sábado, julio 29, 2006

"Cuando se es joven se tiene el derecho de matar a un Dios si queremos, lo ridículo es seguir haciéndolo de adulto"

Una entrevista con Homero Carvalho Oliva, uno de los autores mas destacados de las letras cruceñas actuales.


Por : MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Teniendo en cuenta que sus novelas siempre han retratado el lado mágico de la vida boliviana. ¿Cuál es su opinión sobre las actuales generaciones de escritores bolivianos que dicen ser parricidas con la literatura de García Márquez?

R.- Yo creo que cuando se es joven se tiene el derecho de matar a un Dios si queremos, lo ridículo es seguir haciéndolo de adulto. No creo que el realismo mágico haya sido superado todavía. El escritor y crítico Adolfo Cáceres escribió un artículo, hace uno años, en el que demuestra que muchos bolivianos sin ser adscritos a esta corriente usamos ese recurso y en la lista figuran varios que se creen parricidas del autor de “El coronel no tiene quién le escriba”


2 ¿Es una inquietud en sus novelas el narrar un hecho basado en historias verídicas o mas bien decide contar hechos verídicos basados en historias ficticias?

R.- Ambas, utilizó ambas técnicas. En “Santo Vituperio” por ejemplo, parto de un hecho ficticio para contar hechos reales en una ciudad que es Santa Cruz y en “La ciudad de los inmortales” parto de hecho reales para contar una ficción en la ciudad de La Paz. En las dos novelas la frontera entre ficción y realidad se desvanece, y esa es exactamente, la sensación que quiero producir en el lector.


3 En Santo Vituperio se cuestiona la particularidad de la iglesia católica de convertir en imágenes santas a cualquier persona sin importarle su pasado. ¿Es una alegoría moderna sobre la búsqueda de los pueblos hispanos de tener un ser redentor que les ayude en su vida?

R.- Puede ser, me agrada que mis obras encuentren sus lectores y creo que la tuya puede ser una de estas lecturas encriptadas. Estoy de acuerdo, ¿por que no?

4 ¿Volverá a escribir una novela como Santo Vituperio o siente que la sombra de Santa Inés de las Muñecas es demasiado insistente y será imposible de ignorar en futuros proyectos novelísticos?

R.- Es mi santa que no me abandona ni de noche ni de día. Uno nunca sabe, todo depende del momento y del lugar. En la novela que estoy escribiendo ahora mismo, está ella paseando por las páginas sin que se la mencione, pero allí está, intangible, omnipresente como todo santo.

5 cuéntenos un poco más sobre su compromiso de novelista

R.- Mi único compromiso es conmigo mismo, escribo porque tengo algo que contar, algo que decir, algo que comunicar y por eso mismo publico. Eso sí, cada día intento superarme, vencer mis miedos, mis temores, dejar atrás el pasado que no siempre es fácil. La literatura me ha salvado del suicidio y no es una metáfora, en mi caso es real, aunque muchos crean que lo que dice un novelista no siempre es verdad.

6 ¿En que genero se siente mas cómodo cuando escribe una novela?

R.- Me siento cómodo en muchos de los subgéneros novelísticos y en muchos más, soy un esquizofrénico tengo muchas personalidades a la hora de sentarme a escribir. Ya mismo no sé si el que escribe esto es Homero o el personaje en el que estoy trabajando en mi última novela.

7 ¿Es cierto que en Bolivia no se ha escrito hasta ahora una novela maestra o es una opinión pesimista de algun crítico que quizás es un escritor frustrado?

R.- No es cierto, yo creo que se han escrito muchas y buenas novelas. Lo que pasa es que nos cuesta ser generosos con nosotros mismos, nos cuesta valorarnos, querernos un poco. Mirá un ejemplo, hace años que se habla del boom literario cruceño y se dice que soy la punta de lanza de ese estallido, lo dicen los críticos y la prensa. ¿No te parece que ya es hora que digan que somos parte de un boom nacional y ya no simplemente regional? Soy uno de los autores más populares a nivel nacional ¿Entonces porque seguir con aquello de lo regional? ¿Por mezquindad?


8 ¿Cuales son sus próximas publicaciones?

R.- Estoy trabajando en una novela fantástica, con mujeres y hombres lobos, se desarrolla en las tres ciudades del eje troncal de Bolivia. No te digo más. Y te felicito tu blog es uno de los pocos espacios generosos donde se difunde nuestra literatura. Nunca cambies compañero.
Homero Carvalho Oliva

martes, julio 25, 2006

Descubriendo a Fabricio Callapa

Uno de los inesperados descubrimientos que he realizado en la literatura de los nuevos narradores bolivianos ha sido leer los textos de Fabricio Callapa, un joven narrador sucrense que ha aprendido a escribir motivado por una llamada del destino, en sus cuentos se encuentran universos linguisticos totalmente impactantes,cada frase esta friamente calculada y profesionalmente realizada, nada esta por simple coincidencia, cada palabra ocupa su lugar y ese lugar al mismo tiempo que apetece al habito de una buena lectura nos entrega una ansiedad saludable por leer mas cuentos o obras escritas por el. Sin lugar a dudas uno de los escritores mas importantes en el futuro sera Fabricio Callapa que si no se cansa de escribir por culpa de la falta de apoyo existente en el mundo literario de Bolivia, se convertira con el tiempo en uno de los escritores de referencia de la nueva savia narradora cuando se hable mundialmente de literatura boliviana.Y es que es ya admirable escribir grandes textos narrativos y al mismo tiempo tener 19 años de existencia.

viernes, julio 21, 2006

Doom Patrol adaptada




Por Miguel Lundin Peredo

El grupo de superheroes mas surrealista de la historia de los comics de Estados Unidos es la Doom Patrol, un grupo de rechazados con superpoderes liderados por un cientifico que esta condenado a una silla de ruedas,quizas este argumento les parezca parecido con los famosos mutantes de Marvel comics conocidos como X-Men, pero para su necesaria informacion les dire que siempre se ha hablado de espionaje editorial entre DC comics y Marvel comics en el año que fueron creados los personajes de la doom patrol, pero par ser sinceros con la historia del comic,Doom patrol fue creada meses antes que X-Men. Lo que convierte a la Doom Patrol en un grupo de superheroes totalmente distinto de todos los hasta ahora creados es su galeria de extraños enemigos. Asi nos encontramos con personajes antagonistas como el general Inmortus o Shrapnel que es una especie de ser de metal fragmentado que al unirse forman un ser completo, cada pieza de metal del cuerpo de Shrapnel es un organismo celular independiente que se alimenta de sangre.Tambien tenemos al hombre-animal-vegetal-mineral que como su nombre lo indica es un ser mutante que posee poderes de metamorfosis vinculados a el reino vegetal,mineral,animal. Otro enemigo es Kalki que es un supervillano cuyo cuerpo es una especie de portal hacia una dimension infernal . Radiactron es un ser de energia radioactiva que adqurio sus poderes en la guerra de Vietnam cuano el doctor Joshua Clay mejor conocido como Tempest, descargo una rafaga de energia generada biologicamente contra un soldado que mataba vietnamitas inocentes.La hermandad del mal estaba liderada por Cerebro una especie de cyborg o mas bien un cerebro humano mantenido en la vida mediante una unidad robotica movil con rostro de calavera,un simio parlante especialista en armamento militar que habla frances llamado Monseiur Mallah, una mujer dotada con extremidades elasticas y metalicas que tambien tiene poderes morficos llamada Madame Rogue y un capitan nazi llamado Zahl que lidera un superejercito de soldados con armaduras de un metal desconocido.
El grupo esta integrado por Robotman , negativeman, elasti-girl,mento,Dr.Niles Caulder, Celsius,Tempest,negatiwoman,Lodestone,Karma,Scott Fischer,Dorothy Spinner,Crazy Jane,Rebis,Coagula,Fast Forward,Fever,Freak,slice ,Vortex,Nuguet,Grunt.
La Doom Patrol es un grupo que estoy seguro que realizara historia en el mundo del cine, ahora que los estudios cinematograficos de la Warner Bros. ha comprado los derechos para adaptar la historia de este comic inventado por Arnold Drake y Pramiani solo espero el momento en el que pueda ver en la pantalla las aventuras de mi comic favorito . Si Borges hubiese decidido crear un comic estoy seguro que el comic que hubiera creado si el destino ha sido lo hubiese decidido seria Doom Patrol, lean los tomos recopilatorios de la etapa de Grant Morrison en el guiòn de la serie y descubriran porque escribo eso.No quedaran defraudados porque despues de todo y aunque nadie nunca lo hubiese pensado Grant Morrison tiene un estilo de escritura muy borgeano.

jueves, julio 20, 2006

Translated the Rio Fugitivo



La traducciòn reciente de ese clasico de la literatura latinoamericana que es actualmente El delirio de Turing, nos permite descubrir que la narrativa boliviana ha logrado lo que siempre busco durante siglos, ser admirada y respetada por el mundo literario global.Desde la apariciòn de novelas como La gula del picaflor o Luna de locos el panorama literario boliviano ha cambiado saludablemente permitiendo que muchos escritores encuentren un estilo de vanguardia dentro de las letras latinoamericanas. En los principios de este siglo 21 se ha formado una generaciòn de escritores que ya no tiene los prejuicios de sus antecesores. Escritores como Rodrigo Hasbùn,Maximiliano Barrientos y Juan Pablo Piñeiro junto con Miguel Esquirol Rios son buena savia literaria que sera admirada por las generaciones futuras que estaran integradas por los escritores bolivianos que todavia no han nacido.

miércoles, julio 19, 2006

10 nuevos libros bolivianos para el mundo

La sociedad cruceña de escritores ha realizado la presentacion de 10 libros que debian ser presentados en la 7 feria internacional del libro 2006 de Santa Crùz de la sierra, estas diez obras contribuyen a enriquecer el ambito literario de Bolivia, que en los ultimos tiempos ha logrado conseguir un puesto destacado dentro de la narrativa latinoamericana y la narrativa mundial.En la siguiente lista podran conocer a los autores de estas nuevas publicaciones.

Hugo Villanueva Rada

“Bajajuaa, la montaña sagrada”, novela póstuma de Hugo Villanueva, es un relato en el cual se unen el género fantástico y de aventuras. Trata de una etnia que habita en el norte de Bolivia, los Esseejja. Un habitante de esta tribu, que es el personaje principal, tiene relación con Bajajuaa, la montaña sagrada. La mitología está presente en el relato.

Angélica Guzman

“Designios” es una serie de cuentos, 30 en total. El contenido de los mismos es social. Son una mirada a los hechos que suceden en las calles de la ciudad y las impresiones de su autora acerca del diario vivir de las personas. Antes escribió un libro de cuentos para niños y éste es el primero que dirige hacia un público con criterio formado.

Mirna lema de ojopi

“Deshojando lo que fue” como el título indica viene a ser la vida pasada. Todo lo que se ha vivido está expresado a través de sus versos. No sólo tiene poemas de lo que uno ha vivido, sino también de lo que he sentido que viven los demás, por ejemplo tiene poemas dedicados al maestro y a la vida que lleva. Éste es el primer libro que publica.

Fanny Moreno de Díaz

“Gotitas de cielo” es una selección de cuentos para niños, su especialidad. Son relatos que tienen distinta naturaleza. La idea es que guste tanto a los niños y a los papás. Es su quinto libro, los anteriores fueron de poesías y cuentos. Escribe hace ocho años. Su libro “El baúl encantado” ganó el Primer Premio de Literatura Infantil.

GERMÁN COIMBRA Sanz

“Historias que parecen cuentos” es un conjunto de historias de la vida común, pasajes que le ocurren a cualquier ciudadano, que por tener un pizca de sal pasaron al dominio público. Son anécdotas hechas cuentos, con humor, un ingrediente que Coimbra domina en la sazón de sus letras. Germán Coimbra es poeta, narrador, teatrista.

Bertha Suárez de Antelo

“Caracolito” es un texto-libro de poesías infantiles. Son poesías cortas, sencillas y fáciles de entender. Cincuenta piezas se integran en esta publicación. Además que se encuentran debidamente ilustradas. Bertha Suárez presentó antes las obras “Ojitos De Luna e “Ilusión Mágica”, igualmente son libros de poemas infantiles.

Paula Benedict de bellot

“Ilusionario” es un libro de ensayos críticos sobre la dominación, la violencia, y los mitos. Son alrededor de 14 textos. Este libro surge de la conciencia de una postura crítica frente a la realidad nacional e internacional. Hay una necesidad de expresar alternativas de solución. Muchos de estos ensayos ya fueron publicados en El Nuevo Día.

EMILIO MARTíNEZ

“El libro de los Espejos” es un libro de poesías. Estos versos están inspirado en la mitología clásica. En su trayectoria de escritor es su octavo libro publicado, y el segundo que tiene dentro del género del poema. Su primera publicación obtuvo un premio municipal de literatura y lleva el nombre de “Antiguos jardines”, salió en 2001.

Alberto DescarpontrÍez

“La tercera ilusión” es una novela basada en una supuesta realidad de de Buena Vista de aquí a 40 años. Es un planteamiento de lo que puede ocurrir en un pueblo turístico llamado Valle Hermoso, con todos sus problemas. Esta novela puede ser una utopía. La portada es un dibujo de Herminio Pedraza. Descarpontríez tiene ocho publicaciones.

Biyu Suárez

Mitos y leyendas de pueblos amazónicos reviven en los Nuevos Cuentos Guaraníes, como un mensaje embotellado flotando en el río del tiempo. Como el chamán que invocaba a las fuerzas naturales, personificadas en las divinidades de los ava, así Biyu Suárez evoca y hace presente al mundo primigenio de llanura, sensual, sin embargo inocente.

Lechìn habla sobre la seduccion de Evo

"Como buen político de pueblo, Evo Morales es un seductor”

Por Silvina Friera

Lechín, uno de los mejores narradores bolivianos, fue finalista del Rómulo Gallegos con La gula del picaflor.La coincidencia es significativa y podría pensarse en una suerte de confabulación de dos seductores bolivianos en la Argentina. El escritor Juan Claudio Lechín está en Buenos Aires para promocionar su última novela, La gula del picaflor (Alfaguara), ganadora del premio nacional de Novela en Bolivia (en 2003) y finalista del Rómulo Gallegos. La trama de esta novela es un cross a la mandíbula de los lectores. En un congreso secreto, que sesiona en la ciudad de La Paz, siete maestros cuentan, con lujo de detalles, sus historias en el arte de la conquista amorosa. Y justo llegó al país el primer gran seductor de Bolivia, el presidente Evo Morales, a cinco meses de haber asumido. “Como buen político de pueblo, es un seductor en muchos aspectos”, admite Lechín en la entrevista con Página/12. “Evo se ha curtido en las bases y solamente un seductor de un tesón extraordinario puede recorrer la curva que va desde el sitio en donde nació, debajo de una roca en el Altiplano boliviano, como figura metafórica, hasta la presidencia de la república de un país racista.”

Lechín opina que el camino que ha transitado Evo no es una línea recta. “Es una jugada, no es un tiro penal. Para llegar a ser presidente no se puede prescindir de una serie de artes que van desde la mímesis a la gambeta”, señala en un lenguaje que mezcla lo literario con lo futbolístico. “Un dirigente sindical es ante todo un maniobrero. Aunque se haya entendido de manera peyorativa, no lo es. Tienes que maniobrar para conseguir consensos en la diversidad, tienes que lograr hacer puentes –explica el escritor–. Y muchos esperamos eso de Evo, que en su sapiencia sindical, que viene del sindicato clásico del año ’44, siga construyendo consensos, incluso con aquellos con los cuales ha tenido diferencias.”

–Como hijo del fundador de la Central Obrera de Trabajadores, Juan Lechín Oquendo, ¿qué opina de que Evo haya dicho, en la entrevista con Página/12, que se siente más sindicalista que presidente?

–Mi padre conoció a Evo cuando éste se incorporó a las lides sindicales, a mediados de los ’80, con la huelga de hambre que hicimos contra Paz Estenssoro. Después de que se retiró de la Central Obrera boliviana, mi padre fue asesor de Evo. Siempre consideró que el sindicato clásico tenía una tarea pendiente, que era la de crear ciudadanía, que la gente tuviera seguro social, vivienda, educación, derecho al voto. El sindicato clásico tiene la esquizofrenia de poder ser épico pero también ladrillero, de poner ladrillo tras ladrillo en la cotidianidad, que eso también se espera de Evo: que una vez realizadas las épicas del gas, de los hidrocarburos y de las tierras, las constituya en técnicas, que es enraizar esas conquistas. El sindicato clásico no se proponía en verdad la toma del poder. Evo agarra la nación con un pueblo ciudadano que no había antes del sindicato clásico, y eso permite que él pueda acceder por vía del voto mayoritario. Pero mi padre le dijo a Evo: “No vas a llegar a ser presidente de Bolivia”. Y se equivocó.

–¿Por qué pensaba que Evo no iba a llegar?

–No lo sé, quizá porque mi padre creía que había que arrancarle al poder beneficios para la gente, porque el sindicato clásico entendía que tener el poder era desviarse de su tarea. Y tenían razón, su tarea era construir ciudadanía. Pero en donde se equivocaron es que una vez construida la ciudadanía, se necesitaba acceder al poder. Cuando mi padre le dijo eso ya era muy viejito y, sin duda, se equivocó. A veces los ideólogos queremos ser fundadores de procesos y no ser herederos, y en realidad no hay nada mejor que la estirpe. Y Evo es la continuidad de esa estirpe de un proceso popular que comienza en el ’44, con la fundación de la Federación de Mineros, y con la revolución del ’52. Esta revolución tiene muchas similitudes con lo que está haciendo Evo: antes era la nacionalización de minas, ahora la de hidrocarburos. Son procesos verdaderamente nacionales, es la necesidad de los pueblos de recuperar lo que les pertenece y de hacer una distribución más equitativa de los recursos. Y Evo está haciendo todo lo necesario para constituirse en dirigente de este proceso nacional.

Lechín podría continuar hablando de la chispa de la pasión que Evo despierta en los bolivianos, pero la gula de esa pasión pega el salto de la política al arte de la conquista amorosa. En la novela de Lechín, el encuentro de conquistadores es presidido por don Juan, un viejo y abatido líder sindicalista –personaje inspirado en el padre de Lechín–, con achaques en la memoria y en su cuerpo. Pero como conquistador que nunca se rinde, es capaz de apropiarse de las historias que cuentan los otros con tal de obtener un beso de la periodista que llega a su casa para entrevistarlo.

–La estructura de la novela se parece a la del Quijote: hay una breve explicación que anticipa la historia que contará cada seductor, del mismo modo que Cervantes lo hacía con las aventuras del hidalgo. ¿Qué se propuso al emular esta forma tan cervantina?

–En mi primera novela utilizaba este recurso característico de la novela picaresca española, y en general de la literatura medieval, que me parece tan bonito porque al mismo tiempo que anuncia no revela el final, es un preludio, una manera de subtitular anunciando; casi pareciera ser un gancho para el lector.

–A propósito del gancho, además del humor y la frescura con que esos donjuanes relatan sus conquistas, ¿por qué al mismo tiempo está tan presente la tragedia?

–Tengo un gran amigo que dice que el amor para que sea relevante debe terminar con la muerte. El amor adquiere el verdadero tamaño a partir de la disyuntiva entre amar o morir, no hay otra en la vida para el amante sublime, no hay grises ni tamices; está la otra persona o la nada. Esa nota picaresca en conjunción con lo dramático, en el estricto manejo de los géneros, es la comedia, que es más bien algo curioso, risible a veces, pero que siempre tiene un trasfondo trágico. La seducción tiene gracia y es trágica al mismo tiempo. Cuando les contaba a mis amigos que estaba escribiendo un libro sobre un congreso de seductores, todos se reían, incluso las mujeres festejaban el tema con mucha normalidad. Pero sufrir a un seductor puede tener ribetes trágicos. Unas señoras mayores que me invitaron en Bolivia a un encuentro del Rotary Club me preguntaron: ¿por qué son tan malos los seductores? Les dije que son siempre malos y les pregunté por qué les gustaban a ellas. Porque hay curiosidad y fascinación con el seductor y al mismo tiempo temor.

–Sería algo así como la seducción del mal...

–Claro, porque además del mal, el seductor sólo existe cuando hay prohibición. Cuando no hay prohibición, hay seducción, pero no seductor. El seductor como personaje sólo existe cuando hay prohibición de raza, de credo, y se da con el monoteísmo religioso. El hombre triunfa sobre la mujer y en la expresión más alta que es Dios, el hombre se reproduce sin concurso de mujer. Primera vez que sucede esto en la historia de las religiones, y a la mujer se le quita su gran virtud, que es su sensualidad, y se la despacha a ser madre y virgen. Ahí se la encierra, y ante esa prohibición aparece el personaje del seductor, que por los resquicios, por las fisuras, con trampas, con artilugios y con todas sus malas artes y mañas, sin embargo, ha de reestablecer la humanidad.

–Así como Cervantes en el Renacimiento daba cuenta de las andanzas de un caballero, cuando la caballería era un hecho del pasado, algo que ya no existía en el presente del autor, ¿con los seductores de su novela ocurre algo similar?

–Sí, mi novela es un canto al final de una época muy larga, y lo dice al final Istar: “Ustedes son historia, ustedes no existen más”. La prohibición ya no existe, o al menos no hay tanta como para producir grandes seductores. Como en la dramaturgia, mientras más grande es el obstáculo, más grande es el héroe; igualmente en la seducción cuanto más grande es la prohibición, más grande es el seductor. Hoy que el mundo se va tornando femenino, mi novela es un canto a un género humano masculino que está en vías de extinción. Guardando las distancias y conservando la humildad obligada con el maestro más grande de la lengua, mi novela se asimila en ese dejo de nostalgia por un mundo que está desapareciendo.

–Aunque asegura que todas las historias son ficciones, ¿le hubiera gustado contar alguna de sus conquistas?

–El problema es que no soy un seductor (risas).

–Suena a falsa modestia...

–Es que un seductor aparece con la prohibición y yo he ido a lo seguro toda mi vida (risas). Antes de escribir la novela, entrevisté a un amigo que se precia de ser un seductor, y pienso que es un mejor narrador que un seductor porque los seductores que narran pierden potencia; el verdadero seductor es más misterioso. Ese congreso de seductores de mi novela es lo que los hombres de América latina hacemos cuando nos juntamos en los café, y cada uno, cuando contamos nuestras historias, somos titanes (risas). Yo fui buen narrador de café, con cosas ciertas, semiciertas, con agregados. Porque el público que te escucha, te va reclamando detalles que uno adereza, porque cuando ves que hay un suspenso dramático y lo que vas a contar es una mierda, agregas algún plus de tu imaginación para que tenga más sustancia. Mi mujer todavía tiene la duda de si alguna de las historias que cuento las viví (risas). Sospecha que mezclo cosas y está releyendo y buscando detalles. “Ah! Esa es la Fulana que tú mirabas aquella vez...” Ese temor subyace en ella.

martes, julio 18, 2006

Descodificando a Victor Montoya


Actualmente uno de los escritores latinoamericanos mas celebres de Suecia es simplemente el paceño Victor Montoya que ha explorado la narrativa minera en obras como "El laberinto del pecado" y "Cuentos de la mina", Javier Claure Covarrubias un poeta originario de Oruro ha decidido narrar aspectos ocultos y desconocidos de la vida de Victor Montoya en un libro biografico que nos transporta hacia la infancia de este escritor boliviano que ha dado mucho que hablar con su obra. En mi criterio personal este libro nos ayudara a entender la mente de Victor Montoya y a descubrir porque decidio el camino de la literatura.

martes, julio 04, 2006

La antologia definitiva de Homero Carvalho Oliva

El libro “Cuentos completos” resume 25 años de historias del escritor Homero Carvalho. Impulsor del “boom” cruceño, el autor habla de dones y maldiciones.

Liliana Carrillo V.,

“Si puedes vivir sin escribir, no escribas”. Homero Carvalho repite el consejo de Rainer María Rilke siempre que puede ante nóveles autores. “El oficio de escribir —y lo saben quienes lo practican— no es ninguna bendición, por el contrario es una maldición que nos obliga a volver a la palabra sin piedad”, justifica, y bien lo sabe, el narrador y poeta beniano que se animó a resumir 25 años de historias en el amplio volumen Cuentos completos 1980-2005.

Publicado bajo el sello La Marcha de la editorial La Hoguera, el libro acaba de ser presentado en La Paz por su autor. “Era una tarea pendiente”, afirma el escritor y así continúa la charla.

Después de crear y coleccionar cientos de narraciones, ¿qué hace a un buen cuento?
La sinceridad con la que se lo cuenta, si no tienes nada que contar es mejor no escribir. A veces nos forzamos intentando escribir cuentos en los que la forma es perfecta, pero que no nos dicen ni nos sugieren nada…

“Estoy en paz”, admite en el prólogo de sus Cuentos completos. ¿Significa ello que “sus demonios de escritor” finalmente se han apaciguado?
Por el momento les he pedido una tregua a los demonios del cuento, para dedicarme desde la noche de mi alma a la novela. Además, creí conveniente hacer un recuento de mi obra cuentística, creo que se la debía a mis lectores porque la tenía muy dispersa.

El volumen muestra una amplia gama de temáticas y formas, de lo rural a lo urbano. ¿A qué obedecen esos desplazamientos en su literatura?
De alguna manera mis cuentos expresan mi propia biografía, por eso empiezo esta antología con los cuentos amazónicos porque reflejan mi infancia. Luego vienen las ciudades y sus personajes, para dar lugar a aquellos seres entrañables para mí y termino con historias de ángeles y arcángeles que ya es una búsqueda distinta más allá de este mundo, quizá espiritual.

El cuento breve, otra veta en su obra, está en la frontera entre la ocurrencia y la sorpresa. ¿Cómo equilibra esos límites?
El microcuento se mueve en esa frontera imperceptible y la única manera de equilibrarlos es el poema: cuando la minificción se aproxima a la poesía es un buen trabajo: Me explico mejor con Sodoma y Gomorra:

´Hubo una vez en el tiempo, una ciudad cuya única hembra casta era la muerte´.

Llama la atención la minuciosa recopilación de comentarios sobre su obra, ¿por qué publicarlos en este libro?, ¿son pistas del ego del escritor?
Sí, para qué negarlo, es parte de nuestro ego. Pero, por otra parte es un reconocimiento a quienes creyeron en mi obra y me animaron a seguir escribiendo.



Después de haber publicado libros de cuento, novela, poesía, ¿cuál es su próximo proyecto?
Estoy trabajando en una novela histórica y en un poemario en homenaje a una ciudad que amo tanto como al recuerdo de una mujer que escribe versos.

Aunque es beniano y ha vivido en La Paz, usted se ha convertido en punta de lanza del llamado “boom de escritores cruceños”. ¿Existe realmente este fenómeno?, ¿cuáles son sus síntomas y su futuro?
Gracias por ese privilegio de ser parte de una vanguardia. Creo que es el resultado de cerca de treinta años de escritura, no hay nada especial. Fíjense que tengo cuatro novelas publicadas y recién con las dos últimas alcanzo cierta popularidad y digo cierta porque el fenómeno, como tal, solamente es conocido en Cochabamba, La Paz y la propia Santa Cruz.

Cuando seamos conocidos en toda Bolivia seremos un verdadero boom, mientras tanto el apelativo sirve para los que no están incluidos se enojen.



¿Qué opina del papel de la crítica literaria?
Cuando recién empecé a publicar le temía, ahora ya no porque comprendo que no necesariamente hay críticas que van dirigidas al texto sino al autor. Pero en fin Bakunin, qué sería de nosotros sin alguien que no nos odie, seríamos miserables, no tendríamos nada digno de ser deseado o envidiado.


La odisea

Homero relató la mayor de las mentiras: aquella que se inventa un hombre desesperado cuando no sabe cómo justificar su retraso al volver a casa. Después de Ulises no nos queda mucho por improvisar”.

Pachamama

Doña Justina Cusicanqui, tierna y sabia anciana, cuenta que escuchó a su abuela relatar la historia de un aymara que, ante los porfiados sacerdotes que pretendían obligarlo a bautizarse cristianamente, respondió muy sereno: Yo nada espero del Cielo, todo me lo dio la Tierra.

Homero Carvalho

El escritor • Nacido en Beni, en 1957, Carvalho es poeta y narrador. Radica en Santa Cruz.

Cuento • Ha publicado los compendios: Biografía de un otoño, El Rey Ilusión, Seres de Palabras, Territorios Invadidos y Ajuste de Cuentos, entre otros títulos.

Novela • Ha publicado: Memoria de los espejos, El espíritu de las cosas, Santo Vituperio y La Ciudad de los inmortales.

PUBLICADO EN EL PERIODICO PACEÑO LA RAZON
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.