Urquiola Flores, gana el V Premio de Escritura Dramática Adolfo Costa du Rels (2010)




Por Rodrigo Urquiola Flores

Los últimos días de noviembre recibí una llamada que me anunciaba que había ganado un premio de dramaturgia. Es la primera vez en mi vida literaria que algo que yo he escrito gana un concurso y estoy muy feliz por ello. Es en nombre de esa felicidad que escribo esta noticia, ya que ha pasado desapercibida en los medios de comunicación e incluso en la misma página de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, entidad organizadora del concurso.

Aún no me he enterado de la motivación para el fallo del jurado. En la Gala Cultural de La Paz 2010 –que se transmitió este domingo 5 de diciembre a las 18:00 por Canal 7, TVB– pude saber que existían tres menciones de honor, para las obras Breve aquelarre¸ de Gino Mauricio Ostuni, Loco por ti, de Javier Freddy Ramos y Escombros, de Lorenzo Ariel Muñoz.

El bloqueo es una pieza en un acto. Consta de once personajes. Seis de ellos –denominados Los Bloqueadores– bloquean un camino cualquiera que conduce al mar. Los otros cinco desean llegar al mar. Se han reunido alrededor de Magdalena que conduce a su querido Maygua, ciego él, a conocer el mar y así, probablemente, obtener una cura definitiva para su mal. Pero Los Bloqueadores –sordos y mudos–, armados de piedras gigantescas impiden que ellos avancen. Esa es la trama central.

Debo anunciar con mucha alegría que un grupo teatral ya se ofreció a hacer una primera puesta en escena. El bloqueo se estrenará en el Capezio de la zona sur de La Paz, gracias a la colaboración de Cecilia Pereira, dueña del lugar. Sólo faltan algunos pequeños pormenores. También hay una editorial interesada en publicar el trabajo. En breve tendré más noticias.

Me apena bastante el poco interés de la prensa en general por dar a conocer al público este tipo de acontecimientos. Buscando mucho por internet, pude enterarme que el ganador de la tercera versión fue David Mondacca, con El santo del cuerno, y el de la cuarta versión Mauricio Rodríguez, con Las muertes de San Andrés. Más allá de eso nada. En fin. ¿Qué puede hacer el lector y el aficionado a las letras al respecto sino adivinar las novedades?

sábado, diciembre 11, 2010

La matriarca que ame




Autor: Gastón García D.

Páginas: 224

Año: 2010
El autor intenta un repaso por la historia a través de la vida de una mujer cochabambina que queda viuda y a cargo de sus dos hijos a quienes trata de brindar enseñanzas a través del relato de pasajes de la historia. Su admiración por Adela Zamudio, su visión de la Guerra del Chaco y de las injusticias cometidas por los latifundistas contra los indios, son parte de las historias que va transmitiendo a sus hijos mientras va enfrentando los avatares de un presente incierto que sin embargo forja su carácter.

viernes, diciembre 10, 2010

“La Fuerza del Tiempo: Antología de Cuento”:La escritora Pilar Pérez del Castillo presenta su nuevo libro




En su reciente libro, Pérez incluye alrededor de 13 cuentos costumbristas, compilación entre las que el público podrá encontrar no sólo trabajo inéditos, sino también obras que fueron reconocidas fuera del país.
“Este libro es algo diferente a los demás y al mismo tiempo se puede decir nuevo. La mayoría de mis cuentos son costumbristas, ya que están inspirados en eventos que han sucedido aquí en Bolivia, porque el escritor se alimenta de su entorno”, explicó a EL DIARIO Pérez del Castillo, quien en estos dos últimos años se encuentra trabajando dentro el género del cuento, donde obtuvo importantes galardones como la Medalla de Oro 2006 de CONIF, entre otros.
El talento que tiene esta autora, le ha permitido canalizar la fuerza de sus sentimientos no sólo en sus novelas o su poesía, sino también en sus cuentos; obras extraordinariamente bien representadas y de desenlace inesperado que la caracterizan, dándole ese toque tan propio de su único estilo, que ya, en corto tiempo, le ha valido una Mención de Alfaguara, otra del concurso Adela Zamudio 2007 y últimamente un premio español en el género del erotismo, tan difícil de lograr, manteniendo la elegancia y sutileza del lenguaje, como lo hace la autora, con el cuidado de no transgredir la frontera a lo pornográfico.
“Mi escritura siempre encierra mucho erotismo, creo que es una de las características que tengo además de mi narrativa ágil y amena. Cada cuento, asimismo, presenta y ofrece al lector un final inesperado. Dentro esta antología existen obras cortas, como por ejemplo de 10 líneas, mismo que ganó su publicación en España en La Rioja, así como históricos que encierran temas como la guerra de la independencia, tradicional y picaresca. Es sin duda alguna, una miscelánea muy bien escogida”.
PLANES FUTUROS
Al tiempo de dar a conocer su reciente publicación, Pérez informó a EL DIARIO que al próximo año volverá nuevamente a escribir dentro el género de la novela, ya que considera que culminó su etapa en esta categoría con la publicación de “La Fuerza del Tiempo: Antología de Cuento”.
“Dentro mis proyectos más primordiales se encuentra la elaboración de una novela, de la cual aún estoy indecisa sobre la temática que voy a escoger y tengo otra que es inédita, misma que la tengo en el congelador porque pienso que no es el momento de publicarla todavía”, agregó.
Para la autora, quien considera que un buen cuentista debe ser un excelente escritor, la novela brinda al literato no sólo mayor posibilidad narrativa y manejo de personajes, sino también una extensa escritura, desarrollo y expresión.
“Yo me dediqué al cuento como un desafío, porque es el género más difícil dentro la literatura, dentro mi forma de ver, pero mi fuerte es definitivamente la novela”, manifestó.


ESCRITORA
Pilar Pedraza Pérez del Castillo tiene publicadas seis novelas, además de varios artículos y cuentos en las revistas Archipiélago, Teluria, Signario y en la revista semestral que edita la Real Academia de la Lengua en Bolivia.
Dentro su trayectoria artística se hizo merecedora a la medalla de oro en poesía, Premio CONIF Adela Zamudio 2006; Mención de cuento (Santillana), Alfaguara 2002; Mención de cuento (Alcaldía de Cochabamba); Premio Adela Zamudio 2007;.1er. Premio M.R.Ps. POESÍA Oración Panamericana 2007.
Asimismo, Pérez fue ganadora del Premio de Cuento Erótico ‘karma-Sensual 3 2007’, del Taller de Poesía de Pontevedra Galicia-España. Su trabajo también fue seleccionado para la edición de la Antología Amor y Humor de ‘Karma Sensual 3-2007’.

jueves, diciembre 09, 2010

Extraño oficio de Javier Claure Covarrubias




Prólogo a Extraño oficio de Javier Claure Covarrubias

Por: Luis Andrade S.

”La poesía es un arma cargada de futuro”.
Gabriel Celaya

Extraño oficio constituye el segundo poemario de Javier Claure Covarrubias; el primero es Preámbulos y ausencias (Oruro, Bolivia, 2004) con prólogo de Alberto Guerra Gutiérrez, donde al autor marca los ejes temáticos y formales de lo que después habría de ser su poesía, signada por el amor erótico, el compromiso social, la escritura sobre la escritura, el oficio de escribir y, por supuesto, la nostalgia hondamente sentida por su tierra natal, su país y su continente, en Suecia, allá en la legendaria península escandinava, donde reside hace ya muchos años.

En este nuevo poemario que Javier Claure nos ofrece, después de seis años de silencio, se advierte una notable reafirmación, un paso cualitativo, tanto en lo formal como en lo temático, de un lenguaje predominantemente coloquial, hacia un lenguaje figurativo, cargado de nuevas significaciones, sin caer, sin embargo, en un vacuo retoricismo esteticista e insustancial. La poesía de Claure es clara, transparente, libre de retorcimientos metafísicos, pero plena de resonancias y vitalidad expresiva y, sobre todo, fundamentalmente humana y esencial.

Poesía lírica, confesional, intimista si se quiere, pero también imaginativa, ingeniosa y perspicaz, dotada de ritmo y musicalidad, que no se mueve en ambigüedades y circunloquios; Claure sabe lo que quiere decir y lo dice, sin ambages, con una sencillez que trasunta una alta sensibilidad estética y espiritual, ajena a disquisiciones sentimentaloides, sentimentalistas y facilistas, propias de seres escindidos por una dolorosa angustia existencial, por un lamento oscuro y crepuscular: Javier Claure, por el contrario, apuesta por una exaltación vital, un “Canto a la vida”.

Así como transita por los caminos de la nostalgia y la ausencia, por el amor erótico, el compromiso social o las visiones urbanas, lo hace también por lo más profundo del universo lírico, tocando a momentos incluso lo religioso y el amor maternal. De ahí que en este libro, Javier nos revela definitivamente su indeclinable, irrenunciable vocación poética, de la cual él, bien lo sabe, no podrá sustraerse más, y que en cierta manera le obliga a asumir ese “extraño oficio” que, finalmente, se convierte por obra del misterio en una razón de su ser, su vivir y su existir.

Quienes asumimos, por obra y gracia del destino, la predestinación o el llamado de la vocatio, ese noble y “extraño” oficio de escribir y, más aún poesía, sabemos con certeza lo arduo que significa la travesía de ese crucial ascenso hacia las más elevadas cumbres del espíritu, cuyos escarpados senderos sólo pueden ser remontados por quienes tienen la plena y absoluta convicción de que se trata de un acto de solidaridad humana, de un ascenso a la perfección, cuya cima se eleva muy por encima de las mezquindades y miserias humanas: desafío que Javier Claure ha decidido resueltamente asumir a partir de este segundo libro: Alea jacta est.
Santa Cruz, Bolivia, invierno de 2010


Fuente :Editorial Ecdotica

viernes, diciembre 03, 2010

La joven Paola Andrea Suárez Rodríguez, de 17 años, presenta su primer libro “Caminos de la vida”.




La joven Paola Andrea Suárez Rodríguez, de 17 años, presenta su primer libro “Caminos de la vida”. La autora habla de valores y mensajes de superación personal para los adolescentes como ella. La presentación fue la semana pasada a las 20.00 en el Círculo de Amigos Ramón Hurtado Moreno, donde tambien se podia adquirir el ejemplar a 25 bolivianos.
En el evento hubo un espectaculo con mariachis que interpretaron el tema del mismo nombre del libro, del cantante Vicentico, que gusta a Paola.
La joven dedicó este libro a su abuela, la fundadora del colegio Soria School, Arminda Soria, su mayor inspiración, quien la motiva a crecer en la literatura y a formarse como líder. Es la presidente del grupo de jóvenes de la Fundación Arminda Soria y del Club Leo Solidaridad. Está animada a continuar escribiendo y comenzando una biografía personal, anunció, y sueña con crear guiones de películas, hacer cine, confesó a Fiesta. Una vez salga bachiller, piensa estudiar Diseño Gráfico para comenzar su carrera profesional, entre otros proyectos.

jueves, diciembre 02, 2010

"Yo viví en el Condado de Carma”





Yo viví en el Condado de Carma” es la novela de la potosina Sonia Alemán de Uribe que será presentada hoy por la mañana en la Casa Nacional de Moneda.
La autora tiene la experiencia de haber vivido en el Condado de Carma de calle Chuquisaca Nº 340, investigó la historia de los Condes y sus vivencias, lo que le inspiró a escribir la novela como una promesa a Gesta Bárbara 1918. Es la sexta obra personal y tiene el objetivo de revalorizar la cultura.

miércoles, diciembre 01, 2010

Lo más profundo... ¿la piel?





Lo más profundo... ¿la piel?, es el título de una antología que reúne cuentos de 11 escritoras de diferentes lugares de Bolivia, y que se editó por encargo de la empresa de productos femeninos Yanbal y fue presentada en el eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


Las escritoras que participan pertenecen a diferentes ׳backgrounds׳ y distintas formaciones académicas y artísticas. Ellas son Paola Senseve, Liliana Colanzi, Emma Villazón, Anabel Gutiérrez, Mariana Ruiz, Cecilia Romero, Lourdes Saavedra, Julia Peredo Guzmán, Claudia Michel, Magela Baudoin y Adriana Campero Urcullo, que residen en La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.


El título del libro está vínculado a una frase del poeta francés Paul Valéry: "Lo más profundo es la piel". Como relata Giovanna Rivero, dicho autor se refiere "al órgano sensible que nos conecta con todos los estímulos del mundo y que, gracias a esas percepciones, desarrolla un mundo subjetivo en las profundidades del inconsciente".


Rivero, editora de la publicación nacional, relató que "Yanbal me invitó hace unos meses a colaborarles en la compilación de una muestra de la producción literaria femenina en Bolivia. Pensé en lo mucho que, en efecto, me gustaría hacer un ׳sampleo׳ de las notas, voces, coros y registros que van emergiendo con las nuevas camadas de escritoras".


"Es probable que sus fantasmas estén nutridos de futuridad, de especulación, de cosas por cambiar, de adolescencia que se diluye, de proyecciones contradictorias, de modelos de nueva mujer", añadió.


Además de contar con once piezas literarias, esta edición de lujo está realzada por las ilustraciones de la artista plástica Raquel Schwartz, quien -con imágenes de gran valor artístico-. acompaña de cerca la voz de las escritoras.


La publicaciónn de esta obra es parte del Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, un proyecto de la empresa para conocer y revelar el rol de la mujer en nuestro país, capacitar a mujeres líderes y contribuir a la formulación de políticas y programas a favor de la mujer.


Fuente de la informacion : La Paz, (JORNADA)martes 30, noviembre 2010
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.