miércoles, enero 14, 2009

Comentario lundico sobre la poesía de Clider Gutierrez Aparicio







“LA MUERTE SE HA APODERADO DE MI PARA SIEMPRE…”


Por Miguel Lundin Peredo


He tenido el privilegio de leer un libro de poemas llamado “Prólogo a la muerte” escrito por el poeta sucrense Clider Gutierrez Aparicio que será publicado en la EDITORIAL PASANAKU próximamente…

He encontrado en los versos de Gutierrez Aparicio un eco increíblemente irresistible de una comunión oscura con los misterios del mas allá, su poesía es hiriente como el filo de un bisturí, porque con precisión de cirujano, realiza una mirada cercana a los caprichos espirituales de la muerte, con la violencia de sus versos el poeta nos acerca a la muerte inevitablemente como un escenario mas de nuestro aprendizaje en este universo.
Mucho se ha escrito sobre la muerte en el mundo, pero en la poesía de Clider Gutierrez Aparicio, está la energía despiadada, existencia homicida como el alma de los poetas, no es un eco del temor al destino final que nos espera, es un intento de comprender a la muerte de la misma forma que el ratón tienta a la serpiente que lo devora, porque la muerte se nutre de nosotros para seguir existiendo, y en este libro, ese efecto de la naturaleza se transforma en un sólo golpe metafórico donde el poeta le gana la partida de ajedrez a la muerte dándole un mensaje de aceptación a su poder.
“Hay una vida eterna de tristeza y dolor…” Escribe el poeta, así vemos el alcance de esta nueva forma de narrar en poesía los misterios de la muerte.
Fragmentos del poema:

“Me he encerrado en
un cuarto con la muerte.

Como un animal acorralado
he ocupado mi lugar entre
un moribundo y un cadáver.

Me he sentado a akullikar coca
con ella,
hablando hasta tarde de la lluvia,
de los muertos
y su mortaja de pabellones silenciosos,
del frío,
de la noche,
y del amor que envenena las penas.

Me he despojado de mi rostro.
He desenterrado mi alma.
He hecho sangrar mi corazón.

Soy un muerto que arrastra su cadáver

En el fondo del abismo
hay un temor…

Hay una vida eterna
de tristeza y dolor.

Me he convertido en un muerto
que va a morir.”
 
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.