jueves, octubre 22, 2009

Linda y hechicera como las aguas del Piraí (Poema inedito)





Miguel Lundin Peredo


Me gusta verte callada
buscando en tus silencios
respuestas a las preguntas
que aparecen en el oraculo
de el Piraí.

Quisiera verte nadando en mis labios
para que con una palabra mia
te ahogues en mis ojos.


Tus ojos me quieren ver herido
en el crepusculo donde mis manos
sentir tus labios quisieran.

Hechicera dama de la noche
dejame escuchar el canto
delirante de tus petalos
de rosa cruceña.

Quisiera darte todo el amor
de mis bolsillos,esos bolsillos
que desprecias porque estan pobres
y su pobreza es no tener tu corazon
cruceña hermosa.

miércoles, octubre 21, 2009

Kantutas perfumadas con el llanto blanco del illimani (Poema inedito)




Miguel Lundin Peredo



Perdido camina el dolor de tus pechos
caidos desde los brazos de una luna
llena de sangre incaica.

En la tierra sueñan los chamanes
con tu cuerpo cubierto con
millones de kantutas perfumadas
con el llanto blanco del Illimani.

Caes sin retorno, caes al oscuro
abismo del deseo perdido, donde
un matematico con su quipus contaba
cada hora desde que fuistes arrojada
al mundo una fria noche andina.


Los lunares de tu pubis me dicen que
no debo buscar el fuego de un orgasmo
en la oscura colmena de tus piernas,
quiero encontrar un poco de paz en tus
cabellos de Quirquiña y ser devorado
por tus labios de chola despiadada
que no perdona el caos nocturno
de una serenata para la mina de plata
que va creciendo lentamente en tu vientre.

martes, octubre 20, 2009

Nueva novela de Gaby Vallejo






Este viernes a las 18:00 se presenta la nueva novela de Gaby Vallejo Tatuaje Mayor, editada por Los Amigos del Libro y está dirigido a los jóvenes.



Según la escritura este libro viene a llenar un vacío en su producción literaria que estuvo dedicada al público infantil, a novelas para adultos y a la investigación.



Desde hace aproximadamente cinco años estoy sintiendo un vacío en mi producción. Asisto con frecuencia a congresos, a ferias nacionales e internacionales y llevo mi literatura infantil, mis novelas para mayores y mis ensayos. Y muchas veces me preguntaron en entrevistas o me visitan a mi casa jóvenes de colegio o de las universidades y yo no tenía nada que ofrecerles”, comenta Vallejo.



De esa manera se fue gestando una inquietud interna en la autora que le hizo reflexionar respecto a las “temáticas juveniles en mí misma y en mi experiencia de vida con los estudiantes que me hizo decidir por escribir esta novela”.



“Es tan evidente y tan a diario la información que se encuentra respecto a la violencia de las pandillas en las calles, que se vuelve fundamental para la gente de hoy. No me parece desafortunado sino muy acertado el haberme metido en ese mundo”.

Las pandillas
Tatuaje Mayor aborda el tema de las pandillas, de los tatuajes “y de los jóvenes que se incorporan a grupos cerrados y violentos.



Pero quise vincular con una abuela que aparece en mi obra como espacio de salvación de la protagonista”.



En la novela, para la protagonista, el descubrir unos manuscritos de su abuela, implicó crear “una apertura del mundo cerrado de hoy de los jóvenes que ven su propio mundo como algo naturalmente hermético y que permite mirar a través de los ojos de otras generaciones, de otros tiempos”.


Fuente de la informacion :(El periodico Los Tiempos,Cochabamba)

lunes, octubre 19, 2009

Novelas fundamentales se editarán hasta diciembre






El ministro Pablo Groux dijo que luego de la edición inicial, las editoriales podrán negociar nuevos tirajes por su cuenta. Al año el turno será de poesía

Antes del 20 de diciembre, día en que se clausurará el año escolar, el Ministerio de Culturas entregará un tiraje de “entre 1.500 y 2.000 ejemplares de cada una de las 15 novelas bolivianas fundamentales”, según confirmó Pablo Groux, titular de esa cartera.

Los libros que fueron elegidos en agosto en un congreso de académicos, escritores y críticos en Cochabamba serán editados bajo un sello del Ministerio de Culturas y distribuidos de manera gratuita en la red nacional de bibliotecas, las universidades públicas y los principales archivos de los países con los que Bolivia mantiene relaciones diplomáticas.

Luego de un largo proceso de discusión y búsqueda de consenso, un grupo de 40 expertos emitió una lista de diez obras esenciales por su valor estético y su relevancia social, y adjuntó además una nómina de cinco novelas altamente recomendables para su publicación.

Las piezas literarias son Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; Raza de bronce, de Alcides Arguedas; Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto; La Chaskañawi, de Carlos Medinaceli; Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; Tirinea, de Jesús Urzagasti; Matías, el apóstol suplente, de Julio de la Vega; Felipe Delgado, de Jaime Saenz; El otro gallo, de Jorge Suárez, y Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes.

Las cinco recomendadas son Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orzúa y Vela; Íntimas, de Adela Zamudio; La Virgen de las siete calles, de Alfredo Flores; El Loco, de Arturo Borda, y El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy.

“El Ministerio —dijo Groux a La Prensa—, la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y el grupo patrocinador del Premio Nacional de Novela llegaron a un acuerdo que garantiza la edición de la antología”.

Culturas erogará 160.000 bolivianos para los costos de la impresión de los libros y la editorial Santillana, las embajadas de Italia y España en Bolivia, la AFP Previsión, la red ATB y el diario La Razón cubrirán los gastos de diagramación y los honorarios de los literatos que efectuarán el estudio introductorio de cada obra.

El Ministerio ya hizo los trámites de cesión de derechos de autor con los herederos de los autores escogidos y las editoriales que tienen la propiedad de los textos de Montes y Rocha Monroy, los únicos vivos.

“Como no va a ser una edición para la venta —explicó— no se van a pagar derechos de autor. Seguramente después habrá editoriales interesadas en reimprimir la colección y estas deberán negociar este punto”.

El Ministro anunció que para 2010 ya se aseguró un similar proceso para elegir los poemarios bolivianos fundamentales.

El grupo auspiciador del Premio Nacional de Novela pagará a los autores del estudio introductorio.*



*Fuente: (El periodico La Prensa)

domingo, octubre 18, 2009

Yo,la reina de sus sueños : Novela de Amalia Decker Marquez



"El intento de asesinato contra la joven esposa de un político prominente es lo que abre camino a una nueva novela llena de amor, odios, miedo y el permanente descubrimiento de un mundo que en el imaginario, probablemente, no es ni la sombra de lo que realmente es: la política. Se destapan en la novela semblanzas de personajes que se mueven en los ámbitos del poder político y económico de una clase social que inventa su burbuja para vivir sin culpas. Sin embargo, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad".

- Amalia Decker Marquéz

sábado, octubre 17, 2009

Invitacion para la presentacion de "El tordo y las nubes"




Este sabado se presenta el nuevo libro de fabulas de Cesar Verduguez Gomez,un libro donde se ofrecen historias y moralejas desde una ambientacion boliviana y con una gran proporcion de originalidad en sus fabulas.








El tordo y las nubes
Autor: César Verduguez


El tordo y las nubes es una amena e instructiva colección de fábulas vibrantes de aventuras y consejos inolvidables para niños y jóvenes. Breves y de gran potencia visual, estos relatos apuestan por los valores humanos que la apurada vida de la ciudad ha puesto en crisis.
“La gallina Leghorn y el apellido” resalta el valor de la humildad y la generosidad, mientras que “El vino y el agua” es un texto sobre el equilibrio, no siempre fácil de conseguir y menos de aplicar, pues todo es bueno… en su justa medida; en tanto que “El Oso Matador de Yetis” pone su fuerza en el trabajo como vía de realización personal. El relato que da título al libro, “El tordo y las nubes”, recupera la dupla cooperación buenos resultados como una receta infalible. Por supuesto, hay muchas historias más para leer y pintar.
En un divertido remake de las fábulas clásicas, César Verduguez Gómez nos invita a revisar, a través de la ficción, el modo en que vivimos y decidimos dejar nuestra huella en el mundo.

Rocha Monroy: la literatura es un ejercicio de soledad




Uno de los más destacados escritores bolivianos, el cochabambino Ramón Rocha Monroy, presenta hoy una original e interesante combinación de literatura y cine, “Iskay”, libro escrito junto al cineasta Ariel Gamboa.
El acto, enmarcado en la III Feria Internacional del Libro de Cochabamba, se cumplirá, a las 21.00 horas de este sábado, en el auditorio “Werner Guttentag” del Club Social (C. México casi 25 de Mayo).
El material, editado por el Grupo La Hoguera, es una novela escrita “a contramano de la costumbre de adaptar novela al cine”.
La obra, próxima a llevarse a la pantalla grande, nació como guión de largometraje y trata los mitos de Edipo y la inexistencia de mellizos en pueblos originarios, todo ambientado en las minas de Huanuni, donde el año pasado un enfrentamiento entre mineros dejó luctuosos saldos de pérdidas humanas.
Adicionalmente, Rocha llevará a la Feria este fin de semana una reedición corregida y mejorada de su novela “Ando volando bajo” (Premio Erich Guttentag 1994), a cargo de la editorial La Tirana y parte de la colección La Huérfana Virginia.
Sobre ambas obras es que el literato dialogó con OPINIÓN en la siguiente entrevista.
Además de los títulos citados, el cochabambino tiene en su haber las novelas “¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre” (Ed. El País, 2006), “Potosí 1600” (Premio Nacional de Novela 2001), “Ladies Night”, “La Casilla Vacía”, “El run run de la calavera” (Premio Guttentag 1983) y “Allá Lejos” (Ed. Los Amigos del Libro, 1978).
Inició su carrera literaria con “Pedagogía de la Liberación” (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: “Crítica de la sazón pura” y “Todos los cominos conducen aroma”; y uno de historia, “La importancia de vivir en Cochabamba”.

-OPINIÓN (O): ¿Cómo participa en la Feria del Libro?
Ramón Rocha (RR): Quizá la sorpresa mayor sea la de “Iskay”, novela que vamos a presentar este sábado aquí a las 21 horas. La hemos hecho con Ariel Gamboa (director del Festival de Cine de Santa Cruz), primero como guión de largometraje. Eso nos ha planteado dilemas muy interesantes. Hay una poética de la imagen, con el tiempo muy estricto y veloz, y los puntos de inflexión muy bien medidos, al igual que los diálogos. En cambio la literatura es una poética de la palabra y puedes dejarte llevar por ella, hacer hasta en 20 páginas la descripción de un paisaje, una flor o una situación. Por ello esta obra tiene quizá un lenguaje más directo, sin artificios literarios, pero ha ganado en velocidad, en intensidad.

-O: ¿De qué trata “Iskay”?
RR: Entre varios mitos recogidos hay uno obvio que es el mito de Edipo, pero otro nacional que es perfectamente verificable, que no hay mellizos en los pueblos originarios. En ninguno existen, pero no es porque no nazcan sino porque son khenchas (traen mala suerte). Cuando nacen mellizos, los padres eliminan a un hijo y el otro es automáticamente brujo. Eso puede confirmarlo cualquier antropólogo, es fácilmente observable y probablemente no es sólo el caso nacional, sino que se repite en todas las épocas y culturas. No vamos a encontrar por ejemplo negritos africanos que sean gemelos, pero no es porque no nazcan. No hay un pueblo originario que tenga gemelos, es algo bastante curioso.

-O: ¿Es una de estas historias la de “Iskay”?
RR: Hemos partido de nada, como se construye un guión de largometraje, porque no estamos adaptando. Lo que queríamos hacer era el mito de Edipo en Tarabuco, ver cómo podíamos acercarnos al mito, a la tragedia, en un escenario tan rico como el pujllay, o en cualquier fiesta del norte de Potosí. Entonces, hemos ido recreando el mito aprovechando la tragedia de Huanuni, ese enfrentamiento tan duro que ha habido donde han muerto doce personas y ha habido más de sesenta heridos. Esta es la historia de dos mellizos, hombre y mujer que, por una circunstancia fortuita uno de ellos, que es el varón, se libra de morir. Entonces crece en las minas y no vuelve a su pueblo a cumplir su destino. Es el mismo derrotero de la tragedia, pero en este caso en escenarios bolivianos.

-O: ¿Cómo se escribió la obra? ¿Cada autor se repartió fragmentos?
RR: No, la discusión y la lectura ha sido escena por escena. Evidentemente yo soy digamos el redactor oficial, pero, si se hace la película, que está en preproducción y financiada ya en parte, naturalmente no voy a agarrar una cámara. Cada uno en lo suyo. Para mí esta ha sido una experiencia muy rica, muy intensa como dice Ariel Gamboa, porque es poco usual escribir discutiendo escena por escena con un coautor. Eso es frecuente en la escritura de guiones, pero la literatura es un ejercicio de soledad y a veces uno está proponiendo un albur, una sorpresa al lector, -gente como García Márquez es supersticiosa y jamás hace leer su trabajo a nadie hasta que esté terminado-. En este caso no ha sucedido así, hemos tenido discusiones muy fuertes e intensas, escena por escena. Por eso es que el guión está registrado a nombre de los dos y la propuesta de novela también. Probablemente insistamos en esto.

-O: ¿Qué avances hay para la producción de la película?
RR: Probablemente la cinta se estrene a mediados de 2010. Un cuarenta por ciento de la postproducción ya está financiada, eso es bien importante. Para eso ha servido mucho la plataforma de negociación que tiene el Festival de Cine de Santa Cruz. Ariel ha propuesto a productores chilenos y argentinos una coproducción, ellos se han mostrado interesados y han aceptado participar en la postproducción, que se hará en Chile. Es un proceso caro, hay que garantizar el financiamiento del resto y probablemente el próximo año estrenemos. El director del filme va a ser Ariel. Yo estoy hace tiempo haciendo guiones, hasta ahí mi participación.

-O: ¿Ya está lista y a la venta la nueva edición de “Ando volando bajo”?
RR: No, no está a la venta, pero fíjate que es una consecuencia de la Feria. En esa medida, yo le decía a Marcelo Paz Soldán (presidente de la Cámara Departamental del Libro) que, el próximo año, deberíamos hacer una plataforma de negociación, como hay en el Festival de Cine de Santa Cruz, o como se hace en la Rueda de Negocios de la Feria Internacional de Cochabamba. Hay gente que tiene manuscritos y editores que no los conocen, entonces ¿por qué no sentarnos en una mesa? Eso es lo que pasó con Carlos Rivas, una persona muy dinámica, quien me pidió lo que tenía a la mano. Yo le dije que me gustaría hacer una reedición de “Ando volando bajo”, una novela que está totalmente olvidada. Y, bueno, me la entregará esta semana. El libro está fuera del ciclo de presentaciones -que han pasado de 80- porque ya no hay campo en la agenda. Pero voy a traer la novela, aunque sea el último fin de semana. La tapa está muy bien diseñada y linda, esperamos para el año sacar unos dos o tres títulos más.

-O: Es una tapa con una antigua foto suya...
RR: Sí, es una foto antigua de 1980, cuando estábamos en el exilio. La imagen fue tomada en el famoso bar Tenampa, en plaza Garibaldi (México). Allá me visitó mi tío Germán Monroy Block que tenía a sus hijos también exiliados. Uno de ellos era Germán Monroy Chazarreta, su hermano menor que fue a estudiar era Manuel Monroy Chazarreta, el conocido “Papirri”. En la foto estoy yo con cara de exilio, mi esposa y mamá de mis hijos mayores, Yolanda; mi tío Germán y el “Papirri”, brindando con buen tequila.

-O: ¿Habrá perdido la novela alguna actualidad?
RR: No, en absoluto. Y es una de mis novelas preferidas. Yo defiendo en particular la posibilidad de cambiar de piel, y en esa medida no se encuentra en esta novela el mismo tono que en “Potosí 1600”, como no se encuentra el tono de “Ladies Night”.



Fuente de la informacion : (El periodico Opinión de Cochabamba)

viernes, octubre 16, 2009

Concurso de Relato Breve Tinta Fresca‏




PRIMERA VERSIÓN DEL
CONCURSO DE RELATO BREVE
TINTA FRESCA

Con el objetivo de promocionar a escritores jóvenes e incentivar la creación literaria, la revista Alejandría y el blog Urbandina (http://urbandina.bo.vg) convocan al Concurso de Relato Breve “Tinta Fresca”, de acuerdo a las siguientes bases:

PARTICIPANTES

Podrán participar personas de cualquier nacionalidad que no hubieren cumplido 30 años hasta el cierre de esta convocatoria, con relatos escritos en castellano, originales, inéditos y que no estén pendientes de fallo en otro certamen. Los concursantes asumen la responsabilidad por la autoría de los textos presentados.

OBRAS

El tema es libre y cada participante podrá presentar dos originales como máximo. La extensión de los relatos no deberá sobrepasar los 4500 caracteres ni ser inferior a 2500 (con espacios incluidos), escritos en página tamaño carta, con interlineado doble y tipo arial o times (punto 12).

PRESENTACIÓN

Los relatos se presentarán a través de correo electrónico, observando las siguientes indicaciones:
• En el asunto (subject) del mensaje debe figurar:
CONCURSO TINTA FRESCA – PSEUDÓNIMO
• En el cuerpo del mensaje:
TÍTULO DE LA/S OBRA/S
• Un archivo adjunto (formato “doc” u “odt”) con el texto concursante (en caso de ser dos, se deberá adjuntar los cuentos en archivos separados), cuyo nombre debe ser:
TÍTULO DE LA OBRA – PSEUDÓNIMO(.doc)(.odt)
• Otro archivo adjunto con los datos del concursante (nombre, apellidos, documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico), cuyo nombre debe ser:
PSEUDÓNIMO(.doc)(.odt)

PLAZO

Los relatos deberán enviarse a urbandina@gmail.com, hasta el 31 de diciembre de 2009, impostergablemente. Urbandina enviará un mensaje a los concursantes confirmando la recepción de los relatos (si, pasados tres días del envío, el concursante no recibe esta confirmación, deberá volver a mandar sus relatos).

JURADO

El jurado estará conformado por un representante del Centro de Formación Literaria “Onelio Cardoso” (Cuba), un representante de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, un representante de la revista Alejandría, un representante de Urbandina, un escritor boliviano y un narrador latinoamericano. Las identidades de los mismos (así como sus datos bio-bibliográficos) serán dadas a conocer una vez dictaminado el fallo.

Además, un séptimo voto corresponderá a los resultados de la votación en línea realizada por los lectores de Urbandina (http://urbandina.bo.vg).

FALLO

El jurado seleccionará tres relatos finalistas, de entre los cuales determinará al ganador del concurso.

El fallo del jurado se hará público el 1 de febrero de 2010, a través de Urbandina y otros espacios virtuales. Asimismo, el ganador y los finalistas serán notificados oficialmente por Urbandina, vía correo electrónico.

Dado que su objetivo es la promoción de nuevos escritores y el fomento a la creación literaria, este concurso no podrá declararse desierto.

PREMIOS

Se concederá un premio único de 500 USD (quinientos dólares americanos) al relato ganador.

Tanto el relato ganador como los finalistas recibirán diplomas de reconocimiento, lotes de libros y la colección completa de la revista Alejandría.

El relato ganador y los finalistas serán publicados en la revista Alejandría, como también en Urbandina (donde además pasarán a integrar, “en destaque”, la biblioteca virtual).

La ceremonia de premiación tendrá lugar en la ciudad de La Paz, el 7 de febrero de 2010. En caso de que el ganador (o los finalistas) no resida en La Paz, se le enviarán sus premios vía correo postal y giro bancario.

VOTACIÓN EN LÍNEA

Los relatos concursantes se publicarán en Urbandina (el primer párrafo para lectura en línea y el texto íntegro para descarga), según el orden de recepción, el 1 de enero de 2010, de modo que los lectores puedan emitir su voto por los tres relatos de su preferencia.

El voto de los lectores de Urbandina se realizará a través de la casilla de comentarios, en la página del concurso. Sólo se admitirá votos de lectores que indiquen su nombre completo y correo electrónico. Para este fin, los comentarios serán habilitados desde el 1 hasta el 31 de enero de 2010.

El resultado de la votación en línea será tomado en cuenta como un séptimo voto en la decisión del jurado.

Los concursantes no podrán promover la votación por sus relatos de ninguna manera, por ningún medio.

OTROS

Dependiendo del número de relatos recibidos, los organizadores se reservan el derecho de conformar un comité de pre-selección, invitando a especialistas en corrección de estilo para que evalúen aspectos específicamente formales (gramática, ortografía, etc.).

El jurado tiene la potestad de resolver cualquier cuestión que no hubiese sido contemplada en esta convocatoria.

El hecho de participar en este concurso supone la cesión de los derechos de autor para la edición y publicación de las obras que resultaren finalistas durante un lapso de seis meses (hasta el 31 de julio de 2010), después del cual, los autores quedarán en libertad de publicar sus obras por cualquier medio.

Los relatos que no resultaren finalistas serán borrados de Urbandina un día después de emitido el fallo del jurado.

Cualquier consulta sobre las bases del concurso podrá hacerse escribiendo a urbandina@gmail.com o visitando Urbandina (http://urbandina.bo.vg).

La participación en este concurso supone la aceptación de todos los puntos de la convocatoria, del mismo modo que el incumplimiento de alguno de ellos supone la descalificación inmediata.

AUSPICIAN

Embajada de Italia en La Paz, Centro de Formación Literaria Onelio Cardoso, Editorial Gente Común y Productora Tres Tribus.

jueves, octubre 15, 2009

Venamuerta 2093 (Cuento)




Miguel Lundin Peredo


Aquella noche senti un dolor agudo en el alma,habia perdido todo el conocimiento, que habia acumulado en varias batallas,senti una melancolia en mi alma,ya la habia matado pero ella regresaba nuevamente,volvia con insistencia,no podia perder ese detalle en su atormentada existencia de morir en mis manos,pense que ya no podia seguir con esta costumbre,la mire nuevamente, sonreir mientras le clavaba la espada en el cuerpo, ella sentia que el amor que le tenia no era el dolor que me ayudaba a enviarla continuas veces al infierno donde ella pertenecia,no pude evitar pensar en nuestros besos al calor nocturno de miles de lunas que ya no recordaban nuestros nombres,Luisa,asi se llamaba,la razon de mis crimenes continuos, me pedia que dejara de insistir en mi cruzada personal de evitar que regresara del rio de los muertos,yo solo la miraba llorando,mientras volvia a dañar su cuerpo,le decia que ya no regresara mas,que no podiamos ver el amor que le tuve, porque ya no sentia ese amor,ese amor habia muerto desde el primer dia que le clave la espada en su pecho,Luisa Venamuerta me acariciaba con una lagrima lenta que se perdia y se mezclaba al mismo tiempo con su sangre y me decia con un susurro que me extrañaba,yo le cerraba la boca con mis manos,mi vida ya no tiene sentido mientras ella continue en su locura de ser mi eterna victima.

miércoles, octubre 14, 2009

Tuffy Salvallende y la muñeca que nadie enterro en noviembre (Cuento)




Miguel Lundin Peredo


La busque en todos los rincones del cementerio,sabia que se ocultaba en alguna vieja cripta,me senti dueña de su destino,no deseaba dejar que siguiera existiendo,me senti derrotada cuando aparecio sonriente,con una flor marchita en su mano derecha,le pedi que se entregara,ella solo me miro con una mirada de lastima y compasion y se sento en una tumba,quise acercarme a ella y decirle que no estaba sola,aunque mi mision era matarla,por primera vez senti compasion por una mujer de su raza,habia acabado con muchas de sus hermanas anteriormente pero jamas senti culpa por sus muertes, ahora al verla fragil y con una ternura casi infantil,algo raro en su raza,me veo confundida,quiero herir su pecho,dejar que su maldicion se pierda con el acero de mi espada,no puedo,no debo hacerlo,ella parace comprenderlo cuando se levanta de la tumba y deja su muñeca sobre el suelo,tiene un cuerpo de una niña de 15 años pero su alma es mas vieja que las piramides de Egypto,por sus colmillos han perdido la vida muchos de su edad, que jugaron con ella y pagaron como precio alimentar con su sangre a su amiga de juegos, recordar eso me llena nuevamente de valor y mientras ella presintiendo su final,cierra la puerta de la cripta,veo la luna llena ser testigo de otra de mis ejecuciones anonimas.

martes, octubre 13, 2009

PRESENTAN "LOS VAGIDOS DEL GATO"‏ EN LA 3 FERIA DEL LIBRO DE COCHABAMBA



Rosse Marie Caballero presentara su nuevo libro de cuentos en la ciudad de Cochabamba. La obra, editada por el sello La Mancha de Editorial La Hoguera, será presentada en el marco de la III FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, este viernes 16 a Hrs. 18:00 en el salón de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.


De la contratapa:


"Con Los vagidos del gato Rosse Marie Caballero amplía el universo

de la narrativa escrita por mujeres en Bolivia, explorando las posibilidades

de esa siempre fascinante veta de la psiquis femenina: la histeria.

La eterna cuestión de “ser o no ser” cobra en este racimo de historias

una dimensión divertida y dolorosa, pues los personajes están siempre

revisando obsesivamente las circunstancias en que se equivocaron,

dejaron de amar o firmaron sus pequeñas sentencias a través de

compromisos de distinta sustancia. Al estilo de las películas de Woody Allen,

maridos y esposas se enredan en batallas

dialógicas que conducen a la culpa y al profundo deseo.

La androginia y el tema de la identidad sexual y su insospechado

espectro de experimentaciones constituyen la inquietante impronta

de esta avezada escritora.

La Mancha se complace en incluir en su catálogo esta firma renovadora".

BIOGRAFIA:
La autora nació en Cochabamba (1961). Estudió Literatura e Idiomas en su tierra natal, realizando cursos de postgrado en Madrid. Tiene publicados seis libros entre poesía y narrrativa: Antítesis (poesía, 1998); Hojas de eva (poesía, 2004); In versos (antipoesía, 2006); Enigmas de la esfinge (relatos, 2007); El vuelo de la esfinge (novela, 2009) y el presente lanzamiento Los vagidos del gato (cuentos, 2009).
Es columnista invitada del Diario Opinión y Organizadora del Festival anual de Poesía Juvenil con el Taller de Creación Literaria Neruda.

Presentación de tres obras de César Verduguez Gómez en la feria del libro de Cochabamba 2009




En la III FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE COCHABAMBA se presentaran tres libros del escritor César Verduguez Gómez,dos libros de cuentos y una nueva novela.
La fecha de la presentacion es el miercoles 14 de Octubre. Hs. 18.00,Salón: “Werner Guttentag T.”


Sobre las tres obras que seran presentadas



LEJOS DE LA NOCHE

César Verduguez Gómez

Cuentos .- Gran Premio, Concurso Nacional “Franz Tamayo”, La Paz, 1970

1ª Edición. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. 1972.

2ª Edición. Grupo Editorial Kipus, Cochabamba, 2009.



“Combina en su escritura y en su repertorio de temas las contradicciones de la subjetividad y la certeza de una situación social que exige una permanente denuncia”. “Son temas bolivianos y universales. … “La caída”, cuento de gallo invicto y gallero cojo cayendo en la derrota, es “una joya literaria” Augusto.Guzmán





VIVO LA MISMA SOLEDAD DE TU SEPULCRO

César Verduguez Gómez

Novela

“El libro aborda el tema social: el lacerante mundo de las drogas. … la madre relata de manera pormenorizada el proceso terrible de adquirir una adicción que, inevitablemente, conduce a la muerte. La habilidad del escritor César Verduguez consiste en grabar, en este caso, recopilar e imprimir, este proceso narrado por la madre con lujo de detalles, de manera que el lector se adentra en este nefasto mundo y queda advertido…de los peligros por los que tiene que pasar y las situaciones a las que una persona se ve expuesta debido a este mal social”. Gladys.Dávalos.



UN GATO ENCERRADO EN LA NOCHE

César Verduguez Gómez

Cuentos. 1er. Premio. Concurso Nacional Alcaldía Municipal de Cochabamba, 1992

1ª Edición. Alcaldía Municipal de Cochabamba, 1992

2ª Edición. Grupo Editorial Kipus, Cochabamba, 2009)

“…apasionante libro de cuentos, por la hondura de la temática, de los personajes y el testimonio del autor por las cosas que vive y relata. … Horrendo paisaje impresionista por lo macabro y desestructurados que palpita en esta obra…”

Celso Montaño B.

lunes, octubre 12, 2009

Ángulo Muerto : Nuevo libro de cuentos de Miguel Esquirol



Se trata de una colección de historias de diferentes longitudes. Las temáticas son diversas pero están clasificadas en tres secciones. "Historias de Encuentros", "Historias de Mujeres" y "Historias de Hombres".

Cada una de estas tres partes tiene su personalidad y su estilo, pero hay elementos comunes en todas ellas. El título del libro "Angulo Muerto" es una forma de intentar explicar lo que tienen en común. La forma de narrar, de sentir lo que ocurre, la propia realidad que se mantiene oculta y que desde estas historias queremos revelar.

domingo, octubre 11, 2009

Iskay :Novela de Ramón Rocha Monroy y Ariel Gamboa





Iskay es una novela escrita a contramano de la costumbre de adaptar la novela al cine. Nació como guión de largometraje sobre una idea escueta que hoy toma forma de novela: lo inexorable del destino; y se desarrolló a partir de elementos de nuestra realidad que parecen capítulos de una tragedia griega. ¿Se ha preguntado el lector por qué en los pueblos originarios no hay mellizos? Esta es una de las claves de Iskay; la otra, es la tragedia de Huanuni, donde los cooperativistas mineros combatieron a dinamitazos y dejaron 16 muertos. Iskay es el protagonista de estos sucesos y retornará al pasado en busca de su destino.

sábado, octubre 10, 2009

El tordo y las nubes de César Verduguez Gómez



El tordo y las nubes es una amena e instructiva colección de fábulas vibrantes de aventuras y consejos inolvidables para niños y jóvenes. Breves y de gran potencia visual, estos relatos apuestan por los valores humanos que la apurada vida de la ciudad ha puesto en crisis.
“La gallina Leghorn y el apellido” resalta el valor de la humildad y la generosidad, mientras que “El vino y el agua” es un texto sobre el equilibrio, no siempre fácil de conseguir y menos de aplicar, pues todo es bueno… en su justa medida; en tanto que “El Oso Matador de Yetis” pone su fuerza en el trabajo como vía de realización personal. El relato que da título al libro, “El tordo y las nubes”, recupera la dupla cooperación buenos resultados como una receta infalible. Por supuesto, hay muchas historias más para leer y pintar.
En un divertido remake de las fábulas clásicas, César Verduguez Gómez nos invita a revisar, a través de la ficción, el modo en que vivimos y decidimos dejar nuestra huella en el mundo.

viernes, octubre 09, 2009

Narrativa boliviana contemporánea en "Alta en el cielo" de Nicolás G. Recoaro





Las letras bolivianas son uno de los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.

Inexplicablemente, la literatura boliviana no ha podido ganarse su merecido lugar dentro del tinglado latinoamericano. Salvo la obra del cochabambino Edmundo Paz Soldán, un notable número de asombrosos libros esperan nuevos lectores, detrás del cerco simbólico que separa a las letras de Bolivia del resto del continente.

Escritores como Adolfo Cárdenas, Rodrigo Hasbún, Giovanna Rivero o el inmortal Víctor Hugo Viscarra, que renovaron la narrativa de todo un país con increíble vuelo en la libertad temática y expresiva, jamás han sido publicados fuera de Bolivia.
Esta antología de relatos descubre la fascinante diversidad y calidad de la narrativa boliviana contemporánea. Sus doce autores invitan a explorar un mundo literario agradablemente autónomo y prácticamente invisible dentro de la narrativa hispanoamericana.
Los cuentos de Alta en el cielo atraparán al lector por la originalidad con que abordan la diversidad cultural de todo un país. El barroquismo de sus voces, el mundo rural, la alienación urbana y la acidez sobre la historia política se combinan para dar cuerpo a algunos de los mejores relatos de la actualidad narrativa de Latinoamérica.

miércoles, octubre 07, 2009

BENJAMÍN Y EL BASTÓN DE ZENÓN





En este segundo tomo, Benjamín y sus amigos aparecen acompañados de nuevos personajes. Consiguen realizar un viaje portentoso con la ayuda de Ariadna, el Oráculo Berenjena, cruzando la línea del tiempo y del espacio por mar y tierra. Sortean miles de vicisitudes intentando desentrañar el enigma guardado durante siglos para, finalmente, volver a disfrutar de la vida estudiantil en el Conservatorio de Música Renacentista y Barroca Americana. Allí las clases transcurren regularmente entre las travesuras y la preparación del Festival de Teatro en el Reino Mágico Chiquitano.

martes, octubre 06, 2009

BENJAMÍN Y EL SÉPTIMO COFRE DE ORO





Novela. En la región de la Chiquitanía vive Benjamín, un grillo de 11 años a quien le encanta tocar el violín. Su madre solicita el ingreso de su hijo al Conservatorio Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana donde es aceptado junto a algunos de sus amigos: Octavio (naranjo), Andrés (guayabo), Rahmah y Jamilah (hormigas) y, su enemigo, el Mono Peludo. Es en el conservatorio donde Benjamín y sus amigos vivirán una serie de aventuras fantásticas y descubrirán la importancia de no alterar el mandato del Supremo sobre el universo.

lunes, octubre 05, 2009

Mercedes, la Negra Sosa

Por Claudio Ferrufino-Coqueugniot


Hablo de unos treinta años atrás. En las tardes de Córdoba
conversábamos con la tía Lucha (María Luisa Coqueugniot);
contaba ella, que trabajó en el Comando en Jefe del ejército
argentino por décadas, acerca de los gorilas que de fama
pasaron a olvido uno tras otro. De Lanusse decía que era
caballeroso, y el Galtieri anterior a su fatídica
presidencia le parecía apuesto.
El año 75, en Buenos Aires, recién llegado salí a caminar
por el Once, de noche. Muchacho, no había reparado en lo
que sucedía: el auge de la Triple A y más, y salí sin
documentos. Cuando regresé, la tía y mi madre estaban
desesperadas. Lucha salió a buscarme por el barrio. Me
advirtió no hacerlo otra vez. Aludió a la sombra que rondaba
la Argentina. Ella sabía, de adentro, lo que ya acontecía y
lo que se gestaba. Gracias a sus contactos con los
generales dos primos del ERP lograron ser removidos de la
tortura y huir a Israel.
¿Por qué la digresión? Porque a Luisa le gustaba la Negra
Sosa, y comentábamos su música, las posibilidades de su
muerte en manos represoras. Por ella leí sobre Tucumán, que
luego, ya conocido, fue amor a primera vista. Recuerdo los
viajes largos por intérminos cañaverales, por los chacos de
Famaillá, tratando de vislumbrar entre los árboles la
guerrilla de Santucho. Me parecía codearme con la historia,
huir del anonimato joven y sentir que el mundo se movía
alrededor, con auras épicas revolucionarias.
Entonces ahora cuando muere Mercedes Sosa muere algo de la
Argentina en mí, una mitad que afloja ante el olvido, que no
tiene el peso feraz y feroz de Bolivia, su tiempo, sus
viajes. En Mercedes perece, o mejor de realidad se
convierte en recuerdo, el lugar más hermoso del mundo que es
el norte argentino, y en particular Tucumán que fue su
tierra y que adopté en sueños como combatiente milenario,
como descendiente de los quilmes, de los calchaquís,
quechuas, vascongados y españoles, de los héroes que
pelearon en Salta y subieron por Jujuy hasta el Alto Perú
para terminar de polvo en Sipe Sipe...
Mi madre cantaba "Luna tucumana" para hacernos dormir, a la
mediadocena que los seis éramos. Ahora, en el anochecer
lluvioso de una ciudad de Colorado -Aurora, Estados Unidos-
la canta Mercedes para mi insomnio.
Nunca sentí la rebelión chuquisaqueña tan cerca como cuando
la Sosa cantó "Juana Azurduy". Tal vez porque era mujer y
de mujer hablaba, de la coronela y las otras que le pusieron
el pecho a la muerte como si de madres griegas o romanas se
tratase. España pareció tan pobre entonces, tan ruin,
asesina de mujeres siendo España mujer.
Otra vez, en la húmeda noche de Aurora, Mercedes Sosa canta
al galope y las lanzas de la imaginación se incrustan en el
pecho de los eternos cabrones.
Nació "coya", siendo coyas los descendientes de los quechuas
que se quedaron luego de expulsar a los quilmes. Y esa
palabra tiene connotación displicente (como la tienen
"negra" o "china"). La directora Lucrecia Martel pone en
boca de uno de sus personajes en "La Ciénaga" (2001) que son
"los coyas los que tienen la culpa de todo", de esa trágica
desintegración argentina a la que llevó la dictadura.
Mercedes Sosa combatió con su voz a los militares y a la
derecha. No les dio el gusto de matarla, como ya lo habían
hecho con Hernán Figueroa Reyes (1936-1973), con Jorge
Cafrune (1937-1978), asesinado por dos jovenzuelos que lo
arrollaron por órdenes expresas del milico Carlos Enrique
Villanueva.
"Se me está haciendo ya noche en la mitad de la tarde. No
quiero volverme sombra, quiero ser luz y quedarme".
"Siempre atrás de una guitarra".
Hace poco escribí que nada cambió. Tal vez sí. Para
Mercedes todo cambia, pero los cambios que archivan a muchas
generaciones, incluyendo la suya y la mía, no se dirimieron
acá sino lejos: en el muro de Berlín. Termina una época.
Los cantautores argentinos tienen horizontes nuevos,
extraños tal vez para nosotros, diferentes, distintos, ni
mejores ni peores, más ágiles porque no tienen que lidiar
con el peso que acarrearon la Negra y Atahualpa Yupanqui por
citar a dos.
En la zamba del Lozano, con quena, charango y guitarra, tú
Mercedes Sosa, camino de la puna dices: "Cielo arriba de
Jujuy". Ahí, cielo arriba del Jujuy, estaba yo.
Quiero ver de nuevo la luna buena besando las cañas en
Acheral. Quizá así conserve algo que parece estarse yendo...
5/10/09

domingo, octubre 04, 2009

Los vagidos del gato



Rosse Marie Caballero presentara su libro de cuentos llamado "Los vagidos del gato" este 16 octubre 2009 18:00 en la tercera feria del libro de Cochabamba,estos cuentos son historias que su autora ha escrito siguiendo el mismo estilo de "Enigmas de la Esfinge",esa increible narracion breve que fue el prologo tematico para su primera novela "El vuelo de la Esfinge",la narrativa de Rosse Marie Caballero es muy entretenida y llena de metaforas que nos obligan a pensar en otros mundos alternativos donde podemos explorar nuestra alma y imaginarnos que somos espejos vivientes de los personajes que habitan en los cuentos de Rosse Marie.

sábado, octubre 03, 2009

Beatriz





Novena obra de Oscar Ricardo Encinas; su introducción en el género del terror. Beatriz y Alexander sufren una crisis en su relación, la cual les llevará a una trágica separación. Alexander deberá reconstruir sus cimientos, pero ¿Será tan fácil? Beatriz estará observándole siempre.

viernes, octubre 02, 2009

Los sueños del Padre




Iván Prado Sejas acaba de publicar su nueva obra literaria,una coleccion de cuentos de ciencia ficción,esta nueva creacion narrativa ambienta sus historias en el misterioso planeta rojo y en la tierra,con historias muy bien ideadas y que fusionan las cosmologia de la Bolivia andina con ambientes siderales.


De la contratapa

Es una colección de cuentos que tienen su espacio de realización en Marte y en la Tierra. En el planeta rojo, los personajes, procedentes del mundo andino, interpenetran la realidad fantástica, y son parte de aventuras de amor y entretenimiento. En la Tierra, en un futuro no muy lejano, se observan procesos de cambio inesperados para el soñador. Asimismo, aparece un personaje apodado "Chistoso", cuya cosmovisión introduce al lector en un mundo fantástico y surrealista, lleno de símbolos que personifican la Vida. Finalmente, aparece alguien que se resiste a vivir un futuro promisorio.

jueves, octubre 01, 2009

Tercera edicion de "El crepúsculo en la noche de los tiempos" en Editorial LULU



Ya se publico la tercera edición de el libro: El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos, en LULU.COM. El publico que vive fuera de Cochabamba, o fuera del país ya puede adquirirlo.
Esta novela cuenta una historia muy entretenida y interesante,lo que la convierte en una de las novelas cotemporaneas de la ciencia ficcion boliviana que esta abriendose paso poco a poco en el mundo de los adictos a este genero literario,no me sorprenderia que en un par de años esta novela sea considerada un clasico literario,tiene un buen argumento y sus personajes principales estan muy bien ideados.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.