viernes, octubre 28, 2005

una narración romantica

El arcoiris musical del mundo

Miguel Lundin Peredo



El sol vuelve a brillar nuevamente sobre las hermosas calles de Varberg, esa ciudad donde nacio mi amada. La conoci hace mucho tiempo, despues de que
fuera contratado para conocer a un gran maestro de guitarra que vivia en ella, en realidad, mi vida, siempre estuvo ligada a conocer otros lugares. Pero a mi me encanta esta bella ciudad.
Ella camina nuevamente sobre las paginas de mis dedos. La mujer de mi vida.
El amor que siento por ella, es una verdadera dosis de armonia.
Estaba sentado en mi escritorio pensando en ella. Mientras el bello paisaje de Varberg traia a mi mente, gratos recuerdos.
Mire una foto suya, y pude sentir la caricia de sus manos en mi rostro.
En ese momento recorde a mi profesor de guitarra, un hombre muy casanova que siempre daba clases despues de sus citas romanticas.
En una de sus habituales clases diarias, comprendio que yo estaba pensando en la mujer de mi vida, y cariñosamente me dio una palabra de sinceridad, surgida de su alma, aunque a veces sus palabras me daban un motivo para comenzar un debate filosofico.
- Deja de pensar en esa mujer, Hiroty, debes de concentrar tu mente en estudiar las melodias que te enseño.
- A veces el amor , es una de las mejores terapias del alma, profesor.
- Exacto. Pero debes aprender que el mundo funciona mediante la quimica de la musica.
- ¿Quimica de la musica?
- Me refiero a la quimica de la vida. Recuerda, que el amor tiene una melodia que los dedos del hombre deben aprender a tocar en la guitarra de la vida.
- En realidad, yo creo que usted es muy filosofico, profesor.
- Todo es un arcoiris musical en el mundo.
- ¿Arcoiris musical?
- Cada nota que tus dedos tocan en el mundo debe tener una melodia sintonizada con el amor.
Mi profesor era un hombre demasiado preocupado por la quimica de la musica.
Siempre estaba estudiando las sinfonias de clasicos de la musica universal.
Y aunque yo no podia dejar de pensar en esa mujer, siempre me encantaban sus clases, porque podiamos discutir sobre la quimica de la vida.
Un dia mientras los dos caminabamos juntos , se detuvo frente a una rosa y me dijo . “ Richard. ¿Crees que la rosa tiene dentro de su savia la melodia de la musica, me refiero a la melodia del mundo?
- Supongo, que esta vez se refiere a la quimica de la vida , nuevamente profesor, usted siempre esta obsesionado con esa teoria suya de la quimica de la vida.
- Y tu continuas obsesionado con esa teoria tuya de la mujer de tu vida.
- Bueno, profesor, admito que tiene razon.
- Sabes, aunque a veces me causas algunas ulceras por tus discusiones, siempre te he apreciado,Richard.
- Ahora contesta mi pregunta, alumno. ¿Crees que la rosa tiene dentro de su savia la melodia de la musica, me refiero a la melodia del mundo?.
- Sabe, profesor yo pienso que todo el mundo , incluso esta rosa aparentemente insignificante tiene dentro suyo la melodia del mundo.
- Tu sabes que dices eso porque estas enamorado,Richard.
- Y usted sabe que las mujeres son las mejores notas musicales del universo.
- El castigo de la humanidad.
- Un dulce castigo, profesor.
Despues de aquella conversacion, continuamos aprendiendo mutuamente, mientras la mujer de mi vida estaba dentro mio.
Una mañana despues de la clase vi a mi profesor conversando con una mujer, me acerque a el, y salude a la mujer.
- Buenos dias, señora
- Buenos dias, joven.
- Ella es una mujer muy especial en mi vida, Richard.
- ¿Es su hermana?
- No, tonto, ella es mi esposa. Nos separamos hace años, pero hemos decidido volver a vivir nuestra vida matrimonial.
- Eso significa que por fin ha aceptado la leccion.
- Si te refieres a que la mujer es una de las melodias mas hermosas del universo, te equivocas, Richard.
- Dame una razon para contradecir mis propias palabras.
- Las mujeres son como radios sin reparacion.
- Usted siempre continua con su mania de contradecirme, profesor.
- Sabes que tengo la razon, alumno.
Aunque a veces sus palabras me molestaban, y podia decirle que estaba equivocado, tenia simpatia por mi profesor y me agradaba su caracter.
mientras mi profesor besaba en la mejilla a su esposa , dije............
“¿Crees que la rosa tiene dentro de su savia la melodia de la musica, me refiero a la melodia del mundo?”,
- ¿Porque me preguntas eso, Richard?.
- Por la misma razon que usted me pregunto hace semanas lo mismo.
Mi profesor callo y se marcho con su mujer a su casa.
Dias despues de esa pregunta sorpresiva formulada por sus labios y repetida por los mios. Recibi una carta sin remitente.
La abri y cuando la lei me sorprendi demasiado.
“Richard Hiroty, aunque admito que a veces no entiendo porque digo que las mujeres son como radios sin reparacion , quiero que sepas que amo mucho a mi esposa, y no me importa si ella es un dictador con faldas porque se que esa es su forma de demostrarme su amor, si creo que la rosa tiene dentro de su savia la melodia del mundo, esa bendita rosa llamada mujer”.
El timbre sono con esa delicadeza que solo pueden tener los dedos de una mujer, cuando abri la puerta, vi a mi novia sonriendo y me pidio que fueramos a caminar.
Despues de pasear un poco la lleve al cementerio para visitar la lapida de mi querido profesor de guitarra y ella sorprendida me pregunto porque realizaba esa extraña accion, yo le explique que era una muestra de una verdad inquebrantable.
- Lee lo que dice en la lapida, cariño
- ¿Crees que la rosa tiene dentro de su savia la melodia de la musica, me refiero a la melodia del mundo?”.
- ¿Que piensas de eso, amor mio?.
Mi novia tardo un poco en comprender lo que trataba de decirle pero cuando vio la rosa que tenia en mi mano ,sonrio y me beso.
- Si la rosa tiende dentro de su savia la melodia de la musica.

un cuento sobre Preston- Reverte

La cancion del verano se canta en el idioma de Vlad Tepes

Miguel Lundin Peredo


Mientras escuchaba el tema de O-zone titulado Dragostea din tei , Rikard Esteroideus comienza a intentar traducir la letra de la canción que estaba escrita en la lengua materna de Dracula.
”Vrei sa pleci dar nu ma, nu ma iei,Nu ma, nu ma iei, nu ma, nu ma, nu ma iei.Chipul tau si dragostea din tei,Mi-amintesc de ochii tai.”
el tema le recordaba un video que habia visto en un programa humoristico español , una parodia musical de ese exito veraniego que arrasaba en Europa.
Era la primera vez que un grupo de cantantes rumanos logrababa cosechar tantos exitos musicales alrededor de todo el mundo.
Su hermano un censor de cualquier desviación sexual que manchara la ciudad , no compartia su interes para descubrir el significado de el texto de esa canción rumana.
Waldo Esteroideus viajo a España para estudiar en una universidad de Marbella , relaciones internacionales , en una fiesta de su curso , fue a una discoteca y escucho la version española del tema de O-Zone llamada “pluma, pluma gay”.
Aquella canción le producio un asco inevitable y decidio acabar con esa peste homosexual convirtiendose en un asesino serial que dejaba en cada crimen un pedazo de papel con una estrofa de la cancion original.
“Te sun, sa-ti spun, ce simt acum,Alo, iubirea mea, sunt eu, fericirea.Alo, alo, sunt iarasi eu, Picasso,Ti-am dat beep, si sunt voinic,Dar sa stii nu-ti cer nimic.”
El detective Preston- Reverte leyo este fragmento de la canción y se pregunto que intentaba decir el criminal psicotico usando frases mutiladas del tema “Dragostea din tei”.
- Sin duda alguna nos encontramos con un asesino serial que solo utiliza como victimas a miembros de la comunidad gay española. Mi hipotesis es que este sujeto intenta erradicar la homosexualidad de España utilizando el metodo cavernicola del homicidio.
- Tenemos que acabar con esta locura y encontrar a “El verdugo del Dragostea”. Dice su compañero Wakartun
- Tenemos que vigilar cada local destinado a la minoria gay del pais.
- ¿Minoria Gay?. Lee los periodicos ese virus tetosteronico se ha expandido amenazadoramente por cada sector de España y esta latente en todo el planeta tierra. A veces no comprendo que ha permitido que un hombre sienta atracción sexual por otro hombre. Esos sujetos no saben que la vagina es el menu de los hombres.
- Estimado, Wakartun. La homosexualidad existe porque el hombre siempre ha querido cambiar las leyes naturales de la naturaleza con la rebeldia de sus pervertidas inquietudes sexuales, tambien existen sujetos que disfrutan del placer de ambos sexos y que defienden su bisexualidad con las agallas de un soldado de la guerrra civil española.
- ¿Te agrada que el mundo este infectado de Gays?
- No me agrada que otro hombre use una braga o se pinte los labios, pero yo no soy nadie para juzgar a ese tipo de hombre que busca la felicidad usando el deseo descabellado de convertirse en una mujer. Recuerda que ningun ser humano es perfecto y a mi no interesa que alguien sea gay mientras ese alguien no utilize una navaja o una pistola para matar a otro ser humano. Cuando ese alguien mata a una persona , yo no lo juzgo por ser homosexual o ser de piel negra, yo lo juzgo por el crimen que ha cometido y se que solo soy un simple mortal que no tiene el derecho a realizar justicia por sus propias manos pero mientras viva en este planeta mi deber como simple mortal es detener a seres que han cruzado el limite que nos separa del mundo animal y acabar con sus crimenes y maldades letales.
Dijo Preston-Reverte revisando el cadaver del homosexual asesinado.
“Hola Rikard. ¿Como esta mama?”
- Hola querido hermano. Mama esta muy bien pero como tu ya sabes no puede evitar sentir la nostalgia que produce tu ausencia en nuestra casa.
“Dile que no se preocupe por mi y que estoy muy bien aqui en Marbella. He conseguido trabajo en un club nocturno para pagar el alquiler de mi apartamento ubicado en una zona centrica de esta bella ciudad. “
- Supongo que ya has escuchado el tema humoristico de los comediantes españoles llamados Morancos Show que parodia la cancion del grupo O-Zone , en España.
“Ese tema es solamente estiercol musical. Me gustaria tener a los integrantes del grupo para apretar el cuello de cada uno de esos homosexuales rumanos que solo intentan justificar su enfermedad”
respondio Waldo mediante aquella cabina telefonica ubicada en el interior de una compañia de telefonos que brindaba sus servicios a los inmigrantes que residian en Marbella.
- No hables tonterias, Waldo. Recuerda que en Europa las llamadas telefonicas estan controladas por organismos secretos del gobierno que se dedican a la caceria de terroristas o sujetos peligrosos rastreando las llamadas con lenguaje violento o de contenido politico opositor.
“ Sinceramente durante las noches siempre sueño con tener en mis manos los cuellos de los homosexuales de O-Zone para acabar con su peste”.
- Si has desperdiciado dinero en esta llamada telefonica solo para contarme porquerias sin sentido para mis oidos prefiero que me llames otro dia cuando estes de buen humor y olvides ese pensamiento contra el grupo musical O-Zone.
“Tu siempres estas defendiendo a esos gays europeos, Rikard. ¿Eres gay?”
- Sabia que un dia tus labios preguntarian esa tonteria. Waldo me conoces muy bien, nos hemos criado juntos y sabes que ninguno de los dos tenemos extrañas fantasias sexuales tipicas de la homosexualidad. Esa pregunta es una ridiculez que no me agrada pero que al mismo tiempo me produce gracia.
“Si eres gay no importa, espera tranquilo en Bolivia para que yo llegue con la vacuna que te curara eternamente de ese mal degenerativo de la especie humana”.
Rikard intento persuadir a su hermano para que olvide su odio enfermo hacia los gays pero su intencion quedo reducida a un vano intento cuando Waldo acabo subitamente con la conexión telefonica.
El detective Preston-Reverte recibe la noticia que el grupo rumano llegara a España para promocionar su musica y que su ultima presentación musical la realizara en Marbella. Esta noticia produce en el un guiño macabro. ¿Intentara el asesino asesinar al grupo rumano O-Zone?.
Se dirige a las oficinas de la guardia civil marbellana y le comenta ese presentimiento a su jefe.
“¿Quieres que te de la luz verde para que reemplazes a un mienbro de el grupo musical de Rumania llamado O-Zone durante su concierto en Marbella?
¡Estas totalmente loco de remate!.”
- Es la unica forma de detener a “El verdugo del Dragostea”. Se que es un plan sin logica pero este plan sin logica es el unico que en estos momentos tengo en el interior de mi cerebro. Recuerde que el asesino ya ha matado 18 gays y si no lo detenemos continuara matando sin control. Contesto el detective.
- ¿Por que estas muy seguro que ese loco homicida intentara asesinar a los miembros de O- Zone?
- Sencillamente por que en cada crimen suyo utiliza una estrofa del tema mas popular de este grupo rumano. El Dragostea Din Tei.
- Esta bien, haz tu trabajo Preston- Reverte pero reza para que no estes equivocado en tus conclusiones precoces.
Dashiell Preston-Reverte se dirigio al lugar donde estaban hospedados los miembros del grupo rumano y usando el ingles que habia aprendido cuando vivio en las calles de Manhattan les revelo que sus vidas estaban en serio peligro.
Los miembros del grupo aceptaron que el reemplaze a uno de sus integrantes y la noche del concierto muchas personas que miraban el espectaculo musical desde sus casas, se preguntaban quien era ese sujeto que aparentemente era mas viejo que las paginas del poema del Mio Cid.
Waldo Esteroideus trabajaba en ese momento como guardia de seguridad en el lugar donde se realizaba el concierto. En realidad solo habia matado al verdadero guardia y habia usurpado su lugar colocandose su uniforme.
Se aproximo al escenario y saco un revolver de su pistolera y intento matar a Preston- Reverte, disparando dos veces sin remordimiento.
La potencia de los disparos obligo a el detective a caer al suelo. El asesino se aproximo a el para acabar con su trabajo usando el clasico tiro de gracia en la cabeza y en ese momento los integrantes de la banda rumana se pararon formando un escudo humano para impedir que mate a el detective.
Cuando Waldo Esteroideus levanto el revolver para apretar friamente del gatillo , el sonido de una bala se escucho en el escenario. El asesino dejo caer el revolver y mientras observaba a los integrantes de O- zone dijo.
“Fiesta, fiesta, pluma,pluma gay.......pluma, pluma ,gay..........pluma, pluma,pluma ,pluma gay.............Esa cancion es un asco.”
Waldo cerro los ojos y Preston- Reverte se acerco a el para comprobar si estaba muerto o todavia respiraba. Sabia que su jefe habia colocado francotiradores en lugares estrategicos del lugar y que uno de esos francotiradores habia cumplido con su mision.
El asesino continuaba con vida.
“Ahora esta locura ha escrito su ultimo crimen ante la mirada de una gran cantidad de potenciales testigos”
Dijo el detective observando a la gran cantidad de fans del grupo musical que se encontraban en aquel estadio de Marbella.



En el interior de una celda psiquiatrica se encuentra aislado de la sociedad el sujeto conocido como “El verdugo del Dragostea” y escucha en su celda el tema de los Morancos llamado “Pluma,pluma gay”.
“ Marica quien??
Marica tu
Marica yo
Marica.......ja,ja.
Valor....... a la luz si eres un gay tu
Piensalo es tu vida
Y si dicen lo que digan (Que digan lo que quieran)
Valor , valor (mucho valor)
Que oscuro es un armario
Sal de ahi y vente aqui
Tu destino es ser feliz”
Coro
Fiesta, fiesta, pluma, pluma gayyyyy!!!
Pluma, pluma gayyyyyy!!!
Pluma, pluma, pluma pluma gayyyyyyy!!!!.
Preston-Reverte se acerca al psiquiatra y le pregunta quien ordeno atormentar al desdichado de Waldo con ese tema musical todo el dia.
- Solo es parte de la terapia que utilizamos para el bienestar psiquico de nuestros internos, Señor Preston- Reverte.
- Con una terapia desde este tipo me volveria mas loco que Neron si estuviera en el interior de este centro psiquiatrico, doctor.
El doctor se marcho indeferente ante ese comentario del detective. Una enfermera se acerco a Preston- Reverte y lo sorprendio diciendole.
- El doctor tortura a este asesino psicotico con ese tema musical porque el tambien pertenece al circulo social gay de España. El es un gay que hace decadas salio del armario.
- La justicia es una broma ironica cuando asi decide manifestarse ante los ojos de los hombres , estimada enfermera.
El verdugo del Dragostea tiene que soportar ser atormentando por la cancion que provoco su locura homicida .
Dijo Preston- Reverte retirandose mientras escuchaba al psiquiatra cantar euforico en los pasillos del centro psiquiatrico el coro de la cancion de los Morancos.
“Fiesta, fiesta, pluma, pluma gayyyyyyyyy...................”

una nueva obra de teatro

Lo que Vargas Llosa se llevará a la tumba

Miguel Lundin Peredo


Acto unico
El escritor se encuentra leyendo el periodico, en una sala rustica, se dirige hacia el su sirvienta y le sirve el desayuno, se escuchan los ladridos de su perro Joyce.
Vargas Llosa : Ya te he dicho mas de mil veces que nunca publicare el regreso del inca, esta obra de teatro en 3 actos es el amuleto que me ha acompañado
toda la vida,la escribi en Cochabamba y la reescribi en Piura. Esa obra, representada en 1952 en el Colegio Nacional San Miguel de Piura, fue premiada en un concurso escolar del ministerio de Educación de Perú.
Juliana : Usted es verdaderamente terco, seria una gran sorpresa que se dignara a publicar esa obra, despues de todo es su primer trabajo literario, los escritores nunca reniegan de sus primeros bocetos narrativos,y tambien aunque no tenga nada que ver con esta conversacion quiero que sepa
que para mi es un honor trabajar en su casa.
Vargas Llosa : Yo estoy seguro que realmente estas agradecida con la suerte que tuvistes de conocer al autor de la ciudad y los perros, pero veo algo diferente en ti, algo que solo veia en los ojos de mis esposas, esa inexplicable devocion romantica hacia mis huesos .
Juliana : Quizas ve en mi el reflejo de su vejez inevitable, un reflejo metaforico que le recuerda que la juventud no se conserva intacta toda la vida.
Vargas Llosa : Sabes, estoy lo suficientemente cansado como para evitar que la parca se burle de mi definitivamente, despues de que yo me burlara de ella, ahora es su revancha, debe estar esperando el dia o la noche inoportuna para clavarme su hoz en el alma, eso no significa que tenga que revelarte a ti un secreto que siempre he llevado conmigo.
Juliana : Imagino que ese secreto es el amor que me tiene.
Vargas Llosa : Nunca imagine que dirias eso, aunque ya lo dijo una vez Irving Wallace, escuchar a las mujeres es escuchar a unos seres maravillosos.
El secreto al que me refiero es que quiero que me entierren con la obra de teatro que escribi.

Julia Urduqui : Se que tu amor me lo desmostrastes convirtiendome en personaje de una novela tuya, donde hablabas de Pedro Camacho y los novelones radiales .

Vargas Llosa : A veces escucho la voz de mi primera mujer que me habla en mis momentos de soledad.

Juliana : ¿No hay ningun forma de convencerlo de que debe de publicar esa obra de teatro en 3 actos?
Vargas Llosa : No la publicare y quiero llevarme a la tumba esta pieza teatral.
Patricia Llosa : Siempre me gusto tu lado analitico y bajo la aprobacion y la mirada complaciente de mis padres, que los tenias en el bolsillo porque admiraban tus obras que contribuyeron a difundir la literatura peruana, me convertistes en tu esposa. Hoy mismo quiero que sepas que quiero pedirte un favor, nunca cambies, Vargitas.
Juliana : No se si sus alucinaciones auditivas son producto de la vejez o de una inesperada locura, señor Vargas Llosa.
Vargas Llosa : Sabes, Juliana solo quiero que te lleves un recuerdo mio a la tumba, un beso metaforico, conserva mi imagen carnal en tu memoria.
Ahora estoy preparado para reunirme con Rulfo y Borges en el umbral del mas allá.
El escritor se levanta y camina lentamente hacia el sofa donde se acuesta para dormir.
Juliana : Parece que es cierto todo lo que dicen de los escritores.
Borges : ¿Que es lo que dicen de nosotros, Juliana?
Juliana : Dicen que solo son el eco de sus propias fantasias y la premonicion silenciosa de sus propias muertes.
Borges : ¿No tienes miedo que alguien te escuche conversando con un escritor muerto?
Juliana : Vivir con la literatura te quita el miedo de morir con locura. Y eso es lo que Varguitas se llevara a la tumba con su obstinación de ser enterrado con su primer trabajo teatral.
Vargas Llosa : Que alguien llame a los forenses para que le den una autopsia narrativa a mi obra de teatro.
Borges : ¿Y que piensas decir a los colegas que te esperan en el otro mundo?
Vargas Llosa : Les dire que si algo se llevo Vargas Llosa a la tumba fue la locura de conversar con Borges y con Juliana, dos personas muertas.
Juliana : Yo no estoy muerta, si me cortas sangro.
Vargas Llosa : Si publicas mi obra yo no sangro, me convierto en cenizas.

Un vicio más barato que el amor y menos que el cigarrillo

Miguel Lundin Peredo






Mientras leía el periódico sentado en una humilde silla de nogal, ubicada en mi vivienda construida con material de adobe, pensaba en mis hermanos de sangre que trabajaban la tierra con su sudor y que contribuían al progreso del país con el latido incesante de sus corazones.
Mi abuelo se encontraba pastoreando las alpacas que mi familia usaba para la elaboración de productos textiles y mis hermanos fabricaban ladrillos artesanalmente en hornos rústicos donde debían trabajar todos los días desde que cantaba el gallo , ignorando las inclementes temperaturas del eterno invierno de los andes bolivianos.
¿Sabían ellos que sus vidas podían cambiar si cultivaban el vicio que aprendí en Buenos Aires?.
Cuando yo tenía 18 años emigré a la Argentina buscando un futuro mejor que trabajar en la mina y continuar con la inevitable esclavitud laboral que perforaba los pulmones de los mineros como tributo a las entrañas donde reinaba el temido tío de la mina, que yo solo tuve la oportunidad de ver una vez cuando visité junto con un primo mío el museo minero que se encontraba en el socavón de Oruro.
En la Argentina conocí a un colombiano que me dio empleo como repartidor de pizzas en su negocio ubicado en un barrio marginal llamado Villa 31.
Mientras repartía pizzas aprendí a leer, mi jefe me enseñó a leer y se sorprendió que aprendiera rápidamente con la misma destreza de un señorito de alto estatus social.
Regresé a mi querida tierra natal con un vocabulario distinto que el de mis padres, era el único de la familia que sabía leer, la condición analfabeta de mis hermanos de sangre que vivían en ese poblado ubicado en los cerros de Caracollo, me obligó a sentir el deseo de cambiar el destino de mi gente.
- Voy a construir una escuela, tata
Dije mientras colocaba el periódico sobre la mesa para saborear el pan elaborado con harina de soya .
- Una escuela es un trabajo que necesita el trabajo de muchos albañiles,
¿dónde vas a conseguir el dinero para construir esa escuela?
- Mis hermanos fabrican ladrillos, les pediré que me proporcionen la cantidad de ladrillos que se necesita para convertir mi idea en una realidad . El dinero para el cemento y los demás gastos de la construcción de la escuela lo conseguiré mediante una cuota que pediré a los miembros de esta comunidad y si no puedo conseguirlo de esta forma usare el dinero que ahorré cuando vivía en Buenos Aires.
Mi padre no me respondió, acabó su desayuno y se fue a la feria de Caracollo para comprar algunas cosas necesarias en la casa, el usaba el viejo sistema del trueque , compraba cosas intercambiándolas con queso, cabeza de cordero o otras cosas que el cultivaba o producía.
Salí de la vivienda y fui a visitar a un viejo coleccionista de libros que vivía en Llallagua, necesitaba su colaboración en mi proyecto.
Cuando llegué lo encontré sentado en su modesta cama, fumando de su larga pipa y leyendo una novela de Jesús Lara.
- ¿Cómo estás, viejo amigo?. ¿Has bebido del vino de la pachamama últimamente?.
- Siempre bebo de el vino de la pachamama, puedo apreciar que estás leyendo una novela de Jesús Lara.
- Si estoy leyendo Yanakuna, este escritor me fascina por su compromiso literario de difundir la cultura quechua de Bolivia. Supongo que tu visita tiene un motivo especial porque cuando vienes sorpresivamente en mis momentos de nutrición literaria yo puedo descubrir que buscas una solución, Demetrio
- Tengo una idea descabellada, quiero construir una escuela en mi pueblo,
Pero no quiero construir una típica escuela donde se enseñe solamente a leer y escribir, mi idea es que esta escuela sea un santuario creativo donde se produzca literatura india que yo me encargaré de difundir.
- En palabras más explícitas quieres construir una escuela de escritores indios.
- Exacto y necesito tu ayuda en el proyecto, Omar.
- Ayudaré con gusto económicamente en ese proyecto, Demetrio.
- Sinceramente sólo vine a pedirte que aceptes donar tu colosal biblioteca dotada con ediciones antiguas de clásicos de la literatura boliviana inéditos en nuestros tiempos actuales.
Mi amigo calló unos breves momentos antes de hablar, apagó el contenido de su pipa y mirando por la ventana un cerro que se erguía imponente se acercó a mi para entregarme la novela de Jesús Lara.
- ¿Por qué me entregas este libro?
- Te lo entrego porque desde este momento esa novela y todos los libros que tengo en mi biblioteca son tuyos y de la escuela de escritores indios que vas a construir en tu pueblo.
- Gracias, Omar, tu contribución será valiosa para la realización de esta idea.
- Ten cuidado, Demetrio, existen muchas autoridades que prefieren que el indio boliviano permanezca analfabeto para que no pueda luchar por sus derechos ni tenga argumentos válidos cuando se defienda de sus agresores ante un tribunal de justicia.
- El indio informado es un indio peligroso para la raza que se mantiene con nepotismo en el poder del país. Tranquilo, Omar, actuaré con cautela en esta idea.
Días después de esta conversación recibí la visita de militares que vestían el típico uniforme camuflado de la milicia, me sacaron de la vivienda de mis padres acusándome de conspirar contra el gobierno de García Meza, me llevaron a un lugar ubicado en las afueras de Caracollo y allí me hicieron correr desnudo , mientras corría escuché la despiadada detonación de una bala y sentí una materia caliente que se metía violentamente en mi espalda desgarrando mi carne, mi sangre todavía caliente comenzó a brotar sin control.
Caí al suelo mortalmente herido y miré las estrellas para encontrar la providencia divina en mi desdicha.
Escuché que los militares se alejaban riendo a carcajadas y sólo un eco persistente se oía en las paredes óseas que custodiaban mi cerebro.
“¿Has bebido del vino de la pachamama?”.
Mientras el inclemente frío de la noche congelaba mi cuerpo herido , decidí luchar por mi vida y una luz interior me enseñó que ese no era mi trágico final.
Desperté en una clínica de Oruro, unos campesinos me habían descubierto y me habían llevado inconsciente hasta Caracollo, allí me colocaron sueros para reponer la pérdida de sangre y me trasladaron a Oruro.
La bala que había herido mi espalda, había dañado mi médula y como consecuencia de ese daño, perdí el placer de caminar.
Usé una silla de ruedas desde aquel fatídico suceso.
La dictadura de García Meza había terminado y los militares que provocaron mi desgracia me visitaron en la clínica para pedir mi silencio a cambio de recompensa económica, sentí una cólera inexplicable cuando vi sus caras.
Finalmente acepté que mi justicia no sería la encargada de juzgar su crimen.
Mis verdugos me ofrecieron ayudarme a olvidar el suceso argumentando que sólo cumplían órdenes realizadas desde el gobierno.

Cuando salí de la clínica supe que mis verdugos habían pagado todos los gastos durante mi estadía en el centro médico.
Regresé a mi humilde hogar ubicado en los cerros de Caracollo y comencé a construir mi escuela con ayuda de mis hermanos y de varios miembros de comunidades indígenas vecinas.
El día que inaugure la escuela para la creación de una literatura indígena usando el apoyo de catedráticos de literatura que decidieron dar clases en la escuela para contribuir a la creatividad indígena, vi a uno de los militares que había presenciado mi desgracia, mirar silenciosamente la inauguración de mi escuela para indígenas.
Se acercó a mi y me entregó dos balas diciendo.....
- Esta bala te la extrajeron de la espalda en la clínica y esta otra bala la quitaron de el corazón de el militar que ordenó tu muerte.
Yo pedí a uno de mis hermanos que me trajera un ladrillo en ese momento y entregándoselo en la mano le dije con lágrimas surgidas del alma.
- Este ladrillo sepultó la ignorancia de mi gente el día que se unió a otros ladrillos para formar una escuela.

El velorio de una guitarra sin cuerdas

Miguel Lundin Peredo






Fue mi primera guitarra, mi padre me la compró durante ese verano que había estallado la guerra civil en España, recuerdo que los milicianos marchaban por las calles y el pueblo se había convertido en un campo de batalla. Franco lideraba a su ejército, siempre tuve la seguridad que el conflicto acabaría con su victoria.

Mi padre, columnista del periódico ABC, era un rojo que atacaba el régimen franquista. Sus artículos ocasionaron que nuestra familia fuese deportada a Marruecos en 1939. Mi familia vivió exiliada en ese país hasta 1946. Mientras tanto, yo aprendía a tocar guitarra recibiendo clases de un amigo de la familia que era muy bohemio y tocaba espléndidamente este instrumento; usaba su talento para dar serenatas a sus conquistas amorosas.

Este caricaturesco hombre hablaba utilizando diálogos de la obra "Don Juan Tenorio" de Tirso de Molina, mi maestro de guitarra creía que esa peculiar manera de expresarse era original y atractiva para los oídos de las mujeres. Muchas chicas creyeron que él era poeta, no sabían nada sobre la verdadera procedencia de los románticos diálogos de aquél que admiraban. Muchas veces observe a lindas muchachas suspirar por mi profesor de guitarra y alabar sus sentimentales frases. Frases que eran monólogos plagiados del don Juan Tenorio.

Lamentablemente no pude desenmascarar a mi talentoso profesor porque a pesar de ser un fraude poético , era una persona muy simpática. Admito que muchas veces tuve la oportunidad de dirigirme a las muchachas que suspiraban por él para decirles "Oye, lee la obra Don Juan Tenorio del dramaturgo Tirso de Molina y descubrirás, después de leer sus paginas, que el hombre que admiras seduce tu corazón usando frases del personaje principal".

Desperdicié esas oportunidades por respeto al hombre que me enseñaba a utilizar las siete notas musicales con la misma destreza de un bohemio experimentado. “ Niño, tocar una guitarra, para crear sublimes notas musicales, es un acto de arte similar al de acariciar la piel desnuda de una doncella, para arrancar de las teclas de su cuerpo una silenciosa canción de amor. Una guitarra es como una mujer , si sabes tocar correctamente a una mujer -decía- serás un hombre feliz , recompensado con la fidelidad de aquella que tus manos posean , si sabes tocar a una mujer ella se entregará sin pudor. Si sabes tocar una guitarra podrás deleitar tus oídos con la magia de la música. Nunca olvides que una guitarra es simbólicamente una mujer que emite sinfónicos sonidos”.

Las clases de este poeta plagiador, consciente de los monólogos de “Don Juan Tenorio”, me capacitaban para aprender cosas sobre ese misterio llamado mujer. Durante cada sesión me fui perfeccionando y aprendí a utilizar magistralmente la guitarra.

Una tarde, mientras caminaba en la calle con mi guitarra, unos pandilleros juveniles se interpusieron en mi camino y me propinaron una brutal paliza que me envió a la cama por un buen tiempo. Mientras estaba recuperándome de la golpiza, recibí la noticia de que mi maestro de guitarra, nuevamente afincado en España, había muerto asesinado por un marido celoso. Su muerte me entristeció.

Ese mismo día mis padres decidieron viajar a Bolivia, al llegar allí nos mudamos a Valle Furtivo, en ese lugar, mi vieja guitarra perdió sus cuerdas en otra pelea motivada por mi mala costumbre de sentirme un miembro de una raza superior. Decidí guardar la guitarra hasta hoy.

La muerte de mi profesor de guitarra es un recuerdo trágico de mi infancia. Ahora he decidido sepultar esa reminiscencia en un acto simbólico que he llamado "El velorio de una guitarra sin cuerdas".

Ya cavé el hoyo donde sepultaré este objeto de mi infancia. A mi lado tengo el cráneo de mi profesor de guitarra, que robé de un cementerio de Málaga. Mientras observo la calavera pienso en el hombre cuyo talento fue grandioso para conquistar mujeres, coloco la guitarra al lado del cráneo y formo un circulo de velas alrededor de ambos objetos.

Me siento en una silla y comienzo el velorio de la guitarra sin cuerdas, para sepultar un suceso de mi pasado, junto a un muerto que fue parte de mi vida, cuando aprendía que tocar una guitarra es un arte similar al de tocar a una mujer.

Rosaura,no se si es el sabor de tu piel morena el que me obliga a escribir

Miguel Lundin Peredo


No se si el ultimo aliento que me queda en estos momentos el que me obliga a narrar el amor que tuve con Rosaura, no se si es el sabor de su piel morena el que me obliga a escribir las siguientes lineas nostalgicas, recuerdo que en noches de lluvia goze del calor de su cuerpo en la intimidad de mi habitación. ¿Que me obliga a recordar los reflejos de una relacion tan dulce como la guayaba?. Rosaura, nunca debistes haberte enamorado de mi, solo soy un viejo con un matrimonio acabado y con una vida ligada al pudor, quien lo diria, querida amada mia.
Quien diria que un dia nuestros caminos se fundirian en un mismo destino, no conoci nunca una mujer que tuviera todos los encantos y dones que tu tenias, desde que me hipnotizaste aquella primera vez todo cambio velozmente en mi, decidi abandonar a mi esposa y solo vivir contigo.
- Dime que te divorciaras, Humberto, dime que desde ahora solo seras mio, que no te importara lo que diga el reverendo del pueblo de nuestro amor, que ignoraras las vipedas lenguas de las viejas viudas que no tienen otro distracción diaria que pulverizar a cualquier persona con sus chismes. Dime que soy tu cielo y que nada nos separara, que estaremos juntos hasta la muerte y que nos continuaremos amando en el sepulcro con la misma atracción carnal que hoy tenemos. Decia Rosaura besando mi pecho delicadamente.
- El mundo jamas entenderia nuestro amor, Rosaura, aunque hay un viejo refran que dice que no hay edad para el amor, vivimos en una sociedad puritana y llena de prejuicios sexuales, en el siglo pasado me hubiese ganado la horca por solo el hecho de haberte tocado intimamente , entiende que nadie acepta que una muchacha de 16 años se comporte como una mujer adulta compartiendo las delicias de la cama con un hombre de 50 años. La sociedad me catalogaria de pedofilo y tendria mucha razon en hacerlo porque he cometido un crimen al enamorarme de tu cuerpo. Desde el primer momento que mi corazon te deseo maliciosamente se planeo este crimen sexual.
Respondi impresionandome por mis palabras duras y moralistas.
- ¿Quien puede evitar que el amor se inyecte en mis venas?. ¡Nadie lo puede evitar!
- No seas melodramatica, Rosaura sabes que soy el director del liceo de señoritas donde tu estudias, mi profesion se vera manchada eternamente si alguien descubre que mantuve coitos con una alumna de la escuela que custodio desde mi silla.
- Escapemonos a Guadalajara,Humberto, alli conozco una prima que nos brindara un cobijo, la comida es lo menos importante en estos momentos y aunque admito que el dinero reina en todo el planeta, creo que con los ultimos centavos de mis ahorros nos aclararemos por un largo periodo, lo unico que tienes que hacer es presentar tu solicitud de pension y despues colocar la poca ropa decente que tienes en una maleta.
Todo estaba planeado, solicite la pension siguiendo su sugerencia, me divorcie de la frigida esposa que tenia y le compre a Rosaura un hermoso vestido rojo, tuve que mentir en la tienda que esa prenda era para mi hija, afortunadamente solo tu y yo sabiamos que nuestro amor estaba mas alla de la pueril idiotez con la que se intelectualiza el amor.




Todo estaba perfectamente planeado, ningun detalle era imperfecto, lo habiamos planeado meses, todo estaba bien planeado hasta que algo estropeo nuestra felicidad.
“Humberto estoy enferma de un cancer terminal, los doctores me han diagnosticado 5 meses de vida, lo lamento mucho, todo lo que habiamos soñado juntos, ahora solo queda esta amarga noticia, ahora estoy pagando mi pecado, el pecado de amarte, que lastima me da marcharme de esta tragica forma al otro mundo pero aun corre por mis venas todos los besos que me diste
en las noches que dejastes que de ti me enamorara”.
Nada pudo evitar que me abandonaras, quise enterrarte en lo mas profundo de mi piel y darte la pocion que te quitara ese mal homicida.
Hace mucho tiempo que haz muerto, pronto yo me reunire a ti,quizas solo me pregunto que esto que he escrito recordandote hasta el dia de mi muerte como un bello amor prohibido pero mientras eso no suceda solo me quedan tus risas inocentes como unica razon para no repudiar mi condicion masculina, asi es la vida, no siempre se gana la felicidad pero algunas veces se gana el amor verdadero aunque ese amor sea victima del rechazo.
“Sabes, no me arrepiento de haberme enamorado de un viejo de Jalisco” decia Rosaura
“Entonces que me condenen a la horca mil veces,Rosaura porque tu eres capaz de curar las cicatrices pasadas de mi vida con solo una palabra que construye murallas “
Esa palabra es esta : TE AMO HUMBERTO.

LA TELARAÑA DE CHAPLIN

ACTO 1

Sentada en una cama se encuentra una mujer, sus ojos observan la foto de Elias Serrano.
A su lado se encuentra su gato, ella lo abraza y se levanta.

Rosalba Chaplin: ¿Qué puede ser mas poderoso en la tierra que el amor que te tengo mi estimado Elias Serrano?. Durante horas he vivido soñando contigo y con el amor que
tu cuerpo necesita entregarme, se que ya es tarde para confesar mi amor por ti, ahora que quieres casarte con una interesada que solo quiere tu billetera como boleto hacia la felicidad.

Ella habla hacia una sombra que se mantiene quieta, un hombre es el dueño de esa silueta y esta encadenado a una cama, el hombre se levanta y le arroja una taza de aluminio, despues
se vuelve a sentar .

Elias Serrano: Yo nunca te amare, Rosalba, el secuestro no es una ingeniosa forma de conseguir el amor deseado, escuchame, tienes que liberarme, hace 5 dias que no duermo en mi casa, y hace 5 dias que me has secuestrado drogandome en la comida, en aquella fiesta privada de Cotoca, mi familia debe estar preocupada, deben pensar que estoy muerto.

Rosalba Chaplin : Quiero contarte que si de algo no me arrepiento en esta vida, ese algo es
haber cometido el delito de secuestrarte, admitelo no habia otra solucion para que puedas
besarme, nunca te seducirian mi cuerpo ni te hechizarian mis ojos, porque pertenecemos a diferentes clases sociales, tu eres una estrella de las artes escenicas y yo solo soy la hija de una mujer ciega que acaba de morir.

Elias Serrano : ¿cúando comenzo tu obsesion hacia mi?, ¿en que momento decidistes convertirme en tu amor platonico y imposible?

Rosalba Chaplin: Todo comenzo desde que vi tu obra de teatro titulada “El pecado de la carne”, quede enamorada de tu personaje y sin darme cuenta descubri que amaba al hombre que protagonizaba la historia, despues comenze mi coleccion personal de recortes de periodicos y peliculas que tuvieran tu nombre. Asi empezo esta obsesion que me consume por dentro, este amor que me catapulto hacia las murallas de la demencia y cuando comprendi que mi amor no era normal, decidi convertirte en el hombre de mis sueños.

Elias Serrano: Los sueños tienen su precio, y tu sueño te enviara de vacaciones hacia la carcel. Si me liberas ahora olvidare este incidente, mentire que estaba en la casa de algun amigo cuando regrese a mi casa.

Rosalba Chaplin: Si te libero ahora nunca podre vivir con la mentira de intentar no aceptar el amor que siento por ti, si la carcel es la paga justa a mi amor, no me importa, porque se que nunca un nido de ratas delictivas podra alejarme de mi mente tu nombre :Elias Serrano.
¿Porque no aceptas que te amo y que no puedo vivir sin ti?

Elias Serrano : Tu no me amabas, tu solo estas obsesionada conmigo y la obsesion es enfermiza, el amor nunca es enfermizo, es puro y no esta plagado de sentimientos enfermos.


Rosalba Chaplin : Aunque admita que tienes razon quiero que sepas que nunca aceptare que consideres a mi amor enfermo, en realidad la unica enfermedad que padecen mis venas, es el amor que siento por ti


Acto 2

El detective lee la noticia en el periodico, mientas fuma lentamente, en su oficina se encuentran fotos de Humprey Bogart y carteles de antiguas peliculas de detectives.

Eduardo Tiburón : Este asunto es muy misterioso, Lechin, un destacado actor desaparece misteriosamente de una fiesta privada en una mansion situada en Cotoca, hace 5 dias que permanece desaparecido, la policia cree que esta muerto, en realidad yo pienso que se trata de un secuestro.

Edmundo Lechin : El delito del secuestro es muy poco usual en Santa Cruz de la Sierra, quizas ese actor cansado de tanta burbuja traumante, decidio desaparecer del mapa artistico subitamente para encontrar un poco de felicidad en la paz de una vida anonima.

Eduardo Tiburón : Nadie que este completamente sano mentalmente, desaparece por iniciativa propia, se trata de un secuestro, lo se, puedo palpar en mis manos los motivos del delito.
Edmundo Lechin : ¿Imtentaras resolver este caso, Eduardo?, para mi la razon es la que ya deduci anteriormente, solo perderas tu tiempo, te aconsejo que dediques tu tiempo hacia
alguna otra actividad importante que merezca tus habilidades de investigación.
Eduardo Tiburon : Desgraciadamente no acepto tu hipotesis sobre la desaparicion de
Elias Serrano, investigare profundamente hasta encontrar al secuestrador , aunque en delitos de secuestros siempre se debe pensar en plural.

Edmundo Lechin: ¡eres obstinado!, recuerdalo bien, solo descubriras que el actor no esta
secuestrado, y comprenderas que tengo razon con respecto a los motivos de su desaparicion.

Eduardo Tiburon : Hablando de otra cosa, quiero investigar el informe sobre esa loca que se fugo del manicomio Maximo Pacheco en Sucre, sus familiares que residen en Cochabamba me contactaron para encontrarla, temen que algo le pueda suceder en esta jungla de asfalto que es ahora , Santa Cruz, prometi resolver ese caso, de todos modos el caso de esta mujer tiene muchas similitudes con el caso de Serrano, ambos tienen el pretexto de haber desaparecido misteriosamente.

Edmundo Lechin: Intentare conseguir ese informe, solo necesito saber como se llama la paciente profuga.
Eduardo Tiburon : Ironicamente comparte el mismo apellido que el actor Charles Chaplin.

Edmundo Lechin : ¿Quieres decir que apellida Chaplin?




Acto 3


Rosalba Chaplin : Nos podemos amar una buena temporada, si decides cooperar, ademas nunca te dejare escapar, seras mio hasta el final del mundo, aunque dudo que el mundo tenga algun dia un predestinado final, siempre pense que el final del mundo, es una inquietud que ha desvelado la mente humana desde que se construyo la primer ciudad del planeta, para mi el final del mundo es inevitablemente la muerte.
Elias Serrano : Nunca lograras obtener mi amor de esta forma, dichosos los ojos que no ven este delito, crei que nunca me sucederia algo parecido, pero la vida es una caja de sorpresas.
Rosalba Chaplin : me parece que no aceptas que haz tenido la alegria de conocer a una fan que te ama con locura.
Elias Serrano : Nunca lo aceptare, aunque debo admitir que no todos los dias se vive una situacion similar a esta.
Rosalba Chaplin : Yo se que dices eso porque no quieres admitir que te has enamorado de mi desde el primer momento que me vistes, despues de todo no padezco de esa enfermadad llamada fealdad.
Elias Serrano : Admito que eres hermosa pero eso no es un motivo para enamorarse de una mujer que comete la osadia de raptarme.
Rosalba Chaplin : Querido Elias, el amor vuelve osadas a las mujeres y tontos a los hombres.

Elias Serrano : Amor no significa cometer un delito, el amor no obliga, tampoco se caracteriza por usar una pistola para persuadir al hombre o a la mujer que se desea, el amor es lentamente
euforico cuando no es forzado, es precioso cuando no esta marcado por una obsesion.
No se cuanto amor dices que tienes hacia mi, lo unico que se es que quiero que me liberes y me dejes continuar con mi vida, con mi arte y con mis ritos cotidianos, hazte un favor a ti misma y aterriza en la realidad, necesitas ayuda, yo conozco buenos especialistas en la mente humana que pueden remediar tu dolencia psiquica. Solo su ayuda te arrancara esa obsesión enferma que tienes hacia mi.



Rosalba Chaplin : Aunque me vuelvan a encerrar en un manicomio, nunca dejare que quiten de la mente tu nombre, aunque me practiquen lobotomia no dejare de pensar en ti, ¿Quieres saber a que mas le temo?

Elias Serrano : Quiero saber a que le temes con mas fuerza

Rosalba Chaplin : Le temo a perderte, amor mio.










Acto 4

Eduardo Tiburon : ¿Quieres decir que Rosalba Chaplin estaba obsesionada con Elias Serrano?
Psiquiatra : Rosalba padece de un amor enfermo hacia el actor, se pasaba horas y horas enteras escribiendo cartas de amor dirigidas hacia ese hombre destacado de el cine boliviano,
deliraba con poder casarse con el algun dia, decia que su vida estaba destinada a compartir cama con su amado.
Eduardo Tiburon : ¿Ha leido la noticia mas comentada del pais en todos los periodicos?
Psiquiatra: Si se refiere a la desaparacion del actor que provoco la locura de Rosalba, si la he leido pero no me puedo imaginar que ella hubiese podido secuestrarlo, es ridiculo asociar ese hecho con la repentina fuga de la señorita Chaplin.
Eduardo Tiburon : Precisamente aunque parezca ridiculo, yo estoy seguro que ella es la responsable de la desaparacion del actor,quiero saber la dirección de la casa de su madre ciega. Se que su madre murio hace poco y que vivia en Santa Cruz, especificamente en Cotoca, pero es una tarea olimpica intentar encontrar esa vivienda sin la dirección.
Psiquiatra : Le aseguro que pierde su tiempo, pero a pesar de ese detalle , lo complacere, le dare la dirección de Asunta Chaplin.
El psiquiatra le da pedazo de papel. El detective apaga su cigarro en el cenicero.
Eduardo Tiburon : Estoy casi seguro que Rosalba Chaplin fue la persona que secuestro a Elias
Serrano.
Edmundo Lechin : Creo que esta visita al manicomio ha sido en vano, comparto la misma opinion de el doctor de cabecera de esa loca, es imposible que ella sola hubiese realizado ese delito, el hecho de que estaba obsesionada con el actor desaparecido solo es una coincidencia macabra, solo una simple coincidencia.
Eduardo Tiburon : Tu postura incredula solo me motiva a poner punto final en este caso.

Edmundo Lechin : Lo unico que encontraremos en la casa de esa mujer muerta sera un vacio desolador, te lo aseguro.






















Acto 5

La policia ingresa a la casa de Asunta Chaplin, encuentran a Elias Serrano encadenado y lo liberan inmediatamente.
Edmundo Lechin : Debo admitir que tenias razon, Eduardo, esta loca secuestro a Elias Serrano.
Rosalba Chaplin : Se que estoy loca pero mi locura es el amor que tengo hacia Elias,aunque ustedes nunca lo comprendan, yo lo amo con pasion desenfrenada.
Policia : Ese amor lo llevaras hasta la carcel de mujeres de Palmasola.
Elias Serrano : ¡Gracias al cielo que pudieron encontrarme! Pense que esta locura nunca acabaria jamas. ¿Cual fue la pista que les proporciono mi ubicacion?
Eduardo Tiburon : Aunque parezca increible la unica pista que tuve fue una simple coincidencia que afortunadamente nos guio hasta este lugar
Rosalba Chaplin: Dejenme cumplir un ultimo deseo antes de ir a la carcel o al manicomio.
Policia : ¿Cual es tu deseo?
Rosalba Chaplin : Quiero besar a Elias Serrano.
Elias Serrano : Dejen que cumpla su deseo.
La mujer lo besa apasionadamente y acarciando la mejilla del actor dice
“Haz tenido la dicha de caer en mi telaraña, pequeña mariposa seductora”.

Se cierra el telón

El fantasma de Tropicalopolis



Acto 1
Dos estudiantes estan en el velorio de un amigo, ambos obervan el ataúd mientras una chica comienza a bailar eroticamente al lado del muerto.
Estudiante : Es una pena que se hubiese muerto Anastacio, el siempre estaba seguro que sus alucinaciones eran verdaderas, despues de tanto sufrir yo creo que era inminente su muerte.
Eustaquio Kardox : Si, en realidad no se porque el siempre aseguro que habia visto una especie de ser enmascarado que lo perseguia constantemente, eso para mi fue la respuesta a sus increibles locuras que motivaron mas de cien mil preguntas en la ciudad.
Estudiante : Simplemente se debe aceptar que no es la primera vez que ocurre una alocada historia en la ciudad.
Eustaquio Kardox : ¿Quieres saber como ocurrio la locura de tu amigo?
Estudiante : Si, dime porque el se enloquecio y comenzo a sufrir los ataques despiadados de su ridiculez.
La muchacha se acerca a los estudiantes y comienza a bailar alrededor de ellos mientras canta sin ritmo
“ Muertos solo estan los que nunca decidieron besar la libertad,
muerta esta la vida que no tiene fertilidad y muerta esta la rosa que nunca fue fecundada en las praderas de la esperanza donde los principes de
Bolivia juegan a gobernar las naciones del múndo”
Eustaquio Kardox : El descenso a la locura de Anastacio tiene un significado, hace mucho tiempo en la epoca colonial cuando Bolivia no era todavia la republica independiente que es ahora, se rumoreaba la existencia de una entidad sobrenatural que deambulaba por las calles reclamando justicia.










Acto 2
Tropicalopolis 1667

En el interior de una taberna bebe un soldado realista, un viejo se acerca a el , hace un ademan al tabernero para que sirva una jarra de vino.
“¿Cual era la razon de su inoportuna presencia,
era la materializacion de alguna milenaria esencia?
Esa zona de la razon donde los ecos de el enigma se funden
con los gritos de el estigma”
canta la muchacha mientras continua bailando alrededor de los dos sujetos.
Arturo Diez de Omega : Asi que me cuentas que el culpable del asesinato de Eustaquio Kardox es Anastacio Montoya, en una de las zonas mas castigadas de el planeta, que ocurra un crimen sin justicia no es motivo de asombro, complicado es descubrir al principal asesino, tardara mucho tiempo hasta que alguien descifre este crimen brutal, matar a un amigo del alcalde de la ciudad es motivo suficiente para ganar la horca. Dudo que Anastacio Montoya sea el culpable de la muerte del novio de la hija del alcalde, pero tu relato tiene validez porque se que Don Montoya es amante de Zulcimea
Viejo : Dicen que el fantasma de Eustaquio vaga pidiendo justicia, son muchos los que lo han visto, personas que nunca han tenido desvarios de locura, yo pienso que ese relato es autentico, encontrar su descanso busca el fantasma , y la unica manera que tiene de descansar es simplemente vengandose de la muerte de su asesino.
“El fantasma caminaba sin rumbo por las calles de la soledad,
buscando la justicia pero encontrando solamente la falsedad”
canta la muchacha sentandose al lado de Eustaquio.













Acto 3

Eustaquio Kardox : El culpable de mi muerte ha pagado su crimen, despues de perseguir su vida durante siglos , por fin la justicia me sonrio, aunque muchas veces crei que nunca encontraria descanso, ahora puedo partir al umbral de lo desconocido para mis ojos. Es hora de viajar Zulcimea.
Zulcimea : “ Mi nombre se perdio en el olvido pero la justicia su veredicto ha escupido, ahora Anastacio descansa en paz aunque su cuerpo se condene al fuego del averno yo siempre lo amare , duerme amado asesino”.
Estudiante : No entiendo lo que esta pasando.
Zulcimea : Nadie entiende los enigmas del mas alla, solo los fantasmas saben que se oculta detras de las lapidas del olvido.
Eustaquio Kardox : Acabas de descubrir la venganza de un fantasma.
Eustaquio se levanta y se coloca una mascara y camina hacia el ataud para luego reir a carcajadas mientras Zulcimea canta.
“Un sueño cumplido, la justicia ha liberado mi alma de las cadenas de la penitencia, solo estan muertos los que nunca han vivido con las alas de la libertad y han escapado de los besos de la verdad”

Fin

jueves, octubre 27, 2005

un inicio subito

Bueno, quizas era bastante predecible que algun dia tendria que iniciar mi propia bitacora, es que es demasiado tentador el saber que puedes compartir sentimientos, gustos y algunas experiencias de la vida con personas que nunca te han conocido pero que poseen los mismos gustos que tu privilegiada existencia tiene, en lo que falta para descubrir la inevitable complicidad con los eventuales lectores de este modesto y sencillo blog virginal, espero que esos lectores y yo caminemos por el sendero de la palabra.
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