miércoles, enero 31, 2007

27 de mayo de 2004: El día que la poesia de Javier Claure comenzo con la adultez de ser leida



El siguiente articulo fue publicado en el periodico boliviano El Deber, y yo he decidido que su importancia es muy esencial para comprender la poesia de Javier Claure Covarrubias.Por eso he pensado que su publicación en mi blog sera necesaria para que aquellos que no leyeron este articulo literario,conozcan el mundo poetico de escritor boliviano radicado en Suecia.




El Deber, jueves 27 de mayo de 2004


El autor boliviano radica en Estocolmo desde hace muchos años. Vino al país para presentar su primera publicación en la Feria de Santa Cruz.

“Preámbulos y ausencias”, poemario de Javier Claure

La Quinta Feria Internacional del Libro cuenta hoy con cuatro lanzamientos. Uno de ellos, es el poemario “Preámbulos y ausencias” de Javier Claure Covarrubias. Claure lanza este título, su primer libro, provisto de versos sociales, otros cargados de amor y de erotismo, sus facetas creativas.

Javier Claure es orureño de nacimiento, pero radica desde hace muchos años en Estocolmo, Suecia. Llegó a ese país por el exilio del que fue objeto su padre, Lucio Claure, durante la década de los 70. Si bien el autor se fue bastante joven, no pierde la comunicación con su país, al cual envía desde hace tiempo sus trabajos literarios publicados por varios medios de comunicación.
Asimismo, es parte del Pen Club Internacional y de la Unión de Escritores y Poetas de Oruro. Fue uno de los organizadores del Primer Encuentro de Poetas y Narradores Bolivianos en Europa (Estocolmo, 1991). Oportunidad en la que conoció a Homero Carvalho, Luis Andrade, Ruth Cárdenas, Alberto Guerra, Pastor Pope, Pedro Shimose etc.

Luis Andrade será quien presente ahora el libro “Preámbulos y ausencias”, destacando algunas de sus características, mientras que el autor espera leer fragmentos del poema “Mi patria” con el que se identifica. En él hace un repaso crítico por la historia boliviana.

Santa Cruz de La Sierra - Bolivia

lunes, enero 29, 2007

Una cronica de Javier Claure



La Miskki Simi iraní
Por Javier Claure Covarrubias


Hace muchos años, cuando estudiaba matemáticas en la universidad de Estocolmo, entre correteos por pasillos y bibliotecas, conocí a Nahid. Una mujer iraní de tez blanca, ojos grandes como aceitunas, labios carnosos, cabellera bien cuidada que se dejaba caer hasta los hombros, mentones un poco voluminosos y una formidable figura que al caminar parecía que el mundo temblaba bajo sus pies. Su presencia robaba las miradas de los hombres, y seguramente muchas mujeres la contemplaban con envidia sin mover los labios. Nahid, oriunda de Teherán, me hacía recuerdo a la “Miskki Simi”, que en quechua significa: “la de la boca dulce”. La “Miskki Simi”, mujer hermosa y de aspecto angelical, es protagonista principal de uno de los cuentos más hermosos del escritor boliviano, Adolfo Costa du Rels. El autor relata, con gran talento y un lenguaje coloquial, las aventuras amorosas de la bella muchacha en el altiplano de Bolivia. Joaquín Avila, joven diestro para la guitarra, llega al pueblo de Uyuni para ocupar un cargo en la Aduana Nacional. Con el paso del tiempo logra conquistar, por medio de sus coplas sentimentales, el corazón de la “Miskki Simi”.
Dado que Nahid venía de una cultura donde la mujer es poco propensa a conversar con hombres desconocidos, y más aún en un país extranjero, me era muy difícil, pese a que nos habíamos encontrado en algunas ocasiones, cortejarla con palabras amorosas. En aquella época, estudiaba lógica matemática (materia cernidora en la carrera de informática) y por más lógica que trataba de emplear, me sentía cohevido de explicarle mis sentimientos por ella. Además, era un poco escudriñadora. Pero muy pronto me surgió la idea de conversarle de arte, de literatura y de poesía. Por suerte le gustaban esos temas. Empecé, entonces, ha hablarle del gran poeta, astrónomo y matemático persa Omar Khayyam. Hablamos de su poemario Rubaiyat, de su casa en Korasán, de las cuartetas que se le atribuye y de su vida mística y bohemia. No quise hablarle de sus investigaciones en el campo de las matemáticas porque a Nahid, como a muchas personas, no le interesaba para nada los números.
A esas alturas, creí enamorarme de la “Miskki Simi iraní”, quién parecía ser una especie de catalizador de los tópicos femeninos y símbolo del sexismo. Al principio de nuestra amistad, me confesó que no era musulmana. Pues en teoría esta falta de creencia me favorecía. Pero los dilemas no dejaron de multiplicarse. Yo, a diferencia de Joaquín Avila, sin coplas ni guitarra, esperaba que mis palabras y piropos abriesen senderos en las paredes de su corazón. Sin embargo, a consecuencia de sus titubeos e indecisiones, no podía calcular hasta qué punto le agradaba mi compañía, o al menos la calidad de mis ofertas. Tampoco rechazaba a nuestras citas en un restaurante, en una cafetería o en un parque. Al contrario, cada vez que acudía a una cita, solía vestirse muy elegante y a veces llegaba con masitas típicas de su país. Me saludaba en persa y me daba un beso en la mejilla. En mi opinión, era la promotora de un juego ambiguo de querer y no querer ir más allá. Por lo demás, juego que hace de aperitivo antes de empezar una relación. Sea como sea, nos habíamos convertido en una pareja de buenos amigos y nada más. A ella le convenía esta situación, pero para mí era una secuencia de incógnitas que, día a día, acrecentaba impaciencia en mi persona. A decir verdad, no tenía valor para rechazarla rotundamente, tomando en cuenta las características que le rodeaban. Más bien eran, precisamente, esas cualidades tan nítidas a mi observación, lo que me había llevado a sentirme cerca de ella. A pesar de todo, el mayor consuelo en ese trance, eran los chispazos de ternura que emanaba en los momentos de conversación. Pues yo, ni corto ni perezoso, los interpretaba que en su interior prevalecía aún la voluntad de seguir en contacto conmigo. Por eso mismo, volaba mi fantasía por los cuatro vientos. Y a ratos cuando estabamos tomando café, frente a frente, me daba la impresión de que ella estuviera pensando en lo prohibido conmigo. Digamos que ella estuviera queriendo que me acercase para besarla, hacerle cariños, abrazarla o finalmente...
Esta coincidencia, que parecía llegar a su fin, se revelaría con el paso de los días. Gracias a esa fe, sus rechazos terminaban, al fin y al cabo, siendo promesas de amor, implícitas confesiones de la pasión a la que se había aferrado. Una tarde de otoño, cuando los árboles se vestían de un ropaje multicolor y el viento soplaba suavemente, habíamos decidido encontrarnos en un parque de Estocolmo. Yo llegué unos quince minutos antes que ella. Me senté en un banco cerca de un jardín que lucía amapolas y margaritas bailando al son de la leve brisa otoñal. A unos cinco metros de donde estaba sentado, tocaba un hombre un violín. Se escuchaba una música romántica que parecía tener el poder de juntarnos a Nahid y a mí como pareja. Quizá ella también quería eso, pensaba yo. ¿Pero cómo saberlo de antemano?. Encendí un cigarro y, mientras la esperaba viendo pasar a la gente, fumaba pensando que había llegado el momento de poner las cosas bien claras. Trace en mi mente una estrategia, para ir al encuentro de todas sus ocurrencias. Me preguntaba cosas yo mismo, encontrando al instante las respuestas.
Por otra parte, me sentía muy optimista y pensaba que nuestra existencia era necesaria. Los besos soñados se harían realidad, las palabras acumuladas encontrarían la razón, las caricias la superficie buscada. Presentía que Nahid llevaba un sol de prendedor. La tarde, y quizá la noche, se transformaría en una confabulación a mi favor.
De pronto, vi acercarse a Nahid. Un escalofrío de emoción sentí en mi cuerpo. Se había vestido muy sensual: una chaqueta de terciopelo que le armaba bien el cuerpo y debajo llevaba una blusa morada con finos levantes de tela semi transparente. Así dejaba al descubierto la parte superior de sus bellos pechos de diosa blanca. Llevaba un pantalón ceñido al cuerpo y unos tacos de cuero revuelto.
Se había maquillado ligeramente. La sombra de sus párpados caían sobre sus grandes ojos. Irradiaba dulzura, dándole un aspecto de princesa de la corte durante el reinado de Malikshah. A medida que se acercaba, despedía el olor de un perfume fragante. Además, tenía el pelo recogido y parecía una gitana española.
- ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Hace rato que llegaste? – me preguntó con voz firme. Luego me dio, como de costumbre, un beso en la mejilla.
- Sí, hace un momento; pero estoy contento de respirar esta brisa de otoño, repuse inmediatamente.
- ¿Tienes algún plan para esta tarde?- continuó con la mirada clavada en mis ojos.
- Si, pero... ¿Te sientas a mi lado? – le pregunté amablemente.
- Sí, claro – me contestó.
Ese día me sorprendió, ya que estaba contenta y cariñosa. De algún modo, mi afección por ella había calado huellas y su comportamiento empezó a ser diferente. Notaba una cierta soltura en ella, más sincera, más amable, más relajada y entregada a las cosas del amor podríamos decir. Atento a esas cualidades tan notorias, no me quedaba otra alternativa que enamorarla. Nos fuimos a un boliche de la ciudad vieja. Ella tomó dos tragos de nombre “San Francisco”. Una mezcla de no sé qué. Yo tomé un par de cervezas y dale con la charla. En un momento determinado, Nahid eligió hablarme de sus sentimientos y de las cosas que ataña al ser humano. Me conversaba con cierta gracia y coquetería.
El amor era para ella, una rosa que había que cuidarla cada día para que no se marchite. Pero al mismo tiempo, llegamos a la conclusión que las parejas deberían empeñarse de quitar esos candados, tabúes, y leyes oscuras que ciertas sociedades imponen a los seres humanos. Se quejaba de ese bloqueo mental que sufren miles de mujeres, a consecuencia de la religión y muchas otras cosas más.
Mis ojos estaban puestos en el umbral de su rostro, mientras Nahid gesticulaba con las manos. Finalmente, después de hacer el último brindis: se arregló el pelo, me miró con ternura, me hizo un ademán y por fin cedió a mis requerimientos...

domingo, enero 28, 2007

Los Comicómanos y esa droga grafica llamada comic



Cada vez que aparece una nueva publicación boliviana especializada en comics mi corazón late con profunda alegria, Hermes Fellman, Gustavo Rivero y Lourdes Plata han publicado el primer numero de la revista llamada comicómano, la selección de las historietas fue realizada desde julio del 2006.
Mauricio Cejas, Cecilia Delgado, Ismael Gudiño, Marcelo Castro, Isabel Jordán, Julio Méndez, Freddy Quesada, Pablo Villarroel y Diego Alexis, son los autores que estan presentes en el primer número de la revista de comics.
La revista tiene cuatro historias sobre diferentes temas,incluyendo el estilo de dibujo japones llamado manga y las aventuras de superheroes.
Este es un avance mas dentro de el crecimiento de la historieta boliviana que tiene obras de buena calidad que reflejan los deseos y fobias de nuestro país.

La Pildora de Pepe Arroyo



Las Pildoritas es una novela publicada el año 2005 y relata las aventuras de esas muchachas que trabajan como damas de compañia y que aprovechando el descuido de sus clientes le colocan una pildora a su vaso de whisky para que duerman tranquilos y con la billetera vacia.
Pepe Arroyo es el autor de esta extravagante novela.El titulo no tiene nada de similitud con las pildoras que sirven para curar el cuerpo enfermo.Se conoce en Bolivia como "pildorita" a la mujer que roba usando pildoras somniferas y su cuerpo como carnada.
Tal vez algunos potenciales lectores de esta novela deben ser hombres victimas de las pildoritas, que en una tarde de nostalgia recuerdan la belleza de esas astutas mujeres.

sábado, enero 27, 2007

Los secretos de Rosalba: Debut de Mariana Ruíz Romero



La escritora Mariana Ruíz Romero ha publicado en la editorial Nuevo Milenio un libro de cuentos que mezcla las recetas de cocina con cuentos que exploran la vida femenina.
Rosalba es la protagonista principal de todos los cuentos del libro.En el prologo el escritor Ramón Rocha Monroy destaca el erotismo de los cuentos mezclados con el arte de saber cocinar bien.
La autora del libro escribio este libro en Argentina mientras realizaba sus estudios de postgrado con cursos y prácticas gastronómicas que la ayudaron a encontrar el talento femenino de una buena comida cocinada con una obsesion cariñosa a las ollas y el sartén.
La Editorial Nuevo Milenio rompe con esta publicación su silencio editorial y nos ofrece una obra de gran calidad que todas las mujeres y hombres que admiran a las artes gastronomicas tienen que tener en su cocina.
Este libro es una sopresa en este nuevo año y los que lo lean seran tentados a cocinar una sabrosa chanka de pollo o un locro carretero.

miércoles, enero 24, 2007

Una housewife boliviana en el aeropuerto de Madrid

Miguel Lundin Peredo

Xiomara respira profundamente mientras espera a la persona que debe contactarla en el aeropuerto de Madrid,piensa en su vida, en otras circunstancias mas comprensibles ella no viviria arriesgando a cada minuto su vida.Quizás seria una housewife.Esa palabra le habia recordado que debia detener a una letal asesina a sueldo llamada Andean desperate housewife.
Segun los informes de ZG-234, era una mujer que habia nacido en la ciudad nevada de La Paz y que habia cambiado su rostro por una cara metalica despues de sobrevivir a una explosión en las selvas de Colombia.
Era muy temida por sus victimas, que generalmente miraban su rostro metalico y la sonrisa estatica.En la frente tenia pegado un sticker que decia born to cocinar.
-Xiomara, la persona que debes interceptar es una peligrosa asesina.Tienes que tener mucho cuidado para no cometer un error fatal.
-No sabia que ZG-234 te habia elegido como mi persona de contacto en España.Zetan.
-Tu misión es impedir que Andean desperate housewife mate a el ministro de negocios indigenas de Puerto Cocalero.
-Asi sera. Tengo curiosidad por saber que sucedio con miss Uzi.
- Se encuentra encarcelada en la torre de acero.La carcél que el estado utiliza para amenazas humanas peligrosas para la paz mundial.Le enviare tus saludos.
Zetan se dirigio hacia la puerta de salida del aeropuerto.
En esos momentos aparecio el hombre que la asesina tenia que matar.Xiomara copio anatomicamente la cara de su hija, y se acerco a el.
Una mujer se encontraba sentada en el café leyendo una novela de Jhon Le Carré.Habia algo extraño en su cara.Un disparo provoco el panico colectivo en el interior del aeropuerto.Todos corrian gritando.Habian varios policias muertos en el suelo.El ministro se encontraba protegido por un escudo de fuerza invisible que pulverizaba las balas.
Xiomara decidio seguir sus instintos y lucho cuerpo a cuerpo con su rival.La mujer boliviana le dio la paliza de su vida.
Ella estaba escupiendo sangre arodillada en el suelo.
-Eres una pesima housewife.
-Jamás te acerques a mi cocina para quemar mis ollas con tu incapacidad.
-Estas delirando.Al parecer te patee el cerebro muy fuerte.
-Todavia no haz visto todo lo que puedo hacer,perra.
-Escupir sangre es lo unico que puedes hacer en estos momentos.
Xiomara se levanto y la sorprendio con un veloz rodillazo en el estomago que la dejo sin aire. Después la inmovilizo con un golpe de su palma derecha en la nuca.
-Buen trabajo,Xiomara.Dijo Zetan reapareciendo en el aeropuerto horas despues.
-Las housewifes de estos tiempos ya no golpean como las que existieron antes.Contesto Xiomara sonriendo.
El ministro la felicito por haber salvado su vida y Xiomara le dio un puñete en la nariz que lo dejo inconciente.

martes, enero 23, 2007

Uzi must does his payback the fem of november

Miguel Lundin Peredo

Xiomara Wolverine mira la foto de miss Uzi en la pantalla de su microcomputadora instalada en su brazo izquierdo. Se inyecta un liquido verde que altera su rostro y le permite la habilidad de adquirir la similitud perfecta con cualquier cara que su retina ocular ve.
Ingresa a la fiesta que se esta realizando en la alcaldia de un pueblo de Puerto Cocalero, un pais centroamericano que era colonia de la republica de Bolivia.
El alcalde se encuentra observando a una rubia en bikini que baila mientras canta el tema folklorico "Llorando se fue" que pertencia a la musica boliviana.
Fiona Doiewen, una traficante de armas de alta tecnologia de nacionalidad inglesa y conocida como miss Uzi se entretenia conversando con su guardaespaldas alemán llamado Herman.
Xiomara tenia el rostro de la esposa del alcalde , que se encontraba atada a una silla con una cuerda magnetica que emitia descargas de electricidad en un nivel controlado e incapaz de producir la muerte de la persona que mantenia inmovil.
El alcalde fumaba marihuana mientras los invitados se entretenian mirando una pelea a muerte entre dos afrolatinos.
Fiona tenia tatuado en la espalda el rostro de Guy Fawkes y tenia un ojo cibernetico.
Xiomara no habia sido informada que Doiwen habia sido sometida a una operación para colocarse un implante cibernetico ocular que le permitiria generar microdescargas biologicas de energia laser.
Eso dificultaria la misión , tenia que robar un virus llamado Caiman foot antes de que su enemiga lo vendiera a alguna organización terrorista.
Herman se acerco a Xiomara y le toco el trasero energicamente.Ella sonrio y se dirigio al baño de damas. Alli se coloco un guante metalico que convertia sus dedos en ametralladoras que disparaban energia producida por los campos electromagneticos de el organismo humano.
Herman ingreso al baño destrozando la puerta con sus puños metalicos. Xiomara le disparo sin errores a su corazón.El aleman murio despues de gritar en igles que habia un intruso en la fiesta.
Los guardias de la alcaldia se acercaron al baño y vieron a Xiomara Wolverine que estaba parada al lado del cadaver de Herman con una espada en la mano.Tenia ojos de contacto con vision nocturna y apago las luces de todo el edificio produciendo un cortocircuito con una microradio que bloqueaba la ondas electricas.
Los gritos y las balas de las pistolas de los guardias se escuchaban en los pasillos.Cuando la luz volvio a la normalidad habian muchos muertos en el piso y Xiomara caminaba lentamente hacia el lugar donde estaba sentada Fiona.
-Dame el virus de una manera pacifica,miss Uzi.
-Me puedes decir que dia es hoy?
- 5 de noviembre.
-Entonces preparate para morir.
Xiomara y Fiona lucharon una pelea desigual.El alcalde se escapo corriendo borracho y drogado.
Fiona recibio un disparo en su ojo cibernetico, un liquido espumoso que se convertia en hielo sintetico daño el mecanismo interno de su implante cibernetico.
Xiomara le dio una patada de karate que le hizo perder el equilibrio y se golpeo contra una columna de concreto.
-Donde esta el virus,Daiwen?.
-No puedes decir correctamente mi apellido paterno, no importa. Sabes el verso dedicado a la memoria de Guy Fawkes?.
-Quiero saber donde esta el virus.No tengo tiempo para estupideces,Fiona.
-Esta en tu propio utero.
-Que quieres decir con esa frase ilogica?
-Di el verso de el Gunpowder plot y después lo entenderas.
-Remenber,remenber the fith of november......Dijo Xiomara disparandole una bala somnifera en el estomago.

lunes, enero 22, 2007

Poemario de Sebastian Molina



Es un hecho bastante admirable comenzar a compartir la literatura que en un principio nace como un acto privado y despues tiene que alimentarse con la lectura de los que aman la escritura.
Sebastian Molina ha publicado este libro en mayo del 2005,que es para nuestra mejor comprension un poemario conformado por haikus.
Molina ha participado en otras publicaciones literarias y este es el primer libro de su autoria personal.
Hay que recordar que el año 2006 , se incluyo un cuento de terror de Sebastian Molina en la antologia llamada Inmigraciones de Arkham,libro que incluye el excelente cuento sobre el infanticidio llamado "Entropia" de Edmundo Paz Soldán.
Hay un haiku que practicamente es una pieza de coleccionista literario.....
¿Cómo se expresa
lo que la música ilumina
cuando enmudece?
Después de leer este haiku se sabe sin dudas que los proximos poemarios que Sebastian Molina publicara podran mantener la calidad y originalidad de su primer libro.
En tiempos de crisis y violencia sin fundamento,la poesia es el mejor instrumento de comunicación entre la bestia y el cazador.

sábado, enero 20, 2007

No disparen contra el papa



Un pintor boliviano es el protagonista principal de esta novela,en complicidad con Mariposa de hierro ,la esposa del dictador de Filipinas,intento matar al Papa Paulo VI ,en el aeropuerto de Manila en 1970.
La historia relata este incidente de la historia mezclandolo con temas de la politica boliviana de esos tiempos.
Mendoza y Amor, llamado el pintor errante, fue amigo de Nestor Taboada Terán en La Paz y el escritor nunca sospecharia que años despues ese pintor intentara en un ataque de delirio matar al Papa Paulo VI.
Esta novela historica causo un poco de polemica en el momento de su publicación y nos permite descubrir que para escribir un libro se necesita comprender la realidad que nos rodea para ficcionalizar las locuras que nos demuestran los actos de otros hombres y mujeres que habitan este mundo.

viernes, enero 19, 2007

Un tal Evo



La publicación de una biografia de Evo Morales que revela detalles hasta el momento desconocidos de el primer presidente indigena de la historia boliviana,me alegra porque es un libro necesario para entender el proceso de evolución de la vida de un dirigente cocalero que lucho contra las malas criticas y no se resigno a su destino humilde.Un hombre que le dio una luz de esperanza a los campesinos de Bolivia.
El libro esta escrito por dos periodistas cruceños que estuvieron presentes en la crisis del Chapare de los años 90.Sus nombres son Darwin Pinto y Roberto Navia y la editorial que imprime el libro es El País.Se han editado 2000 ejemplares para Bolivia y no se sabe exactamente cuantos libros se han inprimido en Chile.
Mucho se puede hablar de las ideas incorrectas de un gobierno,hacer eso seria entrar a un lugar común,para mi uno de los aciertos mas significativos de este nuevo gobierno es lograr dar voz propia a esa gran masa indigena que camina por las calles reclamando al viento un futuro mejor para sus hijos.

miércoles, enero 17, 2007

German Coimbra Sanz en el sueño temido


Ahora ya no respira mas aquel hombre que amo las artes, ese hombre que caminaba por su jardín investigando flores para no traicionar a su alma de botanico, ese hombre que no quiso que las costumbres folkloricas de una ciudad que en su niñez solo era un pueblo se pierdan en el olvido escribiendo interesantes obras de teatro.
Murio victima de una broma cosmica,una enfermedad indigna de un escritor como el.
Se nos fue ,murio de 81 años, fue un admirador de la etnografía. Tratados como Mitologías sirionó y Los actuales indios de San José de Chiquitos llevan su firma inolvidable.
Fue un poeta que no supo tener la timidez en sus versos, era un hombre que amaba a el pueblo indigena y intentaba que las tradiciones ancenstrales de estos seres olvidados por injustas leyes no murieran sin ser escuchadas por los niños de nuestro país.
Hizo tanto por el arte y la cultura que seria injusto que nosotros los que tambien queremos amar al mundo mediante las letras lo dejemos olvidado en su tumba.

domingo, enero 14, 2007

La sorprendente novelistica de Taboada Terán



Una de las novelisticas bolivianas mas solidas que se puede encontrar en el escenario literario actual es la obra de Néstor Taboada Terán.
Este escritor ha escrito alrededor de 70 libros y cada obra nueva es un descubrimiento que pocos lectores pueden apreciar.
Taboada Terán nacio en la ciudad de La Paz en el año 1929. Una de sus novelas maestras es "Manchay Puytu: El amor que quiso ocultar Dios" que ha vendido mas de un millón de ejemplares.
Comenzo su oficio literario en 1948 con la publicación del cuento claroscuro, en cada uno de sus libros se puede apreciar la sencillez y originalidad que representan a la cultura boliviana.
Muy pocos escritores deciden continuar escribiendo en los tiempos dificiles,este hombre es el ejemplo de saber que el amor a la escritura permanece intacto cuando los narradores deciden que asi sea.
Taboada Terán es uno de esos escritores fundamentales y necesarios que deben ser leidos para comprender la literatura boliviana .
Todas sus novelas son un mundo de sorpresas que solo esperan a los lectores aventureros que deciden explorarlos.
Colombia tiene a Gabriel Garcia Márquez y Bolivia tiene a Néstor Taboada Terán.

jueves, enero 04, 2007

Alma de poeta



Kevin Williams Guzmán Barrientos debuta con este poemario que nos descubre su poesia inicial,desde que yo comenze a publicar en la editorial Lulu uno de mis mayores deseos siempre fue que otros noveles escritores aprovechen esta oportunidad,al parecer poco a poco se estan incluyendo nombres a la lista de escritores bolivianos que publican en LULU.
Encontrar estos poemas me ha dado una gran alegria.La poesia de Guzmán Barrientos es sencilla y impactante, cada metafora esta cuidadosamente pensada y ningún verso esta escrito al azar.
"Como han pasado los años
rapidos como centellas
ahora me tiemblan las manos
más no me olvido de ella"
En este verso podemos ver la exacta precisión con la que este poeta maneja el idioma y nos ofrece un mundo romantico donde vale la pena amar a una mujer.
Estoy seguro que este poemario encontrara los lectores que necesita para que sus versos maduren en los corazones solitarios de aquellos que algún dia amaron.

miércoles, enero 03, 2007

SERAPIA



Esta novela nos relata como era la vida en Cochabamba en 1940,los protagonistas principales de la historia son 3 personas con vidas diferentes, Pedro Gutiérrez Quiroga y su esposa Ines,Serapia es una niña pastora que trabaja para los esposos Gutierrez Quiroga,ella es la fuente de inspiración para Ines de Quiroga que empieza cruzadas contra el abuso sexual y maltrato de los niños campesinos que trabajan para los ricos.
La reforma agraria provoca que la famalia de Pedro Gutiérrez Quiroga se marche de Bolivia y con ellos la esperanza de Serapia de ver un futuro mejor.
Esta novela de la escritora Norma Méndez de Paz nos relata en 23 capítulos la vida de 3 personajes ficticios que tal vez existieron alguna vez en la geografia boliviana.
Personajes que vivieron y sufrieron en Cochabamba y que murieron pensando en una Bolivia mejor.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.