viernes, agosto 25, 2006

"Jamás estaremos a la altura de esos libros invisibles que a veces vemos en el aire"

Rodrigo Hasbún es un joven escritor cochabambino que ha hecho publica su escritura este año mediante la editorial paceña Gente Común.La prensa boliviana se refiere a el como una de las promesas literarias mas deslumbrantes de el siglo 21.En este dialogo nos permite conocer su yo interno, un ser totalmente literario que convive con la modernidad ironica de nuestra nación.

Por : MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Se sabe que la narrativa boliviana esta viviendo un periodo de cambio saludable. ¿Cual es tu opiniòn de lo que actualmente se escribe en el pais?


R- Quizá es un poco pronto para hablar de una nueva generación de narradores bolivianos y de todo lo que eso implicaría –algo que se ha estado haciendo últimamente. La mayoría de los que dejamos de ser inéditos en los últimos años sólo hemos publicado un libro y esa suma de primeros libros no basta. Lo que sí es indudable es la aparición de nuevas voces y sensibilidades, maneras diferentes de asumir la escritura, ambiciones construidas a partir de referentes distintos a los de generaciones anteriores. Supongo que recién de aquí a un tiempo se sabrá si el trabajo de algunos iba en serio o si dos segundos después, un poco vencidos por el esfuerzo, abandonamos el lugar. Mientras tanto, por supuesto, esas nuevas R-propuestas -nuevos lugares desde donde mirar y juzgar-, incluso las que sobreviven detrás de las sombras, resultan saludables para todos.



2 ¿Piensas que los escritores de tu edad que todavia no han hecho publicos sus escritos lograran atraer la atencion de los lectores bolivianos cada vez mas exigentes?



R- Antes que la de los lectores, aunque ésa también importa, todo dependerá de la exigencia que se impongan los escritores a sí mismos.



3 ¿Ser un joven con inquietudes literarias en Bolivia produce buenas experiencias?



R-Intentar escribir seriamente aquí –y seguramente en cualquier lugar, pero aún más aquí- es difícil. Digamos, diez o veinte veces más que en otros países. Pero eso es lo que tenemos y, al menos mientras el territorio siga siendo el mismo, estamos obligados a jugar ahí. Por otra parte, escribir siempre será una aventura, donde sea que estés. Una aventura fascinante y para siempre.



4 Segùn tus propias palabras buscas un dialogo inteligente con el lector , creo que tu literatura es muy descarnada, hablar de vidas comunes es siempre un desafio para un escritor que esta comenzando su vida literaria, porque se tiene que copiar la realidad al papel....



R- Las vidas comunes, las historias tan pequeñas que casi no se ven. Que lo más importante no se diga. Que no se sepa bien qué es lo más importante.



5 ¿Cuales son tus nuevos proyectos literarios?



R- Ando corrigiendo una novelita hace algún tiempo. También escribiendo nuevos cuentos.



6 ¿Te sientes conforme con lo que hasta ahora tienes escrito?



R- Jamás estaremos a la altura de esos libros invisibles que a veces vemos en el aire, sobre todo en días nublados. Y eso otro: la insatisfacción como estímulo y fantasma y prisión.



7 Dejanos un par de consejos para los jovenes que como tù quieren ser narradores pero todavia no encuentran una razòn para ser persistentes.



R-No, consejos no. Pero eso que mencionas, la persistencia, suena necesario. Para cualquier cosa. Al menos si tienes la intención de hacerlo bien.

martes, agosto 22, 2006

Entrevista a Wolfango Montes : "Muchos escritores sólo se inspiran en su propia niñez cuando están viejos"



Wolfango Montes es uno de los escritores bolivianos mas destacados de nuestra literatura,ha escrito buenas y memorables novelas que una vez leidas por primera vez nos obligan a leerlas ilimitadmente.
En esta platica habla sobre sus proximos proyectos y sobre la importancia de ser responsable con el puesto literario que posee en latinoamerica.

Por: MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Usted es uno de los escritores bolivianos mas importantes del siglo XX y todavia sigue dando mucho que hablar con nuevas obras. Que se siente ser una referencia directa de nuestra literatura?

R- Ser una referencia directa de nuestra literatura trae mucha responsabilidad, porque uno además de ser el ser individual se transforma en un ser colectivo, que debe dejar de pensar en sí para reflexionar sobre su comunidad.



2.- Con 12 novelas publicadas hasta el momento y varias novelas ineditas en el cajón de el escritorio. Evita que su propia influencia actue cuando comienza un nuevo libro?



R- Es imposible que mi propia influencia no actúe, es más, el escritor debe intentar ser él mismo, para ello debe penetrar en lo más profundo de su ser.



3.- 3 En la colección de cuentos eróticos de la Editorial La hoguera usted participo con un cuento erótico . Fue su primer experiencia en el genero de la narración breve?

R -Si, es el primer cuento que publico. No soy cuentista, cualquier tema que tomo en mis manos se extiende, se hace largo, soy básicamente un novelista y ese texto corto fue ua excepción.



4.- Podría contarnos como encuentra su inspiración diaria?

R-El trabajo me inspira, basta que me siente frente al computador para que comiencen a fluir las ideas



5 Cuál es la novela que le hubiese gustado escribir?

R- Si existiera ya la estaría escribiendo. Acostumbro transformar mis sueños literarios en proyectos.



6 Recientemente en su penúltima novela titulada Desnúdese el desnudo se analizaba la soledad del hombre moderno. Esa soledad donde acostumbramos sin darnos cuenta pasar horas enteras sentados delante de la pantalla de una computadora.A que se debió la tardanza en incluir temas vinculados con el Internet y la tecnología digital en su novelística?

R- Los temas demoran años en madurar, por ese motivo es que muchos escritores sólo se inspiran en su propia niñez cuando están viejos. Pienso que la rapidez del mundo que nos circunda se opone a la lentitud de nuestros procesos simbólicos, imaginativos, por ese motivo es que se demora años en incluir un tema, si uno lo incluyo precipitadamente el resultado será inmaduro.



7 Cual es su próxima publicación?

R- Una novela: “Los aymaras están llegando.” Trata sobre la situación actual política y social en Bolivia.



8 Volveremos en el futuro a leer novelas suyas con historias similares a la del personaje de su obra maestra por excelencia titulada Jonás y la ballena rosada?

R- No lo sé, no me gusta repetirme en mis temas. Posiblemente, no.



9 Se podría pensar en una segunda parte de su nueva novela titulada Bolivia,adios?

R- Existe una novela paralela, sobre el mismo tema, pero desde un punto de vista fantástico, non sense. No sé si la publicaré.



10 Cuales son sus escritores favoritos últimamente?

R- Últimamente, mis escritores favoritos son los de siempre: Proust, Thomas Mann, Stendhal, para citar un trío poderoso.



11 Una pregunta esencial, Alguna vez ha pensado adaptar una novela en Brasil?

R- ¿Adaptar?, si significa ambientarla, sí. Por ejemplo, la primera mitad de “Los aymaras están llegando” está ambientada en Brasil.



12 Cuál es su opinión personal de la actual narrativa producida en Santa Cruz de la sierra?

R- La narrativa actual en Santa Cruz es rica, promisoria, se podrían citar muchos nombres, allí van dos, de los más importantes: Giovanna Rivero, Oscar Barbery Suárez.



13 Porque siente que sus novelas inéditas no merecen todavía ser leídas por sus admiradores?

R-Porque no pasaron por mi censura íntima. Soy exigente, cuando les encuentro defectos o errores que no consigo corregir, las dejo de lado.



14.- Estoy seguro que una de las mas inesperadas sorpresas que nos daría en futuras publicaciones seria escribir un thriller tecnologico. Le resulta tentadora la idea?

R-Me tienta, lo que no significa que la realizaré, porque depende para mis creaciones del Inconsciente, cuando él no da el visto bueno, no emprendo el proyecto.

sábado, agosto 19, 2006

"Después de Sara Chura me quede como tierra seca"

Juan Pablo Piñeiro es una de las sorpresas literarias mas sensacionales de la nueva literatura paceña.Jesús Urzagasti ha elogiado su primera novela y la critica ha descubierto en el a un narrador potencial capaz de retratar con acierto las costumbres y realidades de su ciudad cosmopolita. Piñeiro tambien ha experimentado en el genero de el guión cinematografico junto con Paolo Agazzi en la excelente comedia Sena/Quina : La inmortalidad del cangrejo. En esta entrevista exclusiva para el blog nos habla de lo que mas le apasiona en esta vida: LA LITERATURA.
Por : Miguel Lundin Peredo



1 Ha publicado una novela que nos transporta a una mitica y magica La Paz donde se pueden palpar en cada pagina las costumbres tradicionales de esta ciudad. Cúal fue el proceso de creación de su primera novela?
R-Empecé a escribir la primera versión en el 2000. Para ese entonces la novela se iba a llamar “El cadáver y el pajpaku”. A medida en que se fueron renovando las versiones, la misma narración pedía la presencia de una mujer. Apareció ella, primero como tejedora y después como el espíritu de la fiesta del Gran Poder, día en que esta ciudad viste su mejor alma. (Deberíamos tener una estatua de un cristo gigante con tres caras como símbolo de La Paz). Más que reflejar las costumbres tradicionales, lo que me interesaba era recrear de alguna manera la sensación de vértigo, metamorfosis y arrobamiento que se va acrecentando a medida que transcurre esta fiesta. En el Gran Poder todos nos volvemos animales de colores. Por otro lado en el aire paceño se sentía ya hace mucho tiempo las ganas de despertar (o regresar) de la mayoría de la gente, y esto responde únicamente a una convicción mítica. Lo que me inspiró para novelar está convicción y buscar en el devenir de la fiesta, correspondencias con algunos mitos andinos. Bueno eso es más o menos el proceso de escritura y lo que yo buscaba, ahora si eso se logró o no, ya es otro cantar. Terminé de escribir la última versión de la novela en el 2003.

2 Esta entre sus planes futuros continuar escribiendo algunos guiones para el cine boliviano?
R- En mis planes presentes ando trabajando en algunos guiones. Uno desea siempre que se conviertan en películas pero es muy difícil hacer cine aquí. Entonces lo único que se puede hacer es ir trabajando. El oficio de guionista me gusta, aprendo mucho. Naturalmente el guión no es literatura, pero es un trabajo donde se aprenden muchas cosas que sirven para la literatura. Hace seis meses junto a Germán Monje y Oscar Durán, ganamos la primera mención del Concurso Latinoamericano de Guiones para Largometrajes del Gobierno de Venezuela. Lamentablemente entre las cláusulas se establecía que los derechos de producción se quedan con los organizadores. Así que probablemente algún día, algún venezolano lo llevará a la pantalla grande.


3 Cuales seran las proximas publicaciones que Juan Pablo Piñeiro nos tiene reservadas?
R- Yo trabajo con mucha calma. Después de Sara Chura me quede como tierra seca, entonces antes que nada, si uno es honesto y no quiere repetir la receta, tiene que abonar de nuevo esa tierra. Desde hace tres años le ando dando vueltas a una nueva novela, y recién este año siento que estoy escribiendo una versión más potable. Ojalá. No podría decir cuando sale a la luz, eso depende de la novela. No tengo prisa.

4 Cuentenos sobre su experiencia con la editorial Yerba Mala Cartonera?
R- La iniciativa de Yerba Mala Cartonera es muy importante, porque constituye una maravillosa alternativa de difusión. Sospechosamente por años de años se ha sedado a la gente de este país, impidiéndole cualquier roce con la literatura. Y aquí podría quejarme de las dificultades de difusión, de las editoriales comerciantes, de los compadrerios mediocres, de los espectáculos baratos que se brindan en nombre de la literatura y de la ceguera de los supuestos encargados de estos temas. Pero no. Todo eso que esté ahí, no importa. A nadie le dicen: “Necesitamos plata, anda a trabajar de escritor”. Es decir uno escribe porque elige y se debe tragar todos los sapos que esto signifique. Por eso Yerba mala es tan importante. Libros de cartón accesibles a todos los bolsillos. Yo les cedí un capítulo de Sara Chura y ojalá pronto les pueda dar algo exclusivo.

5 Continuara escribiendo fiel a los argumentos demostrados en la historia de Sara Chura?
R- Seguramente todo lo que escribiré de alguna manera ya está planteado en esa novela, aunque quizás yo no lo note. Sin embargo lo único que tiene en común Sara Chura con lo nuevo que estoy haciendo es la ciudad de La Paz.

6 Aparecera la imagen de Sara Chura en proximas novelas?
R-No creo. Van a pensar que quiere figurar en todo. No le conviene.

7 Uno de los ingrendientes principales de su primer obra es el humor que se respira en sus paginas. Uso el humor que caracteriza su literatura para recrear a los personajes de Sena/Quina?
R-Alguito habrá, pero son cosas completamente distintas. El humor en Sara Chura es una apuesta novelística, en Sena quina es solamente un mecanismo para entretener. SenaQuina está hecha para eso, para entretener. Esa ha sido la apuesta.

8 Cuentenos si volvera a colaborar con Paolo Agazzi en el futuro?
R- Me gusta mucho trabajar con Paolo, aprendo mucho. Actualmente estamos trabajando en dos guiones y esperamos que por lo menos uno, se convierta en película prontamente.


9 Cúal es su opinión de la literatura paceña actual?
R- La Paz es una metrópoli, por lo mismo muchos mundos conviven. En cada uno de estos mundos estoy seguro que hay una apuesta literaria. Conozco a muchos jóvenes que están escribiendo muy bien aunque no publiquen. Y en ellos hay que confiar. Quizás lo que ha entorpecido un poco la literatura paceña hace bastante tiempo ya, es la injerencia académica que muchas veces mutila la voz propia de los autores. Por otro lado estoy seguro de que la Ciudad del Alto se consolidará en algunos años como el centro literario del país. Esa será la sorpresa.

10 La joven literatura boliviana ha comenzado a caminar por voluntad propia. Existen buenos sucesores en la nueva savia de escritores que ha aparecido en estos ultimos 3 años?
R- Si existen buenos sucesores se verá mucho después, no ahora. He leído a contemporáneos míos de varios lugares del país y en la mayoría de los casos he aprendido mucho, y eso me hace feliz. Lo que todavía nos falta a todos es tener mayor seguridad. Considero que uno de los mayores regalos de este país es su herencia literaria. Hemos tenido la dicha de contar y seguir contando con verdaderos maestros. Y como son obras no muy difundidas en la mayoría de los casos, no hay placer más grande que cuando uno se las encuentra. El mejor ejemplo creo que es “En el país del Silencio” de Jesús Urzagasti, que a mi forma de ver es lo más importante que se ha hecho en literatura en nuestro país.

miércoles, agosto 16, 2006

NOVELANDO EL PUEBLO LLAMADO CHIQUITOS

Un escritor cruceño totalmente desconocido dentro de los circuitos literarios de Bolivia y que actualmente radica en España, sorprende con la publicación de su primera novela que a la vez el primer libro que publica.Eligiendo como escenario un pueblo situado en la selva cruceña famoso por sus caracteristicas barrocas y por ser el lugar central de las misiones catolicas que se establecieron en el oriente del país.
La novela esta conformada por 4 personajes principales que deambulan por el pueblo conocido como Chiquitos.
Roberto Ribera Jiménez es el nombre de el autor de esta novela llamada tentativamente " En un lugar llamado Chiquitos", la primera novela que intenta reflejar las costumbres de esta población y sus habitantes.
Ribera ha participado de varios talleres de lenguaje y literatura en diferentes ciudades de España. En esos cursos ha pulido su dominio de el lenguaje para ofrecer a los lectores una historia agilmente narrada y entretenida capaz de no ser condenada al veloz olvido cerebral de los que acostumbran leer sin disfrutar de lo que leen.
La obra tiene 317 páginas y para ser su primer libro revela a un autor con sorpresas ocultas en el cajón de el escritorio o en los archivos digitales de Microsoft Word de su computadora.

El argumento narra la vida de un personaje digno de ser comparado con el Leopold Bloom de el Ulisses de Joyce.
Edgardo retorna a Chiquitos donde se encontrara con la vida de Fabiola, que es pobladora de esta zona, al igual que con Katrin, una cooperante alemana que sin saberlo busca una experiencia que la saque de los esquemas rígidos.
Algo fuera de lo común dentro de la novelistica boliviana.

viernes, agosto 11, 2006

COMIQUEANDO CON PAZ SOLDÁN

Un dialogo sobre el mundo de los comics con uno de los autores mas destacados de la actual narrativa latinoamericana.

Edmundo Paz Soldán ha comenzado su entrada en el mundo de los comics con el habito de leer series como la aclamada The Sandman de Neil Gaiman y ha explorado los laberintos existenciales de las novelas graficas de Alan Moore,actualmente ha descubierto a Ex machina de Wildstorm y lee comics de Francia bastante buenos y recomendables.

Por :MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Sabemos que siente una admiraciòn hacia el comic de
Osterheld ,donde se mezclan elementos narrativos con graficos sorprendentes.
¿Esta de acuerdo que el comic latinoamericano ha tenido una epoca
dorada gracias a editoriales especializadas fundadas en Argentina?

R-Sí, creo que Argentina es el país latinoamericano que se ha tomado más
en serio el cómic como expresión artística.

2 Otro autor que ha logrado hacer merecer un puesto privilegiado
en el ranking mundial de calidad al todavia embrionario comic latinoamericano es
Robin Wood. ¿Ha leido alguna de las series que creo para revistas
antologicas como Dartagnan o Nippur Magnun?

R- Leí Robin a Wood todos los días, desde mis 10 hasta mis 15. Había una
gran diferencia entre sus guiones y los de los otros guonistas de Dartagnan.
Creó mitologías impresionantes.

3 En un articulo suyo sobre la importancia de el comic en el mundo
actual se puede apreciar que ha descubierto un mundo desconocido y al
mismo tiempo ha desempolvado la vieja polemica sobre si el comic es
tambien literatura. ¿Es el comic cien por ciento literatura?

R- El comic puede ser literatura, me gusta el nombre de novela gráfica.
Pero no todos los comics son literatura.

4 Alan Moore revoluciono el mundo del comic moderno creando series
limitadas como V for Vendetta o Watchmen. ¿Cual es su opinión
personal sobre la mitologia inventada por este autor britanico?

R- Es el mejor escritor de novelas gráficas vivo.

5 En los 90 aparecio en escena Morrison y fue el revival de
series clasicas como la ahora mitica Doom Patrol, su estilo mezcla lo
borgeano con lo dadaista y teorias propias de existencialismo. ¿Alguna vez ha
leido un comic de este autor y que opiniòn tiene sobre la influencia
de Borges en el comic norteamericano?

R-No lo he leido, lamentablemente.

6 Recuerdo que Cortazar tambien escribia comics, si no me equivoco
una de esas historias es "Fantomas contra los vampiros multinacionales".
¿Es licito para un autor de reputaciòn mundial entrar al mundo de los
comics como un guionista comùn?

R- ¿Por qué no?

7 Actualmente en Bolivia han aparecido novelas graficas y revistas
independientes de comics bastantes originales. ¿Cree que en un pais
tan alejado de un mercado interno de consumo de historias dibujadas ,se
pueda hablar de un boom propio de comics?

R- Para que haya boom tiene que haber cinco o seis guionistas y dibujantes
de calidad, y eso todavía no hay.

8 Las preguntas que todos los adictos a los comics siempre
quisieron hacer.¿Cuando escribira algo vinculado a el mundo de los comics?.
¿Escribira comics en un futuro no muy lejano?.

R- Una de mis futuras novelas tiene como personaje central a una guionista
de comics.

9 Para terminar hablenos de sus actuales descubrimientos en el
mundo de la novela grafica y denos una razón para no sonrojarnos cuando seamos
vistos leyendo un comic

R- Hace poco descubrí Ex Machina y también la calidad del cómic francés
contemporáneo. Hay comics hoy que tienen más textura y densidad que
muchas novelas. Y por suerte hay mucho por descubrir.

jueves, agosto 10, 2006

" La narrativa erótica es la oveja negra del mundo literario"

Una sincera plática con Giovana Rivero Santa Crúz

Por: MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Haz logrado obtener un merecido reconocimiento a tu larga trayectoria cuentistica con el premio de cuento Franz Tamayo 2005. ¿Crees que los reconocimientos de esta categoria siempre son imprencidibles en la vida de un escritor?

R- Imprescindibles no. Hay escritores que incluso les rehúyen pues toda exposición les genera conflictos y prefieren trabajar silenciosamente. Sin embargo, en países como el nuestro, un premio de esta naturaleza es un gran estímulo: ganas un poco de dinero, publicas y recibes retroalimentación. A veces también pasa por una cuestión íntima, necesitas confirmar algo y te sometes a un jurado. Hay de todo.

2 El 2001 publicastes una novela formidable donde dijistes haber usado elementos autobiograficos, aunque la critica la catologo como novela erotica, creo que lo que quisistes hacer en realidad es demostrar la condiciòn dominante de el mal llamado sexo debil en esta sociedad con un machismo moribundo.

R- Nunca he querido ser la portavoz de nadie, de ninguna corriente o institucionalidad. Me interesa narrar los factores de mi contemporaneidad, y el sexo y sus batallas es uno de ellos. En un mundo de imágenes, el sexo es una epifanía irresistible. Creo que lo que quise contar es lo que perdemos, apostamos, negociamos en la cama. Y cómo eso se instaura en las vidas normales de personas comunes.

3 Hasta ahora eres mas cuentista que novelista....¿En cual de los dos generos te sientes mas comoda cuando escribes?

R- Ahora estoy trabajando en una novela, lo que me exige mucho esfuerzo y disciplina, dominar mi impaciencia, mis neurosis. El cuento es como el aire que respiro, tengo una gran química con el cuento.

4 Contraluna era una forma de reivindicar el erotismo de las mujeres como encanto seductor milenario. ¿Continuaras con esta inquietud o sientes que la narrativa erotica tiene que tener una pausa por el momento?

R- La narrativa erótica es la oveja negra del mundo literario: los críticos la consideran menor, la academia se asquea, los propios escritores se cuidan de no ser encasillados. Yo he escrito narrativa erótica y en algunos cuentos mantengo ese tono; sin embargo, y no por un sentido de "evolución" estoy explorando en otras temáticas, en las que persiste una atmósfera de sensualidad, mas no como elemento central. Contraluna tiene cuentos donde la seducción es el juego, y también encuentras otros donde la locura es el soporte de los personajes. La locura como tema recurrente, no desde una perspectiva clínica porque de eso no conozco, pero sí como la sensación de que estás dividido, que hay punto donde tus coyunturas interiores desencajan. A todos nos pasa.

5 ¿Cuales seran las nuevas sorpresas literarias que nos tiene preparadas?

R-Asocio la palabra "sorpresa" con promoción publicitaria de tipo pague dos lleve tres, así que no es ése el resorte con el que quiero moverme. Prefiero decir que estoy trabajando en una novela y que me tomaré el tiempo que sea necesario.

6 Ser mujer y escritora en una sociedad donde el machismo todavia gobierna debilmente......¿Es un handicap?

R- En un planeta donde la fragmentación es el otro lado de la moneda, la fragmentación es una especie de política de estado. Toda característica de minoría (cualitativamente hablando) casada con otra característica de minoría sigue siendo una promoción de tipo "pague dos lleve tres". No me gusta usar esa etiqueta, pero no puedo negar que constituye un filtro para el lector, su actitud al aproximarse a tu libro no es la misma. O quizás esto sea un prejuicio mío, es probable.

7 Su literatura es una de las mejores cartas de presentaciòn de las letras cruceñas y creo que con el tiempo sera considerada tradicional en la literatura boliviana. ¿Que se siente pertenecer a una elite de narradoras que han cambiado la perspectiva interna de lo que se escribe en Bolivia

R- Se siente bien. Muy rico.

8 Un critico dijo una vez que las mujeres solo escriben cuentos porque es mas facil, yo no creo en esta ridicula afirmaciòn. ¿Cree que el supuesto poco protagonismo de las mujeres bolivianas en el genero de la novela es una realidad o un mito?


R- No lo creo, esas afirmaciones me parecen facistas, absurdas. Hay otros factores que explicarían con más lógica la relación "mujeres escritoras: pocas novelas publicadas".

9 ¿Que consejo les da a las jovencitas que han empezado a descubrir el mundo de la narrativa con sus propias historias?

R- No me gusta aconsejar a nadie sobre todo si no me lo han pedido. Cada experiencia es única y es lo que yo valoro.

jueves, agosto 03, 2006

¿Futuros escritores con éxitos en el mercado internacional tendràn que agradecerle a Paz Soldàn?

Un dialogo con Miguel Esquirol Rios, joven escritor cochabambino radicado en España y que muy pronto tendra que emigrar a Estados Unidos para nutrirse de la literatura norteamericana.

Por: MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Ultimamente se habla con mas frecuencia de la literatura boliviana
en el mùndo, especialmente de la narrativa producida por escritores de
Cochabamba. ¿Se podria hablar de una revitalizaciòn narrativa surgida
desde esta ciudad boliviana?

R- Tomando en cuenta que si existe una revitalización de la literatura
boliviana a nivel internacional, algo que yo llegaría a dudar, puesto
creo que sólo es un aumento de escritores en el extranjero; la
"literatura boliviana" en el extranjero sigue siendo casi
desconocida, pero tomando en cuenta que existe un mayor interés por la
literatura Boliviana sería dificil apuntar hacia qué ciudades apuntan.
Para comenzar Cochabamba no tiene editoriales propias. Escritores
típicamente paceños están siendo publicados en españa o italia, así
como autores cruceños que tienen nuevas editoriales y están poco a
poco saliendo al mercado latinoamericano. Además el grupo de autores
que escriben desde afuera no se si podrían decirse cochabaminos o
serían parte de un nuevo fenómeno de literatura boliviana migrante (la
del mismo Paz Soldán es un ejemplo).

2 Uno de los escritores cochabambinos mas populares en latinoamerica
es precisamente Paz Soldàn, ¿Esta de acuerdo que despues de Paz Soldàn
lo que se escriba en Bolivia ya no tendra el mismo impacto a nivel
continental o mundial?

R- Paz Soldán debe ser el autor más leido de Bolivia tanto en el país
como en el extranjero pero no creo que tenga un impacto continental.
Un escritor no hace verano por así decirlo. Edmundo ha continuado el
trabajo de publicar en el extranjero de otros escritores y lo ha
logrado con gran éxito, pero solo es un paso más, tanto a nivel de
ventas y público como en el aspecto literario. ¿Futuros escritores con éxitos
en el mercado internacional tendrán que agradecerle a Paz Soldán?. Sin
lugar a dudas. Pero de allí a que el próximo escritor que publique no
tenga el mismo impacto: Para nada. Cada vez se leerá más y mejor a los
escritores bolivianos.

3 Cuentenos un poco sobre su lado literario, sabemos que su blog es
uno de los mas visitados de la web y tambien sabemos que escribe
formidables cosas

R- Escribo en el blog desde hace cuatro años, la cantidad de visitas no
se si se deberá a la calidad de los textos o simplemente por la
permanencia en un espacio tan movido. Quiero creer que los textos que
publico van mejorando cada día y la bitacora es una herramienta para
eso, para ir mejorando, para permanecer escribiendo, para aprender.
Tengo aspiraciones literarias, pero aun me siento muy lejos de
siquiera haberme acercado a sus inicios.

4 ¿Desde que etapa de su vida se siente un representante mas de la
literatura boliviana?

R- No me siento y nunca me he sentido representante de la literatura
boliviana (algo a lo que de momento no aspiro). Para considerame
escritor me falta mucho por aprender y escribir, y no puedo ponerme al
lado de todos los grandes escritores que tiene y ha tenido Bolivia.
Además el hecho de "representar" a la literatura de tu país va más
allá de mis aspiraciones que como mucho se acercarán a promocionar la
literatura de Bolivia, darla a conocer, mostrarla y por el lado
persoal simplemente escribir.

5 ¿Cual es la razòn para que se escriban obras capitales en Bolivia
y que precisamente algunas de esas obras sean de escritores
cochabambinos?

R- ¿Obras capitales?. El término por lo demás es complicado de entender.
Si se habla de obras que han causado impacto por su calidad y su
momento histórico quizás se puede hacer referencia a unas dos o tres
obras Raza de Bronce, Juan de la Rosa, el poemario la Noche de Saenz,
la historia de la literatura de Blance WIetchucter, peor poca cosa
más, en estos últimos años no se si se habrán escrito alguna "obra
capital". Además si estan escritos en Cochabamba o en cualquier lado
no creo que sea significativo.

6 Unas dos preguntas que estoy seguro muchos blognautas quisieron
leer. ¿Cual es el genero literario que admira y pratica ? ¿Tendremos el
orgullo de leer algun trabajo suyo en el futuro siempre impredecible?

R- El tema del género es bastante complejo de por si, pero intentando
simplificarlo lo más posible, la novela, el cuento y el periodismo
(si, como género literario) están entre mis aficiones personales.
Dentro de estos, a parte de la novela supestamente "seria", la novela
negra y la de ciencia ficción son dos vicios particulares. Trabajos
mios (aparte de los del blog) quizás haya alguna sopresa, pero eso
nunca se sabe. Actualmente no tengo ningún proyecto específico.

7 Relatenos sus primeras experiencias con el mundo de las
letras..¿Es partidario de la verdad casi inevitable que todos los escritores
escriben desde su adolencia o infancia?

R- Particularmente yo empezé a escribir a los 15 o 16 años, pero no creo
que existe una verdad inevitable sobre la edad del descubrimiento de
la literatura. Grandes autores comenzaron narrando al mismo tiempo que
aprendieron el lenguaje, otros en cambio no descubrieron su vocación
hasta muy tarde. Lo único que si es cierto es que la literatura es un
placer que se tiene que aprender. Los padres, los amigos, el colegio
son escenciales para descubrir la literatura, y después los libros son
los que te van llevando por otros caminos imprevisibles.

8 ¿Cuales son los escritores que admira de la literatura boliviana y
cuales fueron sus nuevos descubrimientos literarios en la fauna
literaria de Cochabamba?
R- Entre los escritores bolivianos que más admiro están, en una elección
muy personal y sin ningún tipo de orden, Jaime Saenz, Ramón Rocha
Monroy, Emilio Martinez, Edmundo Paz Soldán, Juan de Recacochea, Gary
Daher, entre varios otros. Viviendo en España durante los últimos
cuatro años no he tenido la suerte de conocer mucha más literatura.
Entre los pocos que he conocido como novedades en cochabamba están
Rodrigo Hasbun y Mariana Lacunza que además de ser buenos amigos vengo
leyendo textus suyos desde hace años.

9 Para concluir, ¿Tiene un futuro prometedor la literatura boliviana
en el mercado mundial?

R- Claro que si. Bolivia tiene un gran futuro, hay nuevas editoriales que
estána apareciendo y existen nuevos métodos de distribución (como los
blogs) y siempre que vayamos combatiendo el analfabetismo por un lado,
y las envidias de escritores, de lectores, de regiones, por el otro,
la literatura boliviana irá mostrando cada vez más una mejor cara.

!Bolivia,adiós! : La nueva novela de Wolfango Montes

Wolfango Montes ha escrito una novela donde nos cuenta las desventuras de una Bolivia habitada por politicos aparentemente intocables, desnuda el mundo de la politica. Tambien se habla de una secta religiosa llamada los nazarenos que esta provocando el final de la civilizaciòn occidental. En definitiva Wolfango Montes vuelve a sorprender con una historia bastante original sobre un posible futuro predecible de la naciòn boliviana. Una distopia donde se puede apreciar el fin de una vida de lucha republicana y democratica.
!Bolivia,adios! es una gran novela escrita por un gran narrador.

martes, agosto 01, 2006

Juan Carlos Valdivia , KANDIRE, y el cine boliviano

Por : MIGUEL LUNDIN PEREDO
1 Ahora que ya acabo con mucho exito la filmaciòn de American Visa .¿Cùal es su proximo proyecto filmico?
R-1. Kandire, una película sobre el pueblo Guaraní.

2 Su obra cinematografica hasta el momento esta caracterizada por adaptar buenas novelas al cine.¿Volveremos a ver nuevas adaptaciones en el futuro?

R-2. Ahora estoy adaptando una novela de José Saramago para otro director. También estoy trabajando con una guionista en un proyecto para que yo dirija y el proyecto de Kandire, si bien está basado en hechos reales, no será una adaptación literaria. Por el momento no quiero adaptar novelas para mis películas

3 ¿Que significa para usted el nutrirse de la cultura filmica mexicana para captar el mundo boliviano?
R- Uno se nutre del entorno en el que vive. Soy parte de la industria fílmica mexicana y esa influencia está en mi trabajo. Mis películas tienen que cumplir con las exigencias de ese mercado

4 El cine boliviano tiene bastante producciòn en estos años.¿Existe un cine de calidad en Bolivia?
R- La calidad del cine boliviano es dispareja.Hay muchas cosas que les llaman cine y se quedan en el intento. Sin embargo tenemos películas de mucha calidad.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.