lunes, abril 28, 2008

Tendido Suelo, Tapa Cielo




Memorias de un prisionero de guerra.

Testimonio de la guerra del chaco y las 6 prisiones militares en Paraguay donde sufrio las torturas fisicas, psicologicas y de hambre, realizando trabajos forzados junto a sus camaradas. “Es la memoria de un soldado raso, sin grado militar, ni academico”, tal como lo expresa el autor, que vivio la tragedia de los combates donde el “principal enemigo de los soldados fue la mortal sed, la falta de agua y la naturaleza hostil”.
Su experiencia de prisionero es igualmente aterradora. De la lectura del libro se deduce que no solo los judios sufrieron la crueldad de los Campos de Concentración en la Segunda Guerra Mundial, sino tambien los prisioneros bolivianos en el Paraguay durante la Guerra del Chaco.
La narracion de Nery Espinoza Mier da otro rumbo a la sangrienta guerra del chaco donde murieron miles de bolivianos.

domingo, abril 27, 2008

Perlas de Tristan Marof




El viejo puño de la antorcha encendida.
Un trabajo muy bien seleccionado y estructurado sobre el pensamiento de un personaje controvertido y paradigmático, poco conocido y premeditadamente olvidado, Gustavo Navarro (Tristan Marof) que se destaco en la primera mitad del siglo XX.
Con habilidad de sagaz investigador, Parraga Azurduy, incluye en este libro tres de las conferencias distadas por Marof en la Universidad de México, como una visión cosmogónica de la sociedad de 1928. Además incluye las facetas de poeta y literato, dando a conocer su aspecto humano, sensible y concluye con sus “Perlas marofianas” extractadas de los diferentes libro de Navarro, conteniendo verdades que repercuten en la actualidad y tienen plena vigencia.

(Informacion tomada de una pagina boliviana)

viernes, abril 25, 2008

El Señor de Eldorado




El personaje central de la novela de Alcides Parejas es Juan de la Riva y Cuevas, español, nacido en 1527 en un pequeño pueblo de Extremadura, que a los 17 años decide dejar todo para cumplir su gran sueño. Lo que anhela con todo el alma es viajar al Nuevo Mundo, a forjarse un futuro diferente. “Desde el primer momento en que me acerqué a la historia de América, me llamó la atención todo lo que estaba alrededor del hombre europeo conquistador, esa extrañísima mezcla de hombre medieval y renacentista, que está anclado en el medioevo, en las leyendas y que sin embargo propone ideas revolucionarias y modernas”, expresa Parejas, intentando explicar el porqué de la temática de su obra.
En la novela también hay un personaje paralelo, que a finales del siglo XX y principios del XXI retorna a España, convertido en un ‘sudaca’, para encontrar los orígenes de Juan de la Riva y Cuevas, su antecesor.
En medio de toda esa fascinación por llegar a las tierras descubiertas por Cristóbal Colón y por desandar la historia, está la leyenda de El dorado, aquella que inspiró muchos hombres y que fue causante de infinidades de aventuras a lo largo y ancho de nuestro continente. “Es una leyenda que salta por toda Sudamérica, que tiene diferentes versiones pero que siempre gira en torno a una sola cosa, el hombre que se realiza a sí mismo”, explica el escritor.
Si bien se trata de una ficción, la obra de Parejas navega sutilmente entre dos aguas, entre lo que ha sido fruto de su imaginación y lo que forma parte de la historia de la conquista y colonización de América. Así, a lo largo de su travesía, Juan se encontrará con personajes ‘de carne y hueso’, como el rey Felipe II (“monarca del imperio moderno más grande del mundo”) o el mismísimo Ñuflo de Chaves, “un conocido de su padre y originario de una aldea que quedaba a pocas leguas de la suya”. Es más, Juan será uno de los testigos y fundadores de Santa Cruz de la Sierra, aquel 26 de febrero de 1561. Y al final de la obra, encontrará Eldorado al que anhelamos todo y se lo dirá de tú a tú a Felipe II, a través de una carta, que sirve de epílogo en la narración.



(Información tomada de el periodico boliviano llamado El Deber)

miércoles, abril 23, 2008

Viuda,cuanto antes mejor




El abogado, psiquiatra y educador Luis Alberto Roca puso en circulación el año 2006,el sugestivo libro Viuda, cuanto antes mejor, y aclaró desde un principio que su posición al escribir la obra “no es ni machista ni feminista, tampoco es ambigua, sino claramente humanista, donde cabe todo el mundo”.
Y es en esta posición en la que todos, necesariamente tenemos que vivir “para que sintamos que estamos avanzando hacia la comprensión de estos temas”, añadió.
El libro, en su conjunto, es un ensayo que intenta despejar algunas dudas sobre lo femenino y masculino, y añade que los temas abordados “son de candente actualidad, ya que la relación hombre-mujer está en crisis desde hace décadas, y aquí se describe con lenguaje sencillo pero con el rigor necesario”. El contenido relata la nueva liberación masculina y explica cómo se dan en nuestro medio los diversos tipos de síndromes psicológicos: Penélope, Monzón, Doña Flor, La viuda alegre, Lorena Bobitt, una oportunidad y media, la nueva masculinidad, el hombre es el rey del hogar, y mujeres.

(Informacion tomada de un periodico boliviano)

viernes, abril 18, 2008

Una frase lundica

Este día pensando sobre la complejidad de la fidelidad,llego a mi mente una frase propia que golpeo todo mi interior, quiero dejarla para el recuerdo,para que los que la lean se recuerden de el escritor o el soñador que la escribio.

"Soy fiel a mi familia,soy fiel a mis amigos,soy fiel a mis mujeres pero nunca fui fiel a mi existencia"
-Miguel Lundin Peredo

miércoles, abril 16, 2008

Gonzalo Lema, tras su obra número 14



Entrevista realizada por: Catalina Aparicio

Con ya trece obras publicadas, entre ellas cuentos y novelas, Gonzalo Lema, el escritor tarijeño, quien reside en Cochabamba, va en busca de su obra número 14.
Lema comenzó su carrera de escritor desde muy temprana edad, a sus 15 años ya había comenzado a escribir y a los 17 publicó su primera obra, un libro de cuentos llamado Nos conocimos amando.
A sus 49 años no se cansa de la tinta y el papel, por lo que admite tener una maquina de escribir en el, que es inagotable y por ello no dejará de crear futuras obras.
Independiente de su rol en la política, Lema dice ser, primero que nada, escritor y actualmente se está dedicando a la creación de su nueva obra, la cual publicara cuando sus más recientes libros circulen entre la población, pero dejemos que él nos cuente un poco de esto y de un poco de su universo relacionado con la literatura y poco de su vida.
Desde cuentos policiales hasta novelas del fútbol, Gonzalo Lema, escritor tarijeño, no se cansa de crear obras y a pesar de su actual ocupada agenda política, se hace un tiempo para una de sus grandes pasiones, que es, la literatura, ya que antes de nada, se define como un escritor.
Actualmente se encuentra escribiendo su obra número catorce y nos habla un poco de ella, al igual que nos comenta un poco de su vida en general y sus maneras de pensar.
L.T.- ¿Háblenos de su nueva producción?
G.L.-Ahora estoy escribiendo un libro de cuentos policiales, son historias progresivas, sucesivas. Mis cuentos policiales los escribo con el mismo personaje, que es Santiago Blanco, quien es un personaje que tiene mi edad, yo lo he querido crear así Son cuentos que siguen, son continuos.
L.T.- ¿Alguno de sus personajes son reales o todos son ficticios?
G.L.- Cuando el escritor formula un mundo verbal, lo que le sucede en ese proceso es que esta decodificando la realidad, él esta diseminado en varios, es por eso que muy rara vez se siente la tentación de copiar de principio a fin a alguien. Hasta el intento de calcar a alguien, creo que es prácticamente imposible, porque con seguridad el escritor lo va a distorsionar.
L.T.- ¿Cuándo planea publicarla?
G.L-Yo quiero que circulen primero mis libros, quisiera que salga la segunda edición de Ahora que es entonces, también Nos conocimos amando y Anota que soy un hombre, en una segunda edición pero juntos. Y cuando ya circulen y circulen estos libros en el tiempo, ahí recién me pondré a pensar en cuándo publicar esta última obra.
L.T.- Cuándo comienza alguna obra, ¿se pone meta de tiempo para finalizarla?
G.L.-Yo escribo a salto de mata, un poco apurado más o menos, por los trabajos que me han tocado realizar, pero el tiempo para una novela hasta ahora ha sido de dos años, pero nunca las he publicado de manera inmediata, siempre ha tenido que pasar un mínimo de cinco a seis años para que un libro mío se publique.
L.T.- ¿Alguna obra le ha costado más?
G.L.-”La vida me duele sin vos”, que no me costó, sino que me encantó, entonces me la hacia durar, esa la escribí como en nueve años creo, pasé de una etapa de mi vida a la otra escribiendo esta novela… me encantaba, la manera en como está escrita, una belleza, hay capítulos largos, cortos, todo tipo de tiempos, primera, segunda, tercera persona, tiene crucigramas, me gusta, sinceramente he sido feliz escribiendo esta novela.
L.T.- ¿Cómo empezó la creación de esa novela?
Con la primera frase, con el arranque del libro “…tu eres un hombre que duele a la gente…”, esa fue la frase detonante, ahí me di cuenta de que en mis manos ya tenia material para una novela. Definidamente esa fue la obra que más me gustó y disfruté.
L.T.- ¿Tiene alguna obra favorita?
G.L.-Tengo un conjunto que por extraña razón se me han ido quedando más, porque les debo cosas. Por ejemplo “La huella es el olvido”, porque está en la tercera edición y porque me abrió la puertas a todo un mundo. Comenzaron a llamarme presidentes de Bolivia, ex presidentes, el presidente, candidatos y bueno así comenzó a conocerme la gente, realmente me abrió las puertas ese libro, es importante.
Luego, “La vida me duele sin vos”, que fue el Premio Nacional de Novela, ese libro me gustó mucho escribir, al igual que “Contra nadie en la batalla”, que es el libro que se publicó el año pasado, que creo que es el más intenso de todos mis libros, el más fuerte sin duda.
Estos tres libros han sido clave ya que me han impulsado hacia adelante.
L.T.- ¿Tiene algún autor favorito, nacional o extranjero?
G.L.-Por temporadas, en una época fueron los bolivianos, que era cuando yo estaba en el colegio, autores como Céspedes y Nataniel Aguirre. Y bueno, en mi primera etapa sólo fueron libros nacionales pero creo que fue muy inteligente de parte de mi mamá también…
L.T.- ¿Ella le inculcó la lectura?
G.L.-Claro, ella me iba entregando libros cada vez de ellos y así me aproximó a esos autores bolivianos, como Jesús Lara, y eso que hizo mi madre fue muy importante.
Y bueno ya casi saliendo de bachiller, comencé a leer a los autores extranjeros, curiosamente salté a Borges, yo no sé cómo me llegó la obra completa de Borges y a mis 17 años la leí, la devoré. En Australia comencé a leer a Cortazar, por pura casualidad; un chileno, me mostró el camino hacia Cortazar y uno que otro libro de Vargas Llosa, en fin, vuelvo de Australia, yo tenía 22 años y Vargas Llosa, García Márquez… el ¡boom!, Carlos Fuentes, Roa Bastos… que bella época para mí, porque los descubrí a todos y claro, leía alguno de ellos y cada uno tenia 15 a 20 libros, entonces para mí no se acaba nunca esa felicidad, que cosa más bella.
L.T.- ¿Hasta ahí llegó?
G.L.-No. Yo ya fui ampliando las fronteras, fui conociendo otros autores y aquello me fue modificando de ciertos hitos literarios que tenia, me fue arrastrando, transfiriendo, yo busqué aquello, amplié mis horizontes, dejar de releer y comenzar a leer y leer más.
Pero si yo tuviera que hacer una columna con mis autores favoritos pondría lo mucho que me gusta Cortazar, la sabiduría de Borges, me gusta Juan Marsé el que escribió “Últimas tardes con Teresa”, las novelas policiales de Raymond Chandler o de Vázquez Montalbán
L.T.- ¿Alguna vez alguien le dijo que no siguiera el camino de escritor?
G.L.-No, nunca, a mi todo el mundo me alentó. He sido muy mimado aquí en Cochabamba y Bolivia en general. Yo era un tipo un muy pobre y mi familia no estaba articulada socialmente, quedó destrozada después del golpe del 64´, pero yo he tenido mucha suerte en Bolivia… un mimo extraordinario, yo lo noto, siempre me han hecho un campo especial en el país. Ya desde hace mucho años, yo llego a Tarija, Pando, Potosí y la gente se me acerca y me reconocen. El otro día unos albañiles en bicicleta gritaban “Gonzalo Lema” y me saludaban, en las chicherías, donde íbamos a comer charque y ser felices, la gente se me acercaba diciendo “¿Gonzalito Lema, cuando vas a sacar otra best seller?”. Realmente he tenido la fortuna de estar rodeado de gente grande y buena, como Walter Guevara Arce, que fue Presidente de Bolivia, jugábamos ajedrez en las tarde y el me esperaba diciendo “ya llega mi cordero”. He tenido amistad con Víctor Paz, el me ha llevado a su casa, me a alojado en su casa dos veces, me llamaba en mis cumpleaños, unos tres o cuatro años hemos sido amigos. Jaime Paz ha venido a esta casa y hasta se ha quedado a dormir mi amigo, yo hasta tengo un cuarto en su casa allá en Tarjita en el Picacho. También he conocido a Juan Lechín, hemos visto juntos las eliminatorias del 93, nos íbamos a tomar café. He conocido a Tuto Quiroga, siempre ha venido aquí, a Samuel Doria Medina, el ¡Evo! me llama casi siempre… una bellaza, todo eso me ha llevado a la Corte Electoral y si yo llegue ahí fue por ser escritor.
L.T.- ¿Se siente una persona afortunada?
G.L.- Mimadísimo, realmente me siento afortunado. He sido bachiller en música, toco guitarra, he sido baletista, he estado un ballet neoclásico, viaje al Estados Unidos con el ballet, éramos ocho hombres y 12 mujeres, pero bueno eso se acabó a los 17 años, pero después me puse a jugar fútbol… realmente yo no debería quejarme por nada, hasta he sido candidato a la alcandía y no sabes lo duro que es ser un candidato.
L.T.- ¿Cómo ve a la literatura en su vida?
G.L.-La literatura dio un paso, me llevó a la Corte Electoral y ahí di otro paso, la literatura volvió a dar otro paso, me fui a La Paz, entonces viene la candidatura y es otro paso, nuevamente mis libros otro paso… entonces he andado en base a dos zancos, un zanco eterno la literatura obviamente y otro zanco la Corte Electoral, la política, pero la literatura es la me hace ir pasos adelante.
L.T.- ¿Cómo se definiría usted?
G.L.- Por supuesto yo soy escritor, yo me defino como escritor, mi ética, mi código moral, mi percepción de la realidad proviene netamente de la literatura, no estoy formado políticamente por un partido, sino que por los libros y las amistades.
L.T.- ¿Y con que parte se queda? ¿Literatura o política?
G.L.- Yo creo que con la literatura no más, en todo caso ya tengo un camino más que avanzado. Debo ser de los escritores con más producción en Bolivia, al menos de mi generación, de la anterior y de la siguiente… y no creo que me alcancen (risas), no creo, ya que tengo una máquina de escribir dentro de mí que es ¡inagotable!
L.T.- ¿No piensa dejar de escribir?
G.L.- ¡No! Jamás, porque mis ganas de escribir son inagotables, de verdad, además que no padezco de dificultades en la escritura, todo lo contrario y tengo llegada en la gente, lo que es importante. En Paraguay hay un libro mío “Anota que soy un hombre”, que es un texto de la universidad, en Colombia “La vida me duele sin vos” y “Ahora que es entonces”, en Estados Unidos están toditos mis libros, en el sistema de bibliotecas informatizadas.
L.T.- ¿Qué piensa de la cultura literaria de los bolivianos? ¿Qué tipo de libros están leyendo?
G.L.- En general pienso que se lee mucho más ahora al autor nacional, por la influencia de los colegio y las universidades. El público adulto lee con reticencia, seleccionando y lee mucho más literatura extranjera… ¡hace bien! Tiene que ser más selectivo, y si leen autores nacionales lo hacen muy pero muy selectivamente, porque no leen a todos.
L.T.- ¿Piensa que se lee más en Bolivia últimamente?
G.L.- Sí, se lee mucho más, yo en meses tengo que sacar segundas ediciones, sí, se lee más, está mucho más organizado el sistema libresco, sin haber llegado a nada óptimo, pero está más organizado el sistema librería-lector-escritor y la verdad es que los colegios y universidades están jugando un rol muy importante.
L.T.- ¿Su familia lee?
G.L.- Claro, aquí mis dos hijos van a terminar siendo intelectuales, el mayor es una máquina para leer, ahora estaba leyendo un libro de Alejo Carpentier, un libro gruesote, bueno él responde a un listado de libros que yo le hago, por que él me lo pide obviamente. Pero desde sus diez años más o menos leen y han ido leyendo como debe ser, o sea en orden.
L.T.- ¿Cómo cree que terminará su carrera?
G.L.- Yo he escrito varios artículos, en el diario Los Tiempos más que todo, y yo creo que voy a terminar mi vida publicando un libro de todos mis artículos, eso lo tengo claro, ya que mis artículos van a dar para escribir un libro. El año pasado no escribí muchos artículos, pero en 2006 creo que escribí 18, uno por semana más o menos.
Circulan bien esos artículos, los he visto publicados en La Paz, en Pulso, en el correo, en Sucre, en Los Tiempos, se leen en Internet también, en fin, han sido varios y todavía planeo escribir de tiempo en tiempo.
Como te digo son inagotables mis ganas de escribir…


(Fuente de la noticia literaria: Periodico llamado Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba)

martes, abril 15, 2008

La gran mamada




Análisis critico del proyecto de Constitución del MAS.
Un libro para descubrir la intención de los reformadores.
Cada libro tiene una intención, las personas escriben para trasmitir ideas, experiencias, quizá temores o esperanzas. Este, es una advertencia y al mismo tiempo un desafío, sirve para estudiar y después para asumir una posición, en circunstancias en que el país se desarma supuestamente para ser reconstruido sobre los escombros de un pasado que persiste, paradójicamente, en la mentalidad y en la conducta de quienes suponen ser el futuro.

(Resumen extraido de una pagina boliviana)

lunes, abril 14, 2008

Lo de la ortografía es cierto,Mr.Spimento (Cuento)




MIGUEL LUNDIN PEREDO


Damian Spimento habia dejado de escribir articulos periodisticos en su blog llamado Inglorius Katanas porque tenia un constante comentarista que siempre se quejaba de sus aparentes errores ortograficos,esta persona se hacia llamar a si misma como El corrector de Shaklespel,ya estaba cansado de leer los venenosos comentarios del blogger anonimo,una noche sentado al lado del televisor mientras miraba la pelicula de Quentin Tarantino llamada Deathproof,sintio ganas de solucionar el problema a su manera,habia vivido ya mucho tiempo en Perú y desde que habia abandonado su hogar comodo en la europea ciudad de Marbella,las cosas habian cambiado totalmente en su vida,ya no podia matar ni a un gato o ver como un leon se comia a una zebra en el canal de National Geographic,se habia convertido en un hombre que ya no necesitaba hacer uso regular de la violencia para lograr un poco de diversion en su existencia,sin embargo los viejos reflejos volvian a manifestarse nuevamente en sus neuronas,sintio ganas de contactar a el llamado corrector de Shaklespel,penso que Humberto Shaklespel fue un gran escritor del siglo 20,sobretodo cuando publico la novela Hot rods of Olympus,que le aseguro un lugar en la fama mundial con el premio Pulitzer,tambien recordo que Humberto Shaklespel era un escritor que tenia errores ortograficos evidentes en cada una de sus novelas.
Busco un programa de rastreo de usuarios,y encontro el blog de su anti-fan,le escribio un comentario venenoso con una identidad falsa,y las reacciones del blogger fueron muy agresivas,ahora tenia la excusa perfecta para matarlo.
Con el tiempo se reunio con varios bloggers y pudo descubrir que El corrector de Shaklespel vivia en una casa alquilada en Piura,viajo a ese pueblo situado al lado de unas playas muy populares en el Perú y espero en el interior la llegada de su nemesis,cuando la puerta se abrio,vio a una mujer hermosa ingresar con una copa de champagne en la mano y después a un hombre que dedujo debia ser la persona que tenia que matar,la pareja ingreso al dormitorio y cuando cerraron la puerta,Damian Spimento pateo violentamente esa puerta,rompiendola y disparo contra la mujer,un dardo que la hizo dormir,despues se acerco a el blogger y comenzo a golpearlo violentamente hasta producirle multiples hemorragias internas y externas.

-Lo de la ortografia es cierto,Mr.Spimento.

-Lo se, pero tambien es cierto que existio hace años en Marbella un serial killer llamado El violador de Druuna,a veces cometemos el fatal error de atacar verbalmente personas que deberiamos respetar,amigo blogger.

Damian mato a el blogger con un golpe de ninjitsu,después se sento unos momentos en la cama y penso que a veces no podia escapar de su pasado,y lo mejor de todo era que se habia decidido finalmente para ingresar como alumno a un curso de ortografia Palmer.
Tenia que mejorar su ortografia.

jueves, abril 10, 2008

Reseña del documental de Yerba mala se publica en la revista on-line Palabras más




“Nosotros hacemos arte de la basura”
- Cita celebre de Crispín Portugal


La revista digital de arte y cultura llamada Palabras más ha publicado una notable reseña sobre el documental titulado "Yerba Mala" que recopila en imagenes el trabajo titanico iniciado por los miembros fundadores de la joven editorial Yerba Mala Cartonera:

Crispín Portugal Chavez +
Beto Cáceres Andrade
Darío Manuel Luna

Yerba Mala es una producción argentino-catalana, a cargo de Colectivo 7, cuyos integrantes visitaron el país durante el año 2007,en el documental se habla sobre la importancia del proyecto cartonero en Bolivia y sobre las propuestas vanguardistas dentro del mundo literario que ofrecen todos los escritores de la Generación Yerba X,el sueño de esos tres amantes de la literatura,(Roberto Caceres,Crispin Portugal, y Dario Manuel Luna)ha logrado convertirse en un ejemplo de coraje y sacrificio que nos demuestra que el verdadero amor por los libros no conoce las limitaciones economicas ni la miseria del fracaso.

martes, abril 08, 2008

Las Amazonas, Poder y Gloria



SURYA, amazona, es declarada como "ïniciada" para ser matriarca. En la instrucción "secreta" ella acude a una cueva donde encuentra documentos antiguos, pertenecientes a la civilización de la Atlántida y de las comunidades de Aman Zonkts. Surya halla historias fantásticas que la conducen dentro la sociedad atlantideana. Ella "revive": La historia de las amazonas, la época culmine de los atlantes donde 7 reinos perviven en la Tierra, el declinio de la civilización, el rol de las amazonas en la guerra entre el bien y el mal, y la gran hecatombe. Surya, en la comunidad de Auxk, revela su espíritu de equidad, defendiendo a los varones. Surya, Sirys y Kofna, desean el cambio de sistema, pero encuentran enorme resistencia de la matriarca Alice. La arremetida de las Tribus del Norte a las
comunidades del Gran Paititi, y de las Aman Zonkts, provoca que Alice cambie de parecer y encomienda a Surya hacerse cargo del ejercito. Las Amazonas y los jerarcas del Gran Paititi deciden aniquilar a las fuerzas enemigas.

Una fantastica novela de Ivan Prado Sejas que nos demuestra su talento innato para la narrativa fantastica y ayuda a construir con este libro la futura literatura fantastica boliviana.

viernes, abril 04, 2008

Fuego en la piel de Nashira Cuba




La proxima aparicion del primer libro de cuentos de Nashira Cuba,una joven escritora de 18 años,ha causado en mi una gran sorpresa,admiro la idea publicitaria que esta joven escritora ha logrado imprimir en la narrativa femenina boliviana, no todos los dias se ven afiches de escritoras en fotos donde aparecen como vinieron al mundo, con toda la belleza del sexo femenino,estos afiches donde vemos fotos eroticas de la hermosa Nashira Cuba fueron el detonante de una polemica interna en la ciudad de Cochabamba,se considero a las imagenes como pornograficas....¿pornograficas?,en esas imagenes solo se ve la belleza natural de una joven mujer nacida para el mundo de la literatura.
Fuego en la piel es un libro de cuentos eroticos,historias escritas por una adolecente para un publico adulto,la autora de este libro ha logrado demostrar que el erotismo personal tambien puede ser parte del mundo literario.
Dejando a un lado la posible utilizacion de la censura como un instrumento para anular la libertad de expresion artistica en el ser humano,estoy seguro que el deseo de Nashira Cuba de internacionalizar su narrativa se convertira con el tiempo en una realidad envidiable para aquellas mujeres que no han descubierto todavia el potencial erotico de sus cuerpos.

jueves, abril 03, 2008

Esperanza Yujra gana el I Premio paceño de poesía




El entrañable recuerdo infantil de los amaneceres en el lago Titicaca y la imagen del Illimani, custodio de la ciudad, inspiraron a Esperanza Yujra a escribir el poema A veces una ciudad que ganó la primera versión del Premio Departamental de Poesía. El galardón —consistente en Bs 8.000, medalla, diploma y la publicación de la obra— se entregará hoy, a las 11.00, en la Prefectura.
“Es un poema extenso que intenta trazar una geografía de La Paz, que va más allá de la ciudad y llega hasta lo rural”, explica la poeta premiada. De acuerdo al acta del jurado, en A veces una ciudad, “el departamento se descubre a medida que cada verso va dibujando sus formas y ahondando en lo tradicional”.

“La poesía no es una alternativa de vida; es un destino”, acota Yujra, literata y abogada de profesión, que fue dos veces finalista del Premio Nacional Yolanda Bedregal con las obras Boca de lobo (2003) y Vendedoras de humo (2006).

El segundo lugar del certamen (Bs 4.000) correspondió a José Gadir Lavadenz por Mi ingrata amante y el tercero (Bs 2.400) a René Osdmar Filipovich por 1: Paisajismo de las formaciones (A la ciudad de La Paz) y 2: Fotografía congelada (Un cuadro del Illimani).

El jurado —integrado por Rosángela Conitzer, Mónica Velásquez, Georgette Camacho, Rubén Vargas y Raúl Rivadeneira— determinó también otorgar menciones honrosas a Iris Kiya Ticona Vaca, Raúl Antonio Boyan Sánchez, Homero Carvalho Oliva y Enrique Rocha Leigue.

(INFORMACION TOMADA DE UN PERIODICO BOLIVIANO LLAMADO LA RAZÓN)

martes, abril 01, 2008

La literatura fantastica y los libros del realismo lundico



Hace un par de semanas lei un articulo literario sobre la narrativa fantastica en Bolivia,escritores de gran nivel literario como Edmundo Paz Soldán opinaban que en Bolivia solo se practica regularmente una literatura realista poco asociada con las obras de Stephen King,Tolkien o Edgar Allan Poe,eso me hizo reflexionar sobre mi obsesion personal de escribir argumentos mezclados con hechos sobrenaturales como parte fundamental de las historias literarias de mis libros,he escrito lundinetas de terror,ciencia ficción y tambien de fantasia al estilo Tolkien,en la mayoria de esas obras me interesa dotar a la narrativa de mi país de un mundo fantastico propio,eso lo pueden comprobar mis lectores en historias como La condena de Brangel o Quijote Patrol,escribo tambien obras realistas que se pueden clasificar como herederas del realismo marginal de Victor Hugo Viscarra,pero esas obras no pretenden ser un pastiche de las ideas de ese gran escritor paceño que esta a la altura de Jaime Saenz,son obras autonomas que relatan un mundo muy conocido por nosotros pero poco divulgado en nuestras letras,sencillamente algo parecido es lo que intento hacer con mis Comix Lundinetas y mis obras de fantasia,quiero divulgar el genero fantastico dentro de las letras bolivianas,conozco una obra que podria ser clasificada dentro de ese genero,Khari-Khari de Dario Manuel Luna, que es una excelente aproximacion a un mito andino que ahora se convierte en un mito universal en la literatura de Dario Manuel Luna,no se porque esta obra no fue mencionada en aquel articulo sobre literatura fantastica en Bolivia,lo unico que se es que ese escritor de la editorial Yerba Mala Cartonera ha escrito una obra que nos entrega un mito fantastico como parte de nuestra cosmovision nacional en el mundo literario.
Yo seguire escribiendo sobre Shinfras citizens,Cytrolons,Vampiros,superheroes y alienigenas y espero que dentro de algunos años mas,la labor de personas como Rodrigo Antezana Patton que promociona una excelente narrativa de ciencia ficción en nuestro país ,sea respetada y admirada dentro de los circuitos literarios que muchas veces desprecian este tipo de obras sin darse cuenta de la calidad imaginaria de sus autores.
Miguel Ángel Gálvez escribio hace un buen tiempo una novela de terror que es ya practicamente un clasico en nuestras letras fantasticas, esa obra se llama La caja mecanica y es una historia que atrapa con el suspenso mas adictivo que se pueda leer en una narracion de terror.
La literatura fantastica ha comenzado a nacer dentro de la mente de los escritores bolivianos y seguira sembrando mas obras de esas caracteristicas en el realismo lundico.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.